You are on page 1of 4

Clonacin

La clonacin (del griego , "retoo, rama")1 puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual,2 copias idnticas de un organismo, clula o molcula ya desarrollado. Se deben tomar en cuenta las siguientes caractersticas:

En primer lugar se necesita clonar las clulas, ya que no se puede hacer un rgano o parte del "clon" si no se cuenta con las clulas que forman a dicho ser. Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal, y slo cuando es adulto se pueden conocer sus caractersticas. Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproduccin sexual no permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad mltiple.

Clula madre
Clula madre

Micrografa de clulas madre embrionarias de ratn teidas con un marcador fluorescente verde.

Micrografa de una clula madre de adulto que muestra caractersticas ultraestructurales tpicas.

Las clulas madre son clulas que se encuentran en todos los organismos multicelulares1 y que tienen la capacidad de dividirse (a travs de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de clulas especializadas y de autorrenovarse para producir ms clulas madre. En los mamferos, existen diversos tipos de clulas madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia2 , es decir, el nmero de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse.3 En los organismos adultos, las clulas madre y las clulas progenitoras actan en la regeneracin o reparacin de los tejidos del organismo.4

Clonan clulas madre embrionarias humanas por primera vez


Comparte este artculo Comentar Este hallazgo podra revolucionar por completo el uso de la terapia celular en el desarrollo de la medicina regenerativa

Umberto Salvagnin (Flickr) Por Angela Bernardo

16 de mayo de 2013, 09:30 Temas: Ciencia Ms de: CLULAS MADRE, CLONACIN, MEDICINA REGENERATIVA, TERAPIA CELULAR Investigadores de la Universidad de Oregon han conseguido por primera vez la clonacin de clulas madre embrionarias humanas. Un logro importantsimo para todos los apasionados de la biologa, y para aquellos que depositan sus esperanzas en la medicina regenerativa. La clonacin, sin embargo, nos hace retroceder en el tiempo. Concretamente a 1996. En aquel ao conocimos a la oveja Dolly, el primer animal clonado, que naci a partir de un proceso conocido como transferencia nuclear, el mismo que han realizado ahora los investigadores norteamericanos. Pero, en qu consiste? La transferencia nuclear es un mtodo en el que se siguen varias etapas. Por una parte, se obtienen las clulas del donante, como fuente utilizada para la clonacin posterior. Previamente, se haban eliminado los ncleos de los vulos por un proceso parecido a una microsuccin, y a continuacin en ellos se busca introducir el ncleo de la clula donante. El vulo, como ahora cuenta con dos copias del material gentico, se activa, y comienza a dividirse, como si fuera un zigoto recin fecundado. La diferencia entre este ltimo y nuestro vulo tras la transferencia nuclear estriba en que en el caso del vulo, las dos copias del material gentico son iguales. Mientras el vulo comienza a dividirse, entrando en lo que conoceramos como desarrollo embrionario, los cientficos esperan pacientemente el momento adecuado.

OHSU (Flickr) Este llega cuando la divisin celular es tan fuerte que hemos conseguido llegar a lo que se conoce como blastocisto, o lo que es lo mismo, el desarrollo de 5-6 das que da como resultado una autntica pelota de aproximadamente 200 clulas. En esa fase, los cientficos destruyeron este blastocisto, para as poder extraer las clulas madre embrionarias humanas.

Como vimos en entradas anteriores, este tipo de clulas son una autntica promesa para la medicina, ya que podran dar lugar a casi cualquier otra clulas diferenciada, de la zona del organismo que se nos ocurriera. Por tanto, el avance propuesto por los investigadores de Oregon confirma que sera posible conseguir clulas madre embrionarias humanas mediante esta metodologa. A diferencia de lo que ocurre con las iPS, gracias a este trabajo no deberamos preocuparnos (al menos en principio) en que se dieran problemas de clulas aberrantes o desarrollo de tumores. Sin embargo, es importante aclarar que la clonacin de clulas madre embrionarias humanas no significa que vaya a darse la clonacin en humanos, ni que el blastocisto obtenido vaya a seguir desarrollndose hasta dar un embrin, y quizs luego un ser humano completo. Esto a da de hoy es tcnicamente imposible, y moralmente muy cuestionable, por lo que las grandes esperanzas llegadas desde Oregon se centran en los nuevos frentes que se abren para la medicina regenerativa. Este avance, publicado en Cell, ofrece nuevas esperanzas para el uso de la terapia celular en el cuidado de nuestra salud. Una investigacin, sin duda apasionante, que deja abiertos nuevos desafos y retos para los prximos aos.

You might also like