You are on page 1of 10

Universidad Nacional de Loja rea de la Energa, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables Carrera de Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones

Laboratorio de Electrnica de Potencia 1. DATOS GENERALES: Grupo N: Integrantes: NUEVE

Practica N: Fecha: Docente:

2. DATOS DE LA PRCTICA: Nombre: Objetivos:

SEIS 2013-12-09 Ing. Diego Orellana.

Diego Alulima Lennin Cedillo Valeria Quinde

Controladore de tensin alterna CA-CA Reafirmar los conocimientos tericos adquiridos en el captulo de controladores en base de la prctica

Controlar la velocidad de un motor variando el ngulo de activacin del TRIAC. Comprobar y observar el funcionamiento del TRIAC a travs de la variacin de su ngulo Conocer la utilidad de este tipo de circuitos en un mbito real. 3. MARCO TERICO:

CONTROLADORES DE TENSIN ALTERNA CA-CA


CONCEPTO: Un convertidor de alterna es un convertidor CA/CA que controla la tensin, corriente y la potencia media que entrega una fuente de alterna a una carga de alterna.

Los controladores de voltaje de CA (AC controladores de voltaje de lnea) se emplean para variar el RMS valor de la tensin alterna aplicada a un circuito de carga mediante la introduccin de tiristores entre la carga y una fuente de voltaje constante de corriente alterna. El valor eficaz de la tensin alterna se aplica a un circuito de carga se controla controlando el ngulo de disparo de los tiristores en los circuitos del controlador de tensin alterna.

Se podra decir entonces que un controlador de tensin de CA es un tipo de convertidor de potencia por tiristores que es utilizado para convertir un voltaje fijo, fijo frecuencia de alimentacin de entrada de CA para obtener una variable tensin de salida de CA.

CLASIFICACION: Segn la frecuencia de la tensin de salida: REGULADORES DE ALTERNA mantiene) CICLOCONVERTIDORES

(La frecuencia de la tensin aplicada a la carga se APLICACIONES: Iluminacin / Iluminacin de control en circuitos de corriente alterna. Calentamiento por induccin. Calentamiento Industrial y la calefaccin domstica. Transformador de corriente cambiante (en el grifo de carga del transformador cambiando). Control de velocidad de motores de induccin (induccin monofsica y poli fase ac. control de motor). AC imn controla. (La frecuencia de la tensin aplicada a la carga es distinta)

EL TRIAC

Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que ste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De esta forma podra decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna. Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposicin que formaran dos SCR en direcciones opuestas.

(a)

(b)

Fig.1. (a) Dos SCR en antiparalelo; (b) Encapsulamiento del TRIAC

Control de velocidad de un motor AC.


Al tratar de controlar la velocidad de un motor AC, existen varias formas de controlarlo; de los cuales entre los ms importantes o ms es variando su frecuencia y/o aumentando o disminuyendo el nmero de polos, con un transformador de varias derivaciones, etc.

Variador de frecuencia
El variador de frecuencia es un dispositivo que regula la frecuencia del voltaje aplicado al motor, logrando modificar su velocidad. Sin embargo, simultneamente con el cambio de frecuencia, debe variarse el voltaje aplicado al motor para evitar la saturacin del flujo magntico con una elevacin de la corriente que daara el motor. Un mtodo para variar la frecuencia y el voltaje de la corriente alterna es usar un convertidor de AC a AC con lo cual empleando los retardos para acortar los ngulos de un triac.

Circuito del Convertidor de AC a AC Un controlador de tensin alterna es un convertidor que controla la tensin, la corriente y la potencia media que entrega una fuente de alterna a una carga de alterna. Interruptores electrnicos conectan y desconectan la fuente y la carga a intervalos regulares. La conmutacin se produce en cada ciclo de red, segn un esquema de conmutacin denominado control de fase, lo que tiene como efecto eliminar parte de la forma de onda de la fuente antes de alcanzar la carga.

Fig. 2. Convertidor de AC a AC con dos SCR en antiparalelo.

Fig. 3. Ondas de entrada y salida del convertidor de AC a AC

Para el circuito de la figura anterior se cumplen las siguientes observaciones: Los SCR no pueden conducir simultneamente. La tensin de carga es la misma que la tensin de la fuente cuando est activado cualquiera de los SCR, la tensin de carga es nula cuando estn desactivados los dos SCR.

La tensin del interruptor vsw es nula cuando est activado cualquiera de los SCR y es igual a la tensin del generador cuando estn desactivados los dos SCR.

La corriente media en la fuente y en la carga es nula si se activan los dos SCR durante intervalos iguales de tiempo, la corriente media en cada SCR no es nula, debido a la corriente unidireccional en los SCR. La corriente eficaz en cada SCR es 1/2 multiplicado por la corriente eficaz de carga si se activan los SCR durante intervalos iguales de tiempo. SIMULACIONES Y CALCULOS. CONTROLADOR DE TENSION MONOFASICO CON CARGA R
SIMULACIONES:_

FIG 4. Sistema de Control mediante Pic 16F877A

FIG 5. Formas de Onda abajo: Cruce por cero, centro; seal de entrada, arriba; seal de salida

FIG 6. Formas de Onda de salida en carga con =75

FIG 5. Formas de Onda de salida en

CDIGO COMPILADO EN MIKROC //LCD module connections sbit LCD_RS at RB4_bit; sbit LCD_EN at RB5_bit; sbit LCD_D4 at RB0_bit; sbit LCD_D5 at RB1_bit; sbit LCD_D6 at RB2_bit; sbit LCD_D7 at RB3_bit; sbit LCD_RS_Direction at TRISB4_bit; sbit LCD_EN_Direction at TRISB5_bit; sbit LCD_D4_Direction at TRISB0_bit; sbit LCD_D5_Direction at TRISB1_bit; sbit LCD_D6_Direction at TRISB2_bit; sbit LCD_D7_Direction at TRISB3_bit; //End LCD module connections char *t

carga con =75

void main(){ unsigned short cont_shoot=1; //Variable que controla el disparo float x; char Atxt [7]; x=((cont_shoot*(16.666667) )/360); TRISC = 0b00000110; TRISD = 0b11000000; ByteToStr(cont_shoot,Atxt); LCD_Init(); LCD_Cmd(_LCD_CLEAR); LCD_Cmd(_LCD_CURSOR_OF F); text = " Practica 6 UNL"; Lcd_Out(1,1,text); text="A de Disparo:"; LCD_Out(2,1,text); Lcd_Out(2,14,Atxt); PORTC.F0=1; while(1){ if(PORTD.F7==1){ PORTC.F0=0; Vdelay_ms(x); PORTC.F0=1; if (Button(&PORTC,1,1,0)) y=1; if (y==1 && Button(&PORTC,1,1,1)) { cont_shoot=cont_shoot++; if(cont_shoot>180){ cont_shoot=180; } x=((cont_shoot*(16.666667) )/360); Delay_ms(10); ByteToStr(cont_shoot,Atxt); Lcd_Out(2,14,Atxt); y=0; } if (Button(&PORTC,2,1,0)) y=1; if (y==1 && Button(&PORTC,2,1,1)) { cont_shoot=cont_shoot--; if(cont_shoot<=1){ cont_shoot=1; } x=((cont_shoot*(16.666667) )/360); Delay_ms(10); ByteToStr(cont_shoot,Atxt); Lcd_Out(2,14,Atxt); y=0; } }

CALCULOS:

4. MATERIALES: 1 resistencia 100 a 10W 1 resistencia de 10K a 10W 1 pic 16F877A 1 triac. 1 optoacoplador 1 transformador 110V- 24V a 60 Hz Cable UTP 1 protoboard 1 multmetro 1 osciloscopio

5. RESULTADOS: CONTROLDOR CON CARGA R RESULTADOS EN OSCILOSCOPIO:

FIG 5. Formas de Onda de salida en carga con (izquierda =45, derecha =15)

FIG 5. Formas de Onda de salida en carga con (izquierda =180, derecha =75)

5.- CONCLUSIONES Comprobamos el funcionamiento del circuito de control para el triac, con el que regulamos el ngulo de disparo para la onda sinusoidal. Verificamos los resultados obtenido en la prctica real con los datos obtenidos en los clculos matemticos como en las simulaciones Demostramos que al dar diferentes retardos al triac nos permite controlar la velocidad del motor AC

6.- RECOMENDACIONES Utilizar los componentes adecuados para la realizacin de la prctica y verificar que tengan una potencia apropiada para que no se calienten y no afecte el funcionamiento del circuito. Entender el funcionamiento de cada uno de los equipos utilizados y tomar las precauciones necesarias para no tener ningn inconveniente. 7.- BIBLIOGRAFA. Hart., Daniel W. ELECTRNICA DE POTENCIA. Pearson Educacin, S.A.Madrid.2001. 3ra edicin.
Captulo 5. Convertidores de AC a AC.
Control de velocidad de motor AC. [En lnea], disponible ehttp://www.scribd.com/doc/57429658/Variacion-

de-Velocidad-en-CA, [Consulta 8-12-2013]]

You might also like