You are on page 1of 4

LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER PAULO FREIRE SOBRE LA LECTURA - ESTANISLAO ZULETA

JOSE JOAQUIN GONZALEZ ARIAS 2010296439 LUISA FERNANDA SALAZAR RODRIGUEZ 2010296341

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA COMUNICACIN LINGSTICA NEIVA HUILA 2011

1. Explique la metfora de la lectura planteada por Nietzsche y retomada por Estanislao Zuleta. Estos autores plantean que para poder ser un verdadero lector debe pasar por un ciclo que empieza desde camello, leo y nio. Cuando se refiere a camello lo toma como el espritu que admira, que tiene grandes ideales, grandes maestros. En el caso de Nietzsche, el camello es el espritu sufrido, el espritu que busca una comodidad con cualquier cosa por lo tanto el espritu es, admiracin, dedicacin, fervor y trabajo. Y ahora cuando el lector es len, se hace solitario, este espritu se opone al deber, es el espritu rebelde el que mata todas las formas de imposicin y de jerarqua pero que todava se mantiene en la negacin. Por ultimo tenemos el lector nio, este significa inocencia y olvido, un nuevo comienzo, y una rueda que gira, una santa afirmacin. Este es creativo.

2. Por qu se dice que las obras serias no hay cdigo comn? El cdigo quiere decir un trmino al que el receptor y el emisor asigna un mismo sentido. Sin un trmino al que se le asigne un mismo sentido no hay mensaje y por eso, por ejemplo, un hablante de una lengua como el chino u otra lengua desconocida, no constituye para nosotros un mensaje porque no tenemos un cdigo comn. El problema de la lectura es que no hay un cdigo comn cuando se trata de una buena lectura. Cuando se trata, de una escritura en el sentido fuerte del trmino no hay un cdigo comn previo, pues el texto produce su propio cdigo, le asigna su valor; Por conclusin tenemos que no hay un cdigo comn al que hayan sido traducidas las significaciones que luego vamos a descifrar. El texto produce su propio cdigo por las relaciones que establece sus signos; genera, por decirlo as, un lenguaje interior en relacin de afinidad, contradiccin con otros lenguajes, el trabajo consiste pues en determinar el valor que el texto asigna a cada uno de sus trminos, valor que puede estar e contradiccin con el que posee el mismo trmino en otro texto. 3. Qu significa interpretar. argumente. Interpretar significa saber leer detenida, pausada y concentradamente para poder comprender el texto que estemos leyendo, procesando bien la informacin que nos quiera dejar el autor de determinada obra que nos interese. No se trata de leer por leer, sino de aprovechar y enriquecer nuestro

conocimiento como ser humano para nuestra vida como persona que piensa, razona y acta adecuadamente. 4. Qu caracteriza un buen lector. Argumente, segn el texto. Uno como lector se enfrenta a la incertidumbre de oponer los propios significados a los propuestos por Estanislao Zuleta y preguntarse si lo que uno lee y entiende es lo que dice en el texto. Segn Zuleta en el "mundo de la lectura no hay lecturas fciles, si no lectores fciles" El lector que Nietzsche reclama no es solamente cuidadoso, "rumiante", capaz de interpretar. Es aquel que es capaz de permitir que el texto lo afecte en su ser mismo y lo valla llevando por nuevos caminos de conocimiento. Lo que se busca es que leamos teniendo varias perspectivas, si no funciona por un lado lo busquemos por otro. 5. segn Zuleta, cual es el verdadero propsito de la lectura? En un sentido amplio de la palabra se puede decir que la lectura es un acto ntimo, y tiene una relacin directa con la imaginacin y la memoria. Para Estanislao la lectura es un proceso de interpretacin, de significados con significados diferentes de acuerdo a cada texto incluso ajenos a la voluntad de sus autores, para un mundo complejo se necesita un ensayo cientfico o un texto literario, se necesita un pensamiento complejo. 6. Explique la afirmacin leer a la luz de un problema es, pues, leer un campo de batalla, en un campo abierto por una escritura, por una investigacin. Esta afirmacin nos transmite que en una buena lectura siempre abra una discusin una diferencia de ideas o criterios pues de esto se trata, de que el lector abra su mente para criticar que sea capaz de comprender lo que le est transmitiendo el texto y que as mismo pueda aportarle algo a este, una crtica que permita superar el poder de las fuerzas que lo mantiene dispersos o falsamente conectado. 7. Explique el enunciado siguiente hay que leer desde alguna parte, as como hay que mirar desde alguna parte Siempre hay que tener una meta y esta meta debe tener su inicio, su propsito, y su final al igual que la lectura. Como un buen lector la persona debe tener un objetivo para leer .Como el de una pregunta no contestada. Entonces podemos decir que en la hora de leer siempre abra una interrogante y que por medio de esta lectura podr obtener una respuesta de aquel interrogante. En la medida que va contestando su dudas el estar obteniendo una nueva visin y un nuevo saber.

8. Explique en que consiste la lectura consumo. La lectura debe ser considerada como una produccin no como consumo, si fuera consumo se presenta como el disfrute de un valor de uso y el ejercicio de un "derecho" (como demostr una y otra vez Marx, el problema mucho ms interesante, de las posibilidades reales y de los procesos objetivos que determinan las posibilidades y la imposibi- lidades); como una produccin la lectura es: trabajo, deber, empleo til del tiempo. 9. Que caracteriza a la lectura produccin. Se caracteriza por que esta es una lectura de trabajo, empleo til de tiempo, actividad por medio de la cual uno se vuelve propietario de un saber, de un conocimiento , o en trminos ms modernos y ms descarnados, de una cantidad de informacin, y, en trminos algo pasados de moda, adquiere una cultura . 10. Explique el siguiente enunciado de paulo Freire en su texto. '' la lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra y la lectura de esta implica la continuidad de la lectura de aquel. De alguna manera, sin embargo, podemos ir ms lejos y decir que la lectura de la palabra no es solo precedida por la lectura del mundo sino por ciertas formas de ''escribirlo'' o de ''re-escribirlo'', es decir, de transformarlo a travs de nuestra practica consiente en nuevas palabras indicando diversas ideas que abarquen percepcin critica, interpretacin y argumentacin. Concluyendo es dejar que fluyan las palabras con sentido y justa razn de seguir leyendo sustanciosamente determinado texto.

You might also like