You are on page 1of 4

6.2.6 Caractersticas del emprendedor.

Les presentamos una lista de las principales caractersticas que se suelen encontrar en los emprendedores o empresarios de xito. Y, por tanto, los requisitos que debemos cumplir si es que queremos llegar a ser un buen emprendedor o empresario. Sin embargo, debemos sealar que para alcanzar el xito en los negocios no es necesario contar con todas las caractersticas que mencionaremos; pero mientras ms de ellas poseamos, mayores posibilidades tendremos de lograrlo. Colaboracin Saben delegar y construir fuertes relaciones personales con su equipo directivo, empleados, consultores, proveedores y clientes. Quieren crear oportunidades para los dems. Proactivos Quieren llevar el negocio al siguiente nivel, diferenciarse de sus competidores y tener algo que vender cuando estn listos para retirarse. Ven la adversidad como una patada en el trasero que les ayuda a avanzar. Estn menos preocupados que el resto de los propietarios de pymes por la situacin general. Energa y entusiasmo Un emprendedor empresario de xito es una persona llena de energa y entusiasmo. Tiene suficiente energa como para cumplir con todas las diferentes funciones o tareas que conlleva ser un emprendedor o empresario, y tiene suficiente entusiasmo como para realizar dichas funciones o tareas con alegra y pasin. Confianza en s mismo Un emprendedor empresario de xito es una persona con confianza en s mismo. Es consciente de sus virtudes y capacidades, las cuales trata de mejorar y sacarles el mximo provecho. En cuanto empiezan a surgir los problemas o dificultades, sigue adelante pues confa en s mismo, confa en que sus virtudes y capacidades les ayudarn a sortear y hacer frente a estos problemas o dificultades.

Perseverancia Un emprendedor empresario de xito tiene la suficiente tenacidad, determinacin y perseverancia para hacer frente a los obstculos, percances, imprevistos, dificultades o cadas que pueda tener en su camino. Sabe que en el camino de un emprendedor empresario siempre surgirn estos inconvenientes, y cada vez que ello sucede, es persistente y sigue adelante. Paciencia Un emprendedor empresario de xito sabe que xito no llega de la noche ala maana, que para alcanzarlo se necesita de tiempo, trabajo y dedicacin. Para lograr paciencia, confa en s mismo y en su capacidad. Sabe que por ms esquivo que parezca, o por ms que demore ms de lo previsto, el xito tardeo temprano ser suyo. Capacidad para adaptarse los cambios Un emprendedor empresario de xito est siempre atento a todo lo que suceda en el mercado. Est consciente en todo momento de los cambios que puedan suceder y trata siempre de preverlos, por ejemplo, est atento a las nuevas preferencias o gustos de los consumidores, a las nuevas tendencias, a las nuevas modas, a los nuevos competidores, a sus nuevas estrategias, etctera. Creatividad e innovacin. Sabe que en el contexto actual, debido a la alta competencia y las exigencias de los consumidores, la clave del xito empresarial, est en ser creativo e innovador constantemente. Sabe que el ciclo de vida de un producto es cada vez ms corto, y por ello, est constantemente siendo creativo e innovando, ya sea creando nuevos productos o servicios, o rediseando o mejorando los que ya ofrece. Liderazgo. El emprendedor empresario de xito ejerce la calidad de lder. Tiene la habilidad y capacidad para influir, inducir, animar y motivar a sus trabajadores, para que estos lo sigan con entusiasmo, por voluntad propia y sin poner condiciones. Su carisma e inspiracin hace que sus trabajadores o personas que lo rodean se identifiquen, no slo con l, sino tambin, con sus ideas, proyectos, emprendimientos y negocios que decide realizar.

6.2.7 Formulacin sustentables.

de

planes

de

negocios

de

empresas

Como todo nuevo negocio, los negocios sostenibles o sustentables requieren una buena planificacin para ser exitosos. Estos son negocios que minimizan impactos negativos y aspiran a lograr un triple resultado positivo, al generar beneficios sociales, ambientales y econmicos, de tal manera que puedan sostenerse en un mundo cambiante, complejo y cada vez ms exigente. La elaboracin de un plan de negocios, ya sea por escrito o no, es una excelente ocasin para averiguar la factibilidad, las oportunidades y los riesgos del negocio. Especficamente cuando se necesita apoyo financiero, se debe contar con un plan de negocios detallado y por escrito, que les informe a los potenciales inversionistas sobre el quehacer, el potencial y el riesgo de la inversin, adems de que ayuda a presentar el proyecto a posibles socios empresariales. Para cumplir con estos objetivos, se requiere expresarse con claridad, brevedad, consistencia, objetividad y en un lenguaje no demasiado tcnico, con el fin de informar sobre: Producto sostenible e innovador. Valor agregado para el cliente. Ingreso al mercado. Concepto de marketing para llegar al consumidor objetivo. Equipo fundador competente. Posibilidad de proteger la innovacin. Entendimiento de los riesgos y oportunidades. Entendimiento de cmo recobrar la inversin.

No hay un plan de negocios ideal. Generalmente se recomienda estructurarlo de la siguiente manera: datos de contacto del proponente; descripcin de la idea de negocios; anlisis de mercado, clientes y competidores; anlisis de oportunidades y riesgos; plan de ventas; plan de mercadotecnia; descripcin de la organizacin y de la gestin; currculo de los integrantes del equipo fundador; plan de implementacin y cronograma; plan de financiamiento; y resumen ejecutivo. En general, el plan cubre un plazo de tres a cinco aos. El plan de negocios para negocios sostenibles requiere, aparte de los requisitos generales, prestar ms atencin a asuntos sociales y ambientales. Las peculiaridades socio ambientales o impactos relevantes de su futuro negocio sostenible se pueden entretejer en diferentes puntos del plan o incluir en un captulo adicional. Dado que el producto sostenible es mejor o preferible sobre otros, se puede explicar en la descripcin del producto aspectos como el ahorro de energa, ahorro de gases de efecto

invernadero, biodegradabilidad, beneficios para la salud, cantidad de empleos que genere, etc., preferiblemente considerando todo el ciclo de vida del producto, desde la materia prima hasta el reciclaje o la disposicin final. Es recomendable explicar mediante cules medidas en el abastecimiento, el diseo, la produccin, la distribucin y las prcticas se pretenden lograr los beneficios sociales y ambientales, y cul costo o ahorro resulta de esto en comparacin con el proceso y producto convencional. Un excepcional grado de compromiso con la sostenibilidad se muestra por medio de un anlisis crtico de las desventajas o potenciales problemas ambientales y sociales del negocio y su producto, y como se espera disminuirlos o mitigarlos.

Bibliografa
1. http://es.scribd.com/doc/114368028/14/Caracteristicas-del-emprendedor 2. http://www.churbayportillo.com/blog/2010/07/19/6-caracteristicas-de-losemprendedores-exitosos/

You might also like