You are on page 1of 4

CERTAMEN GLOBAL FIS 100 MARTES 10 SEPTIEMBRE 2013

PAUTA
APELLIDO PATERNO ROL USM: Instrucciones:
Celulares y otros aparatos electrnicos, apagados y guardados. Solo calculadora cientfica simple, prohibidos prstamos de tiles y hacer preguntas.

APELLIDO MATERNO -

NOMBRES PARALELO:

1.- (16 ptos.)

Desarrollar la siguiente pregunta con IDEA, indicando claramente los pasos:

Durante las vacaciones has decidido habilitar una piscina armable en el patio de tu casa, que tiene una superficie con la forma de un polgono regular de 10 lados. La piscina tiene un ancho de 4,6[m] y cada lado del polgono mide alrededor de 1,5[m]. La idea es llenar la piscina hasta que el agua alcance una profundidad de 1,2 [m] pero te inquieta saber cunto costar. Al mirar la ltima cuenta de agua calculas que cada [m3] cuesta aproximadamente $600. I: Pregunta: Cunto ser el costo del agua requerida para llenar la piscina? Datos: Cantidad de lados del polgono de la base de la piscina: N=10 Dimensin del lado del polgono de la base de la piscina: =1,5[m] Ancho de la base de la piscina: a=4,6[m] Profundidad que alcanzar el agua contenida en la piscina: h=1,2[m] Costo del agua por volumen: q=600[$/m3] D: 1. Determinar la superficie de la base (S) de la piscina considerando que se compone de N tringulos de longitud en su base y una altura de longitud a/2 2. Determinar el volumen de agua (V) que contendr la piscina a partir del valor de la superficie obtenida en 1. y la profundidad requerida h. 3. Establecer el costo total (Q) del agua a usar en la piscina considerando el volumen obtenido y el costo del agua por volumen q. 4. Interpretar el resultado obtenido. E: 1. 2. [ [ ] [ ] [ ] [ ] 3. [ ] [ ] [ ] 4. El agua requerida para llenar la piscina tendr un costo de alrededor de $1,2104. [ ] ] [ [ ] ]

A: Se aprendi a: Determinar la superficie de un objeto como la suma de reas de figuras geomtricas simples. Realizar clculos considerando la cantidad apropiada de C.S.

2.- (16 ptos.) Mateo suelta desde el suelo un globo inflado con Helio, el que asciende con rapidez constante
de 2,5[m/s]. Un segundo despus que Mateo solt el globo, Benjamn dispara verticalmente una piedra con una onda, tambin desde el suelo, que impacta al globo a una altitud de 4[m] (Considere g10[m/s2]). Construye el modelo de la situacin descrita y calcula la rapidez de la piedra justo antes de llegar al globo. Esquema y definicin del sistema de referencia apropiado al problema.

y [m] 4 Vg=2,5[m/s]

Vp(T)

g10[m/s2]

Vg=2,5[m/s]
Modelos y suposiciones

Vp(0)

0
t=0 t=1[s] t=T

El globo se desplaza con rapidez constante (modelo 1) La piedra se desplaza con aceleracin constante (modelo 2)

Grficas y diagramas de movimiento

Velocidad [m/s] Vp(1) 2,5 Vp(T) 0 1 Vp(t): Velocidad de la piedra Vg: Velocidad del globo T

Tiempo [s]

Aceleracin [m/s2]

1 0 -10
Extraccin de informacin utilizando reas y pendientes A partir del clculo de rea en el grfico de aceleracin de la piedra: ( ) ( )) ( ) ( ) ( ) Luego, a partir del rea en el grfico de velocidad del globo: ( [ ] [ ] ( )

T Tiempo [s] ap: Aceleracin de la piedra

Finalmente, a partir del rea en el grfico de velocidad de la piedra: ( ) ) ( ) ( ) ( ( [ ( )) ( ) [ ] ] ) ) [ ] [ ]

( ) (

) ( ) (

[ ]

( ) (

[ ]

[ ]

3.- (20 ptos.)


A
30

Sobre el bloque B de 2[kg] de masa, se coloca el bloque A de 3[kg] de masa. El bloque B es tirado por una cuerda con una fuerza de 40[N] en un ngulo de 30 por encima de la horizontal. Los bloques se mueven juntos sin deslizar entre s con una rapidez constante de 3[cm/s] (Considera g10[m/s2]) a) Construye el diagrama de interacciones del sistema.

C Bloque A

Bloque B

C Cuerda

C G

G G

Piso / Tierra

b) Construye el inventario de fuerzas para cada bloque, usando la notacin estndar, por ej: : Fuerza que ejerce el piso sobre una caja. BLOQUE A BLOQUE B

c) Dibuja el diagrama de cuerpo libre para cada bloque (DCL). Representa las fuerzas a escala. BLOQUE A BLOQUE B

d) Dibuja el diagrama de cuerpo libre listo para el consumo para cada bloque (DCLLC) BLOQUE A BLOQUE B

e) Determina la magnitud de la fuerza Normal que el piso aplica sobre el bloque A. Error en la redaccin: El bloque A no tiene contacto con el piso de manera que no existe fuerza Normal que el piso aplique sobre dicho bloque, en cambio para el bloque B se tiene:

( ) [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

You might also like