You are on page 1of 6

El Seor de Sipn

Un importante hallazgo que demuestra la magnificencia y majestuosidad de un gobernante y guerrero del antiguo Per.

Por Pedro Espinoza Hurtado

El Seor de Sipn

Pedro Espinoza Hurtado

Introduccin

El Seor de Sipn fue un antiguo gobernante del siglo III, dominando una zona del actual Per. El arquelogo peruano Walter Alva Alva, junto a su equipo, descubri la tumba del Seor de Sipn en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Seor de Sipn marc un importante hito en la arqueologa del continente americano porque, por primera vez, se hall intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilizacin peruana anterior a los Incas. El atad de caas en que se hall, fue el primero en su tipo que se encontr en Amrica y revel la magnificencia y majestuosidad del nico gobernante y guerrero del antiguo Per encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurri alrededor del ao 250.

Ubicacin

Su descubrimiento se realiz en el centro poblado de Sipn, anexo de Saltur y perteneciente al distrito de Zaa; perteneci a la cultura Mochica que renda culto al dios Aia Paec como divinidad principal, aunque tambin adoraron al mar y la Luna.

El Seor de Sipn

Pedro Espinoza Hurtado

El Seor de Sipn

El Seor de Sipn ocupaba la cspide de la estructura social y poltica de su tiempo con un carcter semidivino, a juzgar por los objetos encontrados y por sus acompaantes. Diferentes vestimentas y ornamentos del Seor aparecen tambin en otras representaciones del mundo Mochica. As, encontramos las orejeras con el ave sagrada en el "ritual de purificacin", el tocado de algodn en las "carreras rituales", la tnica de placas metlicas en la "danza con soga", entre otras. Suponemos entonces que el Seor de Sipn habra presidido todo evento sagrado o actividad gubernativa.

El Seor de Sipn

Pedro Espinoza Hurtado

Su deteriorada osamenta nos permite saber que muri a una edad promedio de 40 aos y que, con excepcin de una incipiente artritis, gozaba de buena salud. Su estructura corprea demuestra poco trabajo fsico y el escaso desgaste dental habla de una dieta especial. Esto le permiti alcanzar una estatura de 1.67 m (alta para su poca). Las particularidades fsicas que muestra sealan una especial forma de vida y caracteres hereditarios: debi integrar una casta de hombres nobles que heredaban el poder.

Evento Funerario

Hace 1700 aos, una doliente multitud de sbditos, sacerdotes y guerreros acompaa los imponentes funerales de su soberano. En complejos rituales el Seor de Sipn fue sepultado con todos sus bienes, provisiones, ofrendas y acompaantes para su viaje a la eternidad. El Seor de Sipn en vida y con todo su esplendor represent el poder divino sobre la tierra y su entierro constituye un reflejo de su rango y poder.

El Seor de Sipn

Pedro Espinoza Hurtado

Al centro de la cmara funeraria se encontr el sarcfago real hecho en madera y dentro de ella estaba la osamenta del seor de Sipn. Ocho acompaantes con diferentes rangos, ornamentos y atuendos rodean el sarcfago real en los diferentes niveles encontrados. El primer sacrificio ofrendatorio lo constituyeron dos llamas ubicadas a los lados del sarcfago y el cuerpo de un nio como smbolo de regeneracin descansa en una esquina. A la cabeza del sarcfago real se encontr un atad de caa de una de las jvenes esposas. A los lados se hallaron dos atades, en una estaba el jefe militar cubierto de armas y emblemas de cobre, en la otra el portaestandarte llevando smbolos reales y acompaados por un perro. A los pies del atad del Seor de Sipn se encontraba su esposa principal con una corona de cobre, y a la cabeza una tercera mujer con un pie izquierdo amputado llevando un pectoral de conchas. Luego el recinto fue sellado con vigas de algarrobo y cubierto. En una de las paredes descansa un viga y dentro del relleno se encontr el cuerpo de un guardin.

Joyas y Ornamentos Reales

Aqu vemos que destacan las joyas y ornamentos de la ms alta jerarqua como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado y de las piedras semi-preciosas. En su sepulcro, se hallaron ms de 400 joyas. El collar de oro y plata es un smbolo religioso de los dioses principales, el Sol y la Luna. Al lado derecho del pecho, el collar era de oro y al lado izquierdo de plata. Simbolizaba la visualizacin de ambos dioses en el firmamento en un

El Seor de Sipn

Pedro Espinoza Hurtado

momento del da. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, segn la mitologa mochica.

Museo

Vista la importancia del hallazgo, Walter Alva impuls la construccin de un museo llamado Tumbas Reales de Sipn, que fue inaugurado en el ao 2002. Est ubicado en Lambayeque, y se ha inspirado en las antiguas pirmides truncadas de la prehispnica Civilizacin Moche, (siglo I a VII d. C.). El museo custodia ms de dos mil piezas de oro.

S i e n d o el principal atractivo la tumba del Seor del Sipn, con sus acompaantes y sus respectivos ajuares funerarios.

You might also like