You are on page 1of 28

Examen Fsico del Corazn y las Venas del Cuello

Prof. Yanilda Rodrguez MSN, RN Modificado por la Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Unidad X Enfe 231

Objetivos
Identificar la anatoma y fisiologa del corazn. Explicar la preparacin del cliente para el estimado cardiaco. Discutir las tcnicas usadas para hacer estimado fsico. Diferenciar hallazgos anormales del sistema del corazn. Discutir los objetivos de salud 2020 relacionados al corazn. Identifica variaciones ambientales culturales en el estimado. Aplica pensamiento crtico en situacin hipottica dada.

Estructura y Funcin del Corazn


Est ubicado en el mediastino y se extiende desde del 2do al 5to espacio intercostal y desde el borde del esternn hacia la lnea media clavicular.

Anatoma del Corazn

Anatoma del Corazn

Circulacin Cardio-Pulmonar

Ciclo Cardiaco
Distole: relajacin ventricular y de las vlvulas AV (tricspide y mitral). Los atrios se contraen enviando sangre a los ventrculos. Sstole: Cierre de las vlvulas AV (tricspide y mitral) ventrculos contraen y envan sangre a la aorta (VI) a travs de la vlvula artica y a los pulmones (VD) a travs de la vlvula pulmonar.

Corazn

Sonidos Cardiacos
Normales S1- cierre de las vlvulas AV (sstole) S2- cierre de las vlvulas semilunares (diastole) Adicionales S3 y S4- resistencia de los ventrculos al llenado

Conduccin Cardiaca

EKG

Estenosis de la tricuspide

Estenosis pulmonar

Vlvulas del corazn


Estenosis mitral

estenosis aortica

Regurgitacion mitral

Prolapso de valvula leaflets

Sistema de conducin del corazn

Venas del Cuello


Arteria cartida est ubicada entre la traquea y el msculo esternocleidomastiodeo. Las venas yugulares; interna y externa. Interna profunda medial al msculo esternocleidomastiodeo. Externa, lateral al msculo esternocleidomastiodeo.

Estimado General
Dolor de pecho Disnea Ortopnea Tos Fatiga Cianosis Edema Nocturia Historial familiar Hbitos

Estimado Fsico
Cuello palpacin y auscultacin de las cartidas inspeccin de las yugulares Pecho inspeccin y palpacin del pecho palpacin del pulso apical (4to-5to espacio intercostal hacia la lnea media clavicular)

Estimado Fsico
Percusin Auscultacin Pulso apical S 1, cierre de vlvulas AV (ms fuerte en pice, coincide con pulsaciones de cartida) S 2, cierre de vlvulas SL (ms fuerte en base) vlvula artica (2do espacio intercostal der.) vlvula pulmonar (2do espacio intercostal izq.) vlvula tricspide (5to espacio intercostal, borde del esternn) vlvula mitral (5to espacio intercostal, lnea media clavicular)

Hallazgos Anormales
Distensin yugular Pulso irregular Ruidos adicionales Murmullos Cianosis

Promocin de salud
Reducir enfermedades cardiacas Aumentar la proporcin a que los adultos de 20 aos respondan a los signos de ataque cardiaco. Reducir la proporcin de adultos obesos. Aumentar la proporcin de adultos a que hagan ejercicios. Reducir el colesterol en el adulto

Consideraciones culturales
La hipertensin es de riesgo para las enfermedades coronarias La hipertensin ocurre mayor mente en los afroamericanos y los hispanos. Obesidad esta aumentando en todos los grupos de E. U. con frecuencia en la mujer hispana y los nios afroamericanos. La diabetes a aumentado en los americanos nativos, hispanos y afroamericanos.

You might also like