You are on page 1of 9

psicoPedagogia

Diagnstico de trastornos por dficit de la atencin

por Licda. Natalia Caldern Astorga. M.Sc.

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE TRASTORNO POR DEFICIT DE LA ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD 1.- FALTA DE ATENCIN (Al menos 3 de los siguientes sntomas) A menudo no puede acaba las cosas que empieza. A menudo no parece escuchar Se distrae con facilidad Tiene dificultades para concentrarse en el trabajo escolar o en tareas que exigen una atencin sostenida

2.- IMPULSIVIDAD ( Al menos tres de los siguientes sntomas ) A menudo acta antes de pensar Cambia con excesiva frecuencia de una actividad a otra Tiene dificultades para organizarse en el trabajo ( sin que haya un dficit cognitivo ) Necesita supervisin constante Hay que llamarle la atencin con frecuencia Le cuesta esperar turno en los juegos o en las situaciones grupales

3.- HIPERACTIVIDAD ( Al menos 2 de los siguientes sntomas ) Corre de un lado para otro con exceso, o se sube a los muebles. Le cuesta mucho quedarse quiero en un sitio o se mueve excesivamente. Le cuesta estar sentado Se mueve mucho durante el sueo Esta siempre " en marcha" o acta "como si lo moviera un motor"

4.- INICIO ANTES DE LOS 7 AOS

5.- DURACIN DE AL MENOS 6 MESES.

6.- TODO ELLO NO SE DEBE A UNA ESQUIZOFRENIA, NI A UN RETRASO MENTAL (diagnstico diferencial). Las anteriores caractersticas nos llevan a buscar estrategias metodolgicas para trabajar dentro de la clase, con diferentes orientaciones dependiendo stas de cual es la meta a lograr por parte del profesional que las lleva a cabo. Los docentes sern los primeros en tener que abordar a los alumnos con problemas atencionales y generalmente consideran que las herramientas de solucin que cada uno de nosotros conoce se agotan en un corto tiempo, otras adems no consiguen los resultados esperados y en algunas ocasiones parecieran estar totalmente descontextualizadas. Sin duda una de las variables que est inmersa en esta problemtica es la falta de conocimiento por parte de los mismos profesores sobre el tema del Trastorno por Dficit de la Atencin, lo cual no implica una falta de motivacin o investigacin sino ms bien por ser un rea muy especfica y de difcil o incompleta difusin. Un elemento importante a considerar en el trabajo con nios con TDA, es el aporte fundamental que hace la familia, por lo tanto stos pasan a formar un elemento ms del equipo de trabajo. La labor docente debiera poseer una de las estrategias de trabajo orientadas a la familia. En trminos de buscar en ellos la fuente directa de informacin del alumno, adems de poder contar con ellos para las tareas que se puedan llevar en conjunto. Los talleres para padres, en donde a travs de charlas, interiorizacin los problemas que afectan a sus hijos, el reconocer que en determinadas ocasiones no se ha tomado conciencia de la problemtica, etc. se convierten en elementos importantes de trabajo en el hogar y en apoyo de la labor docente.

Para poder llevara cabo cualquier estrategia de trabajo dentro de la sala de clases y que sta sea efectiva, se debe pasar inicialmente por un trabajo cooperativo con los otros docentes, personal administrativo y la familia. Se hace imprescindible que la mayor cantidad de personas posibles manejen la informacin necesaria sobre el TDA, sus caractersticas, su etiologa y sus distintas variaciones. De esta forma el trabajo en equipo se hace ms llevadero, obtenindose mayores xitos en la labor que se emprende. a. Estrategias: Existen una serie de estrategias para que el maestro(a) facilite su labor en el aula. Estas estrategias van a permitir adems que el profesor tome conciencia de las cuales son las realidades a las que se ve enfrentado un nio que presenta Trastorno por Dficit de la Atencional, y de esta forma poder ayudarlo y a la vez ayudarse en su labor docente. A continuacin se presentan algunas: 1. Para cada una de las conductas que quieras cambiar en tu alumno trata de utilizar el mayor nmero de aproximaciones diferentes al problema.

a) Si el alumno no termina la tarea premiarlo por lo que ha hecho

b) Adaptar el entorno de la sala, ubicando al alumno cerca de la mesa del profesor

c) Sentar al alumno en una mesa solo, y si es necesario frente a la pared en momentos que se requiera mayor atencin

d) Adaptar la exigencia de las tareas haciendo que l las pueda realizar por parte

e) Ponerle un lmite de tiempo de trabajo si se evidencia cansancio o desmotivacin

f) Prestarle atencin en momentos en que s est concentrado, acaricindole la cabeza o parndose cerca de su mesa y sonriendo

2. Retira la atencin a las malas conductas cuando stas se produzcan con mucha frecuencia y refuerza (premia) con atencin las contrarias.

a) Ignorar al alumno cuando se levante de su lugar para llamar la atencin

b) Ignorarle cuando repita una palabra o frase para llama la atencin 3. Plantear las normas de clase para todos, no slo para el nio hiperactivo y desatento. 4. Tratar de evitar aquellas situaciones en que un nio hiperactivo no se puede controlar.

a) Evitar esperar en la fila, hacer que l - ella sea la persona que cierre la puerta o al contrario que abra la puerta para que entre el resto de compaeros (mantenerlo ms ocupado). 5. No es posible cambiar todas las conductas al mismo tiempo. Se inicia cambiando las menos difciles. 6. Tan importante es adaptar la tarea a un nio(a) como programar un sistema de registro para que este compruebe de forma visible que mejora en su trabajo. 7. Para modificar una conducta se debe desmenuzar en pasos pequeos y reforzar cada uno de ellos. Al final se conseguir la conducta completa, por ejemplo, comienza por reforzarle que termine cada pregunta de una ficha, despus exigir que adems lo haga con buena letra y finalmente que el contenido sea tambin correcto. 8. Se recomienda adems, el uso de fichas de autocontrol. 9. Grupos de trabajo: sta se define como una alternativa real de trabajo dentro del aula que adems de poder abordar el tema del Trastorno por Dficit de la Atencin, permitiendo un nivel de desarrollo de los alumnos en trminos globales. El diseo est referido a formar grupos de trabajo de no ms de 6 alumnos lo que implica una organizacin diferente del grupo. Cada grupo va a ser elaborado por el profesor con la finalidad de que sea lo ms heterogneo posible incorporndose en cada uno de ellos 1 alumno ms conflictivo, 1 de ms alto rendimiento acadmico, 1 ms tmido, 1 con TDA, 1con condiciones de lderes, etc. La idea es que se mezclen alumnos ms aventajados con otros que no lo son tanto. Cada grupo debe tener su nombre propio, su distintivo o logo, su lder o coordinador, una caracterstica esencial de todos, un cuaderno de registro de actividades, una calendarizacin de las actividades o roles que le competen a cada uno de los integrantes del curso, etc.

Dentro de las normas del profesor y que rigen a todos y cada uno de los grupos formados es que los logros y fracasos que se obtengan, ya sean por uno o varios miembros del grupo, el premio o sancin compete a todo el grupo. Por lo tanto lo que se espera es un trabajo en equipo una construccin social del trabajo y no un trabajo en trminos individualistas. Los contenidos de las asignaturas o materias se deben continuar trabajando con la habitualidad de siempre ya que el trabajo grupal es permanente. Si se trata de clases expositivas los alumnos no debieran cambiar de posicin sus mesas para atender a las explicaciones del profesor, sino ms bien girar slo su cuerpo en direccin del maestro hasta que finalice la explicacin. Con esta idea se desea plantear que la formacin de los grupos no se debe alterar por ningn motivo, para no perder la consolidacin como tal.

Un elemento a considerar es la colaboracin de los dems docentes, para poder mantener la estrategia a travs del tiempo. Esto se hace posible siempre y cuando se les entregue los fundamentos y la informacin necesaria al resto personal, ya que de esta forma se los involucra en el trabajo realizado.

El trabajo con los padres es un requisito obligatorio, ya que la falta de informacin por parte de la familia puede transformarse en factor de fracaso del proyecto. Trabajar con los padres implica realizar talleres, charlas, en donde se traten temas como la diversidad, el trabajo responsable, el reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades, entre otros. Ficha de autocontrol: Esta estrategia ha sido diseada con la finalidad de favorecer los procesos de toma de conciencia de alumnos que presenta un TDA, a nivel de su desenvolvimiento escolar y familiar.

La Ficha de Autocontrol se puede utilizar con nios y jvenes que poseen algn tipo de problemas en el mbito escolar ya sea de aprendizaje, conductual, etc. Es fundamental el apoyo de los padres en esta labor para su aplicacin.

La idea es que el alumno diariamente complete en una ficha entre 6 a 12 tems, en los cuales l/ella deber calificar el desarrollo de cada uno de estos tems, con la finalidad de poder tener un registro de los avances y de los descensos que haya tenido durante un mes en su manejo acadmico, familiar, hbitos de estudio, etc. El compromiso por el trabajo con la ficha de autocontrol se hace fundamental, ya que esta actividad no debe convertirse en una actividad obligatoria o de simple rutina, sino una autoevaluacin a conciencia y responsablemente hecha.

La construccin de la ficha debe hacerse en conjunto con el alumno e incorporando algunas sugerencias de los padres, para as tener una panormica ms completa de las actividades del nio(a). Es importante que la extensin de la ficha no sea demasiado grande para no cansar a quien debe completarla.

La evaluacin debe hacerse en conjunto entre el profesor y el alumno el ltimo da de cada semana, adems de una evaluacin ms global a la finalizacin del mes, y una evaluacin sumativa cada tres meses para ver los cambios ocurridos.

Si al inicio completar la ficha no motiva al alumno o le es muy difcil se ha de mediar en trminos de la importancia que esta posee no tanto para el profesor o los padres, sino ms bien para un conocimiento personal de quien la va a completar. El papel de los padres de familia: Finalmente recordemos que Los padres representan la fuente de seguridad, los modelos a seguir, el reflejo mismos de lo que los nios sienten y son, la base fundamental sobre la que construyen su propia escala de valores y el concepto de disciplina y autoridad. De los padres depende en gran medida, la mejor o peor solucin de la sintomatologa que presenta el nio.

Los nios que presentan algn tipo de TDA pueden dar indicios a muy temprana edad de lo que est ocurriendo a sus padres. stos son los primeros en visualizar cuando su hijo es diferente a los otros nios o simplemente no logra adecuarse a las normas o cnones de desarrollo habituales. Un elemento importante que surge adems es la bsqueda de culpabilidades y responsabilidades por parte de los padres, tanto a nivel personal como hacia otros (la escuela, los amigos, etc.) Las culpabilidades generalmente no aportan mucho.

Se da tambin la instancia en la cual surge una negacin por parte de la familia con respecto a la existencia del problema. En ocasiones los padres rechazan la posibilidad de que exista algn dficit y no son capaces de ver con claridad el centro del problema y abandonan cualquier instancia de trabajo la que en un futuro es obligatorio retomar o iniciar, cuando el problema ya est muy avanzado.

Es por esta razn que se hace necesario que los padres puedan comprender a cabalidad cuales son las causas que generan el Trastorno por Dficit de la Atencin y como tratarlo. Un nio hiperactivo necesita: Una familia con normas claras y bien definidas. Que presenten una exigencia adaptada a la medida de sus posibilidades. Un ambiente ordenado y organizado. Sereno, relajante y clido. Una familia que reconozca el esfuerzo realizado por el nio. Que le anime y proteja sin una sobreproteccin excesiva Que le ayude a situarse y organizarse. Pero sin dejarse manipular por caprichos. Manteniendo los lmites de forma racional, estable e inamovible. Que le ayude a encarar los problemas y a encontrarles una solucin sin encubrir innecesariamente sus faltas. Cuando los hijos con TDA son: 1. Impulsivos 2. No siguen instrucciones. en secuencia). 3. No se concentran. 4. Intolerantes a la frustracin. de ellas. 5. Se cansan con facilidad. Los padres necesitan ser: 1. Reflexivos e hacer ms lentas las acciones. 2. Desarrollar lenguaje interno (saber dar rdenes

3. Evitar excesos de estmulos. 4. Controlar las emociones, tener buen manejo

5. Realizar actividades breves o cortas.

Para cumplir bien el papel que les corresponde los padres necesitan:

Un diagnstico temprano de la situacin en la que se encuentra su hijo/a. Informacin clara de qu es el Trastorno del dficit de Atencin con hiperactividad. Informacin sobre el grado de afectacin de su hijo.

Tener presente que el problema tiene solucin, pero que, de no tomar las medidas oportunas, ir creciendo en los prximos aos. Disponer el asesoramiento adecuado sobre aspectos educativos generales. (Especialista en Dificultades de Aprendizaje / Psicopedaggo). Recibir informacin sobre el tratamiento general del nio y especfica sobre las pautas de actuacin para casa. En manos de los padres est: Coordinar el intercambio de informacin entre el neurlogo, el especialista en dificultades del aprendizaje y el docente. Proveer de un ambiente familiar estructurado. No activar al nio con su comportamiento. Poner lmites educativos correctos, adecuados a la capacidad del nio. Favorecer la autonoma personal del nio. Crear buenos hbitos de estudio. Modelar conductas reflexivas. Reforzar su autoestima. Generalizar la utilizacin de autoinstrucciones. Favorecer el contacto controlado con otros nios.

Finalmente es aconsejable: Hablar en trminos ms adecuados (pensar primero, luego actuar) Establecer rutinas claras (hoja de hbitos) de acuerdo con las pautas de la institucin educativa (horarios, tareas lugar, tiempo de observaciones, televisin, etc.) Dar responsabilidades Reconocer los esfuerzos por mnimos que estos sean. "Es necesario aprender lo que necesitamos y no nicamente lo que queremos."

Paulo Coelho

Artculos Relacionados: Trastorno por dficit de la atencin

Tienes una pgina web? Puedes poner un enlace a este artculo:

http://www.psicopedagogia.com/diagnostico-trastorno-deficit-atencion

Autor: Licda. Natalia Caldern Astorga. M.Sc. Certificado de Publicacin

noticias colegio psicopedagogos aula de enlace formacion oposiciones psicologos diccionario sinonimos gueb fotografo chicosygrandes Psiclogos Artculos Psicologa Gueb.org Modificacin Conducta Autismo Ansiedad Dificultades del Aprendizaje Dislexia Hiperactividad Tcnicas de Estudio Educacion Intercultural TDAH Retraso Mental Retraso Escolar Disortografia Dispraxia Disgrafia Disfemia Disartria Disfasia Discalculia Liderazgo Motivacin La Pirmide de Maslow ver todos los artculos Portal y Foros del Levante Telefono Linea Directa

You might also like