You are on page 1of 4

Choque de valores en el discipulado

Lucas 9.57-62

La senda del discipulado 1. El cristiano, todo verdadero cristiano, es un discpulo de Jess. No solamente aceptamos quin es Jess, y su obra de Salvacin, sino que entramos en una relacin personal y diaria con l, como nuestro Maestro (Lucas 1 9, nfasis en quin es Jess; Lucas 9.51 19.10, nfasis en el discipulado). Ser cristiano, por lo tanto, es ser un discpulo de Jesucristo. Y, qu significa ser un discpulo de Jess? Significa seguirle. En el texto encontramos la palabra sgueme tres veces (v.57, 59, 61); y es una palabra clave, puesto que nos habla de lo que conlleva el verdadero discipulado. Conocer el evangelio, y aceptar a Jess, supone un cambio de rumbo, hacia una larga travesa salir de un lugar, y dirigirse a otro; siendo guiado y dirigido por el Seor (y ese camino no es otro que la senda de la cruz, v.51). Si bien, la conversin ocurre en un momento determinado, ella nos lleva en un camino que no tiene retorno el camino del discipulado, el camino de la santificacin. En este camino, contamos con la presencia misma de Jesucristo, quien, en la comunin de la iglesia, por el ministerio de la Palabra y el Espritu, forja en nosotros su carcter, imprime en nosotros nuevos anhelos, y nos hace instrumentos tiles para el avance del Reino para anunciar el Reino de Dios (v.60b).

Un cambio en nuestras prioridades derribando los dolos del corazn 2. Y lo que aprendemos en la presente narrativa, es que en este camino del discipulado, Jess viene a confrontarnos con nuestros valores y prioridades con lo que llamamos los dolos del corazn; aquellas cosas que ms valoramos, y a las que damos el primer lugar en nuestras vidas. Aqu encontramos a tres hombres que sinceramente queran seguir a Jess, pero parecan no reconocer las implicaciones de ello; la exigencia de Jess de ser lo ms precioso en sus corazones, y, por lo tanto, el que ocupa el primer lugar. Ellos parecan pensar que podan seguir a Jesucristo, manteniendo su agenda, y sin que ello supusiese una prdida importante. Pero Jess rpidamente confronta el corazn de estos 1

hombres, advirtiendo que, si de veras queran seguirle ser sus discpulos tenan que estar dispuestos a ser limpiados de sus dolos; tenan que estar saber que Jesucristo viene a atraernos solamente a s, a ser el nico Seor de nuestras vidas. 3. Por qu es tan importante esta reprimenda por parte de Jesucristo? Porque hay muchos que parecen pensar que es posible acrecentar a Jesucristo dentro de nuestros planes y proyectos, dentro de nuestras prioridades. l viene a mi vida, pero no hay un cambio en el rumbo al que avanzo, en las cosas que busco l es algo as como mi asistente personal (mi coach). Esto es especialmente cierto en los das en los que vivimos, en los que buscamos una religin a la carta, en la que Cristo sea colocado en la vitrina de nuestros muchos dioses, cada uno invocado segn la necesidad. Vivimos das en los que aceptar a Jesucristo no parece ser un gran problema cada vez ms, podrs ver a personas que se alegraran en tenerle ; el problema surge cuando l demanda preeminencia y exclusividad cuando l se levanta para ser el Seor, y determinar el rumbo de nuestras vidas, y nuestras prioridades; en otras palabras, cuando los dolos son confrontados. Es en ese momento en el que el hombre libre y autnomo levanta su voz. Jesucristo, la religin, s pero siempre que est a mi servicio l es el Salvador, que me libera para que yo siga adelante con mis planes; a partir del momento que choca con mis intereses, entonces hay conflicto, entonces debe ser desechada (Salvador s, Seor no!). Esta es la atmsfera religiosa en la que vivimos. Los tres casos 4. (v.57-58) El primero de ellos viene con mpetu, queriendo seguir a Jess a dnde quiera que fuese. Jess entonces le lleva a considerar si estaba dispuesto a abandonar la comodidad y el bien estar econmico al que acostumbraba algo a lo que, presumiblemente, daba un gran valor para seguirle (Mateo 8.19 destaca que era un escriba, alguien con podero econmico). Soy yo ms precioso para ti que las riquezas? Estaras dispuesto a seguirme an cuando eso conllevase importantes prdidas econmicas y de bienestar? Sabes que esto puede ser as? Debemos notar que el problema no son las riquezas, no es tener una casa; este hombre estaba siendo confrontado con el dolo de su corazn; el asunto es si estamos dispuestos a abandonarla cuando necesario, cuando Jesucristo lo demande.

Lo interesante y preocupante del caso, es que este hombre pensaba sinceramente que quera seguir a Jesucristo, hasta que hubo un choque de valores; se puede vivir engaado, hasta que Jesucristo no confronte los dolos del corazn. Hemos de destacar que no sabemos cul fue su respuesta, pero seguro que l no esperaba tal resistencia en su alma. Lo mismo ocurre con nosotros. Hay un gran desconsuelo cuando mis proyectos se van por la borda! Dnde est Jesucristo? 5. (v.59-62) En los dos casos siguientes, vemos a hombres que estaban dispuestos a seguir a Jess, siempre y cuando pudiesen antes ocuparse de sus asuntos familiares. El primero de ellos quera enterrar a su padre (no sabemos si se estaba muriendo, o si ya estaba muerto). El segundo, quera despedirse de su familia antes de partir. Ambos queran seguir a Jesucristo, pero manteniendo el amor y la responsabilidad familiar en primer lugar (djame que primero vaya v.59; djame que me despida primero v.61). Jess les advierte que eso no es posible; que seguirle involucra dejar la propia familia, y todas las cosas, en un segundo plano. Nuevamente, no debemos ver este mandamiento como una regla legalista del discipulado puesto que no lo es! , sino a Jess tratando con los dolos del corazn. Hago un parntesis en este punto, para destacar la fuerza de los dolos del corazn. Primeramente: ellos se levantan como evidentemente prioritarios (enterrar a un padre!; despedir a la familia! En segundo lugar: ellos nos hacen pensar que los controlamos (Primero termino la carrera, y despus le sirvo; primero arreglo los asuntos familiares, y despus sigo adelante primero me caso, crio a mis hijos, etc); cuando en realidad, somos esclavos de ellos. Ellos gobiernan el corazn. Ser discpulo de Jesucristo, significa atesorarlo sobre todas las cosas, y tenerle en el primer lugar. l no viene a ser administrador de nuestros asuntos, viene a ser el Rey y Seor de nuestras vidas. Si la distancia entre el sol y la tierra, unos 150 millones de km, fuese como el grosor de un folio, el dimetro de nuestra galaxia sera un pila de folios 500 km de alto. Y nuestra galaxia es simplemente un punto dentro de la parte visible del universo. Y la parte que se ve puede que sea simplemente un punto dentro del universo entero. Y si Jess es el Hijo de Dios, que sostiene todo por la palabra de su poder, es ese el tipo de persona que invitas a que entre en tu vida para ser tu ayudante personal? 3

tiles para el Reino 6. Siguiendo con el texto, Jess nos ensea que, solamente cuando l ocupa el primer lugar en nuestras vidas, y tiene el seoro de nuestros corazones, que podemos ser tiles para el Reino. Leemos en el v.62b: Ninguno que poniendo su mano en el arado, continua (su labor) mirando hacia atrs, es apto (puede traducirse como til) para el reino de Dios. El de corazn dividido hace su labor torpemente, y llegar el momento en el que desertar. Cuando Jess demanda el seoro exclusivo sobre nuestras vidas, no lo hace por un deseo egosta de tenernos solamente para l. En realidad, lo hace para que seamos una bendicin en todas las cosas; lo hace para que podamos ser tiles con nuestras familias, amigos, en nuestros trabajos, y en el ministerio. Solamente cuando l ocupa el primer lugar, somos instrumentos de bendicin su amor y Palabra fluyen en nosotros (v.60). Mientras los dolos nos esclavizan, la gracia de Dios, en Jesucristo, nos libera nos satisface , y nos hace aptos para amar. l es digno 7. Tal vez en este punto, algunos hayan ya reconocido que sus prioridades y valores son otros, y no Jesucristo. Por lo tanto, termino el sermn respondiendo a la siguiente pregunta: Cmo puedo entonces valorar a Jesucristo ms que a las riquezas, ms que a mi familia? Cmo puede l ser el primero en mi vida? Jess les ensea esta leccin a estos hombres, mientras l mismo se diriga por la senda del calvario (v.51). Solamente al ver su amor por el pecador en la cruz, cuando podemos ver su gloria y hermosura, y entregarnos a l. Es en ese lugar, en el que el corazn es cautivado por el perdn y la gracia de Dios, y lo entrega todo para su gloria. No es cualquiera, l es digno, l es el que entreg su vida para nuestra salvacin! (2 Corintios 5.14).

You might also like