You are on page 1of 1

LAS PlUMAS DE lA SERPIENTE

Por Mardonio Carballo

A 20 aos, nunca ms un Mxico sin nosotros

einte. Una cuenta. Ze poali en lengua nhuatl. Una vuelta entera. Un ciclo. Comienza as otro, de 20 en 20. As nos dice la numeracin vigesimal utilizada por la mayora de los pueblos mexicanos, los de ms antes: los indgenas. Veinte. Veinte aos de despojos en Mxico cortesa del neoliberalismo ms rapaz. Veinte aos coronados por reformas constitucionales que hacen del despojo una forma de entender nuestro pas. La lite gobernante no mira para abajo en los hechos pero de ah saca su discurso ms convincente: nuestro trabajo es por ustedes, nos dicen. Veinte aos del Tratado de Libre Comercio. Pasamos del tan cacareado ingreso al primer mundo, a la realidad. Segn el estudio Panorama Social de Amrica Latina 2013 de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal), de 11 pases latinoamericanos analizados slo Mxico registr un aumento en su ndice de pobreza: 0.8 por ciento con respecto a 2012. Nuestro ingreso al primer mundo ha tenido su costo: el aumento de la pobreza. Basta darse una vuelta a ese otro Mxico que palpita entre balas, narcotrfico y paramilitares; mineras y empresas trasnacionales y trasquiladoras. Basta darse una vuelta por Iztapalapa, Ciudad de Mxico, para no ir ms lejos. Para no ir tan cerca. Todo depende de dnde estemos. Veinte aos del Ya basta!. Veinte aos desde ese 1 de enero de 1994. Veinte aos de esa otra realidad que no deja, como espina en el zapato, avanzar hacia la modernidad. Veinte aos de pueblos organizados que nos estn diciendo, desde all, desde las montaas del sureste mexicano, que s se puede construir otra forma de convivir. Aqu el pueblo manda y el gobierno obedece, rezan varios anuncios ubicados en territorio zapatista. Veinte aos que completan, complementan, un ciclo y uno ms que est por comenzar y vaya que celebran! La fiesta siempre es termmetro: si las cosas estn tan mal por all como algunos andan diciendo, por qu se juntaron a festejar cientos y cientos de choles, tzeltales, tzotziles y tojolabales en la vspera de la llegada de los primeros 20 aos? Saludos hasta all, hasta las montaas del sureste mexicano.

Ze, ome, eyi, naui, makuili, chikuazen, chikome, chikuei, chiknaui, matlaktli, matlaktli uan ze, matlaktli uan ome, matlaktli uan eyi, kaxtoli, kaxtoli uan ze, kaxtoli uan ome, kaxtoli uan eyi, kaxtoli uan naui: zempoali, ze poali. Veinte, una cuenta, slo una que comienza, de 20 en 20 a ver si nos caen

Y unos dirn que no se ha logrado nada. Que el cisma producido en la nacin por la irrupcin zapatista no fue sino daino para las comunidades y que no pasar ms nada. Depende del cristal con que se mire.
Veinte. Una cuenta. Ze poali en lengua nhuatl. Una vuelta entera. Un ciclo. Comienza as otro, de 20 en 20. As nos dice la numeracin vigesimal utilizada por la mayora de los pueblos mexicanos, los de ms antes: los indgenas. Y unos dirn que no se ha logrado nada. Que el cisma producido en la nacin mexicana por la irrupcin zapatista no fue sino daino para las comunidades y que no pasar ms nada. Yo digo que depende del cristal con que se mire. Muchos mexicanos indgenas contagiados de zapatismo estamos ahora tomando nuestros caminos, nuestras rutas, nuestros preceptos, llevndolos unas veces con ms tiento, otras veces sin fortuna a los lugares donde desarrollamos nuestro arte, cualquiera que ste sea, ya con la dignidad por delante, ya con la cabeza en alto. Orgullosos de lo que somos. Reivindicando y exigiendo y dicindolo a volumen alto. Este pas nos debe mucho y an no sabe cunto o no quiere saberlo. Mxico es un nombre ambiguo, lleno de orgullo, lleno de vergenza. Lleno de pobres que no tienen voz. Por fortuna, los hay los que ya han sabido dar el grito y aqu estamos siendo partcipes de su eco expansivo, y el contagio sigue, nuevas generaciones as lo dicen, 20 aos despus. El blanco ser blanco y el negro ser siempre negro para los que no quieren ver el matiz. El matiz es buen cristal para mirar. Tlazkamati miak.

EMEEQUIS | 13 DE ENERO DE 2014

61

You might also like