You are on page 1of 26

Hoja de trabajo 1

En mi familia
EN EL TRABAJO

Instrucciones
En grupos de 3 o 4 personas lean las siguientes situaciones. Respondan las preguntas que se les presentan para la discusin grupal, fundamentando con ejemplos de su vida diaria. Luego, a travs de un representante, los grupos presentarn la informacin conversada.

Preguntas para discusin grupal


1.- Qu factores protectores familiares reconocen en el caso? 2.- Qu factores de riesgo familiares reconocen en el caso? 3.- Cmo podemos fortalecer los factores protectores en nuestras familias? 4.- Cmo podemos disminuir el efecto de los factores de riesgo en nuestras familias? 5.- Cul es nuestra postura familiar ante el consumo de drogas y alcohol?

Situacin 1
En mi casa solemos tomar onces todos juntos, pero ltimamente est escaseando el dinero y hay veces que no tenemos jamn para el pan y eso nos pone tristes a todos en la mesa. Lamentablemente esa tristeza no siempre se expresa como pena, sino que hay veces en que mi pareja y yo nos enfurecemos y comenzamos a discutir por cualquier cosa. En ese momento los nios se ponen muy nerviosos y eso contribuye a que yo me preocupe an ms. ltimamente me he dado cuenta que, en lugar de enganchar en la pelea, conviene simplemente escuchar. Tambin he comprendido que no es necesario echar a los nios a su pieza si no que incluso a veces ellos mismos tienen una solucin ms creativa que a nosotros como adultos no se nos haba ocurrido. Reconozco que a veces se me hace muy difcil no discutir o devolver la rabia que siento. Pero a veces respirar profundo, cerrar los ojos y pensar lo que quiero decir antes de hablar, ha resultado una buena forma de comunicarme con mi pareja.

Situacin 2
En mi casa se suelen hacer almuerzos familiares donde posteriormente llegan muchos amigos y vecinos. En estos almuerzos solemos dividirnos los aportes, y siempre termina llegando vino, cerveza y algn otro tipo de trago. La semana pasada fui a buscar a mi hijo a la cocina y me encontr que estaba tomando junto con un amigo. Cuando le pregunt qu estaba haciendo, me di cuenta de que estaba ebrio. Lo ret y envi a su pieza, pero l me respondi que tanto, si estn todos tomando por qu yo no puedo?. En un primer momento sent ganas de cachetearlo, pero de inmediato me di cuenta que lo mejor era conversar con ellos, por lo que les ofrec un vaso de agua y los invit a sentarse. Tuve que esperar a que se les pasara un poco la borrachera, y luego les expliqu que los efectos que tiene el alcohol sobre el cuerpo de un adulto son distintos al que tiene sobre ellos, ya que, sus cuerpos estn en pleno crecimiento, por lo que se puede ver ms afectado su desarrollo. Al principio no me entendieron mucho, pero despus de un rato logramos conversar y llegar al acuerdo de que no es necesario tomar para poder pasarlo bien, por lo que les ped a mis familiares y amigos que los prximos almuerzos fueran sin alcohol.

Hoja de trabajo 2
Aqu en el grupo
EN EL TRABAJO

Instrucciones
Conteste esta hoja en relacin a los asistentes presentes en el taller, colocando el nombre de quien usted crea que tiene las caractersticas mencionadas. Para encontrar a estas personas, debe moverse por la sala y preguntar quin tiene las caractersticas que buscan. Una vez que haya contestado estas preguntas, deber ratificar si sus supuestos estn correctos, pidindole a cada uno que responda si es verdadera o falsa la afirmacin correspondiente.
Identifique a alguien del grupo que: Tenga un hijo entre 10 y 14 aos Tenga hijos pequeos (hasta 5 aos) Recin est formando una familia Tenga un hijo que conozca el lugar de trabajo de los padres Que haya salido de paseo el fin de semana con toda su familia Alguien que fume cigarros frente a sus hijos Alguien que se haya peleado la semana pasada con uno de sus hijos Nombre Verdadero Falso

Hoja de trabajo 3
Anlisis de juego de roles sobre comunicacin asertiva
EN EL TRABAJO

Instrucciones
Llene el siguiente cuadro con algunos ejemplos de lo que observ en el juego de roles sobre la comunicacin de los miembros de la familia. Luego jntense en grupos de 3-4 personas y comenten lo que cada uno puso en este cuadro.
Ejemplos de comunicacin Es asertivo? Si / No Qu tcnica de comunicacin asertiva reconocen? En caso de que el ejemplo no sea asertivo: qu pueden hacer para que la comunicacin sea asertiva?

Persona

Mam

Pap

Hijo

Hija

Pauta para la realizacin del juego de roles


La historia debe considerar: mensajes en primera persona, preguntas efectivas, escucha activa, comunicacin emptica. Un anexo explica estos conceptos. No debe durar ms de 8 a 10 minutos. Historia: Pap, mam e hijo menor estn viendo televisin en el living (o comedor). La hija de 14 aos llega a la casa, llorando, pega un portazo y se va a la pieza. El hijo menor se burla de la hermana, a lo que los padres llaman la atencin, sealndole que no corresponde burlarse de las personas cuando estn llorando. Los paps deciden ir juntos a la pieza de la hija a preguntar qu sucede. Como la puerta estaba cerrada, deciden tocarla y esperan a que su hija les responda. Piden entrar, y una vez al interior de la pieza observan que su hija est tendida sobre la cama llorando, por lo que le preguntan qu es lo que sucede y por qu est llorando (pregunta efectiva). La hija seala que tuvo un problema con su mejor amiga porque no le cae bien su pololo y ella se enoj, al punto de quitarle el saludo. Los padres se ponen a conversar con la hija (comunicacin emptica), la hija se calma (escucha activa) y posteriormente salen juntos a ver televisin. En ese momento, el hijo menor les hace un espacio en el silln y le pide perdn a la hermana (escucha activa, comunicacin emptica).

Hoja de trabajo 4
Soluciones creativas
EN EL TRABAJO

Instrucciones
Resuelva en grupo a los siguientes juegos de ingenio, para incentivar la elaboracin de soluciones creativas. Juego 1: Deber cambiar la posicin de la silla. Cmo lo puede hacer moviendo solo dos palitos de fsforo?

Juego 2: Andrs tena sobre la mesa seis palitos de fsforo dispuestos de la siguiente forma:

Cuando lleg Mara agreg cuatro palitos de fsforo ms, los coloc sobre los otros. Andrs se sorprendi cuando comprob que no haba diez palitos, sino UNO. Qu truco emple Mara?

Juego 3: Cuntos fsforos hay que mover como mnimo para conseguir que el pez nade en sentido contrario?

Juego 4: Moviendo un solo vaso cambia la serie de LLENO LLENO LLENO VACIO VACIO - VACIO a LLENO-VACIO-LLENO-VACIO-LLENO-VACIO

Hoja de trabajo 5
Resolviendo conflictos
EN EL TRABAJO

Instrucciones
Jntese con 2 o 3 personas para esta actividad. Escoja dos de las ilustraciones presentadas por el facilitador para el trabajo que debern hacer. Con las dos ilustraciones seleccionadas, debern analizar las situaciones expresadas en las ilustraciones e intentar solucionarlas a partir de la aplicacin de las dos tcnicas para la resolucin de conflictos mencionadas por el facilitador. Posteriormente, a travs de un representante, cada grupo presentar las soluciones encontradas a sus ilustraciones.
La hija de 6 aos est jugando hasta altas horas de la noche y tiene el desorden de juguetes en la pieza. Le piden que ordene y se acueste Padre que est fumando en el patio de la casa y su hijo de 13 aos lo imita Nio de 3 aos hace una rabieta en el supermercado El hijo de 11 aos le grita a la hermana de 7 por el uso del bao Los hijos de 15 y 17 aos de la familia roban de la cocina unas cervezas y hacen la cimarra El hijo de 7 aos no quiere hacer sus tareas del colegio y trae malas notas a su casa Padre que llega tarde del trabajo pese a que se haba comprometido a ayudar al hijo en las tareas Padres que no se ponen de acuerdo en darle permiso a su hija/o para salir Nio que pregunta sobre el consumo de drogas y el padre le dice que le pregunte a la mam El pap llega ebrio a la casa cuando la familia estaba comiendo

Listado de ilustraciones

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Hoja de trabajo 6
Estableciendo normas y lmites
EN EL TRABAJO

Instrucciones
El facilitador dividir a los participantes en cuatro grupos, los cuales debern analizar las siguientes situaciones y responder las siguientes preguntas: Preguntas por responder 1 2 3 4 5 Qu ocurre en cada situacin? Cules son las formas de reaccionar de los padres ante estas situaciones? Qu tipo de consecuencias se establecen en el hogar frente a estas situaciones? Los hijos conocen las consecuencias de sus actos antes de que ste ocurra? Cmo se cumplen las consecuencias establecidas? Qu pasa si se cede y se deja de aplicar una consecuencia?

Grupo 1 Situacin padres-hijo: hijo adolescente, de unos 17 aos, entrando a la casa sin los zapatos y en silencio. La madre/el padre lo espera en el silln. Situacin entre hermanos: el hijo de 11 aos le grita a la hermana de 7 por el uso del bao. Grupo 2 Situacin padres-hijo: la hija de 6 aos est jugando hasta altas horas de la noche y tiene el desorden de juguetes en la pieza. Le piden que ordene y se acueste. Situacin entre hermanos: una pelea entre hermanos de 8 y 15 aos porque el de 8 aos no respeta la privacidad del de 15. Grupo 3 Situacin padres-hijo: padre que est fumando en el patio de la casa y su hijo de 13 aos lo imita. Situacin entre hermanos: el hijo de 7 aos no quiere hacer sus tareas del colegio y trae malas notas a su casa. Grupo 4 Situacin padres-hijo: el nio de 3 aos hace una rabieta en el supermercado. Situacin entre hermanos: los hijos de 15 y 17 aos de la familia roban de la cocina unas cervezas y hacen la cimarra.

Hoja de trabajo 7
Juego de roles comunicacin asertiva
EN EL TRABAJO

Instrucciones
En grupo debern representar una de las situaciones que seala el cuadro, con el fin de utilizar las tcnicas y conceptos sobre comunicacin asertiva vistos durante el taller, as como tambin de los contenidos abordados en todas las sesiones. En caso de haber ms participantes en el grupo, pueden utilizar otros roles (tos, abuelos, amigos, etc.). Tienen 10 minutos para organizar su actuacin y posteriormente representarla. Juego de roles A: Comunicacin asertiva ROL 1: Hijo o hija ROL 2: Mam ROL 3: Pap Situaciones: GRUPO 1: La hija de 5 aos no lo mira cuando usted quiere contarle algo y ella est viendo su programa favorito. GRUPO 2: El hijo de 8 aos le expresa toda la rabia a uno de los padres por algo que le pas en el colegio, gritndole sin motivo alguno. GRUPO 3: La hija de 13 aos est retrada y no cuenta cmo estn las cosas en el colegio. GRUPO 4: Usted tiene un mal entendido por telfono con su hijo de 17 aos, quien le avisa que se quedar ms rato donde su compaero de colegio. Consideraciones: - Practicar mensajes en primera persona. - Practicar escucha activa. - Practicar asertividad para responder.

Juego de roles B: Resolucin de conflictos ROL 1: Hijo o hija ROL 2: Mam ROL 3: Pap Situaciones: GRUPO 1: El hijo de 5 aos le expresa toda la rabia a uno de los padres por algo que le pas en el colegio o jardn infantil. GRUPO 2: El padre no le presta atencin a su hijo de 9 aos para hacer una tarea o para contarle algo positivo que le pas durante el da. GRUPO 3: Se genera una discusin entre madre, padre y la hija de 12 aos por el permiso para pololear. GRUPO 4: El hijo de 16 aos quiere pedirles permiso para ir a una fiesta y ese mismo da hay una comida familiar. Consideraciones: - Practicar la tcnica de exploracin de alternativas. - Practicar la estrategia de resolucin en donde todos ganan. - Practicar el monitoreo de las soluciones.

Juego de roles C: Normas y lmites ROL 1: Hijo o hija ROL 2: Mam ROL 3: Pap Situaciones: GRUPO 1: Hay una reunin familiar y el hijo de 4 aos comienza a llamar la atencin, le advierten que se porte bien y luego de un rato tiene una rabieta. Mam y pap no se ponen de acuerdo en las consecuencias. GRUPO 2: La hija de 9 aos se enoja con el hermano mayor de 13 porque le ley su diario de vida. GRUPO 3: El hijo de 12 aos quiere ir a jugar futbol con sus amigos, pero tiene tareas que hacer y se le est haciendo tarde. GRUPO 4: El hijo cumple 15 aos y est pidiendo a sus padres mayor autonoma y reglas no tan estrictas. Consideraciones: - Los nios aprenden desde pequeos a regular sus experiencias, tolerar frustracin y respetar a otros. - Las normas deben ser concretas y proporcionadas a la edad de los hijos. - Aplicar correctamente las consecuencias: lgicas, razonables, coherentes.

Hoja de trabajo 8
Anlisis de caso
EN EL TRABAJO

Instrucciones
Lea el caso que se presenta a continuacin y en grupos de 3 a 4 personas discuta las preguntas que seala el cuadro. Responda las preguntas que se presentan para la discusin grupal, fundamentando con los datos aprendidos durante las sesiones. Puede guiarse por lo anexos que le han entregado en el transcurso del taller. Luego, a travs de un representante, los grupos presentarn la informacin conversada. Preguntas por responder 1 2 3 4 5 6 Qu informacin sobre drogas y alcohol entrega el caso? Qu caractersticas de las edades se reconocen en el caso? Por qu es importante reconocer estas caractersticas para la prevencin del consumo de drogas y alcohol? Identifique en el caso ejemplos especficos en donde se observen tcnicas de comunicacin asertiva. Identifique en el caso ejemplos especficos en donde se observen tcnicas de resolucin de conflictos. Identifique en el caso ejemplos especficos en donde se observe la utilizacin de normas y lmites. Por ltimo, cul es la importancia de fortalecer estas habilidades en la prevencin del consumo de drogas y alcohol?

Caso para discusin grupal


Esta es una familia formada por cuatro personas. Ricardo, de 38 aos est casado con Vivi, de 36, desde hace 16 aos. Tienen dos hijos, Pablo, de 16 aos, y Sebastin, el hijo menor, de 10 aos. Si bien llevan mucho tiempo juntos, se casaron porque Vivi qued embarazada. Vivi sali de cuarto medio y nunca estudi, por lo que Ricardo es quien sostiene econmicamente a la familia. Una vez que pudieron estabilizarse econmicamente y su hijo mayor ya estaba ms grande, decidieron tener un hijo ms. Hubo una poca, hace tres aos atrs en que Ricardo estuvo sin trabajo, por lo que en la familia estuvieron pasando un tiempo malo econmicamente. Fue en este tiempo en que Ricardo empez a tomar alcohol y a llegar ebrio a la casa. Los problemas econmicos, sin embargo, no duraron mucho tiempo. Ricardo encontr un trabajo estable. Sigue tomando los fines de semana y espordicamente tiene borracheras, que hacen enojar mucho a Vivi. Hace dos aos, Pablo entr a primero medio. Nunca haba presentado problemas de conducta, pero en esta ocasin empieza a tener un bajo rendimiento escolar y dificultades con los profesores; aumentan las anotaciones negativas y las malas notas. A fin de ao, el profesor jefe cita a Ricardo y Vivi y les informa que Pablo cursar tercero medio pero como alumno condicional y, adems, les comenta que Pablo fue descubierto fumando cigarrillos dentro del establecimiento educacional. Luego de esta situacin, los padres conversan con Pablo y deciden poner mano dura, restringindole los permisos para salir en la noche y las salidas de los fines de semana con los amigos, hasta no ver un comportamiento distinto. Pablo les reclama que es muy injusto, porque va a entrar en perodo de vacaciones y no va a tener como demostrar un cambio, si sube las notas o tiene mejor comportamiento. Sin embargo los padres deciden mantener igual el castigo para las vacaciones. Esta decisin causa que se inicie un deterioro progresivo de la relacin entre padres e hijo, al punto que en febrero Pablo comienza a llegar tarde, e incluso un da domingo se escapa para juntarse con sus amigos en la plaza. A inicios de marzo, el orientador del colegio exige a los padres que el chico deber asistir al psiclogo. Luego de dos meses, Pablo no empeora su conducta pero tampoco la ha mejorado, por lo que los padres solicitan una entrevista. En la entrevista el psiclogo comenta que han conversado con Pablo, y que, en su apreciacin, l es muy influenciable. Tambin les seala que Pablo ha expresado que tiene miedo, porque su grupo de amigos ya est consumiendo marihuana y que no haba querido contrselo a sus paps por miedo a que lo volvieran a castigar. An as, Pablo no ha consumido marihuana, asumi que ha tomado alcohol en los carretes, pero que no se ha emborrachado nunca. Posterior a esta revelacin y durante la sesin Ricardo concuerda con su hijo en que tomar alcohol todos los fines de semana no es algo peligroso y le resta importancia al consumo de marihuana en el grupo de amigos, sin embargo se preocupa demasiado por las notas y las anotaciones en el colegio, mientras que Vivi est ms preocupada por la mala influencia de los amigos de su hijo, adems de alarmarse por la cantidad de alcohol que se encuentra consumiendo su hijo. Ambos padres junto a su hijo regresan al hogar, en donde comienzan a discutir. Ricardo comienza a invalidar lo que dice Vivi, dicindole que es una exagerada y que lo realmente importante es que su hijo salga de cuarto medio para que pueda tener un futuro. La madre intenta hacer entender a su marido de que lo realmente importante es lo que est sintiendo su hijo y las razones por las que ha tenido un cambio de comportamiento estos ltimos aos. En ese momento Pablo, decide hablar y les dice que hace tiempo que tiene miedo de contarles sus cosas, porque los ve siempre apurados y enojados y que no sabe cmo van a reaccionar, si les cuenta sus conflictos. Tambin les dice que no puede conversar esos temas con Sebastin, porque es muy pequeo an. Ambos se quedan en silencio sin saber qu responder y deciden continuar la conversacin en otro momento. Ese fin de semana el padre decide tomarse una copa de vino con la comida y Pablo pregunta por qu el pap puede y l no. Sebastin se suma a su hermano y tambin les pregunta por qu l no puede tomarse una copa de vino. En ese momento la madre mira con desaprobacin al padre y le dice que despus van a conversar y ella es la que dice que no pueden tomarse una copa de vino. Despus que Pablo y Sebastin se van a acostar, los padres se ponen a conversar acerca de lo sucedido durante la cena. Vivi trata de convencer al padre de que no es bueno consumir alcohol peridicamente y que nunca le ha gustado el hbito que adquiri despus de su cesanta, porque los padres siempre debieran un ejemplo para sus hijos y eso se vio en la mesa cuando estaban cenando. Ricardo se queda pensativo y finalmente asume que ella tiene razn y le propone a Vivi que a partir de lo que su hijo les dijo la ltima vez que conversaron, deberan abrir un nuevo espacio de conversacin con los dos, para as comenzar a tomar decisiones en conjunto. Al da siguiente los padres les piden a Pablo y Sebastin que se junten en la mesa para conversar todos juntos y les dicen a ambos que el beber alcohol no es algo bueno para nadie y menos para personas que todava estn en desarrollo. Tambin les comentan toda la conversacin del da anterior, para que sepan por qu finalmente llegaron a esa decisin.

3,0
SENDA

SENDA

SENDA

SENDA

SENDA

SENDA

SENDA

SENDA

SENDA

SENDA

SENDA

SENDA

SENDA

SENDA

SENDA

You might also like