You are on page 1of 20

GUA CURSOS ANUALES

Ciencias Plan Comn

Qumica
Nomenclatura inorgnica II: Compuestos binarios hidrogenados, sales binarias y compuestos ternarios

GUICANCBQMA03002V2

GUA CURSOS ANUALES

Qumica

Contenidos
La presente gua tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didcticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseanza vinculado al curso de Qumica. Como cualquier otro material didctico, requiere de la mediacin del profesor y de tu estudio sistemtico. Por esta razn, se han propuesto 20 ejercicios tipo PSU, relacionados con los siguientes contenidos: Hidrcidos. Hidruros. Sales binarias. Hidrxidos. Oxcidos. Sales ternarias. Sales cidas.

Aprendizajes esperados
Nombrar y reconocer los principales compuestos hidrogenados. Nombrar y reconocer sales binarias. Nombrar y reconocer compuestos ternarios. Conocer las principales sales ternarias. Conocer las principales sales cidas.

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
GUA CURSOS ANUALES

Habilidades de la clase
Cabe hacer notar la relevancia que tiene el hecho de escuchar atentamente la explicacin de tu profesor, ya que la P.S.U. no evala slo contenidos, sino tambin habilidades. Estas habilidades se definen a continuacin.

Reconocimiento: Implica memorizar, recordar o reproducir informacin en forma


similar a como fue recibida y aprendida.

Comprensin: Implica comprender, traducir y relacionar la informacin; ser capaz de explicar con tus propias palabras lo que has aprendido. Aplicacin: Implica usar la informacin, mtodos, conceptos y teoras en situaciones nuevas con el objetivo de resolver problemas. Anlisis: Implica dividir la informacin para descubrir la relacin que se establece entre sus partes y con la estructura general. Esto permite generar una propuesta nueva y emitir juicios de valor.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Introduccin

Qumica

Dentro de los compuestos binarios hidrogenados se encuentran los hidruros, los hidrcidos y las aminas. En general, estos compuestos contienen uno o ms tomos de hidrgeno, dependiendo del tipo de elemento con el cual se combinen.

Hidruros
Los hidruros son compuestos binarios que resultan de la combinacin de un elemento metlico o un elemento no metlico de los grupos IIIA, IVA o VA con el hidrgeno y se caracterizan porque el hidrgeno acta con estado de oxidacin igual a 1. Su frmula general es EHx, donde E representa al elemento metlico o no metlico y x el estado de oxidacin de ste. Se nombran anteponiendo la palabra hidruro y utilizando la nomenclatura stock, la tradicional o la sistemtica. Por ejemplo, el compuesto FeH2 se puede nombrar: Nomenclatura stock: Hidruro de hierro (II). Nomenclatura tradicional: Hidruro ferroso. Nomenclatura sistemtica: Dihidruro de hierro. Cuando el elemento que se combina con el hidrgeno es un no metal, el compuesto formado recibe un nombre especial. As, se distinguen: Compuesto BH3 CH4 SiH4 NH3 PH3 AsH3 SbH3 Nomenclatura Borano Metano Silano Amoniaco Fosfina Arsina Estibina

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
Hidrcidos
Los hidrcidos son compuestos binarios que resultan de la combinacin entre el hidrgeno y un elemento no metlico de los grupos VI A o VII A. Estos compuestos se caracterizan porque el hidrgeno acta con estado de oxidacin igual a +1, a diferencia de los hidruros, y son catalogados como cidos fuertes o medianamente fuertes. Su frmula general es HxE, donde E representa al elemento no metlico y x el estado de oxidacin de ste. Para nombrarlos se utiliza la nomenclatura tradicional principalmente. Vale decir, anteponiendo la palabra cido seguido del nombre del no metal unido al sufijo hdrico. Tanto en la nomenclatura stock como en la sistemtica se le aade a la raz del nombre del no metal la terminacin -uro y a continuacin de hidrgeno. Por ejemplo, el compuesto HBr se denomina cido bromhdrico o bromuro de hidrgeno.

GUA CURSOS ANUALES

lcera en el estmago

estmago

Fotografa de botellas de amonaco y cido clorhdrico en el laboratorio.

Exceso de cido clorhdrico en el estmago.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Sales binarias

Qumica

Resultan de la unin entre un metal y un no metal de los grupos VI A o VII A. Se pueden obtener al hacer reaccionar un hidrcido con un metal o con un hidrxido. Estos compuestos se nombran comenzando por el radical del hidrcido (terminado en uro) seguido del nombre del metal. Por ejemplo, el compuesto NaF se denomina Fluoruro de sodio o Fluoruro sdico.

Sal de mesa o cloruro de sodio (NaCl)

Compuestos ternarios
Los compuestos ternarios estn formados por tres elementos diferentes. Este conjunto de compuestos al igual que los binarios, incluye sustancias que pertenecen a funciones diferentes. Dentro de stas, las ms importantes son: Hidrxidos. cidos oxigenados u oxcidos. Sales derivadas de los cidos oxigenados.

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
Hidrxidos
Segn su estructura qumica, los hidrxidos estn formados por un metal y el grupo monovalente OH (radical hidroxilo) cuyo estado de oxidacin es 1. La frmula general de estos compuestos es M(OH)x , donde x indica el estado de oxidacin del metal (M). Para nombrar los hidrxidos se utiliza la palabra hidrxido seguida del nombre del metal, indicando con nmero romano la valencia del metal, cuando sea necesario (nomenclatura stock). O bien, se utilizan los sufijos oso o ico (nomenclatura tradicional). Ejemplo: KOH hidrxido de potasio o hidrxido potsico. Al(OH)3 hidrxido de aluminio o hidrxido alumnico. Fe(OH)3 hidrxido de hierro (III) o hidrxido frrico

GUA CURSOS ANUALES

Capas de Oxidos e Hidrxidos en caeras

Oxcidos
Los oxcidos est constituidos por hidrgeno, un no metal (o metal de transicin) y oxgeno. Luego, su forma o estructura caracterstica es HnXOm, donde X representa el elemento no metlico. La mayora de los oxcidos se pueden obtener por la reaccin entre un anhdrido y agua. Por este motivo, para nombrarlos se cambia la palabra anhdrido por la de cido.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


Ejemplo:

Qumica

Los anhdridos del P, As y Sb se pueden combinar con una, dos o tres molculas de agua. Para diferenciar los distintos oxcidos que se originarn, se utilizan los prefijos META, PIRO y ORTO, para una, dos o tres molculas de agua respectivamente. Entonces, los productos obtenidos son: I. II. III. Una molcula de agua. P2O3 + H2O H2P2O4 HPO2 cido metafosforoso Sb2O5 + H2O H2Sb2O6 HSbO3 Dos molculas de agua. As2O5 + 2H2O H4 As2O7 cido piroarsnico Sb2O3 + 2H2O H4Sb2O5 cido piroantimonioso Tres molculas de agua. P2O5 + 3H2O H6 P2O8 H3 PO4 cido ortofosfrico cido metaantimnico

As2O3 + 3H2O H6 As2O6 H3 AsO3 cido ortoarsenioso

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
Sales Ternarias
El procedimiento para establecer la frmula de una sal ternaria, es anlogo al utilizado para las sales binaria, la diferencia fundamental radica en que en este caso al reemplazar el hidrgeno, quedan dos elementos para combinarse con el metal. Una forma simple de determinar la frmula de la sal es la siguiente: 1)
2 H2SO4 2H + + SO 4 2 Fe+3 + SO 4

GUA CURSOS ANUALES

Fe2 (SO4)3

Sulfato frrico Nitrato sdico

HNO3 H + + NO 3

NO 3 + Na+ NaNO3

Para nombrar las sales ternarias, simplemente se cambia el sufijo del cido que las origina, de la siguiente forma: OSO ITO ICO ATO Ejemplo: Fe2(SO4)3 NaNO3 Al(ClO4)3 PbSeO3 Cu(NO2)2 Co3(PO4)2 Ni(IO)3 Ca(ASO3)2 HgCrO4 K2Cr2O7 sulfato frrico o sulfato de fierro (III) nitrato sdico o nitrato de sodio perclorato alumnico o perclorato de aluminio selenito plumboso o selenito de plomo (II) nitrito cprico o nitrito de cobre (II) fosfato cobaltoso o fosfato de cobalto (II) hipoyodito niqulico o hipoyodito de nquel (III) arseniato clcico o arseniato de calcio cromato mercrico o cromato de mercurio (II) dicromato potsico o dicromato de potasio

El salitre es una mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Qumica

Ideas fuerza
Las ideas fuerza constituyen las caractersticas fundamentales de los contenidos dados en cada clase, de modo que puedan serte til para el posterior resumen del captulo. En esta gua las ideas fuerza son: Los hidrcidos y los hidruros son compuestos binarios hidrogenados. Los hidrcidos estn formados por hidrgeno (con estado de oxidacin +1) y un elemento no metlico. Los hidruros estn formados por hidrgeno (con estado de oxidacin 1) y un elemento metlico o no metlico. Los hidruros formados por elementos no metlicos reciben nombres especiales. Las sales binarias estn formadas por un metal y un no metal. Los hidrxidos se caracterizan por presentar el grupo hidroxilo (OH) unido al elemento metlico. Los oxcidos estn formados por hidrgeno, un elemento no metlico y oxgeno. Las sales ternarias se reconocen porque estn formadas por un elemento metlico y el radical de un oxcido.

10

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
GUA CURSOS ANUALES

Sntesis

Compuestos

Binarios

Ternarios

Cuaternarios

Hidruros

Hidrcidos

Sales cidas

EH

HX

MHXO

Hidrxidos

Oxcidos

Sales Neutras MXO

M(OH)

HXO

H : O : E : X . M :

Hidrgeno Oxigeno Elemento metlico o no metlico Elemento no metlico Elemento metlico

Cpech

Preuniversitarios

11

GUA CURSOS ANUALES

Ejercicios PSU

Qumica

Mediante el desarrollo de este tipo de ejercicios, estars ejercitando las habilidades de reconocimiento, comprensin, aplicacin y anlisis 1. 2. 3. El anin del cido clorhdrico es: A) B) C) D) E) ClO ClO2 Cl ClO3 Cl2

Seale la alternativa verdadera: I. II. III. A) B) C) D) E) Un metal con un no metal forman una sal binaria. En los hidrcidos, el hidrgeno presenta valencia 1. En los hidruros, el hidrgeno presenta valencia +1. Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

El estado de oxidacin del hidrgeno en el compuesto H2Se es A) 0 B) + 1 C) 1 D) + 2 E) 2

12

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
4. 5. 6. 7. Seale la frmula del compuesto denominado cloruro ferroso. A) B) C) D) E) FeCl2 Fe2Cl3 FeCl3 FeCl5 Fe5Cl2

GUA CURSOS ANUALES

La combinacin qumica entre un elemento no metlico del grupo VA con hidrgeno da como resultado A) B) C) D) E) un hidruro metlico. un hidrcido. un hidruro no metlico. una sal. un xido.

Cul de los siguientes compuestos se clasifica como una sal binaria? A) B) C) D) E) HCl NaH KBr KOH AlH3

Dados los siguientes cidos: I. II. III. H2S HNO3 HCOOH

Indique cul(es) de ellos NO es(son) hidrcido(s). A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III

Cpech

Preuniversitarios

13

GUA CURSOS ANUALES


8. La principal diferencia entre un hidrcido y un hidruro es el I. II. III. estado de oxidacin del hidrgeno. tipo de elemento al cual se une el hidrgeno. enlace establecido entre el elemento y el hidrgeno.

Qumica

9. 10.

Es(son) correcta(s) A) B) C) D) E) slo I. slo II. slo III. slo I y II. I, II y III.

Nombre, utilizando la nomenclatura tradicional, el compuesto CuS (el cobre presenta estados de oxidacin +1 y +2). A) B) C) D) E) Sulfito de cobre (I). Sulfato cprico. Sulfuro cuproso. Sulfuro de cobre (II). Sulfuro cprico.

Cuando los aniones de los elementos del Grupo VII A forman sales binarias, stas utilizan un estado de oxidacin igual a: A) B) C) D) E) +1 2 1 +2 0

14

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
11. 12. 13. Si se hace reaccionar cido sulfuroso (H2SO3) con hidrxido de potasio (KOH), se obtiene: A) B) C) D) E) bisulfito de potasio. sulfuro de potasio. sulfito de potasio. sulfato de potasio. bisulfato de potasio.

GUA CURSOS ANUALES

La frmula qumica del fosfato frrico es: A) B) C) D) E) Fe3PO4 FePO4 Fe4PO3 Fe3PO2 Fe2PO3

Una sal ternaria puede formarse combinando un oxcido con un: I) II) III) Metal. No metal. Hidrxido.

Es(son) correcta(s) A) B) C) D) E) slo I. slo II. slo III. slo I y III. slo II y III.

Cpech

Preuniversitarios

15

GUA CURSOS ANUALES


14. El yeso (CaSO4 x 2H2O), material ampliamente utilizado por los escultores, corresponde a un A) B) C) D) E) sulfuro hidratado. sulfuro dihidratado. sulfato dihidratado. sulfito hidratado. sulfito dihidratado.

Qumica

15.

Cuando el xido de magnesio (MgO) reacciona con agua se forma A) B) C) D) E) un cido. un oxcido. otro xido. un hidruro. un hidrxido.

16. Los salitres sdicos (NaNO3) o potsicos (KNO3), se denominan comnmente A) B) C) D) E) nitritos. nitratos. anhdridos. sulfatos. sulfitos.

17. Cul(es) de los cidos dados a continuacin se clasifica(n) como oxcidos? I) II) III) A) B) C) D) E) H2SO4 HNO3 HCOOH Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

16

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
18. 19. De los compuestos dados a continuacin I) II) III) cido carbnico. cido sulfhdrico. cido fosfrico.

GUA CURSOS ANUALES

Cul(es) es(son) ternario(s)? A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

Para la reaccin Ni(OH)3 + H3 BO3 X + H2O

20.

el producto X corresponde a A) B) C) D) E) Ni3 BO3 Ni(BO3)3 NiBO3 Ni3(BO)3 Ni(BO)3

Los compuestos K2S2O3, K2Cr2O7 , KClO2, se clasifican como A) B) C) D) E) sulfato, dicromato, clorito. tiosulfato, cromato, clorato. tiosulfato, dicromato, clorito. sulfato, cromato, clorato. sulfito, dicromato, clorito.

Cpech

Preuniversitarios

17

GUA CURSOS ANUALES

Qumica

Es importante que compruebes al final de cada sesin si realmente lograste entender cada contenido. Para esto, verifica tus respuestas (alternativa correcta y habilidad) y luego, revsalas con la ayuda de tu profesor.

Tabla de Especificaciones
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Alternativa Habilidad Reconocimiento Comprensin Aplicacin Aplicacin Comprensin Comprensin Comprensin Anlisis Aplicacin Reconocimiento Aplicacin Reconocimiento Comprensin Comprensin Reconocimiento Reconocimiento Comprensin Reconocimiento Aplicacin Comprensin

Prepara tu prxima clase Durante la prxima clase se revisarn los siguientes contenidos: Definicin de mineral. Propiedades qumicas y fsicas de los minerales. Escala de Mhs. Clasificacin de los minerales.

18

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
GUA CURSOS ANUALES

Cpech

Preuniversitarios

19

Registro de propiedad intelectual N 186.401 del 23 de Noviembre de 2009. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

You might also like