You are on page 1of 6

LA ORGANIZACIN a) Definicin Etimolgica Viene de la voz latina ORGANON cuyo significado en nuestro idioma es rgano.

. Se entiende por rgano a c/u de las partes del cuerpo viviente que ejerce una funcin determinada. Al conjunto de rganos de los seres vivientes que realizan una funcin especfica y a la vez una funcin general por estar relacionados entre s se denomina organismo. Desde el punto de vista etimolgico se puede afirmar que la organizacin es el conjunto de rganos que realizan funciones diferentes pero que relacionados entre s cumplen un fin especfico y nico. Dinmica Organizacin es el conjunto de estructuras, rganos, funciones, procedimientos, normas, etc. que debe tener un determinado grupo humano para alcanzar objetivos comunes. b) Caractersticas Dinmicas y Flexibles Son dinmicas porque las organizaciones para la produccin de bienes y/o servicios necesitan funcionar u operar. Son flexibles por la necesidad de adaptacin a un medio ambiente en constantes cambios tanto externos como internos. Empricas y Espontneas Las organizaciones deben conducirse con mtodos cientficos. Sin embargo, por muy sofisticada que sea la organizacin, siempre habr un grado de empirismo y espontaneidad para asegurar cierta coherencia de accin. No Son un Fin en S Mismas Porque tiene que contribuir a la expansin y a la rentabilidad de lo contrario se puede llegar a la sobre-organizacin cuando se gasta ms en evitar algunas imperfecciones que lo cuestan stas. Nunca Son Perfectas Se trata de alcanzar la eficiencia y eficacia, pero respetando la imperfeccin del hombre. Es conveniente tener en cuenta sta caracterstica cuando integramos cualquier organizacin para no vivir descontentos en un afn perfeccionista exagerado imposible de un grupo humano. Es un Conjunto Estructurado de rganos, Funciones, etc. Por lo cual implican investigaciones, planificacin, objetivos, coordinacin, control y evaluacin. Comportan tambin, el principio de la continuidad de accin, o sea que la entidad se constituye sin lmites en el tiempo y no para conseguir un objetivo transitorio y disolverla despus. Responden al Principio de Coherencia en la Accin Estrecha coordinacin entre todos los servidores de la organizacin a fin de lograr criterios comunes en el logro de objetivos.
1

Es decir, que cada compaa debe dedicarse a su objetivo y no diversificarse hacia otros propsitos que comprometan su unidad. Aplicacin de Mtodos Cientficos en la Administracin Toda organizacin necesita la aplicacin de criterios cientficos y tcnicos, tanto para su diseo, organizacin y funcionamiento. Se debe establecer deberes y responsabilidades como cuadros de mando y control, mtodos de tiempos, autoridad, motivacin, delegacin, descripcin, evaluacin de tareas, anlisis de costos, etc. Tablero o Tramo de Control Estudia o se refiere a la cantidad de servidores que dependen de una jefatura determinada. La cantidad est relacionada con las calidades del jefe como del grupo de servidores que dependen de dicha jefatura. Principio de Jerarqua Excepcin La jerarqua est dada por la autoridad delegada a los jefes de las unidades generando as niveles jerrquicos. La excepcin se refiere a que los ejecutivos deben analizar y decidir problemas importantes y trascendentes, dejando los problemas secundarios a los dems servidores. Son Sistemticos Para vivir como si fueran organismos humanos se necesitan de la reunin de varios sistemas que vienen a convertirse en subsistemas y que cumplen un objetivo comn. c) Subsistemas de la Organizacin La organizacin es un sistema formado por varios subsistemas regulados por estructuras, rganos, funciones, procedimientos, etc. que se orientan al logro de objetivos por determinados grupos humanos. Entre estos tenemos: Subsistema de Informacin Permite la toma de decisiones de los jefes de cada unidad organizacional: Descendente De los jefes a los servidores. Ascendente De los asesores, tcnicos, auxiliares a los jefes respectivos de unidades y stos a su vez a la Gerencia General. Horizontal Dadas por los servidores que tienen el mismo nivel de autoridad. Oblcua Cuando la informacin es recibida en forma indirecta, generalmente de asesora. Subsistema Administrativo Corresponde a las normas de investigacin, planificacin, objetivos, programaciones, polticas, presupuestos, accin, coordinacin, control y evaluacin. Subsistema de Decisiones
2

Permanente Decisiones Intermitente estudiados Subsistema de Comunicaciones


EMISOR

Rutina Trascendente Debidamente y analizados

MEDIO

RECEPTOR

Clases: Orales (lenguaje). Escritas (grficos). Mmicas (ademanes). Interjectivas (gritos). Subsistema Humano Conjunto de personas debidamente seleccionadas. Subsistema Material Recursos materiales debidamente racionalizados. Subsistema Financiero Recursos de capital debidamente obtenidos y usados. Subsistema Tecnolgico Tecnologa que se aplica en cada unidad organizacional. Subsistema Organizacional Dada por la organizacin propiamente dicha. Subsistema de Relaciones Humanas Buenas relaciones entre los miembros de la organizacin. Subsistema Social Permite el encuadre de la organizacin en un medio ambiente variable. d) Objetivos Utilidad o Beneficio Toda organizacin busca obtener una utilidad que les permita hacer el pago de inters equitativo al capital, remuneraciones justas al personal, formar reservas financieras, investigaciones y emergencias futuras. Eficiencia Consiste en brindar un buen servicio o atencin al usuario o cliente con los menores costos posibles. Excedentes en Balances Deben reflejar excedentes en los balances que les permita prever cualquier contingencia, as como mejoras y expansiones futuras. Autonoma Las instituciones y empresas tienden a preservar su autonoma, punto fundamental en que se basa su poder de decisin, pero dentro de las normas internas y externas que existan.
3

Tecno-estructura Busca el mayor crecimiento de la empresa mediante la implementacin ms eficiente de sus recursos, pero con base en el criterio menor costo mximo beneficio. e) Principios Objetivo Toda organizacin y sus componentes deben orientarse a alcanzar determinados objetivos y metas pre-establecidas. Coordinacin En toda organizacin debe haber un criterio y por ende una unidad de esfuerzo. Autoridad En toda organizacin debe existir una clara lnea de autoridad que se extienda hacia cada uno de los escalones subordinados. Responsabilidad Cada trabajador debe ser responsable del cumplimiento de las funciones asignadas. Racionalidad La organizacin debe mejorar, pero teniendo en cuenta el empleo racional de los recursos disponibles. Participacin Debe garantizar en su estructura interna las formas y mecanismos pertinentes para desarrollar la participacin de sus trabajadores. Flexibilidad Para que alcance sus objetivos y metas frente a situaciones cambiantes. Especializacin Cuando ms se divide el trabajo dedicando a cada empleado una actividad ms limitada y concreta se obtiene de seguro mayor eficiencia, precisin y destreza. Unidad de Mando Para cada funcin debe existir un solo jefe. Centralizacin y Descentralizacin Si las instalaciones de una empresa estn desplegadas en recintos diferentes, la organizacin est descentralizada y si est concentrada en un rea geogrfica u operativa est centralizada. Equilibrio, Direccin y Control A cada grado de delegacin debe corresponder el establecimiento de los controles adecuados para establecer la unidad de mando. f) Unidades Bsicas De Direccin Son las que conducen la organizacin. Su funcin fundamental es sealar los objetivos, polticas, estrategias y recursos de la organizacin. De Asesora Como su nombre lo indica son las unidades formadas por personal altamente especializado. Sus funciones son de asesoramiento, recomendaciones a unidades de direccin y a otras.
4

De Lnea Reflejan la naturaleza de la organizacin; es decir, los objetivos de la empresa. De Apoyo Son las encargadas de apoyar a la organizacin en funciones auxiliares. De Control Verifican lo realizado con lo planificado. UNIDADES DE DIRECCION

UNIDAD DE CONTROL

UNIDAD DE APOYO

UNIDAD DE ASESORIA

UNIDAD DE LINEA g) Clases de Organizaciones Lineales Son aquellos en las que el flujo de autoridad es directo, sin interferencia de ninguna clase ni de los especialistas o tcnicos.

De Lnea y Estado Mayor Son ms complejas, en ellas existen lneas de autoridad directa como en el caso anterior, pero los cargos o departamentos de asesora o estado mayor son aquellos que aunque carecen del poder de imponer sus opiniones pueden recomendar y ser escuchados por los jefes de lnea. Funcionales Son aquellas en las que los expertos tendran autoridad sobre los mandos de lnea lo que origina grandes confusiones ya que los operarios no sabran a quin obedecer ante rdenes frecuentemente contradictorias.

Por Comits Se desarrolla en pequeas empresas generalmente consultoras o tcnicas o de servicios donde se discute en un plan de igualdad entre los especialistas a fin de resolver los problemas o bien en entidades grandes que estn estructuradas con los clsicos principios de lnea o STAFF. Intuitivas y Cientficas Es decir, estructuradas por el patrn de una manera basada en la experiencia intuitiva, la cual aunque tiene valor en un mundo cambiante corre el riesgo de hacerle fracasar de repente. Permanentes y Transitorias Cabe sealar que en materia de empresa su ndole es la permanencia que asegura un valor estable para sus miembros y para la sociedad. No obstante, a veces se forman empresas transitorias para la realizacin de una obra. Horizontales y Verticales Clasificacin que se suele vincular con el grado de integracin. Las verticales son aquellas que acumulan todo el proceso, si es posible desde la extraccin y manufactura de las materias primas hasta la venta; mientras que las horizontales son las que se ocupan del ncleo ms tcnico del proceso de produccin y recurren a otras empresas como proveedoras de materiales y organizaciones concesionarias. Definidas e Indefinidas Clasificacin que tiene ms de una connotacin de imagen con respecto al pblico externo, porque toda organizacin debe estar bien definida, por lo menos en cunto al conocimiento por sus directivos y personal. Autoritarias o Clsicas y Democrticas o Modernas Esta diferencia depende del grado de delegacin y su propia denominacin indica la ndole correspondiente. Formal e Informal La organizacin formal es la organizacin oficial representada generalmente en el organigrama. La organizacin informal es la que instantneamente establecen los empleados, operarios o gerentes reunindose por afinidades, ideologas, simpatas, ideales, costumbres y por muchos otros factores tanto de grupo como de trabajo o comunicacin.

You might also like