You are on page 1of 8

LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD La entrevista es una herramienta a excavar, para adquirir conocimientos sobre la vida social.

Son encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, con un objetivo (conocimientos, experiencias,) La entrevista a profundidad tiene en comn con la observacin .De mismo modo que los observadores ,el entrevistador avanza lentamente al principio ,trata de establecer el rapport con los informantes, formula inicialmente preguntas no directas y aprende lo que es importante para los informantes antes de enfocar los intereses de la investigacin. TIPOS DE ENTREVISTA Existen tres tipos de entrevista a profundidad relacionados entre si. 1. HITORIA DE LA VIDA O AUTOBIOGARFIA SOCIOLOGICA. Presenta la visin de su vida que tiene la persona, en sus propias palabras. 2.APRENDIZAJE SOBRE ACOMTECIMIENTOS Y ACTIVIDADES QUE NO SE PUEDEN OBSERVAR DIRECTAMENTE. En este tipo de entrevista el interlocutor es informante en el verdadero sentido de la palabra, no consiste simplemente en revelar sus propios modos de ver, sino que deben describir lo que sucede y el modo en que las otras personas lo perciben. 3. PROPORCIONAR UN CUADRO AMPLIO DE GAMA DE ESCENARIOS SITUACIONES O PERSONAS. SITUACIONES EN LAS QUESE PUEDEN UTILIZAR LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD Todo enfoque investigativo tiene sus puntos fuertes y sus desventajas. Los escenarios o las personas no sin accesibles de otro modo. Tal cmo lo observamos previamente, se recurre a las entrevistas en profundidad cuando se desean estudiar acontecimientos del pasado o no se puede obtener acceso a una particular tipo de escenario o personas. Mientras que el observador participante puede perder tiempo esperando que alguien diga o haga algo, por lo general el entrevistador recoge datos durante los periodos que pasa con los informantes. DESVENTAJAS DEL USO DE LAS ENTREVISTAS Provienen del hecho de que los datos que se recogen en ellas consisten solamente en enunciados verbales o discursos. Los relatos de la gente pueden aportar compresin sobre el modo en que piensan acerca del mundo y sobre el modo en que actan, es posible que exista una gran discrepancia entre lo que dicen y realmente hacen.

Las personas dicen y hacen cosas diferentes en distintas situaciones. Puesto que la entrevista es un tipo de situacin, no debe darse por sentado lo que una persona dice en la entrevista y es lo que esa persona cree o dice en otras situaciones. Puesto que los entrevistadores, en tantos tales, no observan directamente a las personas en su vida cotidiana, no conocen el contexto necesario para comprender muchas de las perspectivas en las que estn interesados.

SELEECION DE INFORMANTES. El investigador comienza con una idea general sobre las personas a las que entrevistara y el modo de encontrarlas, pero esta dispuesto a cambiar de curso despus de las entrevistas inciales. El modo ms fcil de construir un grupo de informantes y lograr que ellos nos presenten a otros. E s esencial que la persona de que se trata tenga tiempo para dedicar alas entrevistas. Otra consideracin importante se refiere a la buena voluntad y capacidad del individuo para hablar sobre sus experiencias y expresar sus entendimientos. Uno de los requerimientos para los buenos informantes es la enculturacin completa, es decir que conozcan tan bien una cultura que ya no piensen acerca de ella. APROXIMACION A LOS INFORMANTES Puesto que no se puede decir de ante mano cuantas entrevistas exactamente queremos realizar, es recomendable avanzar lentamente al principio con los informantes. Dgales que le gustara mantener una entrevista o dos con ellos, pero no los comprometa a perder mucho tiempo en el proceso. Despus de haber realizado un par de entrevistas, se puede discutir los planes de modo mas directo. Cuando encaramos a informantes potenciales les decimos que nos parece probable que hayan tenido algunas experiencias interesantes o que tengan algo importante que decir y que nos gustara sentarnos juntos y hablar sobre ellos alguna vez. Si parecen aceptar la idea concertamos el primer encuentro. Los puntos siguientes son los que con mayor facilidad suscitan desinteligencias y por lo tanto lo que mas es importante planear. 1 Los motivos e intenciones del investigador. Muchas personas s preguntaran que es lo que usted espera obtener del proyecto. 2 ANONIMATO. Es casi siempre sensato emplear seudnimos para designar a personas y lugares en los estudios escritos. 3 La palabra final. Un modo de ganar la confianza de los informantes consiste en decirles que tendrn la oportunidad de leer y comentar los borradores de cualquier libro o articulo antes de su publicacin.

4 Dinero. El dinero puede corromper el vnculo entre el entrevistador y el informante, convirtiendo el deseable compaerismo en una relacin de empleador y empleado. 5Logistica. Finalmente hay que establecer un horario general y un lugar para los encuentros. Una entrevista requiere por lo general unas dos horas. Se debe hallar un sitio con privacidad donde se pueda hablar sin interrupciones y el informante se sienta relajado. PLANIFICACION DE INICIO DE ENTREVISTAS A diferencia del observador participante, no se puede quedarse atrs u esperar que las personas hagan algo antes de formular preguntas. Hay diversos modos de guiar las entrevistas inciales en este tipo de investigacin: Las preguntas descriptivas Probablemente el mejor modo de iniciar las entrevistas con los informantes consista en pedirles que describan, enumeren o bosquejen acontecimientos, experiencias, lugares o personas de sus vidas. Cuando los informantes mencionan experiencias especificas, se pueden indagar mayores detalles. Tambin es una buena idea tomar notas de temas para volver a ellos ulteriormente. Relatos solicitados Se han basado en una combinacin de entrevistas a profundidad y relatos escritos por los propios informantes. La entrevista con cuaderno de bitcora Los informantes llevan un registro de corriente de sus actividades durante un periodo especfico; ese registro proporciona una base para las entrevistas en profundidad. Las conversaciones telefnicas diarias y grabador pueden emplearse como mtodos sustitutivos. Documentos personales Los documentos personales pueden utilizarse para guiar las entrevistas sin imponer una estructura a los informantes. En el curso de la entrevista los materiales pueden encender recuerdos y ayudar a las personas a revivir antiguos sentimientos. GUIA DE ENTREVISTA La gua de la entrevista sirve solamente para recordar que se debe hacer preguntas sobre ciertos temas. El entrevistador debe crear un clima en el cual las personas se sientan cmodas para hablar libremente sobre si mismas. E l entrevistador se relaciona con los informantes a un nivel personal. Los puntos siguientes dan el tipo de atmosfera que el investigador debe crear:

NO ABRIR JUICIO En otras palabras, si queremos que la gente se habr y manifieste sus sentimientos y opiniones, debemos abstenernos de emitir juicios negativos sobre ella y de humillarla o callarla. Durante la entrevista hay que tomar la iniciativa de tranquilidad al interlocutor en cuanto a que en el todo esta bien a nuestros ojos, despus de que nos haya revelado algo perturbador, personal o desacreditante. PERMITIR QUE LA GENTE HABLE Los informantes pueden expresar sobre las cosas, es necesario no interrumpirlo aunque no estemos interesados en el teme que toca. Cuando el entrevistador comienza a hablar sobre algo importante, deje que la conversacin fluya. Los gestos de simpata y las preguntas sirven para mantenerlo en el tema. PRESTAR ATENCION. Significa comunicar un inters sincero en lo que los informantes estn diciendo y saber cuando y como indagar formulando la pregunta correcta SER SENSIBLE Los entrevistadores deben percibir el modo en que sus palabras y gestos afectan a los informantes. EL SONDEO Una de las claves para entrevista fructosa es el conocimiento de cuanto y como sondear, explorar, escudriar. En la entrevista tenemos que sondear los detalles de las experiencias de las personas y significados que estas les atribuyen. Los investigadores deben pedir a los informantes que clarifiquen y elaboren lo que han dicho. Durante la entrevista se debe continuar indagando para obtener clarificacin hasta que este seguro de lo que el informante quiere decir exactamente. CONTROLES CRUZADOS El entrevistador trata de extraer una traduccin ms o menos honesta del modo en que los informantes se ven realmente as mismos y a sus experiencias. Debe examinar la coherencia de los dichos en diferentes relatos del mismo acontecimiento o experiencia. LA SITUACION DE ENTREVISTA RELACIONES CON LOS INFORMANTES

A travs de ella el investigador tiene la oportunidad de realizar un estudio y con el ganar el status y las recompensas que acompaan a la obtencin de un titulo o una publicaciond libros o artculos. En la relacin con frecuencia los investigadores deben trabajar intensamente para mantener la motivacin de los informantes. Relacionarse con estos como personas y no como si fueran meras fuentes de datos. Hay que estar dispuesto a vincularse con los informantes en trminos que no sean los de la relacin entrevistador-informante. Se trata de ser sensible a los sentimientos y puntos dbiles del informante ENTREVISTAS GRABADAS. Los grabadores pueden modificar lo que la gente dice en las primeras etapas de la investigacin, los entrevistadores pueden por lo general salir del paso con entrevistas grabadas. Un grabador permite al entrevistador captar mucho ms que si reposar nicamente sobre su memoria. Es obvio que no se deben garbar las entrevistas si eso hace que el informante se sienta incomodo. Antes de proponer la idea de grabar, hay que relacionarse suficientemente con la persona. Incluso aunque los informantes no presenten mucha atencin a al grabacin trate de reducir e un mnimo la presencia del grabador. EL DIARIO DEL ENTREVISTADOR En primer lugar debe contener un bosquejo de los temas examinados en cada entrevista. Esto ayudara a seguir la pista de lo que ya ha sido cubierto y a volver a atrs, a conversaciones especificas cuando quiera seguir desarrollando algo que dijo el informante. En segundo lugar el diario cumple la funcin de los comentarios del observador. Tomar los temas interpretaciones, intuiciones y conjeturas emergentes, gestos notables y expresiones no verbales esenciales para comprender el significado de lo que dice. Finalmente el diario es un buen lugar para llevar un registro de conversaciones con los informantes fuera de la situacin de entrevista.

ENTREVISTA Una entrevista es una conversacin que tiene una estructura y un propsito. La entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado y desmenuzar los significados de sus experiencias Elementos que considera la entrevista desde la investigacin cualitativa. Mundo de la vida. Se considera que el tema es la vida de la persona y su relacin con la propia vida. Significado. Busca cubrir e interpretar el significado de los temas centrales del mundo del entrevistador. Cualidad. Busca un conocimiento cualitativo de lo expresado en el lenguaje comn y corriente y no busca la cuantificacin. Descripcin. Busca descripciones ricas de os diversos factores de la vida d las personas. Especificidad. Descripciones de situaciones especficas. Ingenuidad propositiva. El entrevistador mantiene apertura plena a cualquier fenmeno inesperado o nuevo. Focalizacin. La entrevista se centra en determinados temas. Ambigedad. Las expresiones pueden ser ambiguas, reflejando las contradicciones con las que vive una persona en su mundo. Cambio. En el curso de la entrevista pueden cambiar las descripciones o significados respecto de cierto tema. Sensibilidad. Proporciona diferentes respuestas dependiendo de su grado de sensibilidad y conocimiento sobre el tema en particular, Situacin interpersonal. El conocimiento se producir a partir de la interaccin personal durante la entrevista Experiencia positiva. Una entrevista puede construir una experiencia nica para el entrevistador, quien a lo largo de ella puede obtener visiones nuevas acerca de su propia vida.

PLANEACION DE UNA ENTREVISTA Realizar una entrevista cualitativa requiere una cuidadosa y bien pensada planeacin: SELECCIN DE TEMA. Es importante formular el propsito de investigacin ya que es fundamental tener el motivo de una investigacin antes de definir el mtodo a utilizar. DISEO. Se realiza con base en el conocimiento que se busca y teniendo en cuenta las implicaciones ticas del mismo. ENTREVISTA. Para su realizacin es necesaria una gua as como muna actitud reflexiva del conocimiento que se pretende. TRANSCRIPCION. La preparacin con propsitos de anlisis del material obtenido implica convertirlo a material escrito. ANALISIS. Decidir sobre la base de las preguntas y los objetos de estudio, cual paradigma interpretativo ser el mas adecuado. VERIFICACION. En este punto se valoran la confiabilidad y la validez. PREPARACION DE INFORME. Se refiere a preparar la comunicacin final del estudio. INICIO DE UNA ENTREVISTA Presenta una apertura en cuanto al cambio de tal secuencia y forma de las preguntas, se debe contextualizar alas personas antes y despus de la entrevista. Describir la situacin explicar brevemente el propsito del estudio y de la entrevista, aclarar el uso de la grabadora y preguntar antes de iniciar la entrevista si la persona tiene alguna duda que desee plantear. CRITERIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE UNA ENTREVISTA Las contestaciones dele entrevistador se presentan espontneamente. Las preguntas son breves y ms amplias las respuestas. El entrevistador da seguimiento a los significados de los elementos importantes de las repuestas. La entrevista ideal se interpreta en gran medida durante la entrevista. El entrevistador intenta verificar sus interpretaciones de las respuestas. La entrevista es comunicable por si misma. CARACTERISTICAS DE UN BUEN ENTREVISTADOR Un conocimiento suficiente del tema que aborda. Capacidad de estructurar, dar un propsito, cerrar temas y redondearlos en el cierre. Claridad de expresar en forma sencilla y comprensible las preguntas.

Amabilidad, dejando que las personas terminen de hablar. Sensibilidad de escuchar con atencin y cuidado lo que se dice. Apertura a los asuntos importantes y a los elementos nuevos o diferentes. Capacidad directa, con conocimientos de lo que se necesita averiguar y del propsito de la entrevista. Capacidad de interrogar crticamente. Capacidad interpretativa que permite clarificar o ampliar los significados de lo expresado. MODALIDADES DE LA ENTREVISTA Existen modalidades de la entrevista dependiendo de lo que buscan conocer, como la historia d vida, la historia oral y la narrativa, o dependiendo de la tcnica empleada.

You might also like