You are on page 1of 18

Bombas de subsuelo.

Es una bomba de desplazamiento positivo, desde su profundidad de instalacin hasta la superficie que funciona por diferencias de presin, mediante bolas y asientos, para permitir la entrada y sello de fluidos en crculos peridicos sincronizados. La bomba consiste de un pisto o embolo el cual se desplaza verticalmente en un barril, generando un vaco y produciendo la accin de las vlvulas fija y viajeras (succin y descarga). El embolo va unido por medio de una sarta de cabillas a la unidad superficial de bombeo o balancn. Principales elementos de la bomba de subsuelo:

El cilindro o barril. El cilindro o barril de la bomba es la parte por donde se mueve el pistn en sus recorridos ascendentes y descendentes, debe ser suficientemente largo para adaptarse a la carrera del pistn. La dureza del cilindro debe ser mayor a la del pistn. El mbolo o pistn. El mbolo o pistn de la bomba generalmente es la parte mvil. Posee una resistencia menor que la del cilindro o camisa, y casi siempre es cromado para incrementar la resistencia a la abrasin. En l se encuentra la vlvula viajera que controla la entrada de fluidos de la bomba al interior del pistn. La vlvula viajera. Est regulada por las diferencias de fuerzas sobre ella y por debajo de ella. La vlvula fija. Controla la entrada de fluidos desde el pozo al interior de la bomba.

CICLO DE UNA BOMBA DE SUBSUELO. Carrera ascendente. Al empezar la carrera ascendente, despus que el pistn ha alcanzado su ms baja posicin, la vlvula viajera cierra debido a la alta presin hidrosttica en la tubera encima de ella. Lquido contenido dentro de la tubera encima de la vlvula viajera es elevada hacia superficie durante el movimiento hacia arriba del pistn. Al mismo tiempo la presin cae en el espacio entre la vlvula viajera y estacionaria, causando que la vlvula estacionaria quede abierta. La presin en el wellbore mueve el lquido de la formacin a travs de la vlvula estacionaria dentro del barril bajo el pistn. Elevando la columna lquida y llenando el barril con el lquido de la formacin en forma continua hasta el final de la carrera ascendente. Carrera descendente. Despus de el pistn ha alcanzado el tope de su carrera, la sarta de varillas se empiezan a mover hacia abajo. Empieza la carrera descendente, la vlvula viajera se abre inmediatamente y la estacionaria se cierra. Esta operacin de las vlvulas es debido a la incompresibilidad de los lquidos contenidos en el barril. Cuando la vlvula viajera abre, el peso del liquido es transferido del pistn hacia la vlvula estacionaria, causando un estiramiento en la tubera. Durante la carrera descendente, el pistn hace que su descenso con la vlvula viajera abierta se llene el barril con liquido de la formacin. En el final de la carrera descendente , la direccin del movimiento de la sarta de varillas es reversada y otro ciclo de bombea comienza. El peso liquido es nuevamente transferido al pistn, haciendo que las varillas se estiren y la tubera retorne a su longitud original. Etapas del funcionamiento de una bomba de subsuelo.

En la figura 4.6 a se muestra el comportamiento de cargas en las cabillas en funcin del desplazamiento del pistn. La carga se transfiere de la tubera a las cabillas. La vlvula viajera est cerrada y soporta todo el peso del fluido en la tubera de produccin, mientras que la vlvula fija est comenzando a abrirse para dejar el fluido del pozo a la bomba. Esta situacin ocurre inmediatamente al comienzo de la carrera o recorrido ascendente del pistn. En la figura 4.6 b el pistn se mueve hacia arriba levantando la carga total de la columna de fluido. La vlvula viajera permanece cerrada mientras que la vlvula fija permanece abierta. En estas condiciones la presin debida al nivel de fluido en el revestidor, acta directamente sobre la parte inferior del pistn. En la figura 4.6 c se ilustra el extremo superior del recorrido del pistn en la cual la carga se transfiere de la bomba a la tubera de produccin; la vlvula viajera comienza a abrirse y la vlvula fija a cerrarse. Finalmente la figura 4.6 d muestra el pistn en su recorrido descendente movindose a travs del fluido contenido en el cilindro de la bomba. La vlvula viajera permanece abierta y la fija cerrada. La carga final en esta etapa es igual acero. Una vez concluida esta etapa el ciclo se repite sucesivamente.

Designacin de bombas de subsuelo. es normalizada por el Instituto Americano del Petrleo (API), la designacin completa para bombas es un codificador Alfa-Numrico de trece (13) a catorce (14) caracteres divididos en siete (7) campos que incluyen lo siguiente: 1 Campo: Dos dgitos para indicar el dimetro externo nominal de la tubera de produccin, de acuerdo a la siguiente numeracin: 15 = 1.900 O.D. 20 = 2-3/8 O.D. 25 = 2-7/8 O.D. 30 = 3-1/2 O.D. 40 = 4-1/2 O.D.

2 Campo: tres dgitos para sealar el dimetro interno de la bomba (coincide con el dimetro nominal del pistn), segn la siguiente numeracin: 125 = 1-1/4 I.D. 175 = 1-3/4 I.D. 150 = 1-1/2 I.D. 178 = 1-25/32 I.D.

200 = 2 I.D. 250 = 2-1/2 I.D. 375 = 3-3/4 I.D.

225 = 2-1/4 I.D. 275 = 2-3/4 I.D.

3 Campo: cuatro letras para indicar tipo de bombas, tipo ( espesor de la pared) de barril, posicin y tipo de anclaje, segn como se indica: Primera letra = define tipo de bomba R = Bomba de varilla, Cabilla o insertable. T = Bomba de tubera. Segunda letra = define tipo de barril para pistn metlico / suave y espesor de pared. H = Pared gruesa (0.250 Pulg.) W = Pared delgada (0.125 Pulg.)

Tercera letra = Define la posicin del anclaje. A = Parte superior. B = Parte superior. T = Parte inferior ( bomba de piston estacionario y barril viajero). Cuarta letra = Define el tipo de anclaje. C = Tipo de copa. M = Tipo mecnico.

4 Campo: Dos dgitos para sealar la longitud del barril en pies. 5 Campo: Un digito para indicar la longitud nominal del piston en pies. 6 Campo: Un digito para indicar la longitud de la extensin inferior en pies. 7 Campo: un digito para indicar la de la longitud de la extensin inferior en pies.

Adems de la designacin descrita, es necesaria la siguiente informacin: (A) Material y Grado de barril. (B) Material y Grado de piston. (C) Ajuste, Holgura, Fit o Luz del piston. (D) Material y Grado de las vlvulas. (E) Longitud de cada una de las extensiones o Niples de tuberas. (nicamente para barriles de pared Gruesa).

Accesorios de superficie usados en los equipos de bombeo mecnico.


Equipo de Superficie: Grampa. Prensaestopas. Unidad motriz. Tee de produccion. Cabezal del pozo. Caja de engranaje y contra pesos.

Grampa. La grampa es un accesorio que permite sujetar la barra pulida y mantener el espacio de la bomba mecnica de subsuelo. La Grapa, el Grample o el Grape tambin permite asegurar el pozo cuando el taladro o la maquina se retira del pozo, cuando se coloca el cabezote o cabezal del balancn y cuando se requiere sustituir la barra pulida.

Prensa estopas (STUFFING BOX). La caja Prensaestopas (STUFFING BOX o simplemente PRENSAESTOPAS) es un accesorio o elemento integrante del equipo de superficie que permite sellar el espacio que se produce entre la barra pulida y el niple que se coloca encima de la cruceta o tee de produccin, para permitir que el petrleo del pozo sea enviado a la estacin a la estacin a travs de la lnea de flujo y permitir que la barra pulida de deslice libremente (subiendo o bajando) durante el ciclo de bombeo. Clases de Prensaestopas. Existen dos clases o tipos: o Regulares: los cuales son dirigidos y utilizan un empaquetamiento en la parte superior y que no puede ser cambiado bajo presin. Normalmente deben ser alineados exactamente con la unidad de bombeo. o Especiales: los cuales pueden ser dirigidos o flexibles (permiten movimientos cuando el balancn o el rotaflex estn desalineados, evitando el desgaste violento de las empacaduras). Utilizan doble empacado, lo que permite sustituir las empaquetaduras superiores o primarias. Unidad motriz. La funcin del motor es suministrar la energa que el sistema de bombeo necesita para moverse. La potencia del motor depende de la profundidad de la bomba, nivel de fluido, de la velocidad de bombeo y del balanceo de la unidad y dems caractersticas propias del pozo. Tee de Produccin. Es una pieza de tres conexiones con tipo de line pipe, que permite instalar por la parte superior el prensaestopas, por la parte inferior el niple y por la parte lateral instalar las conexiones de la lnea de flujo. La tee o cruceta de produccin son manufacturadas de acero dctil forjado. Estn disponibles en acero al carbono y en acero aleados para ambientes corrosivo con CO2. Cabezal de Pozo. El cabezal es el equipo utilizado para mantener el pozo bajo control desde la superficie. Por medio del colgador de tubera el cabezal soporta todo el peso de la sarta de produccin y permite la instalacin de la conexiones de las lneas superficial de produccin.

Caja de Engranaje: Es un sistema de engranaje cuyo objetivo es reducir la velocidad de rotacin entre el motor primario y el sistema biela-manivela. Pueden ser sistema de reduccin simple, doble o triple. La caja de engranaje representa una de las partes ms costosa de la unidad de bombeo.

Contrapesos. Pesas o Contrapesas; Generalmente se encuentran ubicados en la manivela y en algunas unidades sobre la viga principal, en el extremo opuesto al cabezote, se utilizan para balancear las fuerzas desiguales que se originan sobre el motor durante las carreras ascendentes y descendentes del balancn. En las unidades balanceadas por aire, el balance se realiza con aire comprimido en un cilindro.

Equipo de Fondo: Cabillas Normales y Cortas. Sarta de Cabillas. Ancla de Tuberia. Ancla de Gas. Resvestidor de Tuberia. Tuberia de Produccion. Niple de Tuberia.

Cabillas Normales y Cortas (PONY RODS). La sarta de cabillas conecta la bomba mecnica de subsuelo con la barra pulida y son las encargadas de transmitir el movimiento alternativo de la unidad superficial de bombeo y proporcionar la potencia necesaria para que la bomba desplace el petrleo desde el fondo del pozo hasta la estacin. Cada cabilla (sucker rod) de la sarta debe soportar el peso de la columna de fluido y el peso de las cabillas que estn por debajo de ella. Por esta razn la cabilla de diametro mayor se coloca por debajo de barra pulida y la de menor dimetro sobre la bomba, para evitar el exceso de peso al balancn y roturas de las mismas.

Dependiendo de la profundidad de asentamiento de la bomba la sarta puede llevar desde una hasta cinco secciones de dimetros diferentes. Cabillas de dimetros mayores se utilizan como barras de pesos en el fondo de la sarta, para evitar la flotacin de la misma y cabillas cortas (PONY RODS), se utilizan para completar la sarta. La composicin qumica de las cabillas y de los sobres (POY RODS) pueden ser de cualquier composicin de aceros recomendados por AISI (Asociacin Internacional del Acero y Hierro).

Sarta de cabillas. Las sartas de cabillas pueden ser instaladas en combinaciones de dos y tres tamaos dependiendo de factores tales como: - La profundidad de asentamiento de la bomba. - El tamao de la tubera de produccin. - La tasa de produccin. - La unidad de bombeo instalada y - Las caractersticas de los fluidos a ser bombeados.

Las cabillas convencionales: se fabrican en longitudes de 25 a 30 pies unidas por acoples. Existen en varios tipos que dependen fundamentalmente de los trabajos que realizan y de los materiales utilizados en su elaboracin. Por ejemplo, existen cabillas convencionales de grado API , C , D , K .

Caractersticas operacionales de las cabillas de succin Grado C: este grado presenta como caracterstica una composicin de carbnmanganeso, recomendada para bombeo de crudos pesados en ambientes no corrosivos manufacturadas con especificaciones API AISI 1036 modificada con acero al carbn y templada para mxima resistencia a la fatiga. Grado D: tiene como caracterstica una composicin nquel-cromo, recomendada para el bombeo de crudos pesados en ambientes corrosivos y en pozos que

producen CO2, manufacturadas en especificaciones API con una aleacin especial de acero inoxidable y templadas para obtener con excelente balance de resistencia a la fatiga y esfuerzo. Grado K: se caracteriza por tener una composicin nquel-molibdeno, para el bombeo de crudos pesados en ambientes corrosivos manufacturadas con especial API AISI 4620 de acero inoxidable para obtener con excelente balance de esfuerzos, dureza y resistencia a la fatiga. Las experiencias de campo han demostrado que las cabillas grado C son las ms verstiles, aunque las de grado K son las ms recomen dables para ambientes corrosivos.

Las cabillas continas: Son aquellas cabillas que no cumplen con las normas API, ellas son; Electra, continuas, fibra de vidrio dentro de las cuales las ms usadas son las cabillas continuas, su elongacin es 3.8 veces mayor que las cabillas de acero para la igual carga y dimetro. Problemas en cabillas; Fallas por Sobretorque Fatiga por diseo y operacin Fallas por H2S Fallas por CO2 Fallas por tensin Fallas por pandeo se han usado con relativo xito en algunas zonas de la faja del Orinoco, en Venezuela, en el levantamiento de crudos pesados y extrapesados, y especialmente en pozos de bombeo mecnico, direccionales o desviados. En esta ltima aplicacin han sido ampliamente satisfactorias. Se logr reducir apreciablemente las fallas ocurridas por rupturas de cabillas y dobladuras de barras pulidas. Tambin se eliminaron los problemas causados por desenrosque y rupturas de los cuellos de las cabillas convencionales.

Los principales problemas presentados por la sarta de cabillas son las partiduras y el desenroscado de las mismas lo cual se debe a las siguientes causas: - Por estar extremadamente apretadas. - Por efectos de corrosin. - Por aplicacin de esfuerzos que exceden el lmite de tolerancia. - Daos causados por manejos. - Flexin seguida del enderezamiento lo cual crea esfuerzos de tensin y compresin.

Ancla de Tubera. Es un elemento integrante del equipo de subsuelo, cuyo utilizacin mantiene la tubera en tensin en todo momento, eliminando los movimientos continuos de alargamiento y contraccin de la misma. En la carrera descendente de la unidad superficial de bombeo, la tubera sufre un alargamiento porque el peso de la columna de fluido tiene que ser soportada por ella debido al cierre de la vlvula fija. En la carrera ascendente la tubera sufre una contraccin porque la vlvula viajera est cerrada y parte del peso de la columna de fluido es transferida a la sarta de cabilla, por la cual la tubera sufre un alivio repentino de la carga, lo cual hace que se contraiga.

Este tipo est diseado para ser utilizados en pozos con el propsito de eliminar el estiramiento y compresin de la tubera de produccin, lo cual roza la sarta de cabillas y ocasiona el desgaste de ambos. Normalmente se utiliza en pozos de alta profundidad. Se instala en la tubera de produccin, siendo ste el que absorbe la carga de la tubera. Las guas de cabillas son acopladas sobre las cabillas a diferentes profundidades, dependiendo de la curvatura y de las ocurrencias anteriores de un elevado desgaste de tubera.

Ancla de Gas (Filtro Perforado). Se utiliza para separar el gas del petrleo con la finalidad de reducir a un mnimo la entrada de gas a la bomba de subsuelo, para evitar que disminuya la eficiencia de la misma y como consecuencia, la baja produccin del pozo. Todas las anclas tienen agujeros para permitir la entrada del petrleo y del gas, crear una turbulencia y cada de presin la cual hace que el gas se separe del crudo por ser mas liviano y se desplace hacia el espacio anular entre el revestidor y la tubera, mientras que el petrleo que es ms pesado, sea succionado por la bomba. Las anclas deben ser diseadas considerando que el rea de las perforaciones sean igual a 4 veces el rea de la succin de la bomba a una velocidad de flujo msico de 0.5pie/seg. Para evitar restricciones de entrada de fluido a la bomba mecnica de subsuelo.

Revestidor de Produccin. Se coloca dentro del pozo y debidamente aislado (cemento o colgado) para permitir el control del fluido del pozo y donde es corrida y asentada la tubera de produccin. Adems de este uso principal el revestidor o casing de produccin se utiliza para: o Circular el pozo de revestidor a tubera o viceversa. o Correr la empacadura, el ancla de tubera o de gas. o Colocar el liner ranurado, realizar trabajos de empacado con grava de arena e instalar las rejillas pereempacadas. o Realizar trabajos de fresado al presentarse algn problema de pesca de la tubera o con los equipos de completacion. (empacadura/ancla).

Tubera de produccin. Se coloca dentro del revestidor de produccion y a travs del cual el petrleo es movilizado desde la bomba mecnica de subsuelo hasta la superficie. Adems de este uso principal la tubera de produccion sirve para: Circular el pozo y correr el ancla de tubera. Realizar estimulacin a los pozos.

Colocar tapones de cemento al momento de abandonar un pozo. Para realizar trabajos de fresado al presentarse algn problema de pesca.

Niple de Tubera. Es un elemento integrante de la seccin intermedia del equipo de subsuelo que se coloca dentro del revestidor de produccin y a travs del cual el petrleo es movilizado desde la bomba mecnica de subsuelo hasta la superficie. Tambin es usado para completar la longitud adecuada de la competicin del pozo y permitir la conexin de la tubera de produccin al colgador o brida adaptadora, segn sea el diseo de la completacin.

Seleccin adecuada de las bombas mecnicas de subsuelo.


Para una profundidad de bombeo y un volumen de fluido deseado, existe un tamao de bomba ptimo lo cual conlleva a un efectivo recorrido del pistn y en el mantenimiento de una velocidad moderada de operacin. Si el pistn es muy grande, se impondrn cargas innecesarias sobre el equipo y el corto recorrido del pistn puede ocasionar una operacin ineficiente, por otro lado, si el pistn es muy pequeo se tendran velocidades de bombeo muy altas y el incremento en los efectos (inerciales) de aceleracin podra ocasionar incrementos en las cargas sobre el equipo. El factor bsico en la seleccin del tamao de la bomba adecuada es el volumen de fluido desplazado por la bomba por cada carrera. Este volumen desplazado depender del dimetro de la bomba.

Criterios de seleccin de bombas de subsuelo.


Profundidad de la arena productora. Las consideraciones que se deben tomar en cuenta son: - Presiones a la que se somete el barril de la bomba por cargas hidrostticas de fluido. - Facilidad y costos de manejo en la reparacin. - Temperaturas de fondo. - Ubicacin ptima de la bomba con mnima perdida de recorrido del pistn. - Determinar los esfuerzos a los que sern sometidos los equipos de produccin durante el ciclo de bombeo. Esto permitir la seleccin de materiales de acuerdo a los esfuerzos de cedencia. - Tolerancia entre el pistn y el barril de la bomba de subsuelo.

Tipos de fluidos bombeados. ste criterio toma en cuenta las siguientes consideraciones: - Manejo de crudos viscosos que ocasionan prdidas por friccin. - Presiones que originan la produccin de altos volmenes de agua. - Efectos de flotabilidad de cabillas por manejo de crudos viscosos. - Efecto drstico sobre las eficiencias de bombeo por manejo de crudos de alta viscosidad. - Efectos sobre las eficiencias de bombeo al manejar elevados volmenes de gas libre. - Presencia de parafinas y otros componentes slidos que causan atascamiento de vlvulas y muestran resistencia al flujo normal. Productividad del pozo. Las consideraciones a tomar en cuenta son: - Determinar la capacidad de bombeo requerida y el tamao de bomba a instalar. - Determinar las condiciones de bombeo y los equipos de superficie. - Ubicacin y sumergencia ptima de la bomba de subsuelo. Temperatura del fluido. Las consideraciones a seguir son: - Calidad y composicin qumica de las partes integrantes de las bombas de subsuelo. - Tolerancia entre el pistn y el barril de la bomba de subsuelo. - Produccin de elevados volmenes de fluidos, despus de la inyeccin de vapor. Costos del equipo y costos del mantenimiento. Las consideraciones son las siguientes: - Costos por tipo de bomba (tubera o insertable), para un mismo dimetro de tubera. - Costos por reparacin de los tipos de bombas existentes. - Costos de servicios al cambiar un tipo por otro. Otro aspecto necesario a considerar en este criterio, para la seleccin de una bomba de subsuelo, es su profundidad de colocacin en el pozo. En este sentido es recomendable instalar bombas de menor dimetro cuanto mayor sea su profundidad, ya que sta influye sobre los efectos de cedencia de los materiales que constituyen la bomba. Los esfuerzos mximos a los que se someten los materiales durante el ciclo de bombeo se estiman mediante el diseo del equipo de produccin del pozo.

Luego, usando el valor estimado del esfuerzo mximo, se selecciona el tipo de material del cual debe fabricarse la bomba. Esta seleccin se realiza mediante tablas, de donde tambin se obtiene el valor del esfuerzo de cedencia mnima del material de fabricacin de la bomba. Posteriormente, usando esta informacin se determina la profundidad mxima de asentamiento de la bomba y para lo cual debe aplicarse el factor de seguridad adecuado. Aplicaciones de bombas de subsuelo. Con base en escritos bibliogrficos y experiencias acumuladas por aos de operacin, se presentan las aplicaciones ms comunes que se le dan a los diferentes tipos de bombas de subsuelo, considerando los siguientes factores: - Productividad de los pozos. - Profundidad de las arenas productoras. - Tipos de crudos bombeados. - Unidades de bombeo. Simulacin y diseo de equipos de bombeo. Diseo de Equipos de Bombeo Mecnico Es un procedimiento analtico mediante clculos, grficos y/o sistemas computarizados para determinar el conjunto de elementos necesarios en el levantamiento artificial de pozos accionados por cabilla. La funcin de este procedimiento es seleccionar adecuadamente los equipos que conforman el sistema de bombeo mecnico a fin de obtener una operacin eficiente y segura con mximo rendimiento al menor costo posible. o Se debe seleccionar el tamao de la bomba, el dimetro ptimo del pistn, bajo condiciones normales. Esto va a depender de la profundidad de asentamiento de la bomba y el caudal de produccin o La combinacin de la velocidad de bombeo (N) y la longitud de la carrera o embolada (S), se selecciona de acuerdo a las especificaciones del pistn. Se asume una eficiencia volumtrica del 80%. o Se debe considerar una sarta de cabillas (se debe determinar el porcentaje de distribucin si se usa ms de dos dimetros de cabilla) y el dimetro de pistn, se determina un aproximado de la carga mxima para el sistema en estudio. o Chequear el valor de factor de impulso para la combinacin velocidad de bombeo (N) y longitud de carrera (S) establecidos en el Paso 2 Clculo de la carga mxima en la barra pulida. Para este propsito ser necesario obtener cierta data tabulada de acuerdo a los datos establecidos en los pasos

previos. Primero se determinar el peso de las cabillas por pie y la carga del fluido por pie. Ahora se calcula el peso de las cabillas en el aire (Wr), la carga dinmica en las cabillas (CD) y la carga del fluido (CF) a la profundidad objetivo. Wr = peso cabillas (lb/ft) x Prof. (ft) CD = F.I. x Wr (lb) -----> Donde F.I. (Factor de Impulso) CF = peso fluido (lb/ft) x Prof. (ft) Carga mxima barra pulida = CD + CF o Clculo de la carga mnima de operacin (CM), el contrabalanceo ideal y torque mximo. CM = Disminucin de la carga debido a la aceleracin (DC) fuerza de flotacin (FF) DC = Wr x (1-C) -----> Donde C = (N^2 x S)/70500 FF = Wr x (62,5/490) -----> Valor constante Para el contrabalanceo ideal se debe proporcionar suficiente efecto de contrabalanceo para darle suficiente valor de carga, el cual va a ser el promedio entre el mximo (carga mx. barra pulida) y el mnimo recin calculado. Entonces, Contrabalanceo ideal = promedio de carga (entre mx. y min) la carga mnima. Torque mx. = Contrabalanceo ideal x Punto medio de la longitud de carrera (S/2). o Estimacin de poder del motor elctrico. Conocida la profundidad de operacin, API del crudo y el caudal requerido de produccin, se obtiene una constante que es multiplicada por el caudal de produccin (Ver grfico 3). Este valor obtenido son los HP necesarios justos para levantar el caudal requerido. Lo que se recomienda es que este valor obtenido se incremente de 2 a 2,5 veces para tener un factor de seguridad. o Clculo de desplazamiento de la bomba. El valor obtenido de P sera el valor de caudal de produccin si la bomba trabaja al 100% de eficiencia. El diseo de la bomba debe tener al menos el 80% de eficiencia. En crudos pesados debe tener un mximo de 18 strokes/minutos (promedio 15 API). P=CSN P = Desplazamiento de la bomba

C = Constante de la bomba, depende del dimetro del pistn N = Velocidad de bombeo (SPM) o Profundidad de asentamiento de la bomba (Mtodo Shell). Esto depender enormemente de la configuracin mecnica del pozo. Si este mtodo no cumple, por lo general se asienta a 60 o 90 pies por encima del colgador. Otras bibliografas hacen referencia que se asienta 300 pies por debajo del nivel de fluido.

Parmetros en el diseo de una bomba de subsuelo. 1. Profundidad del pozo 2. Profundidad deseada para la bomba(profundidad del niple de asiento o zapata) 3. Tamao del revestimiento (casing) 4. Tamao de la tubera 5. Nivel de fluido esttico 6. Nivel de fluido dinmico 7. Gravedad del fluido API 8. Corte de agua en % 9. Anotar si hay corrosin y en que porcentaje 10. Anotar si hay contaminantes como arena 11. Produccin deseada en barriles por dia y a que eficiencia volumtrica de la bomba en % 12. Anotar si hay desvi en el pozo 13. Presin de fondo del pozo 14. Carrera mxima de la unidad 15. Carreras por minuto de la unidad

16. Capacidad de la unidad en libras 17. Torque mximo de la unidad 1. Seleccin del tipo de bomba de subsuelo (R o T) 2. El tamao de la bomba 3. El diseo de la sarta de varillas 4. La produccin diaria 5. La carga mxima y mnima del varilln 6. Tensin mxima de las varillas 7. Torque mximo 8. Potencia mnima en el varilln.

You might also like