You are on page 1of 16

Universidad Nacional de Colombia Teoras de la Cultura Poltica Docentes: Miguel ngel Herrera Liliana Constanza Delgado Alumnos: Felipe

Armando Alarcn Riachi Christian Eduardo Arroyo Rodrguez Juan Carlos Vargas Melo

622374 622438 622450

Segundo Parcial Teoras de la Cultura Poltica 1. Componente Terico: Refiere a la realizacin de un escrito (a modo de ensayo) con una reflexin analtica en torno a las categoras principales expuestas en las lecturas de las unidades temticas 3 y 4. Para la realizacin del ejercicio se propone abarcar todas las lecturas de la tercera unidad (No. 11 a 14) en dialogo con la lectura global de la unidad cuatro (No. 18 Gutirrez Castaeda).

Los debates sobre sujeto, subjetividades y multitudes En la construccin de las distintas miradas de Cultura Poltica se hace necesario entender la creacin del sujeto y la forma de subjetivacin del mismo, en el mdulo tres pudimos observar distintas maneras de crear esa forma de ver al sujeto y su proceso de formacin, adems de mirar los tintes que se conciben sobre ideologa. En momentos en que el marxismo est en crisis por la cada del socialismo real, se hace necesario encontrar otra forma de ver la realidad ms all de dogmatismos tericos y entendiendo una realidad cambiante en un mundo globalizad; de all comenzaremos hablando desde Gutirrez brevemente miramos la cada de un paradigma. Graciela Gutirrez en su texto trata de dar panorama de la realidad del marxismo, por eso comienza hablando de la cada del socialismo realmente existente, en donde una de las conclusiones es que la democracia se vuelve a enfilar dentro de los proyectos de izquierda, despus de que no tena cabida dentro de esta lgica, esto basado en las dificultades que tiene el marxismo como teora en palabra de ella:
Otra gran fuente de dificultades fue que el marxismo como teora en s inacabamiento, por sus vacos tericos y por sus propias ambigedades, hacia posible desde lecturas reformistas hasta lecturas radicales, y/o anarquizantes, cuestin que gener pugnas insalvables sin que se pudieran nunca asumir terica y polticamente, el destino abierto a la interpretacin de toda obra. ( Gutierrez, 1999 Pg. 23)

Otros de los grandes problemas del marxismo ortodoxo radicaba en su materializacin, donde en muchos casos su enemigo institucional (Estado y burocracia) se materializaba

cada vez ms dentro de sus proyectos de izquierda, es decir, un Estado burocrtico que limitaba la misma base de la dignidad humana, ante la cada del paradigma marxista se dieron ms que autocriticas, como bien lo expone la autora:
La confusin y el vaco coronado con la estrepitosa cada del bloque socialista, ha redunda en desencanto, pasividad e indiferencia, aunque no solamente en las filas de las izquierdas, ya que pese al potencial de movilizacin y pluralismo, factibles por la lgica de las polticas social democrticas, la desmovilizacin que abiertamente procuraron estas, mediante mecanismo de intercambios de insumos econmicos por insumos polticos, o que tambin provocaron sus propios lmites, corrupciones y fracasos, se han traducido igualmente en pasividad y en una seria falta de credibilidad (Gutirrez, pg. 31)

En ese sentido Gutirrez establece que la lucha se debe dar en el plano de la justicia, mientras que los que se queden en el dogma estn condenados a desaparecer, de all comienza a hablar de los nuevos panoramas tericos del marxismo. Ahora bien en esa lnea de reformular la teora en funcin del marxismo encontramos teoras como la de Antonio Negri que ayudan a generar una mejor mirada de horizontes de lucha. Es all donde la cultura poltica cambia del sentido de simplemente actores institucionales, a actores colectivos y horizontes de entendimiento distinto, enfocado a lo comn y a una resistencia diferente, a una resistencia desde las singularidades pero todas en contra de la dominacin del capital. Mucho se ha hablado de Negri y sus trminos Multitud e Imperio generando muchas confusiones en el momento de hacer concreta la teora, por lo tanto, comenzaremos dando algunos esbozos sobre multitud. Esta no se puede reducir solo al trmino de pueblo, multitud parte de mltiples singularidades, es multiplicidad, se fundamenta en condiciones de posibilidad; son lneas colectivas de resistencia al capital. En la actualidad la forma de trabajo hegemnica es la inmaterial, haciendo que las relaciones sociales se vuelvan de estilo biopoliticas; en la multitud los sujetos deben ir por una lucha colectiva, a travs de lo comn, dejando las diferenciaciones en el otro y lo otro, tomando as todas las formas de trabajo donde exista dominacin del capital. La multitud no es un cuerpo poltico, que se sale de los lineamientos de Estado Nacin, esto enmarcado en un proceso de Globalizacin, en donde existen fuerzas, acuerdos privados, y formas privadas de autoridad. La realidad actual es pura potencia basada en la produccin del comn, esto a travs de performance, adems es necesario borrar lo pblico y lo privado, creando un trmino de privacidad con singularidades sociales y lo comn como lo pblico; ahora bien, desde esas singularidades se debe construir al sujeto de all toma la relevancia de dos formas de ver la subjetivacin desde Zizeck y desde Foucault. Desde Zizeck se hace una crtica a la perfidia de nocin del debate sobre ideologa, que pareciera es un tema superado, pero para el autor la ideologa es el punto central que genera relaciones entre lo visible y lo no visible, la ideologa se encuentra en todos lados

en la medida que la realidad en s mismo es ideologa no existe el contenido descriptivo neutral; toda descripcin (designacin) ya es un momento de algn esquema argumentativo citando a lacan toda percepcin de una falta o un exceso (...) siempre supone un universo simblico (Zizeck 1992, pg. 19 ) Existe distanciamiento con Marx en la ideologa como falsa conciencia, para l existen ideologas fascistas, proletarias, ideolgicas, o verdaderas, pero no se debe caer en el sentido posmoderno de todo subjetivo, sino ms bien denunciarla. Ahora bien, Zizeck tambin habla del sujeto, haciendo un recorrido por Kant, Shellige y una mirada posestructuralista llegando hasta el sujeto Lacaniano. El sujeto Lacaniano, es opuesto a la subjetivacin, y all es donde el autor desea ver el sujeto del significado: "el sujeto de significante es precisamente esa falta, esta imposibilidad de encontrar un significante que fuera el suyo" (Zizeck, 1992, pg. 219) El sujeto en ese sentido es una respuesta de lo real, la pregunta del otro lo avergenza, genera una imposibilidad, es decir no hay sujeto sin culpa, el sujeto existe en la medida en que exista culpa. La subjetivacin e Zizeck parte de la erudicin de lo anterior a travs de la identificacin, esto ocurre cuanto el sujeto acepta un valor simblico eludiendo la dimensin de las cosas. Para Zizeck no existe nada detrs del lenguaje, ste es directo, lo que se desea decir se hace de forma directa.
Lo que ellos dejan de lado, lo que reconocen falsamente no es la realidad, sino la ilusin que estructura su realidad, su actividad socio real. Saben muy bien como son en realidad las cosas, pero aun si, hacen como si no las supieran. La ilusin es por lo tanto doble consiste en pasar por alto la ilusin que estructura nuestra relacin efectiva y real con la realidad (Zizeck,, 1992, Pg. 60)

Por su parte, Foucault construye una nueva forma de entender el ser, en su construccin de la genealoga, el promueve crea nueva tica de la existencia, una tica que no sea moral: "pues bien, me pregunto si nuestro problema de hoy es en cierto modo similar, dado que la mayora de nosotros no creemos que la tica este fundad en la religin ni deseamos que un sistema legal intervenga en nuestra vida priva de carcter moral y personal" (Foucault, 1996, pg. 11) Desde el punto de vista de Foucault la moral limita la libertad, ya que desde que se instauro la moral cristiana se han creado como deca Nietzsche unos valores, valores que se vuelven verdad y que es deber deconstruirlos para crear y recrear nuevos escenarios, nuevos valores; en ese punto va la genealoga, en crear historia, en hacer un anlisis histrico de la realidad.
"La genealoga se diferencia por tanto de la historia de los historiadores en que, ms que pretender dar cuenta del pasado, plantea la necesidad de indagacin de los procesos que han hecho posible en la historia una configuracin presente,, La genealogas es una forma especfica de indagacin que requiere el anlisis minucioso de la sujecin de procesos de avasamiento (Foucault, 1996, pg. 20)

La moral cristiana pone en el centro un ms all quitndole esencia a la vida misma, el sentido de la vida es garantizar el futuro generando desconfianza e individualidades. Parte de conocer el sujeto en la antigedad occidental se tomaba la emipelia/cura sui, en donde uno se debe conocer a s mismo y ocuparse de s mismo, en una relacin con uno mismo, con los otros y con el mundo, pero en la lgica cristiana se mantuvo esa idea de que pensar en funcin de uno mismo es malo, generando la renuncia de esta visin. Pero qu es lo que hace que exista algo verdadero?, solo se puede ver en la medida que se denote la transformacin del sujeto, siendo la verdad una relacin con los otros, algo poltico. En la modernidad sujeto y verdad se separaron, mostrando que puede existir una relacin entre sujeto-verdad pero no al contrario; teniendo como base que lo nico que puede acceder a la verdad es el conocimiento. Por otro lado, en esa lnea de ocuparse uno mismo, se debe dejar que otros realicen funciones como econmicas polticas y sociales, es de all que plantea el autor que la preocupacin por uno mismo est entre la accin poltica y el privilegio; en ese sentido observamos que se debe realizar una reestructuracin del pensamiento de izquierda, en donde se logre ms all de la lucha proletaria entender las realidades biopolitcas y las construcciones de sujetos, all tendra paso la cultura poltica puesto que se trata de generar una articulacin colectiva transformado la construccin de verdad, sea verdad poltica o social, para que luego de esto se puedan generar luchas en funcin de lo comn en una multitud.

El papel del discurso en la construccin simblica de las identidades Entender los procesos y mecanismos de participacin poltica por parte de los sujetos dentro de escenarios diversos, a veces contradictorios, otras veces que se superponen, o que pueden a si mismo entrar en un momento de simultaneidad y concordancia simblica; conlleva a reconocer en la construccin de subjetividades el entramado discursivo con el cual se crean y recrean recursos, imaginarios e identidades, fuentes de la dinmica social configuradas desde los actos del poder. Es bajo esta corriente del discurso, la va en la que encontramos los argumentos de la profesora Griselda Gutirrez, una lgica que busca recoger estudios tericos del marxismo, para luego poner de relieve la importancia que poseen los elementos comunicativos como herramientas que aportan a la produccin de lo social, en un proceso de afirmacin y posicionamiento de las identidades colectivas como ejercicio de la subalternidad dentro del campo social. Hay que tener en cuenta que las identidades polticas se crean a travs de las prcticas relacionales, las que no implican actos relacionales, tambin surgen de las ausencias, de los quiebres y de otras localizaciones continuas en el mundo social, de forma ms o menos consciente. En este proceso de construccin de identidades, el sentido que se le brinda a los discursos es lo que permite los distintos planos de subjetivacin.

A partir de la generacin de lgicas discursivas, se manifiestan los indicadores de diferencia que son significantes de lo social, ya que en este proceso se estructuran ejes de sentido que los sujetos utilizan para construir horizontes de interpretacin diversos, contradictorios, conflictivos, debido al carcter relacional de lo social. As, los conflictos tienen su origen en los antagonismos de los seres sociales que interactan entre s, por los espacios sociales de significacin, representacin y materializacin. Los procesos de subjetivacin implican la insercin en el orden simblico a travs de las identificaciones que son las diferentes posiciones discursivas del sujeto (Gutierrez Castaeda, 1999, pg. 195). Estas posiciones, a su vez, son unidades precarias (Gutierrez Castaeda, 1999, pg. 195), lo que se podra entender como el intento de fijacin de sentido, que remite a analizar los diferentes contextos y las mltiples prcticas que articulan a los sujetos con las formaciones hegemnicas, como la construccin poltica de referentes simblicos. El discurso como constitutivo de lo social produce indicadores de diferencia, lo cual genera ordenamientos jerrquicos, mecanismos de articulacin tendientes a reproducirse a travs de reglas instituidas, y que se manifiestan bsicamente en las lgicas del derecho de mando y el deber de obediencia, comportando formas de privacin o cancelacin de la identidad de las subjetividades. Estas dinmicas sociales derivan en fuertes antagonismos, donde hay una serie de negaciones para construir identidades, ya que se buscan bloquear, a partir de ejes de validez, las diferencias de los sujetos opuestos, lo cual genera en paradjicamente un potencial subvertido (Gutierrez Castaeda, 1999, pg. 205), pues brinda la oportunidad de crear espacios para cuestionar ordenamientos y promueve diferentes formaciones polticas, ideolgicas y culturales. En ese sentido, si se entienden las dinmicas de identidad como representaciones de significados sociales y espaciales, que surgen desde las contradicciones y lmites que el propio sistema busca establecer, se abre la posibilidad de un abanico de coaliciones polticas y una base compartida para la accin concreta en conflictos polticos que trascienden los aspectos de la hegemona neoliberal actual. Ahora bien, para entender la produccin de nuevas formas de subordinacin, estas se manifiestan a partir de dos dinmicas principales: la cancelacin de derechos adquiridos por transformaciones sociales y las diversas crisis de las sociedades posindustriales, lo cual implica el carcter inacabado de las prcticas discursivas en la bsqueda de formas contra hegemnicas de la participacin- accin poltica. A partir de lo anterior, ante la posibilidad de generar tipos de subversin discursiva y frente a la creacin de nuevas formas de subordinacin, se manifiestan las relaciones antagnicas inherentes al carcter relacional de lo social, especialmente la consolidacin de una alternativa poltico social. Adems, teniendo en cuenta que los indicadores de diferencia conforman en su interior tanto acciones colectivas como actores colectivos que se articulan en formas institucionales y no institucionales del quehacer poltico, las posibilidades de generar nuevas significaciones a partir de condiciones discursivas contrahegemnicas, las luchas se concentran frente a las desigualdades inherentes al sistema capitalista existente.

Estas acciones discursivas tienen como gnesis las rupturas, el desorden y la desviacin, lo que desde las instituciones sera considerado como anoma poltica, pero que en realidad es pura deconstruccin, es decir, un proceso constituyente de nuevos sujetos polticos, activos y conscientes de su papel protagnico en el campo social, capaces de generar nuevos espacios de democracias reales, plurales, participativas e incluyentes, desde el reconocimiento de las facultades, las visiones e interpretaciones de las mltiples subjetividades colectivas que se muestran en el intricado mundo de lo social.

2. Componente prctico: Refiere a la realizacin del segundo avance del Proyecto Final. Para su realizacin se deben tener en cuenta las categoras y conceptos abordados en las unidades 3 y 4 i.e. aquellos que de acuerdo a la temtica seleccionada en el proyecto resulten provechosos y las sugerencias planteadas en el primer avance.

El CRIC como organizacin colectivo en construccin de subjetividades En este mdulo se hace relevante entender cmo el CRIC hace parte o tiene el proceso de la construccin de subjetividades y sujetos en el panorama poltico nacional. Es as como el CRIC ha tenido gran permeabilidad social en la medida que a travs de sus resistencias sociales y su articulacin poltica han incidido en el panorama nacional. En este aparatado trataremos de enunciar como el CRIC hara parte de esa multitud de Negri, y como el CRIC ha quedado inmerso dentro de esa subjetividad creada en funcin de una moral en trminos de Foucault. En el pasado paro agrario, la va panamericana -la principal va del pacifico colombianose vio afectada por mltiples bloqueos en distintos niveles, en este entendimiento se forjaron mltiples interpretaciones y manejos mediticos para la formulacin de la verdad, llegando a la construccin de ideas errneas sobre el proceso campesino y ms sobre los indgenas del Cauca, muchas de las miradas se tornaban en procesos meramente deslegitimadores, construyendo la imagen del CRIC como sujetos alteradores del orden pblico y maltratadores de efectivos del ESMAD, de all se genera que simplemente se genere un conocimiento y una historia relegada de una tica, y se va ms por juicios morales que afectan directamente la construccin de subjetividades. Ahora bien como dice Griselda Guitierez, asistimos a una cada del socialismo realmente existente, a la cada de los dogmatismos tericos y que poco llegan a una realidad concreta. En nuestro caso el CRIC lleva ms de 42 aos de lucha y resistencia en va de mantenerse como culturas, la defensa del territorio y la capacidad de mandatar dentro de sus leyes, obteniendo xitos como la universidad indgena, contrastndose con los pocos logros que han tenido sectores como el partido comunista dentro de sus dogmatismo, es de all que en nombre de estructurar una idea de izquierda hay que acudir a estas

realidades sociales como la del CRIC, para poder fundamentar ms all de un partido comunista en declive o un Polo democrtico diluido, o unos progresistas aliados con el centro poltico. As, los acadmicos colombianos deben dar un mirada a luchas como las del CRIC para poder plantear objetivos de izquierda y no la simple instauracin de nuevas La crisis de una izquierda colombiana que nunca ha existido como unidad, se desencadena en la propia exclusin y abanderamiento de sectores de la izquierda de procesos sociales que quizs nunca en su vida se han reconocido, o han podido interpretar. Por eso, en nuestro pas, luchas sociales como el CRIC solo fueron aceptadas y enmarcadas en procesos como Congreso de los Pueblos, luego de un retardatario dogmatismo de elites acadmicas que enfilaban sus banderas en las luchas obreras. Es de all que toma relevancia las luchas reivindicatorias del 68, de mostrar que organizaciones como el CRIC tienen un sustento poltico ms fuerte que el partido, demostrado esto con lo mencionado arriba por la desestabilizacin econmica generada por los indgenas en el pacifico Colombiano, por el derecho que se han ganado en la constitucin del 91 con la consulta previa, y con las luchas por la tierra ante la oleada de minera y extractivismo que atacan los territorios ancestrales. Aunque el CRIC lo pongamos como organizacin de mltiples logros, tambin se tienen dos dimensiones a analizar sobre ellos, una como organizacin poltica y otra como actores individuales que hacen parte de la comunidad como tal. En ese sentido, una cosa es entender la organizacin y sus luchas sociales, pero otra es entender a cada integrante como sujeto que ha participado en la formacin social a travs de distintos modelos, pero que est inmerso en una realidad Colombiana, sea conflicto armado, sean luchas sociales. En ese sentido, como se evidencia en la entrevista de Feliciano asistimos a una creacin del sujeto con construcciones de verdad desde la propia comunidad indgena, pero tambin desde la realidad desde una economa de consumo, es de all que interpretaciones de la tierra puede constituir un problema, ya que dentro del mismo sujeto por una parte est la construccin de saber que le ha generado la comunidad pero por el otro es la construccin social de recurso natural rentable, es de all que es contradictorio escuchar en la entrevista de Jos Wilman un discurso en funcin de tierra productiva; generando as subjetividades complicadas, no diramos en trminos de Marx una falsa conciencia, preferira decir en trminos de Foucault se construyeron seres biopoliticos, que solo pueden ser transformados desde nuestro punto de vista a travs la construccin de un cultura poltica en funcin de los planteamientos de Negri. De all la importancia de la articulacin del CRIC en Congreso de los Pueblos, y su lucha constante en funcin de una democracia real, esto evidenciado en el comunicado enviado por la destitucin de Petro, por el paro agrario campesino y por las mltiples luchas en contra de la minera a gran escala, adems de verse la articulacin en pro de la ONIC en funcin de una lucha conjunta entre los indgenas por la defensa del territorio; podramos plantear que es un inicio para la multitud, pero desde nuestro punto de vista la nica manera que eso prospere es qu valga ms los intereses colectivos sobre el territorio que sobre los recursos como tal.

Desde lo anterior nos parece que un buen inicio para poder realizar esto es a travs de la Universidad Indgena, puesto que desde all permitira poner una genealoga ms adecuada, una estructuracin de verdades y saberes en funcin de una realidad, la realidad del da a da del pueblo indgena, desde esa articulacin generara la capacidad de construccin de conocimiento y as fomentar un cambio radical en el entendimiento acadmico social de este pas.

El discurso colectivo, fuente de la identidad organizativa del CRIC Reconociendo el hecho que las demandas relacionadas con la participacin poltica y social deben ser entendidas como una experiencia prctica de pertenencia e identidad, dentro de un escenario complejo lleno de visiones polismicas sobre los actos y smbolos referentes al espacio, el territorio, la estructura organizativa, la praxis y procesos de decisin, entre otros, los discursos identitarios que surgen dentro de las dinmicas sociales del CRIC, reflejan un ejemplo claro y preciso para entender cmo se crean y recrean interpretaciones simblicas desde los discursos provenientes de los miembros que integran esta organizacin social, en vsperas de generar imaginarios polticos democrticos y plurales. La lucha indgena del CRIC plantea en su interior un conjunto de discursos alternativos a las dinmicas que se presentan en los escenarios sociales colombianos. Lo tradicional, lo hegemnico, los criterios de validez que se plasman dentro de la democracia representativa, propia de las sociedades occidentales, no se establecen como lmites a los imaginarios de las comunidades indgenas que integran el CRIC. Al contrario, varias de las contradicciones que se manifiestan en las realidades polticas contemporneas han sido momentos de explosin de una multiplicidad de discursos, que retoman la importancia de los imaginarios colectivos vividos en la particularidad indgena, para propiciar indicadores de diferencia y procesos de identidad subjetiva frente a lo instituido. As se evidencia en el primer punto de la plataforma poltica del CRIC que dice recuperar la tierra de los resguardos y realizar la defensa del territorio ancestral y de los espacios de vida de las comunidades indgenas (CRIC, 2007). Por otra parte, la construccin de redes comunicativas evidencia la enorme importancia que le brinda el CRIC al discurso colectivo como herramienta de lucha en bsqueda de romper las sujeciones que implican las dinmicas capitalistas como modelo hegemnico y totalizante de la vida social. Tal es as que parte de los programas que se plantea el CRIC como organizacin social incluye la construccin de una plataforma comunicativa que facilite el diseo y la implementacin de estrategias de comunicacin comunitaria que permitan avanzar en los procesos de convivencia pluricultural dentro de la regin, adems del mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos tnicos como parte importante en el fortalecimiento del movimiento social (CRIC, 2007). Los hechos de significacin, es decir, las distintas articulaciones discursivas de enlace con ciertos referentes identitarios integrados a determinados campos discursivos

(Gutierrez Castaeda, 1999, pg. 195), permiten la construccin de vnculos sociales que se remiten a procesos histricos comunes , que no se acaban dado el carcter abierto y mltiple de los significantes. En ese sentido, las formas en las que los campos discursivos se reflejan dentro del CRIC remiten a una serie de programas de alta capacidad organizativa para la definicin y redefinicin de los horizontes simblicos de los sujetos de posicionalidad indgena. Un problema al que se ha enfrentado el CRIC como organizacin colectiva, se refiere al hecho de la falta de informacin, reconocimiento y prctica de los discursos colectivos indgenas, una situacin que aunque muchas cosas propias de la cultura estaban vigentes dentro de los sujetos que interactan en la unidad precaria (Gutierrez Castaeda, 1999, pg. 198) no se hacan evidentes ni se usaban para fortalecer el colectivo, de ah la importancia de un programa de capacitacin, el cual deba poner en evidencia esos olvidados y hacer que la gente saliera de su adormecimiento y activara sus acciones en perspectiva de mejoramiento social, econmico y cultural (CRIC, 2007) De all la necesidad de construccin de diversos puntos nodales (Gutierrez Castaeda, 1999), que permiten no solamente entender las orientaciones y matices de las formaciones discursivas en el escenario poltico (Gutierrez Castaeda, 1999, pgs. 219220), sino que genera espacios de discusin y movilizacin de las fuerzas que integran las organizaciones sociales. As el papel activo de los sujetos en el CRIC se encarna bajo la figura del fortalecimiento de programas de formacin y capacitacin poltica, teniendo en cuenta en su interior las articulaciones de los referentes simblicos que permiten el desarrollo de las valoraciones conjuntas sobre el papel del territorio, la importancia de las prcticas ancestrales, el recurso y la defensa de la lengua, as como de otras necesidades organizativas que permiten fijar de sentido toda la cadena discursiva del significante indgena caucano. Con la implementacin de estrategias de comunicacin diseadas por los mismos actores sociales que puedan incentivar a la convivencia y a la participacin comunitaria activa en su desarrollo, el CRIC abre el espacio para la constitucin de nuevas formaciones discursivas que integren las contingencias en un proceso continuo de significacin organizativa. Resultado de ello es la integracin de diversos componentes y medios comunicativos, tales como medios Impresos (Peridico Unidad lvaro Ulcu), Audiovisuales, pagina Web y Proyecto Radio Indgena; adems de conexiones entre las ocho emisoras indgenas del Cauca filiales a la Red-AMCIC: Guamba Estreo de Silvia, Uswal Nasa Yuwe de Caldono, Nuestra Voz Estreo de Morales, Renacer Kokonuco, Radio Nasa de Tierradentro, Yanacona Stereo, Radio Payumat del norte del Cauca y Radio Libertad de Totor (CRIC, 2007). Ver anexo tabla 1. Hay que destacar que estos medios vienen desarrollando programas radiales en defensa del fortalecimiento del Plan de Vida, promoviendo la participacin comunitaria, la unidad y la Convivencia Pacfica entre las distintas comunidades que integran la organizacin. As mismo, en algunas zonas indgenas del Cauca se viene trabajando el proyecto de jvenes, con quienes existe una relacin constante en el diseo de las estrategias de

comunicacin para la participacin activa y la creacin de nuevos referentes simblicos e imaginarios polticos. Es as como el CRIC sigue en la consolidacin de los procesos organizativos y sociales de los Pueblos Indgenas (guambiano, nasas, Totor , kokonuco y Yanacona), poblacin mestiza (campesina y urbana) y afrodescendiente, diseando y ejecutando estrategias de comunicacin para la movilizacin desde la cosmovisin que posibiliten consolidar planes, programas y proyectos que conlleven a mejorar las condiciones de vida y la participacin en la construccin de un pas para todos (CRIC, 2007). El proceso indgena de resistencia, fundado en los principios de unidad, territorio, cultura y autonoma (CRIC, 2007), conlleva la idea de crear formaciones discursivas diferenciales de las sociedades democrticas hegemnicas. En ese sentido, la subordinacin desde el sistema de desigualdades que instaura los actuales regmenes polticos genera la posibilidad de subversin de las distintas formaciones discursivas, como herramienta de cuestionamiento al sistema instaurado. De all surge la importancia de las acciones colectivas de carcter no institucionalizado como el CRIC, herramientas organizacionales que entran de igual manera en el juego del sistema poltico democrtico, llenos de significaciones y prcticas colectivas que se disputan en las relaciones antagnicas de lo poltico las formaciones y posiciones discursivas, en la bsqueda de una construccin de nuevos imaginarios que permitan el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural que poseen las comunidades indgenas dentro del ordenamiento social colombiano. Para finalizar, bastante importante en la construccin de discursos identitarios dentro de las comunidades indgenas que integran la regin del Cauca, son los programas de educacin impulsados por los propios miembros de la comunidad, interesados en formar una cultura poltica desde el reconocimiento de las identidades, los discursos y las diferencias que poseen los indgenas, explorando la diversidad e interesados en recoger las experiencias particulares en bsqueda del fortalecimiento del colectivo. En ese sentido, entender el espacio escolar indgena permite abordar la escuela desde el aspecto organizativo como proyeccin comunitaria, desde el aspecto cultural, identificando su papel y formas de expresin de identidad que la caracterizan y desde el aspecto pedaggico, reconociendo las formas de ensear y aprender nutriendo desde ellas la nueva accin escolar (CRIC, 2007) Actualmente la educacin Indgena en el Cauca ha alcanzado niveles fundamentales como alternativa educativa para todos los pueblos Indgenas, aportando, inclusive, a las polticas y desarrollos nacionales.

Anexos: Entrevista a Jos Wilman Tumbochepe Consejero Mayor del CRIC Entrevistadora: cul es la posicin del movimiento indgena respecto a la negociacin de la habana en cuanto al reparto de tierra. Jos: Nosotros como autoridades indgenas , y una organizacin con un proceso histrico de lucha, desde nuestros principios de tierra autonoma y dignidad, nosotros analizamos el proceso de paz, se est dialogando entre el gobierno y la guerrilla donde no se est representando la comunidad indgena, celebramos el proceso de paz, pero que sea una paz verdadera, no se hace callando las voces del fusil, se hace con una transformacin de la sociedad civil, nosotros desde los pueblos indgenas tenemos propuestas concretas, estamos siempre para aportar, en el tema te tierras creemos que las reservas campesinas no es una buena opcin; tiene que existir una reforma agraria de la redistribucin de las tierras, no es lo mismo tener reservas capesinas de las FARC, que tener una tenencia real de tierras como en el departamento del cauca, hemos solicitado la ampliacin de nuestros territorios y lo pnico que hemos conseguido es que nos coloquen en conflicto con los campesinos. Entrevistadora: qu propuesta agrario tienen los indgenas hacia el gobierno y las FARC? Jos: Los indignes tenemos la propuesta sentmonos y hablamos, necesitamos un dialogo humanitario, urgente con veedura internacional, primero est el territorio pero tambin est el conflicto armado, que se a agudizado, tenemos ms muertos, desde el consejo nacional indgena tenemos propuesta, por ejemplo en el cauca necesitamos aumentar los resguardos indgenas en 200000 mil hectreas, porque nuestros territorios unos son sagrados, o de reserva forestal, o no son productoras, porque las mejores tierras las tiene los grandes terratenientes, deseamos ampliar territorio, eso es lo que hemos venido pidiendo, que no nos pongan a pelear afros indgenas y campesinos, tenemos las mismas necesidades. Entrevistadora: Podran compartir las reservas campesinos indgenas y afros?: Jos: Tocara ver como las plantean las FARC, tenemos las mismas necesidades, pero en la realidad toca ver, nosotros hemos llevado la peor parte del bulto muertes y afectacin del territorio. Comunicado CRIC sobre destitucin alcalde Gustavo Petro: 10 dic 2013 by comunicaciones El Consejo Regional Indgena del Cauca expresa un rechazo rotundo a la decisin del Procurador de la Repblica de destituir a Gustavo Petro como alcalde popular de Bogot.

Aunque claramente no somos ciudadanos de Bogot ni participamos en el proceso de eleccin del alcalde Petro, hemos sido vctimas en carne propia del desmonte de la Constitucin de 1.991 y sentimos que s, en este caso, este atropello se hace con el segundo cargo de eleccin popular en nuestro pas es porque definitivamente la clase dominante en Colombia va a hacer lo que se le antoje con la democracia y la participacin ciudadana. Despus de ms de dos dcadas de ejercicio de la Constitucin de 1.991 no queda nada de la democracia participativa, como lo podemos recordar del desconocimiento que desde el Congreso de la Repblica se hizo del referndum por el agua, el cual firmamos millones de colombianos y colombianas. Lo nico que nos dejan es la democracia representativa, a travs del voto popular, viciado por el clientelismo, la corrupcin y la parapoltica; democracia que ahora, con esta decisin de la Procuradura, recibe una herida de muerte. Se castiga a Bogot y, a travs de ello, a todas las ciudades y municipios en donde el voto de opinin ha logrado triunfar sobre el voto amarrado y controlado por las maquinarias electorales. Indigna que desde la mano del Procurador la mal-dirigencia de Colombia se quiera vengar de la lucha que el hoy alcalde de Bogot ha hecho contra el paramilitarismo, la parapoltica y la corrupcin, as como de su compromiso con la paz y con la construccin de condiciones objetivas para que ella se d. Llamamos a las comunidades indgenas y a todos los sectores populares y democrticos del Cauca para que nos unamos a la lucha por la democracia y la paz, las cuales son atacadas desde los sectores dominantes en el pas, que se ensaan hoy contra el alcalde Petro pero que se alistan para aplicar esto en todo el pas y que se oponen al xito del proceso de paz. La ONIC ha hecho un llamado a las comunidades indgenas para defender lo que representa para el pas el gobierno de la Bogot Humana, llamado que compartimos y que hacemos extensivo a los sectores populares y democrticos del Cauca y del pas, avanzando a la vez en una gran minga nacional por la democracia y la paz, juntndonos y actuando desde cada una de las plazas de nuestros municipios. Popayn, Diciembre 9 de 2.013 CONSEJO REGIONAL INDGENA DEL CAUCA CRIC Anotaciones Especiales; adjuntamos la entrevista a Feliciano que se haba hecho en el anterior trabajo y el seguimiento de prensa que tambin se haba realizado en anterior trabajo.

Tabla 1

Fuente: Consejo Regional Indgena del Cauca. Pgina web http://www.cric-colombia.org/portal/proyectopolitico/programa-de-comunicaciones/.

Bibliografa:

CRIC. (2007). Consejo regional indgena del Cauca. Recuperado el 16 de Enero de 2014, de http://www.cric-colombia.org/ FOUCAULT, Michel. Hermenutica del sujeto, Captulo Prlogo de Fernando lvarez-Ura. Editorial Altamira. La Plata, 1996, pp. 1-43, 92-125. Gutierrez Castaeda, G. (1999). Afianzando cimientos, En plena construccin. En La constitucin del sujeto en la poltica (pgs. 181-234). Mxico: UNAM / Fontamara. GUTIRREZ CASTAEDA, Griselda. Enfrentando la crisis, Un poco de historia, en La constitucin del sujeto de la poltica. UNAM/Fontamara. Mxico, 1999, pp. 21-78. HARDT, Michael, NEGRI, Antonio. Multitud, en Multitud. Guerra y Democracia en la era del Imperio, pp. 125-264. ZIZEK, Slavoj. Parte tercera: El sujeto, en: El sublime objeto de la ideologa. Siglo XXI editores. Mxico, 1992, pp. 201-256.

(ENTREVISTA CITADA EN LA PRIMERA ENTREGA):

Entrevista realizada a Feliciano Valencia lder del Comando Regional Indgena del cauca CRIC, realizada el 8 de Agosto de 2012 en la ciudad de Cali; entrevista realizada por el grupo. Feliciano: Bueno yo quiero reflejar una postura crtica que personalmente tengo respecto a la conformacin de la organizacin de vctimas primero yo creo que un movimiento nacional de vctimas no puede construirse alrededor de una poltica que define el gobierno, primer elemento Segundo elemento un movimiento nacional de vctimas no puede empezar a diferenciar las victimas a estratificar y a nivelarlas, yo creo que no habremos victimas de primera de segunda y de tercera y yo creo que en Colombia no solo son vctimas aquellos agredidos por la fuerza pblica, agredidos por el sistema oficial, no son vctimas nicamente los de la etapa republicana sino que aqu hay vctimas histricas, por lo tanto las victimas somos todos y todas aqu en Colombia, esa es una crtica y observacin que yo le hara a estos procesos de construccin de movimientos de vctimas, por un lado porque caemos en el riesgo en el proceso empezar de parcializarnos, esa es una situacin y somos muy vulnerables a que a ah si la poltica pblica nos acabe de dividir como estamos aqu, creo que hay que hacer un llamado de auto atencin porque nos incluimos en ese ejercicio. Segundo la poltica nacional o la ley de victimas con el componente de restitucin de tierras ni ha contado a todas a las victimas por ese mismo problema y segundo no estn en un ejercicio de restitucin todas la vctimas. Tercero la ley de vctimas superpone el componente econmico por un ejercicio de reparacin integral que es lo que proponemos----- es que el problema no es si me pagan a mi hermano, o mi hijo o mi familiar asesinado, ese no es el problema, el problema es que es lo muertos no tienen precio una vida no tiene precio, segundo que la reparacin a una vctima no puede ser solo en trminos econmicos en restitucin de derechos ni restitucin de tierras, si manejamos la integralidad de la concepcin de victimas aqu la reparacin no tendra cuando repararse, eso es muy grande el dao que nos ha hecho aqu en Colombia, aqu no solo hay gente asesinada, aqu hay gente desterrada, aqu hay gente confinada, aqu gente que jams podr volver a sus territorios de origen, ah hay un mal enfoque de la ley de vctimas y hay un mal ejercicio de nosotros no revisar esos aspectos crticos, para oponernos o armar una contra reforma de la ley de victimas que yo creo que no tiene nada de ejercicio, eso no sirve eso no es para nosotros y no podemos hacerle juego al estado, porque el estado si sabe para dnde va, en trminos de restitucin de tierras ese es otro grave problema que tenemos en la ley de vctimas estn hablando de dos millones hectreas de tierra a restituir, quien ha dicho que son dos millones, acaso solo son las tierras de Colombia, si aqu nos despojaron todas las tierras del continente americano sea porque permitimos eso de parcializar las cosas estamos, restituir tierras no es dar ttulos y aqu la gente anda corriendo para que le entreguen un ttulo sin saber cunta tierra le van a dar, le van a entregar, sin saber si cuando le devuelvan esa tierra van a poder volver a ese territorio, sin saber desafortunadamente

que en el fondo es eliminar ese tema de los victimarios que estn enquistados en el poder, entonces yo pregunto un campesino que vale de que le den un ttulo, que le entreguen su tierra sino podr volver a trabajar, all en su estelita, cuando all estn los victimarios todava, cuando all estn los que conviven con esos victimarios, si all estn la clase poltica que jams se han desapartado de ese mecanismo de violencia para despojar a la gente. Eso es algo ilgico, yo no veo coherencia en ese sentido respecto a la restitucin, por el otro elemento y restituir tierras, yo insisto no es entregarle los ttulos y el campesino que perdi todo cuando le toc desplazarse, como va a llegar a armar un nuevo proyecto y vida all sin las condiciones integrales para poder volver a realizar su vida, dgame un campesino que ha sido desplazado hace 10 aos o 20 aos que arm su modo de vida en lo urbano y que all en lo urbano volvi a constituir su territorio ahora tener que dejar ese territorio urbano para adaptarse nuevamente a un sitio, como permitimos que nos rompan esta, retorna Qu retorna?, restitucin Qu restitucin? , en el fondo hay un juego perverso del gobierno, sacar una ley de victimas para quedar bien ante la comunidad internacional, Mire como estoy quedando bien miren como voy a devolver dos millones de hectreas que se perdieron Mire como estoy indemnizando a las vctimas, Mire como le voy a entregar los ttulos a la gente, Mire como estoy denunciando el robo de la tierra y Acaso este gobierno no particip tambin del robo? O este es un santico?, mire, como las vctimas cuando parcializamos el pensamiento caemos en ese juego y cmo permitimos yo digo si el movimiento nacional de vctimas tuviera criterio mandaba para la porra esa ley de vctimas, eso no es reformarla, eso no tiene que reformarla, eso no sirve para las vctimas, ah nos van a enredar, la gente se va a ir por lo econmico, Cuando a la gente le devuelvan lo econmico yo mirar si se sostiene el proceso de movimiento, no ser que se queda en lo econmico, mis treinta millones ya para que sigo marchando, para que sigo luchando, eso es una gran pregunta que queda en el ambiente, yo tengo esa mirada crtica de la ley de vctimas y all tambin tengo una mirada crtica con las organizaciones indgenas que no fueron capaces de hacer esa eleccin. Periodista: Yo tengo tambin unas dudas respecto a ese conflicto que se ha mostrado y esbozado ac en el congreso en las mesas de discusin, entorno a comunidades que buscan definitivamente no ser--- minera en ningn sentido y otras algunas afro algunas que han dicho es que nosotros vivimos de eso y nosotros no apoyamos la minera a gran escala pero si la artesanal, ese conflicto por ejemplo para ti cmo armonizarlo o para ti definitivamente no hay extraccin de ningn recurso natural, porque es difcil y hay muchos intereses ah que estn en pugna. Feliciano: Mire el modelo ha sido perverso y lo tienen muy bien calculado, l sabe que si nos estrangula con acosos es econmicos, nosotros vamos a tener que buscar opciones por donde ms se pueda, es que el problema no es solo con la minera, el problema es que pasa con el narcotrfico, el problema es que pasa con la eliminacin de derechos empresariales de la gente, el problema es cmo nos van acorralando, cmo nos van apretando, Como nos van ahorcando sin dejarnos opciones de pararnos, aqu el estado se fue por un lado, el estado social de derecho se acab y lo que est imperando es una

visin y una lgica militarista o no ven como redistribuyen los recursos, un alto porcentaje para sostener el aparato militar y la poltica de guerra y abandono total a la agenda social, que opciones tiene la gente, porqu la gente est vendiendo hasta su sangre para poder vivir, cmo la gente se vende por cualquier peso para tener que comer, cmo expulsan a la gente para que se vayan de raspa chines para fomentar el narcotrfico, cmo la economa ilegal permea a los territorios, es que es un problema realmente, porque, porque el modelo nos estrangula, nos desarticula y nos obliga a tomar posicin o van a trabajar en las empresas al precio que les paguen o se van a fortalecer al narcotrfico o se van para la guerrilla o se van para el ejrcito, yo lo que veo es que son las opciones que tiene la gente, entonces no es un problema de la minera es un problema de que las opciones de vida, de vida digna que deberamos tener los colombianos la estn cercenando para mantener una lgica de guerra y en una lgica de guerra es, o se mete a echar tiros conmigo o se muere porque se va para el otro lado, es un problema bastante complejo yo veo que hacia all nos estn empujando, yo que veo en las comunidades que la gente acosada por la pobreza toma opciones las que ms le salgan, por ejemplo nosotros indgenas y campesinos como el pap no puede sostener a las hijas ni le da estudio y la manda a trabajar a servicio domstico porque no hay para ms cosas o el hijo como no hay opcin vyase de raspa chin pero de hambre no se puede dejar morir y el otro hijo no encontr para donde vyase para la guerrilla porque no hay ms para donde, o vyase para el ejrcito, vyase para los paramilitares o vulvase delincuente comn porque de hambre no se puede morir, es que es tena la situacin la que estamos viviendo, en ese sentido yo digo que ese acose econmico que nos hace el modelo, nos hace perder el pensamiento que nosotros tenemos, o sea como nos colonizaron el pensamiento, como nos colonizaron el odo, el gusto, el sentimiento, Para qu?; para que nos impongan lo que ellos quieran, entonces yo veo gente diciendo: Aj, si hay pedazo de oro aqu yo porque no lo puedo coger ah es que est en mi tierra y quien ha dicho que la tierra y ese oro es de l, pensamiento colonizado mo , se superpone el conquistador. Segundo que ese recurso pertenece a la madre tierra djelo ah, pero pensamiento colonizado, yo tambin lo exploto, si otros lo hacen yo porque no lo voy a hacer, y ah es donde se comienzan a fomentar la minera artesanal, que en el fondo se va a volver un problema social, porque djeme decirle, nos colonizaron y nos borraron conciencia ancestral y nos pusieron el trmino billete tambin, saco oro lo voy a vender me da billete, me dio buen billete y saco ms y saco ms y saco ms, porque el poder billete pasa por encima del pensamiento, se vuelve un problema bastante complejo, es lo que estamos viviendo, yo dira decirle no en estos momentos de pobreza tan fatal que tienen las comunidades es un riesgo, yo lo que dira es que tenemos que hacer grandes esfuerzos para hacerle caer en cuenta a la gente que el problema de la pobreza no la soluciono sacando el oro yo , sino exigindole al estado que le corresponde atender de manera satisfactoria nuestras necesidades lo debe cumplir, yo creo que es ms bien por ah, pero eso pasa por una cantidad de aprendizaje y de enseanzas de educacin, de capacitacin, de formacin y sobre todo de volver a recuperar el pensamiento, porque nos estn atacando por ese lado, y cuando te atacan nos eliminan el pensamiento y nadie hace caso a lo que est regido por la madre tierra.

You might also like