You are on page 1of 10

Son compatibles modernidad y modernizacin? El desafo de la democracia latinoamericana.

Norbert Lechner
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Lechner, Norbert: Son compatibles modernidad y modernizacin? El desafo de la democracia latinoamericana. Documento de Trabajo FLACSO CHILE, n440, Marzo de 1990.

Mirando al siglo XXI, Amrica Latina se enfrenta al siguiente dilema: optar por la modernizacin, aceptando la exclusin de un amplio sector de la poblacin o bien, privilegiar la integracin social so peligro de quedar al margen del desarrollo econmico mundial.

Se trata de una formulacin esquemtica que busca solamente acotar los extremos. De hecho, la modernizacin no es una eleccin que podamos elegir o rechazar; ella representa el marco econmico y cultural de nuestra poca, estableciendo el referente obligatorio para cualquier poltica. Qu entendemos por modernizacin? Cuando todos izquierdas y derechas- pretenden ser modernos y algunos incluso postmodernos, el trmino resulta necesariamente equvoco. Estimo conveniente distinguir entre modernizacin y modernidad y entender por modernizacin el desarrollo de la racionalidad instrumental, contraponindola a la modernidad en tanto racionalidad normativa. Mientras que la modernidad apunta a la autodeterminacin poltica y la autonoma moral, la modernizacin se refiere a la calculabilidad y el control de los procesos sociales y naturales. Ambas se encuentran en una relacin de tensin; tensin inexorable que caracteriza toda la poca moderna, incluyendo el debate sobre la posmodernidad. Al hablar de tensin ya estoy insinuando nuestro problema: no podemos eliminar un polo de la tensin en beneficio del otro. Hemos de vivir con ambos momentos. La cuestin de fondo es, si modernidad y modernizacin son compatibles.

La relacin entre modernidad y modernizacin adquiere una nueva fuerza en el horizonte del ao 2000 bajo el impacto de esa dialctica del capitalismo que Osvaldo Sunkel defini acertadamente como integracin transnacional y desintegracin nacional (1). Este proceso contradictorio se caracteriza por dos rasgos que configuran el mencionado dilema de Amrica Latina. La primera caracterstica consiste en que son las tendencias a la integracin transnacional las que producen los procesos de desintegracin nacional. Esta dialctica planteada inicialmente por los estudios de la dependencia, da lugar al nuevo dualismo de la sociedad latinoamericana. Ya no se trata de un sector tradicional yuxtapuesto al sector moderno y que pueda ser considerado simplemente como obstculo al desarrollo de ste, sino de una exclusin producida por la modernizacin. Mientras que el nuevo dualismo se instala en un mismo y nico marco espacial-temporal, este marco es dislocado por la segunda caracterstica del proceso en curso. Ella consiste en extremar la tensin entre modernidad y modernizacin, escindiendo sus mbitos institucionales. Hoy en da, tanto las categoras de la racionalidad tcnico-instrumental (el clculo medio fin manifestado en eficacia, productividad, competitividad, etc.) como los valores de la racionalidad normativa (soberana popular, derechos humanos) pueden ser considerados normas universales, pero no sucede lo mismo con las respectivas instituciones. Por un lado, las expresiones propias de la

modernizacin como el mercado y el desarrollo cientfico-tecnolgico llegan a ser los mecanismos tpicos de la integracin transnacional; por el otro, las instituciones propias de la modernidad como el estado democrtico quedan restringidas a una esfera nacional.

Es decir, la modernidad sufre un dficit institucional para enfrentar la dinmica de la modernizacin. Puede el estado responder simultneamente a las exigencias de una ineludible integracin transnacional y a la bsqueda de integracin nacional?

La dinmica de la modernizacin

La modernizacin da lugar en un mismo proceso- a dos tendencias contradictorias: integracin y marginacin. Ms exacto: la modernizacin impulsa una integracin transnacional que provoca la marginacin de amplios sectores sociales como de regiones enteras. Antes de esbozar tal dinmica, sin embargo, conviene destacar el carcter imperativo de la modernizacin. Se trata de un imperativo en el sentido de que no existen alternativas de desarrollo econmico viables. Ningn pas y menos uno latinoamericano puede atrincherarse en sus fronteras nacionales sin condenarse al subdesarrollo. La transnacionalizacin de los mercados y las innovaciones tecnolgicas han transformado a la racionalidad instrumental en la racionalidad predominante. Ella deviene una norma universal en un doble sentido: como principio orientador de la accin social y en tanto valor objetivado en productos (tecnologa)- un estndar objetivo. La modernizacin ha llegado a ser hoy en da un criterio ineludible para el desarrollo econmico, pero adems punto decisivo- una norma legitimadora del proceso poltico. Se trata de un valor cultural, generalmente aceptado y ello condiciona la dinmica antes sealada.

En la medida en que la integracin transnacional es considerada una necesidad legtima, la consiguiente marginacin aparece como un mal menor, indeseado pero aceptado. O sea, no se trata de repudiar la exclusin, sino de atenuarla. Volver sobre este contexto cultural ms adelante.

Veamos ahora la marginacin econmica de Amrica Latina como resultado de la integracin transnacional. Su expresin ms dramtica es indudablemente la deuda externa. La misma independizacin de los flujos financieros en relacin a los procesos productivos que en los aos 70 acelera la integracin transnacional de la regin, en los aos 80 provoca la crisis de la deuda y la consiguiente marginacin de Amrica Latina. Es sabido cmo los servicios de intereses y amortizacin frenan o distorsionan los ajustes estructurales que permitiran mejorar la participacin de la regin en el comercio mundial. En consecuencia las exportaciones latinoamericanas (exceptuando a Brasil) siguen siendo fundamentalmente agrcolas y mineras, o sea productos de dinamismo y valor decreciente en relacin a las manufacturas. Basta recordar los trminos de intercambio; actualmente Amrica Latina tiene que exportar 100 para recibir 74 en valor, mientras que los pases industriales exportan 100 y reciben 124 en valor. El deterioro de la posicin comercial est vinculado al retraso tecnolgico de la regin. Al respecto, me limito a citar un reciente artculo de Castells y Laserna (2). El nuevo intercambio desigual en la economa internacional no se realiza entre bienes primarios y productos industrializados,

sino entre bienes y servicios con diferentes componentes tecnolgicos. Esta tendencia marginaliza a las economas latinoamericanas en la medida en que no pueden importar alta tecnologa porque no exportan suficientes productos industrializados, y no pueden exportar productos industrializados porque su base industrial es obsoleta, debido a la falta de las indispensables importaciones de alta tecnologa. La brecha tecnolgica a su vez dificulta un aumento en la productividad y, en consecuencia, de la competitividad. Estn a la vista los desafos planteados por la integracin trasnacional; slo cumpliendo los stndars internacionales que ella impone, Amrica Latina puede superar su posicin perifrica. Pues bien, pueden las sociedades latinoamericanas enfrentar los costos econmicos de la modernizacin, sin considerar los costos sociales? Esta dificultad vincula la democratizacin en Amrica Latina con los procesos que tienen lugar en Europa Central, relacin que no podemos abordar aqu, pero que debiramos tener presente.

FALTA UNA PAGINA

slo econmicos, sino tambin polticos y culturales segn su grado de internacionalizacin. Esta segmentacin transnacional altera la estructura social de nuestros pases de un modo tal que desborda el marco habitual de anlisis. Pero an a simple vista, es evidente que las lites de Santiago, Caracas o Sao Paulo tienen econmica y culturalmente- un estilo de vida mucho ms similar a grupos equivalentes en New York o Madrid que a sectores vecinos de su propia ciudad. Las distancias sociales en nuestros pases no slo aumentan, sino que son modificadas cualitativamente de modo tal que cambia el carcter de las desigualdades sociales. Surge una nueva heterogeneidad estructural. Hoy por hoy la sociedad latinoamericana ya no es un archipilago de islas econmicas, tnicas y culturales relativamente inconexas, sino un orden segmentado. Y ello cambia el carcter de la exclusin social. Un tercio de la poblacin latinoamericana est excluida de los mercados formales de trabajo y/o vive por debajo de niveles mnimos de subsistencia. Nuestras sociedades siguen siendo duales, pero ya no es el antiguo dualismo tradicional-moderno, donde el sector tradicional tena una vida aparte del sector moderno. Hoy en da, los sectores excluidos comparten el modo de vida moderno. Son marginales no por sus valores o aspiraciones, sino en relacin al proceso de modernizacin que , dado el creciente peso del factor capital (incluyendo la tecnologa), es incapaz de integrarlos, generando un desempleo estructural. Quiero decir, pensando en Chile: ms que a la continuidad histrica del problema de la marginalidad, tal como lo tuvimos en la dcada del 60, hoy nos enfrentamos a un nuevo tipo de exclusin, producto del propio proceso de modernizacin. Ya no se trata de un sector al margen del sistema capitalista, sino incorporado pasivamente. Nos asemejamos a la sociedad de dos tercios de los pases industrializados, en que un tercio de la poblacin se ha vuelto superflua, viviendo de los subsidios estatales que proporciona la poblacin activa. Mientras que aquellos pases que tienen la tarea indita de reorganizar una sociedad para la cual el trabajo est dejando de ser el principio constitutivo, nuestros pases no slo han de asumir esa perspectiva; adems enfrentan, en el corto plazo, la urgente tarea de asegurar al tercio excluido niveles mnimos de integracin por medio de la accin estatal. La dificultad es tanto mayor por cuanto debiramos articular ambos objetivos.

Modernizacin sin moderni dad

Aceptemos la modernizacin como un marco obligatorio para cualquier poltica en el sentido de que pone (impone) un conjunto de condiciones de alcance transnacional al desarrollo social. Asumir tal condicionamiento no significa, empero, aceptar un modelo nico de modernizacin. Se trata de un proceso histricamente determinado, definido por factores especficos (3). Precisamente porque todas las fuerzas polticas invocan la necesidad de modernizacin, resulta indispensable pensar qu tipo de modernizacin preferimos. A pesar de que parezca inadecuado comparar diferentes caminos, dadas las especificidades histricas, existen configuraciones ejemplares que ilustran alternativas.

Chile representa de modo emblemtico un camino particular de modernizacin: modernizacin sin modernidad. El rgimen militar impulsa un clculo exclusivamente tcnico-instrumental de las ventajas comparativas e inhibe toda reflexin normativa acerca de tal reestructuracin de la sociedad. Tiene lugar una modernizacin econmica (cierre de industrias obsoletas, diversificacin de las exportaciones, incipiente informatizacin, nuevos mecanismos financieros, etc.) que intensifica la insercin de Chile (en trminos productivos, y sobre todo, de expectativas de consumo) en el mercado mundial. El desarrollo capitalista abarca no slo su dimensin internacional; adems culmina el proceso de capitalizacin integral de las relaciones sociales. Chile es una sociedad completamente capitalista, lo cual modifica la naturaleza de la poblacin marginal. Ms exactos, existe una notable modernizacin a costa de la exclusin de amplios sectores sociales que quedan estructuralmente al margen del mercado (desempleo) y de la proteccin estatal (servicios pblicos).

De esta dinmica de la modernizacin debemos retener dos aspectos. Por un lado, la exclusin social no puede ser proclamada legtima. Tanto desde el punto de vista liberal o marxista como, en especial, desde la tradicin cristiana de Amrica Latina el orden social se funda en una idea de comunidad que no acepta apartheid. No obstante este rechazo en principio, por otro lado, se acepta la existencia de una poblacin marginal. La exclusin es consentida por los mismos sectores excluidos en la medida en que aparece inscrita en una especie de ley natural o justificada como un mal pasajero. De hecho, la ofensiva neoliberal se apoya en ambos argumentos: se presenta como la va natural y exclusiva de modernizacin y plantea la marginalizacin como un problema slo econmico y, por lo dems, transitorio.

Conocemos el fracaso del modelo neoliberla en su pretensin de resolver econmicamente la situacin de la extrema pobreza; por el contrario, incrementa las desigualdades. Las cifras oficiales de Chile respecto a las distribuciones de los ingresos para 1978 y 1988 (ltimo trimestre respectivamente) hablan por s solas. Mientras que en el 10% de los hogares ms pobres se observa un leve incremento desde el 1,28% en 1978 al 1,63% de los ingresos en 1988, todos los dems hogares ven disminuida su proporcin, salvo el 10% de los hogares ms ricos que aumentan su participacin en los ingresos totales del 36,52% en 1978 al 46,78% en 1988 (4). Es decir, el aumento de los ingresos en el ltimo decenio benefici casi exclusivamente al sector ms rico de la poblacin chilena. Viendo la miseria que produce la

modernizacin neoliberal, comprendemos que la estrategia de modernizacin no es una decisin tcnico neutral. El problema no es solamente econmico; por su amplitud y su duracin, las desigualdades afectan la legitimidad del orden. Por aos la doctrina neoliberal justific la exclusin social como un sacrificio transitorio y la poblacin comparti esta nueva fe en el progreso, fundada en expectativas de recompensa. Tales esperanzas de ascenso individual e integracin social se derrumban, empero, con la crisis de la deuda a comienzos de los aos 80. Su efecto principal consiste en quebrar la relacin presente-futuro. En ese momento, la exclusin deviene insoportable y deslegitima el orden establecido. La crisis demuestra dramticamente que el futuro escapa al clculo medio-fin. No todo es calculable y esta imposibilidad cuestiona la hegemona fctica del mercado. En la medida en que el clculo individual costo-beneficio confiesa su precariedad, se revaloriza la responsabilidad social por el futuro. El futuro vuelve a ser enfocado como una construccin colectiva, motivando la demanda por la democracia. No en vano recordamos la gran obra de Polanyi (5); tambin en Chile es la imposicin del mercado con sus tendencias de disgregacin y exclusin lo que provoca reacciones de solidaridad, reivindicando la defensa de lo colectivo y, por lo tanto, la intervencin del Estado y el restablecimiento de la institucionalidad democrtica.

La compleja revalorizacin de la democracia.

La reflexin precedente insina algunos elementos poltico-culturales que conviene destacar. En primer lugar, recuerdo la vigencia que adquiere la idea de modernizacin como valor cultural. Es notoria la alta valoracin de la modernizacin por gobiernos tan dismiles como los de Alfonsn y Pinochet; por doquier, la modernizacin deviene el smbolo de bienestar material. Lo novedoso en Amrica Latina reside en que ahora la modernizacin es identificada con la integracin transnacional, asocindose el desarrollo nacional a la economa mundial. No slo se ha diluido fuera de Amrica Central- la denuncia del imperialismo; tambin la propuesta de un estado nacional-popular, desvinculado del

capitalismo mundial y sus relaciones de dominacin (6), chocara con la opinin pblica prevaleciente. En consecuencia, reiterando la premisa inicial, no podemos renunciar a la modernizacin por razones econmicas, pero tampoco por motivos culturales. En segundo lugar, el consiguiente. valor atribuido a la

modernizacin altera el carcter de la marginalizacin

La exclusin de una parte

importante de la poblacin no es aceptada en trminos poltico-institucionales, pero s como fenmeno social. Esta legitimidad fctica depende a) de que no exista una barrera oficial entre integrados y marginados (apartheid) y b) de la promesa de una recompensa, o sea de una imagen de futuro. Se atisba aqu un elemento de racionalidad normativa: la referencia a un orden alternativo, un futuro diferente. La modernizacin es un proceso socialmente valorado en tanto conlleva una reflexin

normativa que remite la exclusin presente a una integracin social futura. Vale decir, la dinmica de la modernizacin se apoya, en definitiva, en una nocin de lo colectivo, de comunidad. Tales nociones son difusas y de difcil institucionalizacin y ello afecta desde luego al proceso de modernizacin, siempre expuesto a explosiones de frustracin y rebelin social. En resumidas cuentas, estimo que los problemas

de Amrica Latina radican no tanto en un dficit de modernizacin que lo hay- como en la precariedad de su modernidad.

La investigacin social sobre Amrica Latina suele privilegiar un enfoque societal, analizando los procesos y estructuras polticas en funcin de los cambios sociales. Desde la izquierda revolucionaria hasta la derecha neoliberal, todas las posiciones ideolgicas tienden a tener el cambio social por el foco de su perspectiva. Es decir, se atribuye a la poltica un carcter fundamentalmente instrumental, al servicio de uno u otro principio de reorganizacin social. Tal enfoque desconoce y desvirta otras dimensiones de la poltica, en particular la constitucin normativa y expresin simblica de un orden colectivo (7). A este mbito poltico remite el mismo fenmeno de marginalizacin. Cuando hablamos de pobres y/o sector informal, aludimos a variables econmicas ingreso y empleo- desde una concepcin poltica: pleno empleo e ingreso mnimo. Slo en el marco de esta normalidad, la exclusin adquiere su significado moderno. Ello no implica caer en el otro extremo y cultivar un politicismo. Es hora de establecer la relacin entre poltica y sociedad en tanto tensin ineludible e irreductible. En este sentido, veo en la precariedad de la modernidad en Amrica latina un llamado a considerar las reformas polticas y, en concreto, la reforma del Estado como un desafo prioritario. Lograremos encauzar y dirigir la dinmica transnacional de la modernizacin solamente en el grado en que seamos capaces de desarrollar una normatividad que d cuenta de la nueva realidad social.

El debate sobre las reformas polticas es lento e incierto y, por ahora, apenas puede sealizar algunos dilemas. Un primer y decisivo avance en la ltima dcada consisti en la recuperacin temtica y defensa prctica de la democracia formas pues considerbamos la igualdad ciudadana incompatible con las desigualdades socio-econmicas. Privilegibamos el cambio social como premisa necesaria y

suficiente para llegar a una democracia sustantiva. Pues bien, el mismo proceso acelerado de cambios, socavando las certidumbres tradicionales, y luego, sobre todo, la experiencia autoritaria provocaron una revalorizacin de la institucionalidad democrtica. Hoy el afianzamiento del ideario democrtico est fuera de duda. Pero no es ms que un primer paso, importante y frgil. Los recurrentes estallidos de descontento social en las capitales latinoamericanas llaman la atencin sobre situaciones de desigualdad que se extienden en lugar de disminuir. Debemos reconocer el hecho que producto de la modernizacinla exclusin de un tercio de la poblacin es y ser realidad de nuestros pases. No existe actualmente alternativa a la dinmica de la modernizacin y ello implica abandonar una doble ilusin: considerar la marginalizacin un obstculo al desarrollo y, por tanto, hacer de su solucin un objetivo poltico. Por el contrario, segn vimos, la exclusin social deviene un momento estructural propio de la integracin transnacional y hace difcil una poltica de desarrollo con equidad (8). Como dijera brutalmente Peter Glotz, una poltica de desarrollo puede obtener el apoyo del capital y el respaldo del electorado con 20 % de desempleo, pero no con 40 % de inflacin (9). La situacin de Amrica Latina no es tan diferente, a pesar de la hiperinflacin en varios pases. Ya no slo los crculos teocrticos, tambin la opinin pblica concede mayor prioridad a la integracin transnacional que a la segmentacin social. Este es, en

conclusin, el contexto a partir del cual debemos pensar una poltica realista de consolidacin

democrtica. Cmo concebir la democracia cuando su fundamento clsico la integracin nacionalpareciera disolverse bajo el impacto (externo e interno) de la modernizacin?.

Un rasgo sobresaliente de Amrica latina en los aos 80 es la revaloracin de la institucionalidad democrtica, sea como rechazo poltico contra la dictadura, sea como reflejo de los cambios sociales. Quiero destacar este segundo aspecto aunque nos faltan estudios detallados de las repercusiones que podran tener las transformaciones sociales de la ltima dcada en la esfera poltica. No obstante, estn a la vista los procesos de secularizacin e individualizacin y, en consecuencia, la creciente diferenciacin social en todos los pases de la regin. La erosin de las viejas identidades colectiva suele ser

caracterizada negativamente como atomizacin, sin considerar la riqueza potencial que significa. La denostada privatizacin conlleva tambin el cuestionamiento de categoras anticuadas y formas obsoletas, generando relaciones nuevas y ms complejas. En fin, descubrimos la diversidad de nuestras sociedades como un mundo de posibilidades abiertas. Para esta nueva sensibilidad la institucionalidad democrtica no puede sino ser atractiva en tanto permite expresar y desplegar la heterogeneidad social.

Ahora bien, en el momento mismo en que se afianza la democracia como institucionalizacin del conflicto y negociacin de intereses, tales intereses pierden empero su perfil especfico. Hay demandas duras, por cierto; sobre todo demandas de tipo econmico, luego demandas sociales (salud, educacin, vivienda, previsin) y, crecientemente, demandas de orden (droga, criminalidad). Sin embargo, me parece que, ms y ms, las demandas devienen difusas y no llegan siquiera a ser formuladas a falta de nombre y de quien los pueda satisfacer. No es ms que una intuicin, difcil de comprobar en encuestas de opinin pblica, pero sospecho que existe mucha demanda sumergida que apunta a sociabilidad, seguridad, certidumbre, El mismo proceso de modernizacin que disuelva los antiguos lazos de

pertenencia y familiaridad, recrea demandas de sentido e identidad colectiva. Ms stas ya no se dejan expresar en trminos de finalidad histrica o inters de clase ni se reconocen en el discurso indivualistautilitarista del neoliberalismo. Tambin en el campo de la subjetividad nos encontramos en un perodo de transicin en que lo viejo y lo nuevo conviven confusamente.

Quiero ahondar en el clima cultural porque presumo que ello puede dar cuenta no slo de la fragilidad de la institucionalidad democrtica, sino de la precariedad de la modernidad en Amrica latina. Una caracterstica de nuestra cultura poltica, al menos en Chile, es la permanente oscilacin entre la apologa del consenso y una descarnizada lucha a muerte entre el Bien y el Mal (10). Si el conflicto social es visto como el enfrentamiento entre el Bien y el Mal, no hay compromiso posible y slo la exterminacin del hereje permite restablecer el buen orden. El miedo a la guerra civil provoca, por otra parte, la exaltacin del consenso. Por consenso no se entiende un acuerdo entre intereses particulares, sino la fusin social: el deseo sublime de disolverse en el todo. Es figura emblemtica es la nacin, unidad a la vez natural(estando la pertenencia predeterminada) y abstracta (prescindiendo de diferencias particulares). Pues bien esta idea de comunidad nacional impide tanto la representacin de intereses particulares como la confrontacin de alternativas. En suma, no permite concebir creativamente el

conflicto y, por supuesto, ello condiciona nuestra imagen de la democracia. No significa la revaloracin de la democracia en Amrica Latina restituida?.

Mientras que la idea de [ falta ]

se ha debilitado bajo el impacto de la segmentacin

transnacional (11) conserva vigencia la demanda de consenso. Bajo este rtulo poltico se aglutinan aquellos deseos difusos antes mencionados. La expresin de tales sentimientos, por balbuceante que sea, tiende a reemplazar la reivindicacin de intereses materiales o al menos, le imprime una fuerte carga subjetiva. En el fondo creo yo, la demanda de consenso cristaliza la bsqueda de sentimientos

compartidos, la comunidad de sentimientos (12).

Si mi intuicin es correcta, nos encontramos frente a un cuadro problemtico. La memoria de la ciudadana en nuestros pases prefiere la democracia a cualquier otro rgimen. En concreto, esta

preferencia por la democracia pareciera estar motivada por un sentimiento comunitario: la democracia es identificada con comunidad. Surge entonces la pregunta, si el arraigo afectivo de la democracia puede ser y expresada por la institucionalidad democrtica. Quiero decir: pueden las instituciones y los

procedimientos democrticos, necesariamente formales, dar cuenta del sentimiento de comunidad como su base subjetiva de legitimidad

La relacin entre institucionalidad y cultura poltica es compleja. Resulta difcil compatibilizar la democracia representativa con una idea fuerte de consenso. Esta implica una visin monista de la sociedad, inhibiendo una representacin de intereses particulares. La misma identificacin partidista queda sometida al influjo de la idea de comunidad y, por tanto, suele afirmar su identidad en la contraposicin de amigo y enemigo, de Bien y Mal. No hay lugar para concebir alternativas al interior del sistema. Pero no slo es difcil crear un sistema fuerte de partidos. Adems, una vez creado, podemos anticipar que los modernos partidos de masas con sus tendencias a la burocratizacin y desideologizacin (catch-all-parties) erosionan las entidades colectivas (13). Dicho de otro modo: una idea predominante de comunidad socava la distancia indispensable entre mbito social y esfera poltica. En nombre de la comunidad, el Estado tiende a ocupar a la sociedad, o bien la sociedad invade al Estado. En ambos casos, se invoca un principio extraconstitucional para transgredir las reglas legales. Constitucionalmente, prevalece una legitimidad mediante legalidad; es legtima toda autoridad o

decisin de acuerdo a los procedimientos formales debidamente establecidos. A un segundo nivel, sin embargo, opera una legitimidad de contenido, basada en intereses y valores considerados vitales. Estos no slo marcan, en casos extremos, un lmite externo a la legitimidad legal. Ms importante es que sirven como criterios de eficiencia para juzgar, da a da, los objetivos polticos y medir el desempeo gubernamental. Ello implica en concreto, recordando la cultura poltica prevalenciente, una constante presin sobre el gobierno y el Estado a satisfacer sentimientos de comunidad; tarea tanto ms compleja porque no se trata de intereses calculables, sino de sentimientos imprecisos de materializacin voltil. La institucionalidad democrtica est preparada para procesar y negociar intereses; en cambio, es ella eficiente en responder a tales sentimientos difusos?. Por ahora, pareciera que son precisamente estos anhelos los que no slo motivan la preferencia por la democracia, sino tambin los que permiten

neutralizar sus ineficiencias y fracasos.

En consecuencia, no

los descartamos en nombre de una

Realpolitik y, por lo contrario, descubramos su potencial normativo que puede llegar a ser subversivo, por cierto, pero tambin factor estabilizador. En todo caso, ste me parece ser el credo con el cual puede y debe contar la institucionalidad democrtica.

He aqu la paradoja: la revaloracin de la democracia en Amrica latina se apoya en una cultura poltica que privilegia el consenso y la comunidad, o sea una legitimacin cultural que, por otra parte, dificulta precisamente la consolidacin de una democracia representativa. En ello radica el dficit institucional de modernidad que mencionamos antes. Al mismo tiempo, sin embargo, esta cultura poltica representa un recurso indispensable en tanto genera una imagen de futuro que permite postergar la satisfaccin de las necesidades.

NOTAS

1.

Sunkel, Osvaldo: Capitalismo transnacional y desintegracin nancional en la Amrica Latina, en El Trimestre Econmico 150, abril-junio 1971.

2.

Castells, Manuel y Roberto Laserna: La nueva dependencia. Cambio tecnolgico y reestructuracin socioeconmica en Latinoamerica, en Davis & Goliath 55; CLACSO, Buenos Aires, julio 1989, p. 5 sg.

3.

Ver, entre otros, de Touraine, Alain; Modernidad y especifidades culturales, en Revista Internacional de Ciencias Sociales 116, UNESCO, Pars diciembre 1988 (el nmero entero est dedicado al tema).

4. 5. 6.

Instituto Nacional de Estadstica: Encuesta Suplementaria de Ingresos. Santiago, septiembre 1989. Polanyi, Karl: La gran transformacin (1. Ed. 1944) Juan Pablo Editori, Mxico 1975. Ver por ejemplo de Amin, Samir: El Estado y el desarrollo: construccin socialista o construccin nacional popular?, en Pensamiento Iberoamericano 11. Madrid enero-junio 1987.

7.

Remito a mi libro: La conflictiva y nunca acabada construccin del orden deseado, CIS.-Siglo XXI Espaa Madrid 1986.

8.

Una buena introduccin al debate ofrecen los artculos de Fajnzylber, Fernando: Las economas neoindustriales en el sistema centro-periferia en los ochenta, en Pensamiento Iberoamericano 11, Madrid enero-junio 1987; as como Industrializacin en Amrica LaTINA: DE LA CAJA NEGRA AL CASILLERO VACO. En : Cuadernos de la Cepal (Chile) N 60, 1989.

9.

Una saludable revisin de los dogmas de la izquierda ofrecen Glotz, Peter: Manifiesto por una nueva izquierda europea , Ed. Pablo Iglesias Siglo XXI Espaa, Madrid 1987 y Paramio, Ludolfo: Tras el diluvio. La izquierda ante el fin de siglo. Siglo XXI, Espaa, Madrid 1988.

10. Llama la atencin la similitud con Francia de acuerdo al anlisis de Rosanvallon, Pierre: Malaise dans la representation, en Furet, Julliard, Rosanvallon: La republique du centre , Calmonn-Levy, Pars 1989; ver particularmente pp 156 ss. 11. En una nueva encuesta realizada en Santiago el 85 % de los entrevistados estaba de acuerdo con que actualmente la diferencia entre las poblaciones pobres y el barrio alto es tan grande que parecen dos

pases distintos (desacuerdo: 14 %). Por el contrario, slo 39 % de los entrevistados estaba de acuerdo que aunque se habla mucho de las diferencias entre los chilenos, al final estamos todos unidos (desacuerdo: 58 %). Ver FLACSO: Encuesta comparativa, agosto 1987 y el anlisis de Bao, Rodrigo; Transicin y cultura poltica en Chile, FLACSO Documento de Trabajo 390, Santiago 1989 12. Frente a la individualizacin podra tener lugar un retorno a la tribu representando una solidaridad posmoderna segn Maffesoli, Michel: la solidarite postmodern: en La Nouvelle Revue Socialiste 6, Paris septiembre 1989. Nada tiene que ver con este anhelo aquella nocin de comunidad sustentada por el fundamentalismo religioso. 13. Ver de Offe, Claus: Partidos polticos y nuevos movimientos sociales. Ed. Sistema, Madrid 1988.

You might also like