You are on page 1of 2

COLEGIO DE PROFESORES DEL PER

Creado por Ley N 25231-28198 Inscrita en la SUNARP, Partida Electrnica N 12517954

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL ARTCULO 18 DE LA Ley 29944
La Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Per, ante la reciente publicacin de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre nuestra demanda contra el Artculo 18 de la Ley de Reforma Magisterial N 29944; nos pronunciamos: 1 La sentencia es sobre los requisitos para postular. La Sentencia referida es sobre nuestra demanda contra el artculo 18 de La Ley de Reforma Magisterial N 29944. Pues en este ltimo no se incluye el estar colegiado en el CPPe como requisito para postular a una plaza vacante. Lo que cuestionamos como inconstitucional. El TC establece que nuestra peticin incluye dos aspectos: Primero, que la sentencia modifique la norma, estableciendo que ser colegiado debe ser requisito para postular a una plaza y; segundo, que resuelva que se ha producido una inconstitucionalidad por omisin al no haber incluido la colegiacin obligatoria como requisito para postular a la Carrera. Al respecto, el TC ha fallado, ha resuelto: Primero, declarar improcedente nuestra demanda de modificar el artculo 18 y; segundo, declarar infundada nuestra peticin de inconstitucionalidad por omisin del requisito de estar colegiado para postular a una vacante en la Carrera Pblica Magisterial. No estamos de acuerdo con este fallo del TC. Pero la sentencia ya est establecida y tenemos que acatarla. Ya ser el accionar legal, gremial, poltico de los educadores profesionales, como ciudadanos de nuestro pas, que permitir en un nuevo contexto poltico modificar esta norma jurdica. A los maestros nos corresponde esta tarea social. 2 Para ejercer el cargo se requiere estar colegiado obligatoriamente

Sin embargo, debemos subrayar que el TC, en su fundamentacin se encarga de precisar que para ejercer el cargo (de la Carrera) s es necesaria la colegiacin obligatoria. Lo citamos Ad litteram:
14. [] Por otra parte este Tribunal Constitucional entiende que corresponde diferenciar los requisitos para ejercer la docencia, entre los que se encuentra la colegiacin de acuerdo con el artculo 3 de la Ley 25231 (con las excepciones previstas en la Ley 29510 a la que se aludiera supra), de los requisitos necesarios para postular, entre los que no resulta constitucionalmente necesario que se encuentre la colegiatura. 15. En el esquema legal vigente, la incorporacin al Colegio de Profesores del Per aparece como un requisito para ejercer el cargo (salvo las excepciones legalmente previstas), mas no para postular a la Carrera Pblica Magisterial []

Est pues plenamente vigente, la obligatoriedad de la colegiacin para ejercer el cargo, segn el Tribunal Constitucional. En este caso, el procedimiento ser que para que alguien tome posicin de cargo, despus de ganar el concurso, deber acreditar el estar colegiado. Lo que es equivalente que para firmar contrato laboral en una institucin educativa privada, se debe acreditar el estar colegiado. 3 S, hay enemigos de la real valoracin de los educadores profesionales.

De los contenidos de la sentencia del TC, se puede colegir que han sido sembradas un conjunto de leyes cuyo objetivo es desvalorizar el rol social de los educadores como una orden profesional. La resolucin, en su fundamentacin, seala esas normas nefastas: * El artculo 1 de la Ley 29510, promulgada por Alan Garca, que torpedea la orden de los educadores profesionales, permitiendo que profesionales de otras carreras ejerzan lo que es propio de quienes tenemos formacin pedaggica. El mismo artculo 18 de la Ley de Reforma Magisterial N 29944, promulgada por Ollanta Humala, que no considera la colegiacin como requisito para postular a cargos de la Carrera Pblica Magisterial. El mismo artculo 58 de la Ley General de Educacin N 28044 que, promulgada por Alejandro Toledo, ataca a nuestra calidad de educadores profesionales, al establecer que profesionales de otras carreras pueden ejercer la docencia en la educacin bsica.

La agresin a nuestra orden profesional proviene del dogmatismo neoliberal que en su proyecto de liquidacin de la educacin pblica y de imposicin de la educacin privada lucro-mercantilista, toma como eje la desregulacin profesional y laboral de los educadores profesionales. Mostrando desprecio por la funcin social de los maestros, y evidenciando sus reiterados ataques a una educacin pblica, gratuita y de calidad para todos. 4 Ratificamos nuestra voluntad firme de defender a los educadores profesionales.

Reiteramos que desarrollaremos, con firmeza, todas las gestiones y acciones legales que la Ley nos franquea para la defensa de los educadores profesionales, de nuestra orden, de los derechos profesionales, laborales, econmicos, formativos y culturales, por mandato de nuestro estatuto y de la Ley que crea nuestro Colegio.

AL MAESTRO, EDUCADOR PROFESIONAL, SE LE RESPETA!


Lima, 25 de enero de 2014.

Por la Junta Directiva Nacional Julio Alejandro Mendoza Garca DECANO NACIONAL DEL CPPe Julio Ramn Escobedo Barrantes DIRECTOR NACIONAL DE PRENSA

You might also like