You are on page 1of 17

Examen de medio trmino

Por: Dario Ariel Arana Trujeque

Materia: tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin

Facilitador: Mara Josefina Aguilar Leo

Diciembre de 2013.

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin Contenido

INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 3 DESARROLLO ....................................................................................................................................... 4 Importancia de que las empresas acten con tica ...............................................................................................4 Anlisis de caso: tica empresarial de la farmacutica Pfizer ................................................................................5 Porqu muchas empresas incurren en prcticas y decisiones no ticas.................................................................7 Factores influyen para que una empresa acte de manera no tica .....................................................................8 El caso de Enron......................................................................................................................................................9 Significado de cultura organizacional y los valores que implica ......................................................................... 10 La cultura de la verdad: conceptos relevantes .................................................................................................... 11 Resolucin de Problemas: aspectos relevantes ................................................................................................... 12 Compromiso de las Empresas: aspectos relevantes ............................................................................................ 13 Compromiso y Actitud Laboral: aspectos relevantes........................................................................................... 13 CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 15 REFERENCIAS ..................................................................................................................................... 16

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin INTRODUCCIN

La utilizacin de un cdigo de tica que funja como directriz de las acciones y decisiones que se toman a nivel empresarial se ha convertido actualmente en un valor aadido ms a la hora de realizar negocios. Implementar estos cdigos de tica es responsabilidad de los directivos de la corporacin, pero para que verdaderamente sean significativos es fundamental que sean utilizados por todo el personal que trabaja en la organizacin, sin distincin de nivel jerrquico.

Una entidad que trabaja sin principios y valores slidos, que prefiere la obtencin de mayores utilidades a corto plazo antes que actuar bajo principios ticos, se ubica en constantes situaciones de riesgo financiero, contractual, de responsabilidad social, etc., es decir, subestiman el valor agregado de la tica corporativa en el mundo empresarial como fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel (Consultora PYME, s.f.).

En el presente trabajo de analizaran algunos casos referentes a la importancia de la tica empresarial, se identificarn algunas prcticas corruptas que ocasionan daos maysculos a la economa y a la sociedad y como resultado de un anlisis de la literatura relativa se presentarn algunos factores que influyen en la decisin de implementar o no un cdigo de tica en las empresas.

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin DESARROLLO Importancia de que las empresas acten con tica La tica de la empresa es relevante porque analiza las actuaciones de la empresa en diversos mbitos como son: poltica empresarial, procedimientos y normas que funcionan como directrices para las actividades de la organizacin, transparencia, comunicacin interna y con el pblico, calidad de productos y servicios, misin y visin empresarial, cdigo de conducta, responsabilidad social, etc., todo ello desde el nivel personal (empleados), organizacional (empresa) y social; es decir la tica empresarial se constituye por las normas y principios ticos que se utilizan para resolver los diversos problemas morales o ticos dentro del contexto empresarial (Cortina, 1994).

La tica organizacional es importante porque especifica claramente los valores que se han de respetar y las malas prcticas que deben evitarse (Llano &Llano, 2004) en el entorno corporativo, y eso tiene como consecuencia el motivar a las personas a comportarte ticamente tambin, a hacer las cosas bien porque estn convencidos de que as se deben hacer, para beneficio personal y de la organizacin; pero, no es fcil generar un clima organizacional que proporcione seguridad al personal, limpieza, orden, justicia en las retribuciones, facilidad de trabajar en equipo, transparencia y cordialidad en las relaciones humanas, que motive a los trabajadores a dar lo mejor de su esfuerzo y por ende la buena marcha econmica de la corporacin, para ello se requiere alinear la visin, misin y valores de la empresa con las del personal, de tal forma que la tica que se utilice se aplique con la conviccin de que los valores que propone son autnticos y valiosos y por lo tanto vale la pena apropiarlos y promoverlos como estilo de vida del personal y en la toma de decisiones en la empresa.

Adems una empresa que trabaja con valores ticos, veracidad y transparencia en su informacin financiera y en sus operaciones en general, dos ventajas competitivas muy importantes: credibilidad, confianza pblica, y la fidelidad de todos sus colaboradores, y por otra parte, proyectan confianza a los socios de negocios actuales y futuros lo que se traduce en mayor demanda de sus productos, acceso a mercados de capital, oportunidades de fusin, crecimiento, mejores utilidades y mayor precio para sus

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin acciones y, en general, riqueza, no solo para sus accionistas, sino tambin para sus trabajadores ( Zamorano, 2012).

Anlisis de caso: tica empresarial de la farmacutica Pfizer De acuerdo con la pgina web de la empresa Pfizer (2013) su misin es Innovar para llevar a los pacientes terapias que de manera significativa mejoren sus vidas, y su propsito Ser la compaa biofarmacutica que define los estndares de excelencia a nivel mundial. As mismo en su portal seala que entre los valores que promueve se encuentran: Integridad: Exigimos de nosotros y de quienes nos rodean, los ms altos estndares de tica. Nos comprometemos a que nuestros productos y procesos sean de la mayor calidad. Respeto por las personas: Reconocemos que los individuos son el cimiento del xito. Valoramos la diversidad como fuente de fortalezas y nos sentimos orgullosos que el distintivo en el historial de la compaa sea tratar a la gente con respeto y dignidad. Liderazgo: Como lderes empoderamos a nuestros colegas compartiendo conocimientos y recompensando el esfuerzo individual. Enfoque en el cliente: De modo permanente, nos orientamos y comprometemos con la satisfaccin de las necesidades de nuestros clientes. Comunidad: Jugamos un papel proactivo para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de los pases y las comunidades en los que operamos. Calidad: Desde 1849, el nombre de Pfizer ha sido sinnimo de confianza y seguridad. La calidad est presente en el trabajo de nuestros colegas y en todos nuestros procesos. Nos dedicamos al cuidado de la salud con calidad en todo el mundo. Nuestras prcticas de negocio y sistemas, se disearon para alcanzar resultados que exceden las expectativas de pacientes, clientes, inversionistas, socios de negocio y reguladores. Nuestra pasin por la calidad permea todas nuestras acciones (Pfizer, 2013).

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin Como se puede apreciar la empresa aparentemente promueve una tica empresarial con compromiso para sus trabajadores y empleados, lo que indicara que ha logrado posicionarse como una de las farmacuticas lderes a nivel mundial; pero, si se investiga un poco respecto a la verdadera utilizacin de la tica que promueve se encuentra informacin confiable que indica que sus acciones son contrarias a la tica empresarial. Para demostrarlo se sealan algunos ejemplos:

Aunque entre sus valores promueve el respeto por las personas y el compromiso con la satisfaccin al cliente al fabricar productos de calidad con los ms altos estndares de tica, en el ao 2010 ocult, suprimi, omiti, y/o tergivers los riesgos, peligros, defectos y desventajas para comercializar su producto llamado Chantix, el cual de acuerdo a los afectados podra provocar depresin y pensamientos suicidas; y aunque para tratar de minimizar los problemas generados la empresa agreg una etiqueta a los productos para alertar de los posibles efectos secundarios, sta conducta poco tica le vali una demanda judicial y el desplome de sus ventas por la desconfianza de los usuarios respecto a la informacin que proporciona la empresa (Reuters, 2010).

Entre los valores tambin destaca su papel para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes, pero en 1996 cuando una epidemia de meningitis tuvo lugar en Nigeria, la farmacutica se ofreci a realizar un ensayo clnico con un nuevo frmaco para tratar la enfermedad, el antibitico Trovan. El resultado fue que once nios fallecieron durante la investigacin y otros sufrieron secuelas. El medicamento lleg a aprobarse y se comercializ en Europa, pero a los tres meses se retir del mercado porque daaba al hgado. En EEUU, la FDA (la agencia del medicamento) tiene estrictamente limitado su uso (Lantigua, 2010). Como resultado de esta conducta poco tica la farmacutica se enfrent a una demanda millonaria de la cual se libr al llegar a un acuerdo extrajudicial en el cual se comprometi a pagar 75 millones de dlares a las familias afectadas.

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin As como este hay muchos otros casos ms de escndalos por conductas poco ticas de esta farmacutica mundial, lo cual le ha costado un gran desembolso de dinero y proyecta una imagen de desconfianza a los posibles usuarios de sus productos y tambin a los posibles socios de negocios.

Porqu muchas empresas incurren en prcticas y decisiones no ticas Despus de analizar la literatura relativa a la tica empresarial, se puede determinar que algunos de los motivos por el cual las empresas no practican la tica en sus operaciones regulares son: Incrementar las ventas: para desvirtuar los productos de la competencia y fortalecer las ventas propias algunas compaas proporcionan en forma masiva informacin falsa de sus competidores, esto con la finalidad de desacreditar sus productos y atraer el mercado hacia los productos propios. Obtener ganancias en corto plazo: para lograr obtener utilidades en forma rpida algunas organizaciones sacan al mercado productos que an no estn probados para ser comercializados, para conseguir su objetivo sobornan autoridades, ocultan informacin y falsean datos con tal de obtener ganancias, situacin que a largo plazo les puede generar desembolsos mayores al ingreso recibido. Posicionarse en el mercado: para colocarse y mantenerse en la cima del mercado las empresas falsean sus estados financieros para acceder con mayor facilidad a crditos o atraer inversionistas que inyecten recursos y capital destinado al crecimiento de las operaciones comerciales o para generar mayor publicidad. Maximizar ganancias: para incrementar la diferencia entre el costo de produccin y el precio de venta algunas empresas recurren a prcticas poco ticas como contratar a menores de edad pagando salarios por debajo de lo que ganara un adulto, otra prctica comn es conseguir y utilizar materia prima de baja calidad y con ello obtienen dos beneficios: el primero es maximizar sus utilidades al disminuir el costo de produccin y por otra parte incrementar el volumen de ventas, porque es producto de baja calidad dejar de servir en poco tiempo y el consumidor tendr que adquirir uno nuevo.

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin Obtener ventajas: para lograr cerrar tratos con condiciones preferenciales sobre su contraparte, algunas corporaciones ocultan o filtran informacin para desestabilizar a su oponente y ste ceda a las condiciones exigidas. Despedir personal sin prestaciones de ley: para evitar el pago de las prestaciones correspondientes por concepto de terminacin de la relacin laboral, algunas empresas incurren en prcticas poco ticas como mentiras y prefabricar situaciones comprometedoras contra el personal para de esa manera rescindir la situacin contractual sin costo para la organizacin, esto trae como consecuencia incertidumbre entre los empleados con la consecuente disminucin en la productividad. Argucias legaloides: para evitar el cumplimiento de sus obligaciones algunas organizaciones se avocan a buscar lagunas o vacos de informacin en las leyes que regulan su funcionamiento, de esta manera realizan prcticas poco ticas escudndose en que realizan sus operaciones de acuerdo a lo que la ley dice no prohbe.

Factores influyen para que una empresa acte de manera no tica Apple es una compaa telefnica lder en el mercado que en su sitio electrnico indica que las operaciones contractuales de la empresa se rigen bajo el Cdigo de Conducta para Proveedores de Apple (PDF) se basa en estndares creados por la Organizacin Internacional del Trabajo, Naciones Unidas y la Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC). Esta normativa exige a los proveedores que ofrezcan un entorno de trabajo seguro y saludable, que utilicen prcticas de contratacin justas, que traten a sus trabajadores con dignidad y respeto, y que adopten medidas responsables con el medio ambiente en sus procesos de fabricacin (Apple, 2013).

Pero, de acuerdo con Armstrong (2012) uno de sus uno de sus principales proveedores, Foxconn, ha estado en el centro del huracn durante los ltimos meses, despus de que trabajadores de algunas de sus plantas en China realizaron huelgas e incluso amenazaron con realizar suicidios masivos para conseguir mejores condiciones de trabajo.

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin Entonces, Qu factores pueden influenciar a la empresa para continuar las relaciones laborales con ese proveedor? En primer lugar como la obra de mano en China es ms barata, por lo tanto, la empresa contina contratando los servicios del proveedor para de esta forma maximizar sus utilidades; otro factor sera que al no tener una relacin contractual con los empleados, Apple se deslinda de la responsabilidad de verificar que las condiciones de trabajo sean seguras e higinicas, as como de la seguridad social de los trabajadores; otro factor que puede influir en la decisin de elegir accionar bajo conductas no ticas es la presin de lograr cada vez un volumen de ventas mayor, dada la gran demanda de que tienen los productos Apple, se requiere una obra de mano barata y eficiente que alcance a fabricar el volumen de productos necesarios para cubrir la demanda y esa garanta se la proporciona el proveedor.

El caso de Enron A continuacin se presentan los comentarios y opiniones ms importantes respecto al anlisis de caso de la empresa Enron desde el punto de vista tico: Los altos directivos de la empresa buscaron lograr mayores beneficios utilizando vacos legales para explotar la industria elctrica en su propio beneficio, sin tomar en cuenta a los trabajadores y dems accionistas. Para ello, utilizaron estrategias poco ticas como el falseo de informacin financiera y soborno de funcionarios para eliminar a los competidores dbiles y quedarse con un segmento ms grande del mercado. Tambin usaron la especulacin en el mercado para beneficiarse econmicamente con la ley de la oferta y la demanda, a sabiendas de que haba dficit en la produccin de electricidad y mucha demanda, la empezaron a exportar para elevar an ms el precio, y cuando ste llego al nivel deseado dejaron de exportar electricidad para venderla en el lugar en que la producan y de esta manera embolsarse jugosas ganancias. Despreciaron los valores ticos y fomentaron una cultura empresarial de que el dinero es lo nico que motiva a la gente, por lo tanto todos los recursos se deberan enfocar en maximizar ganancias sin importar los medios para conseguirlas.

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin La avaricia y el enfocar su visin nicamente en generar cada vez mayores ingresos, no les permiti valorar los riesgos que corran al utilizar estrategias no ticas en sus operaciones comerciales. Recurriendo a argucias legales los altos directivos se declararon en quiebra financiera, para no pagar a sus proveedores y empleados, no sin antes adjudicarse bonos millonarios; de esta manera evadieron el cumplimiento de sus responsabilidades financieras, dejaron a miles de empleados sin el beneficio de una pensin o jubilacin y ellos se quedaron con millones de dlares.

Significado de cultura organizacional y los valores que implica La cultura organizacional, tambin llamada atmsfera o ambiente de trabajo, es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, suposiciones, hbitos, creencias, valores y normas que comparten los miembros que la conforman, y aunque es algo intangible, puesto que no se puede ver o tocar, est conformada por todo el conjunto de normas formales e informales , escritas y no escritas que regulan la interaccin y el comportamiento cotidiano de todos los miembros de la empresa, comportamientos que pueden o no estar alineados con los objetivos de la organizacin y con los valores que se promueven.

Entre los valores que implica una cultura organizacional tica se distinguen: Calidad Responsabilidad Unidad Equidad Respeto Tolerancia Motivacin Honestidad Creatividad Superacin Justicia Cortesa

10

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin Al respecto, Llano & Llano (2004), de manera ms explcita, pero coincidiendo con los valores anteriormente listados, sealan que entre los principios ticos que deben funcionar como directrices en la organizacin estn: El bien debe seguirse y evitarse el mal. No deben emplearse medios moralmente malos aunque los fines sean buenos. No deben perseguirse fines buenos que tengan efectos resultantes desproporcionadamente malos. Ha de considerarse valioso todo aquello que contribuya al desarrollo del hombre. Hay valores que son objetivos, vlidos para toda persona y cultura. El hombre debe adquirir las capacidades (o virtudes) necesarias para alcanzar una vida lograda, plena y completa. El bien comn es preferible al bien privado si ambos son del mismo orden. La persona no debe considerarse nunca slo como medio sino siempre tambin como fin. El bien no es menor porque beneficie a otro ni el mal es mayor porque me perjudique a m.

La cultura de la verdad: conceptos relevantes En este texto, Adams invita a la reflexin respecto a cmo la cultura tanto organizacional como social se han inclinado por inculcar la deshonestidad para conservar el empleo, aunque con ello se genere una disminucin de la productividad, desperdicio de tiempo, prdida de autoestima e integridad.

Seala como las empresas desperdician tiempo en reuniones donde las personas dicen lo que tienen que decir, para no inquietar a los directivos, y cuando la reunin llega a su fin se renen con la persona que le tiene confianza y discuten abiertamente los temas tratados, lo cual, de acuerdo con Adams lleva a las empresas a tomar decisiones errneas basadas en informacin imprecisa.

11

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin El autor hace nfasis en que una cultura organizacional basada en la verdad es funcional porque refleja la tica e integridad de la empresa, asimismo permite generar informacin confiable y til para la toma de decisiones; pero la realidad en las corporaciones es otra, los directivos se encargan de establecer un clima de desconfianza y deshonestidad porque no les agrada que sus subalternos cuestionen sus acciones o la falta de ellas.

Resolucin de Problemas: aspectos relevantes En este texto, el autor comenta como el proceso de la resolucin de problemas genera aprendizaje, aporta experiencia que se utiliza para hacer las cosas de otra forma, facilita la innovacin, y las novedades generan nuevos problemas cuya resolucin nos hace entrar en un crculo donde el aprendizaje lleva a la innovacin (Dirube, 2003), es decir, todo el camino que se sigue una y otra vez funcionan como mejora continua para la organizacin.

Otro aspecto importante que aborda es el relacionado a como las empresas pueden mejorar su capacidad competitiva, y seala que esto se logra considerando 3 factores: Estableciendo estrategias: este factor incluye el establecimiento (y cumplimiento) de la misin y elementos que diferenciarn al producto en el mercado; para ello se deben considerar los conocimientos, habilidades y competencias de la organizacin y el personal. Relacin con los clientes: se especifican los beneficios que se espera reciban los clientes al elegir el producto. Una vez establecidas las estrategias y la forma en que se establecer la relacin con los clientes, es necesario determinar los recursos necesarios para implementar las acciones planeadas. Dirube (2003) tambin habla de la cultura de la empresa, seala que sta emana de las estrategias planeadas y es importante porque: Constituye una parte vital en la formacin de las competencias organizacionales. Propicia la formacin en motivacin en el contexto corporativo. Define los valores ticos que se deben considerar en la toma de decisiones.
12

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin Propicia determinadas conductas e impide, o no facilita, otras. Decide cmo y cundo deben darse las oportunidades para actuar.

Compromiso de las Empresas: aspectos relevantes En este texto el autor seala que para que el personal de la empresa se comprometa con los objetivos y metas, primero la organizacin debe enviar el mensaje y dar el ejemplo de compromiso para con sus colaboradores, es decir, el compromiso debe ser recproco.

Zepeda (s.f.) comenta que lo que las empresas mexicanas requieren es gente competente, desde la perspectiva de que competencia laboral se refiere a: alguien que sepa (conocimiento), que pueda (habilidad) y que quiera (actitud). En referencia a esto indica que el talento es abundante, que lo difcil es encontrar el talento para las responsabilidades que requiere una organizacin.

El autor reconoce que propiciar la libre expresin de ideas y opiniones entre el personal es benfico para la empresa y esto se logra creando un ambiente organizacional basado en la comunicacin y la cultura de la verdad; reconoce que el verdadero reto de las empresas es lograr que el personal desarrollo un sentido de pertenencia a la organizacin, no solo porque es su centro de trabajo, sino porque le brinda oportunidades para desarrollar su talento y alcanzar el xito.

Compromiso y Actitud Laboral: aspectos relevantes En este texto el autor analiza las actitudes dentro de las organizaciones, los diferentes tipos de actitudes dentro de la empresa, la influencia e importancia que tienen, la forma en que afecta a la organizacin, tambin explica cmo a travs de un censo de opiniones se puede medir y modificar la actitud del personal para lograr un mejor ambiente de trabajo.

En el texto tambin se define la actitud como las diferentes formas en que la gente responde a su ambiente e identifica tres tipos de actitudes:

13

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin Satisfaccin en el trabajo: es el conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. Involucramiento con el trabajo: es el grado en que los empleados se involucran en sus labores, tambin se refiere a como el personal eleva su autoestima a travs de la identificacin en su puesto dentro de la empresa. Compromiso organizacional: es el grado en el que un empleado se identifica con la organizacin y desea seguir perteneciendo a ella.

Se hace nfasis en que las actitudes son fundamentales en la vida laboral como tambin en lo social, porque un ambiente de trabajo agradable genera entre las personas un sentido de pertenencia a la organizacin, lo que a su vez propicia actitudes positivas que incrementan la productividad

14

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin CONCLUSIONES

Para concluir y de acuerdo con las lecturas realizadas entonces desde una perspectiva general se puede determinar que:

La tica debe estar presente en toda la empresa y deben ser inculcada en todo el personal sin distincin de nivel jerrquico o antigedad, porque los directivos a travs de sus decisiones tomadas deben dar el ejemplo de cmo se deben realizar las en todas las operaciones y actividades de la organizacin demostrando coherencia entre sus acciones y el compromiso con los valores.

La personalidad de una compaa se proyecta en relacin a la cultura organizacional que practica, y es lo que la hace diferente a las dems en cuanto a la forma de hacer las cosas y reaccionar antes determinadas situaciones.

La tica empresarial, la responsabilidad social, los negocios y la rentabilidad son factores que bien pueden compaginarse con los objetivos de la organizacin.

La operacin basada en la tica es el mejor modo de tener una empresa slida y perdurable; resulta benfico a la larga e indispensable para construir una institucin sana y duradera. En suma, las prcticas comerciales con conducta tica producen beneficios duraderos.

15

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin REFERENCIAS Adams, B. (s.f.). Cultura de la verdad. Recuperado el 8 de diciembre de 2013, de http://micampus.udavinci.edu.mx/pluginfile.php/317962/mod_folder/content/0/Cultura_de_la _Verdad.pdf?forcedownload=1 Apple. (2013). Creemos en el compromiso. El nuestro y el de nuestros proveedores. Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://www.apple.com/es/supplierresponsibility/accountability.html Armstrong, P. (2012). Todo lo que necesitas saber del escndalo en las fbricas de Apple. Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/02/07/todo-lo-quenecesitas-saber-del-escandalo-en-las-fabricas-de-apple Consultora-PYME. (s.f.). tica Empresarial. Recuperado el 8 de diciembre de 2013, de http://www.consultoria-pyme.com/99-1-Importancia+de+un+codigo+de+etica..html Cortina, A. (1994). Etica de la empresa , claves para una nueva cultura empresarial. Valencia: Editorial Tecnos. Davis, K. (s.f.). Cultura organizacional. Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/296-cultura-organizacional-concepto.html Dirube, J. L. (2003). La resolucin de problemas. Recuperado el 8 de diciembre de 2013, de http://micampus.udavinci.edu.mx/pluginfile.php/317962/mod_folder/content/0/Resolucion_d e_Problemas.pdf?forcedownload=1 Gross, M. (2009). Definicion y caracteristicas de la cultura organizacional. Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://manuelgross.bligoo.com/definicion-y-caracteristicas-de-lacultura-organizacional-actualizado Lantigua, I. F. (10 de diciembre de 2010). Wikileaks acusa, Pfizer se defiende. El mundo. Recuperado el 12 de diciembre de 2013, de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/12/10/noticias/1291987657.html Llano, A., & Llano, C. (2004). Paradojas de la tica empresarial. Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://micampus.udavinci.edu.mx/pluginfile.php/317909/mod_folder/content/0/Paradojas%20 de%20la%20%C3%89tica%20Empresarial.pdf?forcedownload=1 Lpez, C. (s.f.). Valores organizacionales. Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://micampus.udavinci.edu.mx/pluginfile.php/317949/mod_folder/content/0/Valores_Orga nizacionales.pdf?forcedownload=1

16

tica de negocios y desarrollo de valores en la organizacin Pfizer. (2013). Misin y propsito. Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://www.pfizer.com.mx/content/misi%C3%B3n#.UqDNU9LuKvw Pfizer. (2013). Valores. Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://www.pfizer.com.mx/content/valores#.UqDOVdLuKvw Reuters. (2010). Chantix, de Pfizer, puede provocar suicidios. Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://www.jornada.unam.mx/2010/01/15/ciencias/a02n2cie Salazar, R. (2003). Los valores como parte de la cultura organizacional. Recuperado el 5 de diciembre de 2013, de http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/52/valcultorg.htm Universidad Nacional Pedro Henriquez Urea. (s.f.). Actitud de los empleados. Recuperado el 2 de diciembre de 2013, de http://micampus.udavinci.edu.mx/pluginfile.php/317962/mod_folder/content/0/Compromiso_ y_Actitud_laboral.pdf?forcedownload=1 Vives, A., & Peinado-Vara, E. (2011). La responsabilidad social de la empresa en Amrica Latina. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo. Zamorano, E. (2012). Los beneficios de la tica empresarial. Recuperado el 4 de diciembre de 2013, de http://www.cnnexpansion.com/opinion/2012/05/11/la-etica-empresarial-produce-beneficios Zepeda, F. (s.f.). Compromiso de las empresas. Recuperado el 8 de diciembre de 2013, de http://micampus.udavinci.edu.mx/pluginfile.php/317962/mod_folder/content/0/Compromiso_ de_las_Empresas.pdf?forcedownload=1

17

You might also like