You are on page 1of 2

BENEMRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO GRAL.

JUAN CRISSTOMO BONILLA LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR INICIACIN AL TRABAJO DOCENTE ALUMNA: ARELY ALONSO BUSTAMANTE 3ER SEMESTRE GRUPO B

Unidad 3: De la reflexin y el anlisis al diseo de propuestas de trabajo


Lectura: Estrategias de enseanza y aprendizaje Formacin del profesorado y aplicacin en la escuela Autores: Carles Monereo (coord.), Montserrat Castell, Merc Clariana, Montserrat Palma, Maria L. Prez.

CONCEPTOS
Capacidad-habilidad: conjunto de disposiciones de tipo gentico que, una vez desarrolladas a travs de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado, darn lugar a habilidades individuales. Habilidades: Son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a travs de la prctica (mediante el uso de procedimientos) y pueden utilizarse o ponerse en juego, tanto consciente como inconscientemente, de forma automtica. Procedimiento: (llamado tambin regla, tcnica, mtodo, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, dirigidas a la consecucin de una meta. Procedimientos disciplinares: remite a la necesidad de que el estudiante domine no slo los procedimientos propios de cada disciplina, sino procedimientos ms generales, cuya adquisicin y aplicacin resultar beneficiosa en reas diversas y, por consiguiente, de una enorme rentabilidad curricular. Procedimientos interdisciplinares o de aprendizaje: por cuanto deben ensearse y aplicarse en diferentes disciplinas o reas del currculum escolar, como el resumen, las distintas modalidades de esquemas, el cuadro sinptico, el subrayado, las tcnicas de anotacin o el mapa de conceptos. Procedimiento algortmico: cuando la sucesin de acciones que hay que realizar se halla completamente prefijada y su correcta ejecucin lleva a una solucin segura del problema o de la tarea. Procedimientos heursticos cuando las acciones comportan un cierto grado de variabilidad y su ejecucin no garantiza la consecucin de un resultado ptimo. Gua las acciones que hay que seguir, pero no asegura la consecucin del objetivo.

BENEMRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO GRAL. JUAN CRISSTOMO BONILLA LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR INICIACIN AL TRABAJO DOCENTE ALUMNA: ARELY ALONSO BUSTAMANTE 3ER SEMESTRE GRUPO B

Mtodo: una sucesin de acciones ordenadas y que estas acciones se consideran procedimientos ms o menos complejos entre los que tambin encontramos las ya mencionadas tcnicas. Estrategias de aprendizaje: procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las caractersticas de la situacin educativa en que se produce la accin.

You might also like