You are on page 1of 2

Emplazamiento Y Nmero De Pistas Requeridas. Orientacin De Las Pistas.

Muchos factores intervienen en la determinacin del emplazamiento, orientacin y nmero de pistas. Entre los principales factores cabe sealar los siguientes: Las condiciones meteorolgicas (sobre todo el coeficiente de utilizacin, que viene determinado por la distribucin de los vientos, y por la presencia de nieblas localizadas. La topografa del emplazamiento del aerdromo y del terreno circundante. El tipo y volumen del trnsito areo al que se habr de prestar servicio, incluso los aspectos de control del trnsito areo. Cuestiones relacionadas con el performance de los aviones. Cuestiones relacionadas con el medio ambiente, principalmente el ruido.

Hasta donde lo permitan los dems factores, la pista principal estar orientada en la direccin del viento predominante. Todas las pistas se orientarn de modo que las zonas de aproximacin y de despegue se encuentren libres de obstculos y preferentemente, de manera que las aeronaves no vuelen directamente sobre zonas pobladas. El nmero de pistas sern lo suficiente para atender las necesidades del trnsito areo, a saber, nmero de llegadas y de salidas de aviones y mezcla de tipos de avin que habrn de atender por hora en las horas punta. La decisin acerca del nmero total de pistas a suministrarse tendr en cuenta el coeficiente de utilizacin del aerdromo y otras consideraciones de orden econmico. Anlisis De Los Datos De Viento Atenindonos a la disponibilidad de datos, estudiaremos los recorridos para perodos largos (velocidades medias), las direcciones dominantes (ms frecuentes) y los porcentajes de calma y rachas mximas (aproximacin a las velocidades instantneas). Es importante tambin obtener y reflejar la altura del anemmetro en la estacin considerada, por la gran variacin que presenta el viento dentro de la capa lmite afectado por el rozamiento con el suelo. La altura del anemmetro viene reflejada en la informacin de los observatorios completos y en el Mapa Elico Nacional. Consideraciones Acerca Del Ruido Producido Por Los Motores A Reaccin El ruido producido por los motores trmicos alternativos tiene una serie de fuentes diferenciadas que pueden dividirse en cuatro grupos: Ruidos producidos por el sistema de escape. Ruidos producidos por el sistema de admisin. Ruidos mecnicos producidos por elementos en movimiento. Otros: grupo de sobrealimentacin, compresor, etc.

El ruido emitido por todo tipo de vehculos ha sido regulado desde hace tiempo, sin embargo el precio de los equipos adecuados para controlarlo y la dificultad para utilizarlos ha hecho que la legislacin no haya sido muy efectiva hasta hace algn tiempo.

El ruido no es ms que el resultado de unas fluctuaciones de presin que se transmiten por el aire y llegan al odo. El odo humano es capaz de percibir frecuencias comprendidas entre 20 y 20000 Hz. Concretamente el sonido producido por los escapes de los motores est compuesto normalmente por una frecuencia fundamental y sus mltiplos, llamados armnicos, que van teniendo cada vez menor amplitud.

You might also like