You are on page 1of 12

Wiener and Serts pilot plan for Medelln. Contract and presentation.

Colombian Urban Planning and its vicissitudes


Patricia Schnitter Castellanos
Universidad Pontificia Bolivariana, Medelln, Colombia

In the development of urban planning in Colombia, the figure of the Master Plans, adopted by the law 88 of 1947, have been regarded as a foundational mark. The Pilot Plan for Medelln, as antecedent to the Master Plan, represents an example of the general guidelines for the reorganization and growth of the city and its region, based on the proposals from modern architecture. The plan proposed by the architects Jose Luis Sert (1902-1983) and Paul LesterWiener (1895-1967), between 1948 and 1950 in collaboration with the citys Master Plan Bureau, materializes the transference of ideas from the Athens Charter and put forward directly in Colombia by the presence of Sert Wiener, and of course Le Corbusier. It was a moment in which modern architecture represented an ideal for the development of cities. The next decade would demonstrate the impossibility to carry out this ideal of modern urbanism. The present study intends to give an account of the different historical aspects intertwined in the process of making the contract for, elaboration and presentation of the Pilot Plan, as well as the advising process for the Master Plan for Medelln. It will also address the vicissitudes of the architects, the active participation of Sert in the International Congresses of Modern Architecture, CIAM; the countrys political situation during those years, and the interest of a local elite in modernization and urban development. The later development of the city was unforeseen by the Plan, but still the ideas proposed by the Pilot Plan for some sectors of the city, mainly the western side contributed in modifying the urban space, unleashing a dynamic of new interventions and setting adequate solutions, that in harmonious ways regulated future growth of the city.

schnit@epm.net.co

[...] Arribarn a Medelln los ingenieros urbanistas norteamericanos, Wiener y Sert, prestigiosos profesionales de los Estados Unidos, quienes vienen a esta ciudad especialmente invitados por el jefe del ejecutivo municipal para hacer ciertos estudios de importancia para el desarrollo futuro de este distrito.1 El Colombiano, Medelln, mayo 13, 1948. Se Estudian en la Alcalda los Planos Reguladores de la Ciudad de Medelln. -Poderosa casa de ingeniera norteamericana con sede en Nueva York contratar la realizacin del Plano[...] dicen que el plano regulador de una ciudad consiste en escalonar en varias etapas lo que ser la urbe en el futuro, comprendiendo etapas desde los veinticinco hasta los cincuenta aos de desarrollo. Y esta obra es tan indispensable para una ciudad como cualquiera de las empresas que funcionan en el beneficio social de la economa. [...] Informa la alcalda que como en la actualidad no hay en Colombia tcnicos especializados en estos estudios, se hace necesaria la contratacin de urbanistas extranjeros.2 El Colombiano, Medelln, mayo 18, 1948.

A mediados de mayo de 1948, los arquitectos Paul Lester Wiener y Jos Luis Sert, socios de la firma Town Planning Associates con sede en Nueva York, viajaron a Medelln para presentar al Alcalde y los funcionarios de la Administracin Municipal de la ciudad, su propuesta para la elaboracin del Plan Regulador.3 Se encontraban en Bogot en el cumplimiento de la asesora del Plan Piloto para Tumaco, su estancia en la capital les permita hacer contactos para la contratacin de otros planes. Sert y Wiener elaboraron entre 1948 y 1953 los planes para cuatro ciudades colombianas: Tumaco, Medelln, Cali y Bogot. Estos aos de trabajo en el pas se entrecruzaran con los continuos viajes entre Per y Venezuela, su oficina en Nueva York y con la participacin activa de Jos Luis Sert en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, CIAM.4 De su incursin en el pas, podemos referenciar un primer contacto en 1945, cuando el arquitecto Wiener en un viaje con destino principalmente a Per y Brasil, auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, realiz una corta visita a Bogot para conocer la situacin y avance en materia de planeamiento urbano. Para entonces Sert y Wiener se encontraban elaborando el plan para una nueva ciudad en el Brasil: Ciudad de los Motores. Sin embargo el acontecimiento que marcara, sin duda alguna, su relacin con Colombia fue la visita de Le Corbusier a Bogot en junio de 1947, que abri la posibilidad para ellos, de ser consultores con Le Corbusier del Plan Regulador para la capital colombiana. No obstante su primer contrato no fue Bogot sino Tumaco, poblacin localizada al sur del pas que a causa de un incendio fue semidestruida a finales de 1947, dando como desenlace el contrato de asesora con Sert y Wiener para el Plan Piloto del nuevo Tumaco. A ste contrato sigui el del plan piloto de Medelln a finales del 48, al que hacemos referencia, y al ao siguiente el de Cali y el de Bogot junto con Le Corbusier. Un hecho determinante que facilit, en el contexto colombiano, la incursin de Wiener y Sert en la elaboracin de planes reguladores fue la reciente legislacin en aquel momento, sobre planificacin urbana. La ley 88 de 1947, inclua por primera vez en la legislacin urbanstica colombiana la obligacin de elaborar planes reguladores y durante muchos aos fue
2

la base legal de la planificacin urbana en Colombia; as, en su artculo 7 decretaba que: Los municipios que tengan un presupuesto no inferior a doscientos mil pesos ($200.000.oo) estn en la obligacin de levantar el plano regulador que indique la manera como debe continuarse la urbanizacin futura de la ciudad. Este plano no solo comprender las enmiendas y mejoras que deben hacerse a la parte ya construida, atendiendo al posible desarrollo, sino los nuevos barrios que hayan de levantarse, as como los sitos donde deban ubicarse los edificios pblicos, sitios de recreo y deporte, templos plazas y reas verdes, escuelas y dems edificios necesarios a la poblacin.

Contratacin y elaboracin del Plan Piloto Medelln, considerada para aquel entonces como principal ciudad industrial de Colombia, se encontraba en proceso de expansin. En el campo de la planificacin, en 1913 el Concejo Municipal haba aprobado el Plano del Medelln Futuro, plano que fue quedando agotado ante el desarrollo de la ciudad. En la dcada del 40 se haca necesario una actualizacin como medida para reglamentar su crecimiento. El empeo e inters en su planificacin, de una lite de la ciudad representada en la Sociedad de Mejoras Pblicas, llev a invitar en 1940 al urbanista austraco Karl Brunner5 con el fin de consolidar la realizacin de un plan regulador. Esta iniciativa no lleg a concretarse; sin embargo, la preocupacin se mantuvo y fue con Wiener y Sert, cuando se retoma la necesidad prioritaria de contar con un Plan Regulador. Wiener y Sert, visitaron Medelln, atendiendo la invitacin formulada por el alcalde Luis A. Abada, y presentaron a la Administracin Municipal la propuesta para la elaboracin del Plan Regulador; la cual se desarrollaba en varias etapas: 1 Anlisis, de las condiciones actuales de la ciudad y su rea de influencia, a realizar por el grupo de arquitectos y tcnicos locales. 2 Plan Piloto o anteproyecto considerada la etapa creativa, la determinacin del criterio urbanstico y directivas generales a seguir. 3 Plan Director o proyecto general, desarrollo de la idea determinada en la etapa anterior; se marca el curso que ha de seguir el futuro crecimiento, se fija la forma como se va a proceder para efectuar la transformacin de la ciudad. 4 Realizacin, ejecucin del plan en el terreno. Desarrollada por el grupo de arquitectos debidamente preparados.6 En junio de 1948 se dio inicio a la primera etapa del plan, el anlisis de las condiciones generales existentes para la regin, el valle y el rea metropolitana de la ciudad, nombrndose para ello una comisin tcnica encargada de la bsqueda de informacin segn las pautas establecidas. Wiener y Sert recomendaban mantener contacto con el Departamento de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Pblicas o su representante tcnico, el arquitecto Jorge Gaitn Corts, por su experiencia en la informacin recogida para el Plan Piloto de Tumaco. As, se cre la Oficina del Plano Regulador7 de Medelln encargada de la elaboracin del plan y se design al arquitecto Nel Rodrguez8 como jefe de sta. A partir de aquel momento y hasta octubre se envi informacin a la oficina de Wiener y Sert en Nueva York, dando cumplimiento a la etapa de anlisis. Para el anlisis y la presentacin de la informacin propusieron, al igual que para Tumaco, la utilizacin de la Carta o Grille de URB CIAM, llamada Cuadrilla para el Anlisis y Presentacin de un tema urbanstico, que describan as:
3

This chart as explained personally in detail, provides for the subjects of the analysis in orderly sequence and in relation to the four principal functions. The object of the chart is also to unify the presentation of distinct urbanistic projects and to facilitate their comprehension and comparison. This method of organizing the town planning projects will be use by many countries which will present their work at the International Congress of CIAM at Bergamo, Italy in the spring of 1949.9 Aun cuando el Plan Piloto de Medelln no alcanz a estar terminado para el Congreso, y la presentacin final no guardaba relacin con estos parmetros propuestos, se evidenciaba la voluntad inicial de llevar a cabo la propuesta de Le Corbusier y su grille CIAM. Los trabajos preliminares de anlisis se iniciaron; sin embargo la firma del contrato se retras hasta la siguiente visita en octubre de ese mismo ao. Una de las razones de esta demora pudo haberse encontrado en el escepticismo de parte de las autoridades municipales respecto a la credibilidad profesional de Wiener y Sert. De hecho, en aquel momento se haba difundido mucho el proyecto de la Ciudad de Los Motores, en Brasil, sin llegar a materializarse. Esta circunstancia conocida por el Municipio debi ser objeto de preguntas que condujeron a Wiener y Sert a despejar las dudas por medio de Gaitn Corts, quien escribi al Director de Valorizacin Municipal. En su carta, Gaitn transmita las aclaraciones de los arquitectos: La Fabrica Nacional de Motores de Ro de Janeiro fue convertida en un negocio privado. Los directores con quienes nos entendimos a nombre del Gobierno Brasileo ya no estn all. Las actividades de la fbrica actualmente han cesado y una nueva compaa privada va a tomar la iniciativa. [...] Entendemos que un nuevo arquitecto sin mayor experiencia, est conectado con la nueva compaa, y se propone cambiar los planos de la Ciudad, para convertirla en una colonia de vivienda con edificaciones de uno y dos pisos. [...] Esta situacin explica la dudosa informacin que l recibi del Brasil. Tenemos que basarnos en nuestro propio trabajo y en los comentarios hechos por los ms destacados arquitectos del mundo, que han considerado el plan de la Ciudad Dos Motores, un evento de trascendencia en urbanismo. Es natural que no tenemos ningn control sobre el destino de la poltica y cambios consiguientes, y que nos debemos basar exclusivamente en la calidad e integridad de nuestro trabajo; as como tambin, en la eficiencia y responsabilidad con que lo llevamos a cabo.1 Sert y Wiener esperaban que la autoridad municipal de Medelln, tuviera la suficiente confianza para terminar ese asunto de forma satisfactoria en un corto plazo, y darles respuesta definitiva sobre su contratacin. El plan de Medelln, como agregara Gaitn Corts, tiene una importancia nacional por tratarse del primer plan de este gnero que se hara en el Pas, con la enorme ventaja de preparar un grupo de tcnicos del cual carece la nacin y necesita con grave urgencia.11 A su regreso a Nueva York, en junio 1948, despus de seis meses en Latinoamrica, Sert comentara a Sigfried Giedion, secretario de los CIAM, su participacin en el diseo de tres ciudades y la posibilidad de otras. My trip has been very interesting and fruitful. We are working on plans for three different cities and possibly will sign contracts for two more in the coming weeks.12 Los planes en los que se encontraban trabajando eran el de Lima y Chimbote en Per, y Tumaco en Colombia; el contrato de Medelln estaba prximo a firmarse y el de Cali aun no se concretaba. Das mas tarde acerca de Medelln, en carta a Giedion, Sert comentaba, We received a wonderful contract for the master plan for the city of Medellin in Colombia; 275,000 inhabitants, slightly smaller than Zurich and the fastest growing city in the southern continent after Sao Paulo.13 A principios de octubre de 1948, Sert y Wiener regresaron nuevamente a Latinoamrica, para continuar con los trabajos en curso, antes de su partida Sert escribi a Giedion:

Paul and I are leaving for South America tomorrow. We are starting our work in Medelln and will stay there for two weeks: will go from there to Lima and remain from beginning of January 49. [] After that, we have to go to Bogot to finish our work there. We wont be back in New York before the middle of March.14 Sert y Giedion concretaban los preparativos para el VII CIAM que deba realizarse en el ao de 1949, y estimaban que podran exponer los trabajos que se encontraban realizando para Latinoamrica. A su regreso a Medelln en octubre del 48, Wiener y Sert firmaron por fin el contrato con el Municipio. Entre sus obligaciones podemos leer: Este contrato tiene por objeto la realizacin del Plan Regulador de Medelln, que para el efecto se divide en cuatro etapas as: Primera etapa. Anlisis de las condiciones actuales de la ciudad, que ser hecho por EL MUNICIPIO con la direccin tcnica de LOS CONTRATISTAS y con la colaboracin del grupo tcnico a que se ha hecho referencia. Segunda etapa. Anteproyecto o Plan Piloto que ser elaborado por LOS CONTRATISTAS con la colaboracin de EL MUNICIPIO. Tercera etapa. Planos generales o Plan Director, que ser elaborado por EL MUNICIPIO con la asesora tcnica de LOS CONTRATISTAS. Cuarta etapa. Desarrollo del Plano, que ser ejecutado por EL MUNICIPIO, y en el cual podr obtener los servicios de LOS CONTRATISTAS como consultores. LOS CONTRATISTAS asumen una responsabilidad directa en cuanto a lo que se refiere a la segunda y tercera etapas, entendindose que el personal que haya de colaborar con ellos deber ser aceptado por LOS CONTRATISTAS. 15 Es decir, que el contrato se ajustaba a las recomendaciones presentadas inicialmente por los arquitectos. En esta visita a la ciudad, se esboz una legislacin preliminar para ir controlando el desenfrenado proceso de urbanizacin. En un esquema realizado por Sert en esta fecha, estn presentes los lineamientos que guiarn la futura propuesta de organizacin para la ciudad.17 A finales del ao 49, el arquitecto Nel Rodrguez, Jefe de la Oficina del Plan Regulador de Medelln, viaj a Nueva York a colaborar en el desarrollo del Plan, permaneciendo en la oficina de Town Planning Associates, por espacio de un mes entre octubre y noviembre. El plan deba entregarse al ao siguiente, de los avances Sert comentaba al respecto a Jorge Gaitn Corts en Bogot: El plan de Medelln ha tomado forma definitivamente. Nel est en Nueva York trabajando con nosotros y esto representa gran ayuda [...] ponerse en contacto para la formacin de un grupo CIAM en Medelln, puede ser parte del grupo CIAM Colombia [...] y de este modo podan ya empezar a trabajar con los congresos.18 En este sentido debe constatarse la existencia de un especial inters tambin por los arquitectos de Medelln en conformar un grupo local, que fue aceptado como grupo en formacin en el VIII congreso CIAM. La visita de Le Corbusier a Colombia en 1947, haba estimulado el inters de los arquitectos colombianos en la formacin de grupos CIAM, que se vio reforzado a travs del contacto que tendrn con su presidente Jos Luis Sert, al iniciarse la contratacin de los planes urbanos. El grupo CIAM de Colombia se haba constituido en Bogot en marzo de 1948 con Gaitn Corts como delegado y una mayora de sus miembros pertenecientes a Edificios Nacionales dependencia encargada de la elaboracin del Plan Piloto para Tumaco.
16

Entrega del Plan Piloto Con respecto a la actuacin de Wiener y Sert en Colombia -entre 1948 y 1953- el ao de 1950 fue un ao especialmente activo, ya que estuvo caracterizado por la entrega de los planes piloto para Medelln, Bogot y Cali. Adems, otras ciudades como Barranquilla y Manizales,19 contactaron con los arquitectos para elaborar posibles contratos de planes reguladores; si bien estas iniciativas no llegaron a concretarse, en gran parte debido a la falta de recursos de los municipios para acometer el gasto de sus altos honorarios. En este mismo ao, en el plano internacional, Sert fue designado como asesor de la Comisin Nacional de Urbanismo del Ministerio de Obras Pblicas en Venezuela. Wiener lleg a Medelln el 16 de febrero de 1950 para hacer la entrega oficial del Plan Piloto; veinte planos y tres volmenes de informe y anexos fueron entregados al municipio de Medelln. En declaraciones de Wiener a la prensa, ste comentaba la conveniencia del Plan y sus beneficios para la ciudad: Cuando este plan se realice en su totalidad se dar comienzo a los trabajos que van a llevar algn tiempo, pero que le permitirn a Medelln colocarse a la cabeza de las ciudades mas importantes de Suramrica.20 En marzo, la Junta de Valorizacin y Urbanismo encargada de la contratacin del plan design una comisin para estudiar el trabajo entregado y rendir un informe sobre ste. El juicio favorable emitido por la comisin daba por concluida la segunda etapa del Plan Regulador: el Plano Piloto.21 Hemos estudiado detenidamente el Plano Piloto de Medelln, presentado por los seores Wiener y Sert, y sinceramente felicitamos al Municipio por este gran paso que no dudamos abrir un nuevo capitulo en el desarrollo de la ciudad. Conceptuamos sin ambages que los planos e informes que motivan este estudio deben darse por recibidos a entera satisfaccin y de acuerdo un ciento por ciento con el contrato existente entre el Municipio y estos seores, y por lo tanto recomendamos a la Honorable Junta que ordene el pago de US$ 25.000 dlares, segn este mismo contrato se adeudan a los seores proyectistas [...] 22 El plan se expuso en el Palacio de Bellas Artes de Medelln con una nutrida asistencia. Sert escribi a Paul Schulz, socio de su oficina en Nueva York, the presentation of the pilot plan here has been a great success. It has been approved unanimously by the Junta Tcnica Asesora. I have a lecture yesterday to general public, another one on Monday, we are living to Caracas Tuesday.23 Desde Medelln, Sert viaj a Caracas como asesor de la Comisin Nacional de Urbanismo del Ministerio de Obras Pblicas entre marzo y abril, regresando posteriormente a Nueva York. Wiener, en cambio, viaj a Cali; el desarrollo del plan all acontecer de forma diferente al de Medelln, y despus regresara a Nueva York.
24

Asesora para el Plan Regulador En el mes de abril de 1950 el alcalde de Medelln autoriz la continuacin del contrato, en la denominada tercera etapa del Plan Regulador, donde Wiener y Sert prestaban asesora tcnica al Municipio para el desarrollo del Plan Director. La funcin del Plan Director era llevar la aplicacin especfica de las directivas generales trazadas por el Plan Piloto, a cada seccin particular de la ciudad. La asesora tcnica buscaba resolver los problemas planteados por la Oficina del Plano Regulador de Medelln, OPRM, en el desarrollo del plan piloto. Con anterioridad se enviaban a
6

la oficina de Nueva York los problemas urgentes, a fin de lograr un conocimiento previo a su visita a la ciudad. A principios del mes de octubre del ao 50, Wiener y Sert llegaron nuevamente a Medelln por espacio de tres semanas para estudiar el desenvolvimiento del plan, completando sus labores con cursos a estudiantes, relaciones pblicas, conferencias, programa para futuro inmediato y reuniones con el alcalde y hombres prominentes, incluidas en su agenda de actividades.25 A su llegada Wiener y Sert se encuentran con la disconformidad por parte de algunos sectores de la ciudadana hacia lo que representaba el plan piloto y la llamada valorizacin. En carta enviada al alcalde Jos Mara Bernal, algunos ciudadanos manifestaban su inquietud por la futura ejecucin del plan, pues el municipio no posea los recursos necesarios para su implementacin y cuestionaban, asimismo, la posible expropiacin o gravamen de impuestos de valorizacin para la realizacin de las obras del plan que eran consideradas suntuosas o de dudosa utilidad. El jefe del Plano Regulador, Nel Rodrguez, aclar las inquietudes e inform acerca del significado de un plan piloto, a aquellos que slo ven en el Plan Piloto, un plan de embellecimiento de la ciudad por medio de paseos, monumentos, etc.26 [...] el plan piloto pretende simplemente poner en orden y encauzar el desarrollo normal de la ciudad. [...] Realizar un programa urbanstico, slo es posible cuando se acepta el principio de que siempre prima el inters de la comunidad frente al inters del individuo. [...]Estamos viviendo una poca de transicin, entre un pasado sin orden y un futuro planeado [...]27 En esta visita a la ciudad, Wiener y Sert dictaron conferencias por radio para resolver puntos tcnicos que la ciudadana no ha podido entender.28 Informar al pblico en general era de gran importancia; Wiener y Sert recalcaban la necesidad de familiarizar al pblico de la ciudad con el Plan Piloto y el Plan Director, para obtener soporte popular y una accin poltica que aplicara estos planes en beneficio de la gente. Recomendaban un programa de divulgacin por parte de la oficina del Plan en colegios, universidades, la radio local, y a travs de la prensa y panfletos, tal y como se realizaba en algunas ciudades de Estados Unidos.29 La excelente comunicacin entre los arquitectos y la OPRM continuara hasta principios del ao 51, cuando el director Nel Rodrguez renunci a su cargo, sin precisar sus razones. Meses despus escribira a Wiener y Sert, Periodo de crisis para el Plano Regulador no por falta de personal tcnico y direccin, sino por el estado catico general que atraviesa la repblica, lo que ha hecho que la gente est preparada en contra de todo lo que haga el gobierno, sea bueno o malo.30 Como evidencian ste y otros documentos, la inestabilidad poltica del pas estaba repercutiendo en el desarrollo del Plan. En marzo de 1951, debido a la situacin de violencia generalizada que atravesaba el pas, se dict el Decreto Nacional Extraordinario N 0693, para que en ausencia de los Concejos Municipales (que no funcionaban por causa del estado de sitio), los alcaldes de las ciudades de Bogot, Medelln y Cali pudieran poner en vigencia los planes piloto. Este decreto confera facultades a los municipios para dictar normas sobre planificacin y urbanizacin, dando autonoma a los planos reguladores. Ordenaba la creacin de las Juntas de Planificacin, que entre sus integrantes deban contar con el anterior director de la Oficina del Plan Regulador, con lo que se pretenda dar continuidad a los planes en curso; circunstancia que implicaba, en el caso de Medelln, nuevamente la participacin del arquitecto Nel Rodrguez. Entre los diferentes aspectos consultados en las siguientes visitas de Wiener y Sert como asesores,31 el desarrollo de las zonas de vivienda cobraba especial importancia. La legislacin existente era ineficaz en el control de los procesos de especulacin de la tierra que se venan dando en la ciudad. La asesora estaba dirigida al desarrollo de las unidades vecinales; la OPRM y los consultores haban trabajado en conjunto con el Instituto de Crdito Territorial, para realizar el primer ejemplo de unidad vecinal obrera en Medelln.32 Exista por parte de Sert especial empeo en llevar a cabo las directrices fijadas por el Plan Piloto en lo referente a los
7

servicios sociales complementarios de estas unidades, y no proporcionar solamente una solucin de habitacin. En la bsqueda de soluciones econmicas de cubierta para la vivienda, Sert propondr la utilizacin de la bveda catalana, llevndose a cabo en este sistema, slo en una tercera parte del conjunto residencial.33 En el desarrollo del Plan Regulador, uno de los problemas que afrontaba la OPRM fue la falta de recursos; la Oficina de Valorizacin estaba en bancarrota y se buscaba la forma de obtener financiacin. En el ao 52, continuando el contrato de asesora, Sert visit la ciudad entre el 12 y el 21 de febrero para estudiar algunos problemas urbansticos de mayor urgencia, entre los que se encontraba la canalizacin del ro Medelln y la consolidacin de sus mrgenes para regular el rgimen de las aguas y evitar inundaciones, la construccin de nuevos puentes y la implantacin de un nuevo sistema de alcantarillado, que no vertiera directamente las aguas negras al ro. Al preguntarle sobre las perspectivas urbansticas que tena Medelln, Sert en entrevista a la prensa comentaba: Las perspectivas son excelentes. La ciudad est en su fase inicial de desarrollo y organiz su plan antes que otras ciudades colombianas. Un gran terreno de expansin se recuperar al canalizar el ro para el crecimiento de la ciudad. Est en mejores condiciones que Bogot. sta tiene mayores problemas debido a los edificios donde funcionan las dependencias del gobierno, lo cual no existe aqu. El problema de Medelln est fsicamente definido por el valle. [...] -En qu trmino se resolvern estos problemas? En largo trmino. Depende del dinero que se apropie para obras pblicas. Pero se busca principalmente trabajar con el disponible en forma ordenada. No se piensa en gastar ms sino mejor el dinero con ms orden. [...]34 Sus estancias en Bogot por razn del contrato del Plan Regulador para la capital facilitaban sus visitas a Medelln. Sin embargo no se avanzaba mucho en el desarrollo; la falta de recursos y la inestabilidad poltica fueron dilatando su participacin como consultores. Para Wiener y Sert el Plan Piloto de Medelln representaba un importante logro, sentimiento que haban expresado al nuevo director de la OPRM, we feel as parents toward a child that is well conceived and just beginning to walk on a good path.35 No obstante el contrato de asesora no lleg a prorrogarse. Wiener visitara nuevamente la ciudad de Medelln en 1956 y 1962; y Sert regresara en 1977 invitado por el Departamento de Planeacin Municipal a la revisin y evaluacin del Plan Piloto y al estudio del rea Metropolitana.

Comentario final En un folleto publicitario titulado: Una Ciudad Nueva al Occidente del Ro, publicado en 1956 por el Departamento de Valorizacin del Municipio de Medelln, se informaba sobre la Obra numero 203 llevada a cabo en este sector de la ciudad dando operatividad al Plan Piloto. Obras viales, de canalizacin de quebradas, puentes y red de alcantarillado materializaban la idea de una nueva ciudad que se desarrollaba segn las lneas de crecimiento propuestas en el Plan. Para Restrepo Uribe, quien fuese jefe de valorizacin cuando se firm el Plan Piloto, la obra represent el ms ambicioso de los programas integrales de Valorizacin y desarroll urbanisticamente un inmenso territorio en el costado occidental. En efecto, en la dcada del cincuenta, el desarrollo del sector occidental de la ciudad se caracteriz por seguir con bastante exactitud las directrices propuestas por el Plan Piloto desencadenando una dinmica de nuevas intervenciones y soluciones adecuadas que en forma armnica regularon el futuro crecimiento del sector.
8

El Plan Director entendido como continuacin del Plan Piloto, en la aplicacin especfica de las directrices generales a cada seccin en particular de la ciudad, nunca se termin desarrollando. En cambio en 1959 por acuerdo municipal se adoptara un Plan Director que recoga algunos lineamientos generales del Piloto, estableciendo un proyecto general sobre el plan vial, zonificacin y divisin comunitaria a escala 1:10.000. En opinin de Sert, quien comentara aos ms tarde en su visita a Medelln, se pas de un plano preliminar el Plan Piloto a otro preliminar, el Plan Director. La Oficina del Plan Regulador se mantuvo hasta 1960, cuando fue remplazada por la Oficina de Planeacin Municipal con dependencia directa del despacho del Alcalde.

BIBLIOGRAFA AA.VV. (2000). Cien aos de arquitectura en Colombia. XVII Bienal de Arquitectura 2000. Bogot: Sociedad Colombiana de Arquitectos. AA.VV. (1987). Le Corbusier en Colombia. Bogot: Cementos Boyaca. ARANGO, S.(1989). Historia de la arquitectura en Colombia. Bogot: Universidad Nacional de Colombia. BOTERO HERRERA, F. (1996).Medelln 1890-1950, historia urbana y juego de inters. Medelln: Editorial Universidad de Antioquia. BUSHNELL, D. (1996).Colombia una nacin a pesar de si misma. Bogot: Ed Planeta. DEL CASTILLO J.C. SALZAR FERRO, J. (2001) La planeacin urbanstica en Colombia, en: BRAND, P.C. (ed), Trayectorias urbanas en la modernizacin del Estado en Colombia. Medelln: TM editores. MUMFORD, E. (2000). The CIAM discourse on urbanism, 1928-1960. Massachusetts: MIT Press. RESTREPO URIBE, J. (1981). Medelln su origen, progreso y desarrollo. Medelln: Servigrficas. ____. (1996). Jorge Restrepo Uribe. Su influencia en el desarrollo de Medelln. Medelln: IDEA. ROTHER, H. (1985). Legislacin Urbanstica Colombiana. Su relacin con la planificacin fsica, econmica y social. Bogot: Universidad Nacional de Colombia. ROVIRA, J. M. (2000). Sert 1901-1983.Milano: Electa. RUBERT DE VENTS, M. (1998). Ladattamento della citt funcinale: Josep Lluis Sert da Can our cities survive? ai progetti in America Latina, en: DI BIAGI P. (ed.), La Carta dAtene. Manifesto e frammento dellurbanistica moderna. Roma: Officina Edizioni. SCHNITTER CASTELLANOS, P. (2002). Jos Luis Sert y Colombia. De la Carta de Atenas a una Carta del Hbitat. Barcelona: Tesis doctoral ETSAB, UPC. SERT, J. L. (1942) Can our cities survive? An ABC of Urban problems, their analyses, their solutions. Cambridge: Harvard University press. SERT, J.L. ROGERS E.N. TYRWHITT, J. (1952). The heart of the city: towards the humanization of urban life. London: Lund Humphries. SERT J. L. y WIENER LESTER P. Informe sobre las consultas referentes al planeamiento de la nueva ciudad de Tumaco. Celebradas en dos perodos, 14 de febrero a 1 de marzo y 2 de mayo a 10 de junio de 1948 PLW SC UO ____. Informe Plan Piloto Medelln. Volumen II Descripcin. Enero 1950. En: RESTREPO URIBE, (1981). Traduccin Alfonso Lalinde (arquitecto OPRM) ____. Informe Plan Piloto de Cali. Parte II Descripcin. Sep. 20, 1950. PLW SC UO ____. Plan Regulador Bogot. Memoria Descriptiva: I-Descripcin general. 1953. TLLEZ CASTAEDA, G. (1984) La arquitectura y el urbanismo en la poca actual 1935 a 1979. En: Manual de Historia Colombiana. Bogot: Procultura, vol III.

ABREVIATURAS AAL: Archivo Alfonso Lalinde AHMM: Archivo Histrico Municipal Medelln GTA ETHZ: Insttut fr Geschichte und Theorie der Architektur Eidgenssische Technische Hochschule Zrich JLS SC HU: Josep Lluis Sert Special Collection Harvard University PLW SC UO: Paul Lester Wiener Special Collection University of Oregon

10

NOTAS
1 Ingenieros urbanistas de los Estados Unidos llegarn hoy a Medelln En: El Colombiano, Medelln. (13, may., 1948); p. 14 . En las noticias de prensa al referirse a Wiener y Sert emplean el termino ingenieros en lugar de arquitectos. En el pas para aquel entonces existan solo dos facultades de arquitectura, una en la Universidad Nacional de Bogot, fundada en 1936 y en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medelln, fundada en 1942. Ms tarde se fundarn en la Universidad del Valle, en Cali 1947, en la Universidad de los Andes 1949 y Universidad Javeriana en 1950, las dos en Bogot, y en la Universidad del Atlntico en Barranquilla, 1951. En: El Colombiano, Medelln. (18, may., 1948); p. 2 RESTREPO URIBE, (1981, p. 344) Jefe de valorizacin para esa poca, cita una primera visita de Sert y Wiener al alcalde de la ciudad de Medelln a finales de 1947. No se encontr ninguna otra referencia a esta visita. Jos Luis Sert fue nombrado presidente de los CIAM en el VI Congreso celebrado en Bridgewater, Inglaterra en 1947. BOTERO HERRERA, (1996). Comenta la visita de Brunner como la gran oportunidad frustrada. Karl Brunner (1887-1960), arquitecto austriaco, realiza en Colombia asesoras a proyectos de planeacin urbana para Bogot, Medelln, Cali, Barranquilla y Manizales, del ao 32 al 47. En propuesta enviada al Alcalde de la ciudad, Coronel Abada, Medelln, (14, may., 1948). En: El Colombiano, Medelln. (19, ago., 1948). est ya funcionando, debidamente organizada, la oficina del Plano Regulador de la ciudad, creada recientemente por el ejecutivo para llenar una necesidad apremiante. (1905-1996) Su participacin ser significativa en el desarrollo del Plan. Sert y Wiener apreciarn su labor y manifestaran su reconocimiento. Memorndum No. 1 Plan Regulador Medelln, Fase 1, Anlisis. (14 junio, 1948) AAL Carta de Gaitn Cortes a Jorge Restrepo Uribe, (1 jul., 1948). PLW SC UO Ibid. Adems del impasse con Ciudad de los Motores, Sert y Wiener se veran en la necesidad de aclarar a Restrepo Uribe, la informacin recibida del alcalde de Lima, quien negaba haberlos contratado para el plan piloto de Lima, carta (12 jul.,1948). En realidad Wiener y Sert colaboraran como asesores del plan piloto de Lima cuando trabajaban para la Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo del Per, en la asesora para la ciudad de Chimbote. Y aunque participaron en el plan piloto de Lima nunca se cancelaron sus honorarios como se deduce de la siguiente carta de Luis Dorich, ingeniero de la ONPU: cualquier remuneracin que la oficina tenga que hacerles a Uds. debe ser aprobada previamente por el Concejo Nacional de Urbanismo. Por estas razones, les repito no me es posible, por ahora, celebrar con Uds. ningn compromiso ni asegurarles trabajo para el futuro. Les agradezco desde luego los estudios que tan gentilmente estn haciendo para Lima como el aporte gracioso que Uds. nos ofrecieron. En carta (3, ago., 1948) PLW UO Box 6 Carta de Sert a Giedion, (24, jun., 1948). SC HU CIAM C5 Carta, (26, jul., 1948). GTA ETHZ Carta de Sert a Giedion, (5 oct. 1948). SC HU CIAM C5 Copia del contrato en: RESTREPO URIBE, (1981. p. 346-47) En: Normas generales para un esbozo de legislacin de las urbanizaciones parciales (de carcter urgente) que deben hacerse antes de la terminacin del plano piloto. (18, oct., 1948). AAL Esquema, flder B 74 a. JLS SC HU Carta, (18, oct., 1949) PLW SC UO En el caso de Barranquilla, Le Corbusier viajar a la ciudad en compaa de Wiener y Sert en febrero de 1950. En el caso de Manizales, Wiener y Sert visitarn la ciudad entre el 15 y 17 de octubre, 1950. Tcnico del Plan Piloto de Medelln lleg a la ciudad En: El Colombiano, Medelln. (16, feb., 1950); p. 5 La comisin tcnica estaba conformada por: Jorge Restrepo Uribe, Pedro Nel Gmez, Gonzalo Restrepo, Antonio Mesa y Antonio Restrepo. RESTREPO URIBE, (1981). En: Informe de la comisin tcnica asesora a la junta de valorizacin y urbanismo. Acta 15 del 24 de marzo de 1950. p. 366 Carta de Sert a Paul Schulz (11, mar., 1950) PLW SC UO
11

2 3

4 5

6 7

8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

24

25 26 27

28 29 30 31 32 33

34 35

En el documento: Informe para la Comisin Nacional de Urbanismo, se dan recomendaciones sobre la reorganizacin de la oficina, el Plan Regulador de Caracas, la avenida Bolvar y el nuevo centro administrativo. Doc. mecanografiado. PLW SC OU. El plan piloto de Medelln se expondr en el Museo Nacional de Caracas en una muestra conjunta de pintura, como se informa en la revista Prtico, Medelln: No. 10 (1951) En: Programa de tres semanas para los srs. Wiener y Sert. (2, oct., 1950). PLW SC UO Memorandum No. 271, de: Nel Rodrguez Jefe OPR, para: Alcalde Medelln. (2, oct., 1950) AHMM Ser publicada la respuesta de Nel Rodrguez al alcalde, en: Dos bases de organizacin la valorizacin y el plano. Proclam el alcalde Bernal durante la conferencia de prensa ayer. Una carta. El Colombiano, Medelln. (14, oct. 1950) Los tcnicos del plano regulador darn conferencias. En: El Colombiano. Medelln. (5, oct. 1950) En: Report Pilot Plan Medelln. Vol. IIIB - Legislation. P.L.Wiener y J.L.Sert. (31 ene., 1950) p.18 Carta de Nel Rodrguez, (23, jul., 1951) PLW SC UO Memorando visitas abril 26 a mayo 7, mayo 27 a 30 y septiembre 22 de 1951. PLW SC UO Urbanizacin Los Alczares, 140 casas. El sistema de bveda empleado, desconocido y novedoso para la gente del lugar llev a que la urbanizacin, durante su construccin recibiera el apodo de el cementerio de Corea, (guerra que se libraba para entonces), entrevista con habitante del sector. El Arquitecto Sert estudiar los problemas del Plano Regulador. En: El Colombiano, Medelln.(13, feb. 1952) p. 1, 9. En carta enviada al nuevo director de la OPRM, (17, julio, 1951) PLW SC UO.

12

You might also like