You are on page 1of 9

SESION II [PARTIDO EXPERIMENTAL]

FUTBOL

INTRODUCCION
La sesin consiste en un partido de futbol, donde los alumnos seleccionados como entrenadores (2 alumnos
por equipo) tienen como principal tarea el manejo de grupo durante el transcurso del partido y todas las tareas derivadas del mismo: definir modelo de juego, estilo, aspectos tcticos grupales e individuales, modificaciones del equipo durante el juego, cambios de jugadores,

El partido consta de las siguientes reglas:


2 Equipos de 11 jugadores + 4 suplentes Cambios de jugadores ilimitados Duracin del partido: 60 min (30 cada parte + 10 descanso) El rbitro del partido sern los propios jugadores (exceptuando alguna jugada complicada donde los entrenadores tendrn la libertad de decidir)

La sesin consta de varias partes: 1) Charla previa con los jugadores, donde los entrenadores explicaran el modelo de juego a seguir, sistema de juego, aspectos defensivos y ofensivos, estrategias colectivas e individuales en funcin de lo planteado previamente y teniendo en cuenta todo lo visto en clases anteriores. 2) Calentamiento preparatorio para el partido 3) Partido

MODELO DE JUEGO
El modelo de juego seleccionado a desarrollar durante la sesin ha sido seleccionado en funcin de los jugadores y nuestra visin del futbol, por lo que finalmente nos hemos decidido por el modelo de juego basado en el juego elaborado o conservacin del baln. A continuacin desarrollamos las caractersticas y otros aspectos clave de nuestro modelo y de cmo lo llevamos a la prctica. Nuestro modelo de juego se basa en unos principios tcticos defensivos y ofensivos, a travs de los cuales hemos creado nuestro estilo de juego o ciclo de juego (transiciones ataque defensa).

SESION II [PARTIDO EXPERIMENTAL] CICLO DE JUEGO / TRANSICIONES

FUTBOL

1) Organizacin Defensiva (Deseo inmediato de baln): Dificultar transiciones rpidas DEFENSA ATAQUE mediante cambios de rol. Recuperar baln en espacios prximos a zonas de perdida. 2) Defensa Organizada (Unida impenetrable, solidaridad, tomar iniciativa incluso sin baln): Facilitar recomposicin completa del bloque defensivo. 3) Contraataque (Aprovechar desequilibrios mediatos e inmediatos del rival, proceso colectivo): Localizacin rpida de espacios eficaces de progresin Seleccionar la manera ms sencilla y directa. 4) Ataque Organizado (Valoracin de la conservacin del baln, hacer sentirse defensor al rival): No precipitar la finalizacin de la accin de ataque. Aproximar las diferentes lneas del equipo.

OBJETIVOS PRINCIPALES A CONSEGUIR A TRAVES DEL MODELO Provocar la proximidad del mximo nmero de jugadores alrededor del baln en campo contrario. Recuperar el baln inmediatamente a su perdida en los espacios donde nos encontramos unidos. Fraccionar el juego del rival a travs de no disociar el nuestro (fluidez en el juego). Tomar conciencia de que durante la fase de ataque, estoy generando las condiciones defensivas futuras y viceversa.

ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION Y EMPLAZAMIENTO INICIAL DE LOS JUGADORES

1-2-3-2-3

SESION II [PARTIDO EXPERIMENTAL]

FUTBOL

PRINCIPIOS TACTICOS DEFENSIVOS


Nuestro modelo de juego presenta las siguientes caractersticas a nivel defensivo:

TRANSICIONES REPLIEGUE PRESSING: Usamos un repliegue pressing en campo contrario, siempre que se pierda el baln en una de las zonas ms prximas a la portera rival. REPLIEGUE INTENSIVO : Cuando el rival esta en nuestro campo usamos un repliegue de tipo intensivo para reorganizar el bloque defensivo y evitar ser sorprendidos. EQUILIBRIO MARCAJE EN ZONA: Aplicamos un marcaje en zona a nivel grupal, por lneas defensivas, intentando mantener siempre una buena estructura defensiva. MARCAJE INDIVIDUAL: Este marcaje lo aplicamos en todas las situaciones a baln parado como saques de banda, crner y faltas al borde del rea. COBERTURAS: Fundamental en las ayudas defensivas en cada lnea. PERMUTAS Y VIGILANCIAS: Siempre los jugadores estn permanentemente realizando ayudas defensivas, es un elemento fundamental que hemos querido aplicar al equipo durante el partido (solidaridad con el grupo) RECUPERACIONES ANTICIPACIONES / INTERCEPTACION / CARGA / ENTRADAS: Todo ello a travs de una intensidad continua durante el transcurso del partido, queremos un equipo vivo y con una buena actitud en el campo, donde la intensidad sea nuestra marca de identidad, para ello la motivacin y activacin de jugadores es fundamental dentro del campo y desde la banda a travs de rdenes.

SESION II [PARTIDO EXPERIMENTAL]

FUTBOL

PRINCIPIOS TACTICOS OFENSIVOS


Nuestro modelo de juego presenta las siguientes caractersticas a nivel ofensivo:

CONTROL CONTROL DEL PARTIDO: Uno de los principales objetivos a conseguir es el control del partido a travs del control del baln, para ello aplicamos acciones ofensivas de tipo combinativo y en determinados momentos usamos la variante del contraataque. CONSERVACION DEL BALON: A travs de un juego combinativo donde todos los jugadores se encuentran en permanente movilidad, con el objetivo de ofrecer el mayor nmero de apoyos al jugador con baln y originar lneas de pase. CAMBIOS DE ORIENTACION EN AMPLITUD Y PROFUNDIDAD: El objetivo principal es mantener la fluidez del juego a travs del aprovechamiento de las diferentes zonas del campo, asi como desgastar al rival mediante circulaciones de baln. CONTROL DEL JUEGO: Fundamental si queremos mantener nuestro estilo, ya que para ello la principal consigna a nuestros jugadores es la de mantener la posesin del baln y evitar todas las acciones precipitadas que generen prdidas de baln en zonas peligrosas del campo. MOVILIDAD DESMARQUES: Elemento fundamental en la creacin de espacios y facilitacin del juego fluido, para ello usamos desmarques de apoyo y de ruptura. APOYOS: Elemento fundamental en nuestro estilo de juego, si queremos conservar el baln y por tanto el ritmo del partido, los apoyos es un elemente vital y para ello la movilidad de los jugadores ha de ser constante, ofreciendo apoyos al jugador en posesin del baln. CAMBIOS DE RITMO / CAMBIOS DE ORIENTACION: A pesar de tener unas consignas establecidas, los jugadores en cualquier momento podrn realizar diferentes movimientos para sorprender al rival, siempre que no pongan en peligro la situacin del equipo a nivel defensivo. A partir de los jugadores tienen libertad para encarar y libertad de creacin ofensiva. PENETRACION Buscamos la mayor verticalidad a travs de una superioridad numrica en zonas de seguridad rival, generando desequilibrio defensivo.

SESION II [PARTIDO EXPERIMENTAL]

FUTBOL

PAREDES: Nuestro sistema de juego 1-2-3-2-3 genera gran cantidad de triangulaciones, ya que debido al posicionamiento de los jugadores, el jugador con baln siempre tiene varias opciones de pase, sin tener que arriesgar demasiado y precipitar el ataque. CRACION Y OCUPACION DE ESPACIOS LIBRES: Gracias a la movilidad de los jugadores, se van generando gran cantidad de espacios libres, uno de los objetivos es buscar espacios libres a las espaldas de su primera lnea defensiva, en concreto en los laterales, ya que disponemos de jugadores habilidosos y con gran velocidad. DESDOBLAMIENTOS: Principalmente en banda, ya que disponemos de unos jugadores habilidosos y con gran calidad, nuestras bandas son un pilar fundamental del ataque. ACCIONES OFENSIVAS JUEGO ELABORADO: Buscando las diferentes combinaciones entre lneas para llegar al arco rival. CONTRAATAQUE: En determinados momentos del partido, es otra variante, ya que buscamos concentrar el juego a y buscar salidas rpidas por banda mediante desplazamientos en largo. ACCIONES INDIVIDUALES: Nuestros jugadores tienen libertad en el 1 contra 1, siempre a partir de de campo y en zonas propicias, sobre todo en banda y en zonas prximas al arco rival, a pesar de todo ello, la principal consigna es finalizar las jugadas. RITMO DE JUEGO: Buscamos un ritmo de juego fluido y constante, pero en ocasiones buscamos una mayor velocidad para generar desequilibrios defensivos y que los jugadores no se acomoden demasiado al ritmo de partido, para ello utilizamos gran cantidad de cambios (suplentes)

CONSIGNAS PARTIDO (CHARLA TECNICA)


Sistema de juego 1-2-3-2-3 Salida de baln siempre desde primera lnea defensiva y juego en corto En fase defensiva lneas juntas y equipo plantado a de campo Orientamos siempre el juego rival a banda. En fase ofensiva siempre buscamos amplitud y profundidad 2-3 toques por jugador, obligando a una gran movilidad del resto de jugadores Ayudas permanentes en todas las lneas (coberturas y permutas) Intensidad, actitud, solidaridad con los compaeros. Repliegue pressing en campo rival e intensivo en campo propio Un hombre por lnea encargado del equilibrio y de la comunicacin entre lneas. Finalizaciones prximas al rea (por bandas o lanzamientos a media distancia) Gran comunicacin entre todos los miembros del equipo (Entrenadores + suplentes) 5

SESION II [PARTIDO EXPERIMENTAL]

FUTBOL

CALENTAMIENTO
Una vez finalizada la charla tcnica con los jugadores pasamos a realizar el calentamiento previo al partido, el cual lo desarrollamos de la siguiente forma: La duracin del calentamiento ser de unos 25- 30 min aproximadamente. Se realiza un calentamiento especfico para porteros FASE ACTIVACION DESCRIPCION 3 vueltas de carrera de activacin alrededor del campo (Auto concentracin)

ADAPTACION

Movilidad Articular en movimiento acabando con diferentes desplazamientos Estiramientos Dinmicos

INICIACION Y ASIMILACION

Recuerdo tcnico tctico a travs de ronds 4:1 en espacios reducidos a 1 toque.

APROXIMACION A LA COMPETICION

Posesin de baln 4:4 + 4 comodines externos, en dimensiones reducidas sin un sistema posicional definido

SIMULACION TECNICO TACTICA

Trabajo defensivo grupal por lneas, a travs de ataques por oleadas. Trabajo de posicionamiento en funcin del poseedor del baln (rival) Basculaciones y ayudas defensivas

REGENERACION Y PREP.PSICOLOGICA

Recuperacin del organismo y visualizacin de la competicin. Consignas especificas a cada jugador

FINALIZACION

Reactividad a travs de acciones explosivas (Sprint) Motivacin del grupo a nivel grupal e individual por puestos.

SESION II [PARTIDO EXPERIMENTAL] DESCRIPCION GRAFICA CALENTAMIENTO

FUTBOL

VALORACION PERSONAL
En lneas generales estamos muy contentos con el resultado del partido, no solo por el resultado sino por lo planteado previamente, ya que se vio reflejado en ciertos momentos del juego. La actitud de los jugadores fue impecable y cumplieron con las consignas tcnicas tanto a nivel grupal como individual. Los entrenadores (Alcaraz y Pedro) estuvimos en todo momento encima de los jugadores dando indicaciones y sobre todo dando refuerzos. Hay que destacar que este modelo de juego no es fcil de llevar a cabo ya que precisa de jugadores tcnicos y con gran visin de juego, aun as el equipo supo asumir el modelo y se dieron algunas jugadas de bella factura, incluido algn gol. 7

SESION II [PARTIDO EXPERIMENTAL]

FUTBOL

En la primera parte tuvimos gran posesin del juego y un gran nmero de ocasiones de gol. Destacar el gran trabajo de la lnea de medios que supo dar equilibrio al equipo en todo momento. Otro aspecto a destacar es la actitud defensiva, ya que en los repliegues pressing los jugadores salan bien a presin, aunque a veces exigiera bastante a nivel fsico, esto supuso que se recuperasen gran cantidad de balones en campo contrario, por lo que el equipo rival se vio superado en ciertos momentos. El primer gol sali de una combinacin defensiva que acabo en una triangulacin en banda y finalizacin desde el exterior (un gran gol de extremo) Destacar que a falta de 10 min para finalizar la primera parte, el equipo rival sali a presionar al 100%, esto nos supuso un problema a la hora de sacar el baln jugado desde atrs, ya que nuestros jugadores tenan como consigna sacar el baln jugado siempre lnea por lnea. Nuestros defensores se vieron muy presionado y sin opciones de pase lo que hizo que perdiramos gran cantidad de balones y esto supuso un cierto miedo en el equipo que se tradujo en un descontrol grupal a falta de 5 min, lo que nos supuso el empate.(1-1) Durante el descanso analizamos los errores y sobretodo el cambio de actitud del equipo rival, que con el empate se vino arriba y salieron a presionar desde el min 1. Esta situacin nos hizo plantear la 2 parte de otra manera, ahora la primera lnea defensiva junto con la lnea de medios tena la obligacin de buscar con desplazamientos en largo a la lnea ofensiva, tanto en banda como por el centro. Otro aspecto a destacar es que en la 2 parte cuando dimos descanso a nuestros jugadores base (un jugador por lnea) se produjo cierto desajuste en el centro del campo que nos cost perder el ritmo del partido y la posesin durante bastante tiempo, pero supimos reorganizar a los jugadores por puestos en funcin de sus caractersticas y ms o menos volvimos a generar ese equilibrio de la primera parte. Se adelantaron en el marcador con un gol dudoso (falta previa de su delantero) Decidimos adelantar las lneas y arriesgar, ya que el equipo rival estaba muy cmodo, este cambio supuso que el partido se rompiera y se equilibraron los ataques por parte de los 2 equipos, si a esto le sumamos el desgaste fsico de los 2 equipos, podemos decir que la 2 parte fue totalmente diferente y algo ms anrquica. Conseguimos empatar a falta de 10 min y conseguir el triunfo con otro gol dudoso. Dejando el resultado a un lado, en lneas generales ha sido una buena experiencia y sobre todo hemos visto como todo lo planteado previamente puede cambiar en 1 min de partido. Ha sido una experiencia gratificante.

SESION II [PARTIDO EXPERIMENTAL]

FUTBOL

BIBLIOGRAFIA
OSCAR CANO MORENO (2012). El modelo de juego del FC Barcelona. Moreno y Conde Sports BANGSBO, J. (1997). Entrenamiento de la condicin fsica en el ftbol. Barcelona: Paidotribo. FREIWALD, J. (1996). El Calentamiento en el Deporte. Madrid: Hispano Europea. WEINECK. J. (1994). Ftbol Total, tomo I y II. Barcelona: Paidotribo. ZEED, G. (1998). Manual de entrenamiento de ftbol. Barcelona: Paidotribo

You might also like