You are on page 1of 4

Proyecto: Fase 1 Las actividades econmicas 1.

Recupera las conclusiones que trabajaste durante el desarrollo de la unidad en tu blog e intgralas en un solo escrito. 2. Elige una actividad, producto o servicio econmico, para que a lo largo de la asignatura realices su anlisis y proyeccin microeconmica, en esta primera fase solo anali ars la actividad que !ayas seleccionado. "ara tu seleccin puedes apoyarte en las actividades econmicas preponderantes en tu regin. #. $na ve que !ayas reali ado tu seleccin, visuali a los posibles escenarios de corte econmico a los que pueda enfrentar. %. "ara apoyarte en el inicio de este anlisis y proyeccin, integra los elementos que identificaste en la tabla que se muestra a continuacin.

Actividad microeconmica:

Escenarios econmicos a los que se puede enfrentar: (Costos, produccin, mano de obra, competencia, involucramiento en el mercado, naturale a de la misma, !obierno, medio ambiente, etc"#" Este grano se utili a principalmente en la elaboracin de alimentos balanceados para ganado bovino, porcino, y avicultura. *a produccin nacional solo cubre el %+, de las necesidades, por lo que anualmente se importan alrededor de 2% millones de toneladas, en la piedad en el a-o 2+11 proporciono apro.imadamente de %+ a /+ mil toneladas en temporal y riego, mismos que se consideran susceptibles de incrementar considerando el potencial que ofrece los ambientes de temporal y riego.

&iembre de &orgo '(gricultura)

*os principales problemas para producir en el estado, son los periodos largos de sequia en etapas de importante desarrollo vegetativo del cultivo, como la floracin y llenado de grano0 densidades de siembra e.cesiva que originan sobrepoblacin y competencia por agua, lu y nutrientes0 fertili acin e.cesiva superior a la recomendada, sobre todo en areas de

riego0 utili acin de genotipos inadaptados a las condiciones agroclimticas de cada regin, y el inadecuado o nulo control de male a y plagas. *a semilla de sorgo es peque-a, por tanto la nacencia presenta algunos riesgos si el terreno no est preparado adecuadamente. El paso continuo de la maquinaria e implementos agr1colas puede originar el llamado piso de arado, que consiste en una compactacin del suelo, para romper esta capa, debe de reali arse una labor de subsoleo en los suelos arcillosos, cuando menos cada tres a-os. En esta ona es conveniente sembrar del 12 de abril al 22 de mayo. "ara temporal el periodo de siembre empie a desde el inicio del temporal al 12 de julio. &e debe sembrar las variedades tard1as al inicio del periodo de riego y temporal, y las del ciclo intermedio en siembras retrasadas. *a probabilidad de afectacin al grano por bajas temperaturas en floracin es mayor en siembre cercanas al 12 de julio0 se debe de considera la probabilidad de las 3ltimas fec!as de lluvia para considerar si el cultivo tendr !umedad suficientes !asta el llenado de grano. 4uando la preparacin del terreno se !an !ec!o de forma adecuada, son suficientes de 1/ a 2+ 5ilos se demillas por !ectrea, estas proporcionan a las poblaciones de #++ a %2+ mil plantas por !ectrea. "ara lograr un buen manejo de agua en suelos con siembras de sorgo, es indispensable la nivelacin y !acer tra os correctos del riego. 6 aun falta por mencionar los insecticidas a usar y en ocasiones el pago del aguan ya que en algunas onas de la piedad y en 7umaran no !ay tomas de agua o po os cerca de las parcelas. En promedio un campesino o un grupo de campesinos mas

bien que en este caso se unen dos o mas para sembrar varias !ectreas invierten apro.imadamente ms de #++ mil pesos en la siembra. En ocasiones esta inversin se ve afectado por las plagas, por la falta de lluvia como ocurri el a-o pasado que por falta de lluvia se perdieron muc!as cosec!as, y cultivos que sufrieron, por no tener agua y los campesinos no ten1an ms dinero para invertir en agua. 8ace unos meses anteriores una plaga se meti en las parcelas y muc!os tuvieron que !acer una inversin e.tra, es decir, una persona que sembr 2 !ectreas tuvo que invertir apro.imadamente de 12 a 2+ mil pesos y con este problema !ubo otra inversin para re sembrar de 1+ mil, en estos casos la econom1a de la poblacin baja, dado que es la principal fuente de ingresos de la mayor1a de las personas estamos !ablando de un /+, de la poblacin de *a piedad y 7umaran juntos. El gobierno !a dado ayudas como el programa pro campo donde brinda ayuda mensual o bimestral de apro.imadamente % mil !asta 19 mil por persona. :ado que la esta actividad la practica mas del 2+, de la poblacin no se ven afectados por la competencia, pero en ocasiones debido a la alta demanda del productos los compradores de paga menos de lo que deber1an de pagar, afectando de una u otra manera la econom1a de los campesinos. ;anto como la competencia, el medio ambiente, el mercado, las plagas, la falta de financiamiento !a dado obstculos para que esta actividad cre ca en la ona.

2. El trabajo que env1es a tu <acilitador'a) debe presentar todas las refle.iones que publicaste en tu blog y la tabla.

You might also like