You are on page 1of 8

Dibujo Tcnico 1 de bachillerato

Escuela de Arte

Algeciras

CURVAS CCLICAS
Llamamos curvas cclicas a las que se obtienen a travs del movimiento de un punto de una circunferencia o de una recta que rueda sobre otra circunferencia o sobre una recta. A las figuras mviles, rectas o circunferencias se les llama ruletas, y a la lnea sobre la que efecta el movimiento se la denomina base. Estas curvas cclicas son de considerable importancia sobre todo en la aplicacin que tienen para el dibujo industrial y para la mecnica. El trazado puede efectuarse, como el de todas las curvas, mediante arcos de circunferencia, determinando previamente los centros correspondientes de curvatura, pero resulta ms prctico localizar una serie de puntos y efectuar el trazado con ayuda de unas plantillas.

LA CICLOIDE
Te presentamos en la figura anterior el trazado completo de las tres fases de las curvas cicloide normal, cicloide acortada y cicloide alargada. En pginas siguientes te ofrecemos el trazado de cada una de ellas por separado para que entiendas mejor su proceso de construccin. Comenzamos por la cicloide normal. Cicloide: Se llama cicloide nrmal a la curva que se origina por un punto de una circunferencia ruleta que rueda sobre una recta base. Para trazarla partimos de la ruleta de radio O P, verificamos su rectificacin y obtenemos el segmento P12 P12*. Dividimos la ruleta y el segmento en 12 partes iguales; se trazan perpendiculares por los puntos 1*, 2*, 3*... de la base, obteniendo el 1, 2, 3... en la recta de centros paralela a la de la base. Fig. (2). Para determinar los puntos, el e1 por ejemplo, se

hace centro en el punto 1, y con radio 11* se traza un arco que corta a la paralela 1-11 de la base; para el punto e2 se centra en 2 y corta a la paralela 10; as sucesivamente hasta determinar el punto 12, uniendo los puntos entre s se obtiene la cicloide normal.

Partiendo de la cicloide normal construida, pues como puedes apreciar figuran los puntos de la curva sin que se haya trazado sta (figura anterior), para determinar los puntos de la curva cicloide acortada operamos de la siguiente forma: Considerando R como punto generador interior a la ruleta, llevamos el segmento O R sobre la recta 1-e1, y con centro en 1, nos determina el punto b 1. El b 2 lo conseguimos de la misma manera, haciendo centro en 2, y con la misma medida O R localizamos su punto correspondiente en la recta que une el punto 2 con el e2 de la cicloide normal. (Ver figura primera). Con el 3, 4, 5... operamos de la misma forma.

Cicloide alargada. En este caso el punto generador es O, exterior a la ruleta, dndonos como resultado la curva alargada. Para construirla nos valemos igualmente del trazado de cicloide normal, tomando O Q, y esta distancia 1a la llevamos sobre los radios 1-e1, obteniendo el punto a 1; el punto a 2 se determina con el mismo radio O Q; sobre la recta trazada desde 2 al punto e2 de la curva normal. De la misma manera obtenemos los puntos a 3, a 4, a 5, Si la ruleta siguiera rodando tendramos un lazo en la curva alargada.
...

LA EPICICLOIDE Tenemos como base la circunferencia de centro O* y radio O* P, y como ruleta exterior otra circunferencia tangente a la anterior en P, de centro O y radio O P. Dividimos la ruleta en un nmero de partes iguales, en este caso 12, y los llevamos sobre la base; para esto se debe calcular el ngulo central de X grados en la base que abarca la longitud 2 B R (OP) de la ruleta. Este ngulo central de X grados lo dividimos en 12 partes, despus operamos como en la
cicloide. Para determinar los puntos de la curva comenzamos del siguiente modo:

El punto

P1 lo conseguimos haciendo centro en 01 y con radio igual a 01-1*, trazamos un arco de circunferencia que cortar al arco 1 que divide la ruleta. El p2 se logra de la misma forma: con centro en 02, radio 02-2*, describimos otro arco que cortar a la divisin 2 de la ruleta en p2, obtenindose por este procedimiento todos los puntos de la curva, que despus puedes trazar con una plantilla.

Para la construccin de la epicicloide acortada, partimos de la normal que est representada en el esquema por medio de los puntos marcados con una e. Para conseguir la curva tomamos como punto generador el R, y con radio O R centrando en 01 sobre el radio 01-pl determinamos el punto rl; desde el 02, y con el mismo radio O R, tenemos el punto r2, y as sucesivamente hasta localizar los restantes puntos.

Partimos de la normal, y en la alargada, se toma como punto generador exterior a la ruleta el q, y de la misma forma que hicimos con la cicloide, se toma el radio O q y se coloca en la recta 01-pl, haciendo centro en ol; de esta forma tenemos el punto ql. La misma operacin se realiza con el radio Oq sobre 02-p2, o3-p3, o4-p4,

LA HIPOCICLOIDE Esta curva queda engendrada por el punto P de la ruleta de centro O que queda sin resbalar interiormente sobre la base que es la circunferencia de centro O*. Para obtener los puntos precisos de construccin de la curva se opera de la siguiente forma: Dividimos la ruleta en 12 partes iguales. El arco de la base cuyo centro es O* debe tener una longitud igual a la de la ruleta, obtenindose el ngulo P O* p12. Se divide este arco tambin en 12 partes iguales, sean 1*, 2*, 3*, 4*, etc., y se unen con el centro O*; estos radios cortan en 01, 02, 03, 04, etc., al arco cuyo centro es O* y de radio O O*; en este arco estn los centros de las sucesivas posiciones de la ruleta. Te ofrecemos las tres curvas normal, alargada y acortada. Para determinar los puntos de la primera trazamos la ruleta en su primera posicin; con centro en 01 y radio 01-1* se describe el primer arco que cortar a la circunferencia de centro O* que pasa por la divisin 1, en el punto pl; el punto p2 se obtiene de la misma forma con centro en o2 y radio 02-2*; lo mismo para el p3, p4, p5, etc. La curva alargada la obtenemos eligiendo un punto generador exterior a la ruleta, por ejemplo, el punto R en el segmento R P; sobre la prolongacin de 01-pl y a partir de pl llevamos el segmento P R, obteniendo rl, punto de la curva; lo mismo, uniendo 02 con p2 y llevando a partir de p2 al segmento P R, tenemos el punto r2, as se obtendrn los puntos r3, r4, etc. Para la hipocicloide acortada elegimos un. punto generador Q; ste es interior a la ruleta; en la recta 01-pl colocamos la distancia O Q y se obtiene el punto ql; en la recta o2-p2, y a partir de 02, se toma la misma magnitud O Q, determinando el punto q2, y as sucesivamente se obtendrn los puntos q3, q4, q5..., q12.

LA HLICE La hlice es una curva que describe un punto al girar sobre la superficie de un cilindro, desplazndose regularmente en altura. Esta curva es importante, considerando su utilidad en mecanismos tales como roscas, engranajes, etc. Espira es la porcin de hlice comprendida entre dos intersecciones sucesivas con la misma generatriz, y es la diagonal representada en el rectngulo de desarrollo. Paso es la parte de generatriz existente entre dos espiras inmediatas, es decir, la altura h del cilindro. Tracemos la hlice de una sola espira. Describimos una circunferencia de dimetro D, como indica la figura; se proyecta el cilindro recto de altura igual al paso h; se divide la circunferencia y la altura del cilindro en el mismo nmero de partes iguales, doce por ejemplo. Desde los puntos 1, 2, 3, 4, etc., de la circunferencia levantamos perpendiculares a la base del cilindro; estas perpendiculares se cortarn con la lnea de divisiones del paso; determinando puntos de la curva, vemos que el punto 1* es consecuencia de la interseccin de la perpendicular levantada desde 1 y que se corta con la divisin 1 del paso. La misma operacin para todos los puntos. Cuantos ms puntos se determinen en la divisin de la circunferencia, como en el paso, obtendremos ms puntos en la curva y resultar ms fcil el trazado. La distancia A B es la rectificacin de la circunferencia de le base.

LA CARDIOIDE Es una curva cclica engendrada por una circunferencia ruleta de centro 01 que rueda exteriormente sin resbalar por otra de centro O y de igual radio. El punto que genera la curva en su posicin inicial es P. Para su construccin se divide la circunferencia de la base en un nmero de partes iguales, en este caso 18, y se unen con el punto P generador. Prolongando las rectas a ambos lados de P tomamos el dimetro de la base y desde los puntos que dividen dicha circunferencia lo colocamos a ambos lados de las divisiones; por ejemplo, desde el punto 1, con el valor del dimetro, determinamos los puntos R, R*; desde el 2, D y D*, desde el 3, G y G*, y as sucesivamente hasta determinar la curva.

EVOLVENTE DEL CIRCULO Esta es una curva obtenida por el extremo de una tangente que se desarrolla sobre una circunferencia; podemos decir tambin que es la curva que se obtiene desarrollando un hilo alrededor de una circunferencia. Otra definicin, aunque ms clsica, es la siguiente: es la unin de las diferentes posiciones que va ocupando un punto de una recta, que siendo tangente a una circunferencia, se desplaza sin resbalar sobre ella. Paso se llama a la longitud de un punto a su nueva posicin tras una vuelta completa. Para trazar la evolvente del crculo conociendo el paso, describiremos una circunferencia que tenga por longitud el paso, es decir, que dada la longitud de un punto a su correspondiente en la siguiente vuelta, el dimetro del crculo Paso generador ser: D = 3,1416 Dividimos la circunferencia en un nmero de partes iguales, doce por ejemplo; trazamos tangentes a la misma por los puntos de divisin. Rectificado el arco correspondiente a la circunferencia, es decir, tomando la longitud del paso, se divide ste igualmente en doce partes, transportando sobre las tangentes trazadas estas divisiones, del modo siguiente: sobre la tangente primera, una divisin; sobre la tangente segunda, dos divisiones; etc. Aplicadas estas partes sobre las tangentes, se procede a trazar la curva a mano alzada con ayuda de las plantillas de curvas, dando lugar a la evolvente. TRAZADO APROXIMADO DE LA EVOLVENTE.Un procedimiento para trazar la evolvente del circulo es el que se verifica por medio de arcos de circunferencia, si bien no es muy exacto ya que esta curva varia progresivamente. Consiste en dividir la circunf erencia en un nmero de partes iguales, trazando tangentes a la misma por cada punto de las divisiones; sobre estas tangentes, y con centros en las divisiones de la circunferencia 2, 3, 4, ..., 12, 1, se van uniendo los arcos hasta completar la curva.

You might also like