You are on page 1of 9

Conceptos innovadores para el hogar inteligente: ventanas autorregulables

Presentar uno que poco a poco se acerca a la realidad, el de las ventanas autorregulables. Digo que este concepto est cerca de la realidad porque ya se ha avanzado mucho en el campo de las ventanas, desde las que cambian de tinte para evitar la radiacin lumnica hasta las ventanas que son capaces de refrigerarse sin sacrificar su transparencia, pero la idea que propone la diseadora Magorzata Blachnicka va un paso ms all. Su sueo, por as decirlo, es una ventana capaz de abrirse y cerrarse por tramos en funcin de las condiciones exteriores (calidad del aire, temperatura, humedad) y las necesidades del interior, de volverse opaca o transparente segn la hora del da o del deseo de privacidad de sus ocupantes. De esta manera se consigue no slo mejorar la calidad del aire y la temperatura interior, sino que se resuelve uno de los grandes problemas de todo arquitecto: cmo conseguir que la vivienda disfrute del exterior sin perder privacidad ni sacrificar la eficiencia energtica.

Ventanas refrigeradas, lo ltimo para ahorrar energa en casa


Tener grandes ventanales en casa nos ayuda a conseguir una mejor iluminacin y ventilacin de nuestras viviendas, aunque en verano pueden ser un foco importante de calor que nos resta eficiencia energtica y aumenta el gasto en aire acondicionado.Esto se debe a dos motivos principalmente. En primer lugar, al dejar pasar los rayos solares se calienta el aire del interior de la habitacin. Adems, el propio cristal de la ventana se calienta debido a la absorcin de una parte del espectro infrarrojo, convirtindose en un radiador de calor. Cmo resolver estos problemas? Para el primero ya vimos hace tiempo investigaciones relacionadas con ventanas inteligentes que cambian el tinte de sus cristales. Para solucionar el segundo problema sin reducir la cantidad de luz que deja pasar la ventana se estn realizando ahora nuevos avances respecto a ventanas autorrefrigeradas. La idea, que est siendo desarrollada por el Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering en la Universidad de Harvard, es copiar el sistema de refrigeracin de micro vasos conductores de fluidos que los seres vivos tenemos en la piel para controlar nuestra temperatura. Para ello se crea un red minscula con pequeos vasos conductores de lquido refrigerante (agua por ejemplo) en un panel adyacente al cristal. Al circular el lquido absorbe el calor del cristal y as se reduce su temperatura. Y todo ello sin entorpecer el paso de luz, ya que cuando hay agua circulando por la red los micro vasos son prcticamente transparentes.

Ventanas que dejan pasar el aire pero no el ruido? Ya es posible

Llega el verano y hay que abrir las ventanas, o dejarse un sueldo en el aire acondicionado y la electricidad. Al parecer el ruido y poder tener aire fresco ya no van a tener una relacin directa, ya que en Corea del sur han creado una ventana que aisla del sonido pero que deja pasar el aire. Vamos, justo lo que estaba buscando para mi casa y no tener que aguantar el ruido de la calle para dormir con la ventana abierta. La idea se basa en dos fenmenos acsticos. El primero es conseguir un material con un mdulo de compresibilidad negativo, lo que hace que el sonido se atenue de forma exponencial cuando lo atraviesa. Esto se logra con una cmara de resonancia interna con dos discos paralelos de plstico acrlico transparente separados 40 mm. Esta cmara da como resultado que el mdulo de compresibilidad de la cmara global sea negativo. El segundo fenmeno acstico se consigue si los discos anteriores estn perforados con agujeros de 50 mm de dimetro, lo que acta como un elemento de difraccin. As, el sonido se dispersa por dentro del material en las cmaras as formadas, atenundose bastante el sonido o al menos as lo aseguran para cierto rango de frecuencias. Tambin es posible conseguir el filtrado de ciertas frecuencias y dejar pasar otras. En algunas pruebas han conseguido reducciones de ruido de alrededor de 35 decibelios. Si se incluyen ms bloques, se reduce ms el ruido pero probablemente se ver perjudicado el flujo de aire. Gracias a los conductos realizados en el material, el aire puede atravesar el material, lo que supone un sinfn de ventajas y de aplicaciones para hogares, oficinas, y otros sitios donde sea necesario el control del ruido pero sin limitar el flujo del aire. No s a vosotros, pero a mi me recuerdan a los bloques transparentes de Lego.

Sonte Film, da a tus ventanas la capacidad de variar su opacidad

Kickstarter es una mina, sobre todo para temas tecnolgicos con numerosos proyectos de gran inters. Uno de los ms recientes es Sonte film, un producto capaz de variar su opacidad en tan slo un segundo. Para ello sobre nuestras ventanas instalaremos Sonte film y a partir de ah, gracias al control remoto que podremos hacer desde el iPhone, seremos capaces de variar la opacidad consiguiendo evitar miradas indiscretas sin necesidad de echar una cortina y as perder la luz natural que entra. La instalacin no parece muy complicada y desde la aplicacin seremos capaces de controlar varios paneles de forma independiente. Adems el precio, aunque falta detalles ms precisos sobre las dimensiones de la capa, ser a partir de 60 dlares. Viendo el vdeo vemos que el producto podra tener mltiples aplicaciones, por ejemplo para oficinas sera interesante para aislar salas en momentos de reunin; en casa aunque no sea la mejor opcin para usar una gran cristalera como pantalla de proyector o incluso separar ambientes. Sin duda una opcin ms econmica y que nos permitir reaprovechar nuestras propias ventanas en lugar de sistemas ms costosos de ventanas y cristaleras. Siempre y cuando ests interesado en convertir tu casa en un lugar ms tech si cabe. El producto me atrae pero no se si lo instalara pues no nos vern de forma ntida pero s seguirn sabiendo si estamos en casa, si nos levantamos de la silla, etc. En breve volvern a lanzar una nueva campaa de crowfounding, ya que la anterior tuvieron que cancelarla, que siempre viene ligada a algunas ventajas por formar parte de ese grupo que permite hacer realidad el proyecto.

Investigadores de UCLA crean clulas solares transparentes para las ventanas del futuro

Dentro de unos aos, toda Smart home que se precie de serlo deber incluir entre su mix energtico una considerable cantidad de energas renovables que alimenten nuestros crecientes dispositivos. Paneles solares, molinos de viento domsticos, grifos que transforman la fuerza del agua en electricidad, etc. Todas estas y muchas ms soluciones tecnolgicas dotarn a los hogares del futuro (y del presente) de autonoma energtica ilimitada no contaminante. Un ejemplo de estas tecnologas futuristas lo tenemos en las nuevas e interesantes clulas solares que estn siendo desarrolladas por investigadores de UCLA. Se trata de pequeos paneles fotovoltaicos que en un principio fueron concebidos para colocarlos en las pantallas de los Smartphone, como fuente de energa adicional (y de hecho se espera que una gran parte de su aplicacin futura se encamine en este sentido), pero a los que se est pensando emplear en las ventanas de los hogares del futuro. Estn fabricados con un polmero plstico que es capaz de capturar una pequea parte de la energa procedente de la luz solar, concretamente de la porcin infrarroja del espectro, y transformarla en corriente elctrica con una eficiencia del 4%. Puede parecer una cantidad pequea, pero se espera sea posible incrementarla en el futuro, adems de que tiene dos puntos fuertes con respecto a otros sistemas. En primer lugar, segn sus creadores es una tecnologa relativamente barata, con lo que tener grandes superficies con estos paneles no sera excesivamente caro. Pero por si esto fuera poco, la clave y lo que hace interesante al invento es que este 4% de eficiencia se consigue con un grado de transparencia del 66%, lo que nos permite ver con gran claridad a travs de los paneles y les dota de cualidades perfectas para convertirse en las ventanas inteligentes del futuro capaces de capturar energa del sol y proporcionarnos electricidad en nuestros hogares.

Winscape actualiza sus ventanas virtuales: pon las mejores vistas en tu saln

Cuando las primeras ventanas virtuales Winscape se anunciaron hace ya ms de dos aos, la nica tecnologa de deteccin y seguimiento de personas en entornos tridimensionales que estaba disponible a precios razonables era la de la consola Wii de Nintendo. Ahora, Rational Craft ha anunciado una importante actualizacin para Winscape, que entre otras cosas usa los sensores de deteccin de movimiento de Kinect, permite resoluciones de hasta 4K y gestionar hasta 6 pantallas de gran formato al mismo tiempo. Para los que no tengis ni idea de en qu consiste Winscape, deciros que se trata de una especie de ventanas virtuales a travs de las que podremos contemplar diferentes escenas que podremos adquirir desde la web de Rational Craft o bien hacernos las nuestras propias. Bsicamente es un software para Mac (no hay versin para Windows ni Linux) que permite al ordenador ir mostrando vdeos en las pantallas de televisin que tenga conectadas, pero detectando al mismo tiempo la posicin y movimientos de los usuarios. Justo ah est la gracia del asunto, ya que en funcin de dnde estemos situados y de cmo nos movamos, los vdeos cambiarn su perspectiva para dar la sensacin de que estamos viendo a travs de una ventana real. Lo mejor es que comprobis por vosotros mismos en el siguiente vdeo cmo funciona el sistema: La verdad es que resulta bastante impresionante, aunque tambin un poco caro ya que aunque la aplicacin en s cuesta menos de 35 dlares (se puede descargar una versin de prueba gratuita), tendremos que tener varias pantallas y un ordenador de gran potencia (ms potencia cuantas ms pantallas le conectemos) dedicados exclusivamente a mostrar las vistas.

Persianas Inteligentes Motorizadas.


Las persianas se mueven solas. Por la maana, cuando sale el sol, suben ligeramente y dejan pasar la luz. Funcionan como un despertador natural, silencioso y eficaz. A media tarde se bajan automticamente, para mantener el calor de la sala durante las noches. Es el ltimo descubrimiento de Millenium Technologies, un dispositivo inteligente que sea copla a las persianas y automatiza su funcionamiento. Se llama Rollotron, es un motor con el tamao de un mando a distancia que se acopla a la pared e incluye un programador inteligente capaz de mover las persianas a las horas indicadas. Un sistema que permite, por ejemplo, simular presencia en los meses de verano, cuando estamos de vacaciones. Adems, el Rollotron incluye un mdulo solar crepuscular que permite ajustar la altura de la persiana en funcin de los rayos del sol. De esta forma podemos graduar la entrada de luz y mantener frescas las habitaciones en verano. Tambin es una buena solucin para instalar en aquellas persianas grandes que resultan muy pesadas, especialmente para las personas ms mayores. Adems, su instalacin es muy sencilla. Basta colocarlo en el hueco donde hasta ahora se recoga la cuerda de la persiana y ajustarlo a la pared con unos tornillos. Slo hay que enganchar la cinta de la persiana al engranaje interno del Rollotron. Despus se enchufa a la red elctrica y, listo. Ya tenemos un recoge-persianas elctrico y automtico. Una operacin al alcance de todo el mundo, sin obras ni complicados manuales de instrucciones.

Para que todo funcione correctamente es conveniente no instalar este dispositivo en paredes con signos evidentes de humedad. El Rollotron tiene una memoria interna que mantiene la programacin horaria si se producen prdidas de corriente, siempre que los apagones duren menos de ocho horas. Especificaciones tcnicas del Rollotron: - Tensin: 230 V / 50 Hz. - Consumo: 100 W. En reposo, 2 W. Funcionamiento continuo: 5 minutos. - Material: plstico reciclable. - Reserva de memoria: 8 horas. El precio del Rollotron es de 198,19 euros (IVA incluido).

Sistema de circuito cerrado de televisin con DVR, pantalla de LCD de 7" y 4 cmaras

Sistema de circuito cerrado de televisin (CCTV) que incluye un grabador de video digital (DVR) con monitor integrado de 7", 4 cmaras a color con LEDs infrarrojos para visin nocturna y disco duro integrado de 500 GB para poder grabar hasta 50 das de forma contnua. Este sistema te permite vigilar hasta 4 reas diferentes de tu casa o negocio al mismo tiempo o individualmente. Es un sistema muy sencillo de instalar y configurar que te dar la tranquilidad de ver o registrar en video lo que pasa en esas habitaciones, oficinas o reas que te interesa proteger.

Precio $8,890 MXN

You might also like