You are on page 1of 23

PROYECTO DE ANIMACIN Y PROMOCIN DE LECTURA

UN VIAJE AL MUNDO DE LOS CUENTOS


POR: CARMEN ENEIDA LUNA MORENO

2010

UNIVALLE

PROPUESTA DE PROMOCIN Y ANIMACIN DE LECTURA UN VIAJE AL MUNDO DE LOS CUENTOS

POR CARMEN ENEIDA LUNA MORENO

PROFESORA PATRICIA CALONJE D.

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE MELENDEZ INSTITUTO DE EDUCACIN Y PEDAGA ASIGNATURA PROYECTOS INSTITUCIONALES Y DE AULA EN PROMOCIN Y ANIMACIN DE LECTURA CALI 2010

INTRODUCCIN

El proyecto de Promocin y animacin de lectura que presento se insertara dentro las actividades lectoras que se realizan en la Institucin Educativa Liceo La Gran Familia. Lo desarrollar durante el transcurso del ao escolar en el grado jardn de preescolar, en la jornada maana. El proyecto tiene como finalidad fomentar la formacin lectora de un grupo de nios cuya edad promedio es cuatro aos y de incentivar ellos el deseo de aprender a leer. Para lograr este propsito se ha diseado el programa de formacin lectora Un viaje al mundo de los cuentos, donde nios y nias tendrn la oportunidad de leer y disfrutar los cuentos de Keiko Kasza, autora de literatura infantil. A travs de las actividades planeadas se mantendr un contacto con la familia de los estudiantes, para lograr involucrarlos en el proceso lector y coordinar as actividades que favorezcan la integracin familiar a su proceso de formacin. Las estrategias utilizadas sern la lectura en voz alta y la narracin de cuentos. Asimismo se propiciarn actividades en torno al juego, a sabiendas de que nios y nias en la etapa preescolar aprenden con el juego. Finalmente se realizar una evaluacin, la cual seguramente servir para mejorar el proyecto y la aplicacin dentro de la institucin, buscando nuevas estrategias que ayuden a mejorar el mismo.

OBJETIVOS

El objetivo ms general es llevar a los estudiantes del grado jardn a un viaje por el mundo de los cuentos en sus primeros pasos hacia el conocimiento del mundo de la lectura y del material escrito, principalmente de la literatura. Se trata de dar a conocer cuentos de la autora Keiko Kasza1 y el fomentar la comprensin lectora ya que es el modelo actual de la institucin. Es un ejercicio de animacin a la lectura donde se involucraran los padres de los nios y nias. Estimular el inters de los nios por la lectura, a travs de la presentacin de los cuentos animndolos a reconocer paratextos y con estos hacer inferencias acerca del cuento, su autora Keiko Kasza y que se los estudiantes puedan realizar posibles anticipaciones gracias a la descripcin que haga el animador de la experiencia obtenida al leer el cuento.

Al mismo tiempo se busca propiciar la lectura comprensiva de los cuentos y a la vez se pretende desarrollar en el nio el hbito lector, de manera que la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente. Se pretende educar el sentido crtico del nio dado por la lectura comprensiva, lo cual contribuir al desarrollo de su personalidad y le preparar para la vida.

Los objetivos especficos son: 1. Crear y fortalecer el inters de los nios por la lectura desde una edad muy temprana. 2. Utilizar elementos que permitan la adquisicin de conocimientos y manejo comprensivo de los cuentos.

Ver anexo 4 para biografa.

3. Vincular a los padres al proceso de formacin lectora a fin de que se conviertan en mediadores entre los nios y nias y el mundo de los cuentos. 4. Propiciar la actualizacin de conocimientos previos en los estudiantes. 5. Leer libros de la escritora norteamericana, Keiko Kasza. 6. Favorecer la puesta en marcha por parte de nios y nias de distintas estrategias de comprensin lectora. 7. Permitir que los nios y nias descubran el libro fsicamente y a la vez relacione con el lenguaje de la imagen de forma oral.

8. Fomentar la lectura activa y que continen conociendo los libros en su vida cotidiana. 9. Mostrar las caractersticas del cuento eje permitiendo el reconocimiento de la autor.

10. Presentar varios libros de forma que los nios descubran la diversidad obras literarias.

11. Transmitir las propias experiencias obtenida con la lectura del cuento eje y que a la vez conozcan otras experiencias diferentes las que ellos han vivido.

12. Introducir al nio en la literatura a travs de la lectura de cuentos infantiles donde pueda comprender, disfrutar y reflexionar.

PLANEAMIENTO GENERAL

La siguiente propuesta se elabora con el propsito de fomentar la educacin literaria del grupo de estudiantes escogido. Est encaminada a la animacin de lectura en nios de 4 aos de edad, del curso de jardn. En esa perspectiva, se favorecer la lectura de obras de la autora de literatura infantil, Keik Kasza

Inicialmente dedicare un tiempo a la activacin de sus conocimientos previos a la motivacin del grupo, con respecto al libro-cuento escogido y los correspondientes textos complementarios, una etapa de reconocer y conocer el libro y de favorecer las posibles predicciones sobre el contenido de las historias que estos hagan y ms adelante verificaciones y recapitulaciones referentes a los mismos. Se les presentar inicialmente la propuesta a los nios, comentndoles sobre la experiencia que he tenido leyendo cada uno de los cuentos.

Se explicara al estudiante sobre la autora, el ilustrador y la editorial. Antes de la lectura del cuento se proceder a realizar diferentes actividades en las que el estudiante por medio de su imaginacin realice anticipaciones del texto, actualizar conocimientos previos, realice recopilaciones y fomentar sus interrogantes. Se utilizaran libros que se mostraran en la primera seccin para que se familiaricen con diferentes autores y obras literarias de diferentes gneros historietas y libros lbum, software donde se muestre las imgenes escaneadas del texto eje, cartulinas para ser utilizadas en juegos, afiches de los personajes de los cuentos que sirvan para ambientar el aula y otros materiales con los que el nios se familiarice con los cuentos que se trataran.

Se realizarn diferentes actividades de formacin lectora, para lograr lo propuesto en el curso, crear un inters por la lectura, y desarrollar un programa lector en la escuela donde se involucre al estudiante, y en el que adems de hacerlo un participante o actor, se fomente su creatividad e imaginacin.

DESTINATARIOS Los destinatarios de la propuesta sern los estudiantes del grado jardn, con edad promedio de 4 aos, utilizando como mediadores a los padres y contando con los recursos que brinde la institucin educativa, entre otros, adecuacin de espacios dentro y fuera de la institucin y la compra de los cuentos de la autora Keiko Kasza necesarios para transmitir el deseo de leer en todos los nios y nias del curso.

CALENDARIO Este programa de animacin se desarrollar a lo largo del curso escolar. Se establecen cuatro sesiones (una por periodo) cada una de ellas con un lema propio y un contenido particular. La primera sesin se realizara en el primer periodo(mes de febrero), la segunda (mes de abril), las tercera en el (mes de julio) y la cuarta (septiembre) Sin embargo este calendario es flexible ya que durante los periodos se presentan otras actividades que se pueden complementar con el proyecto (semana cultural), Para que el gusto por la lectura no se termine al finalizar el ao escolar se aplicaran estrategias donde los padres servirn de animadores en sus hogares para lograr que contine la motivacin por la lectura de los estudiantes.

SELECCIN DE CUENTOS Se han escogido para el proceso de animacin de lectura un grupo de

estudiantes de 4 aos, se pens en el texto eje y los complementarios como importantes para propiciar despertar en ellos la automotivacin y desarrollo de la creatividad y la ldica; lo cual nunca se haba realizado en el jardn infantil ya que simplemente se les contaba una historia y se cerraba el libro sin dar paso al estmulo mental necesario para llegar a la comprensin de los textos ledos. Estos textos ayudaran a fomentar la lectura comprensiva y ampliar su conocimiento sobre otros textos de literatura infantil.

TEXTO EJE FICHA TCNICA NOMBRE: EL PERRO QUE QUISO SER LOBO TEXTO E ILUSTRACIONES: Keiko Kasza TRADUCCIN: Ximena Garca Chica CIUDAD: Bogot EDITORIAL: Norma COLECCIN: Buenas Noches FECHA: 2009 PAGINAS: 36 PORTADA: Rstica

CRITERIOS DE SELECCIN DEL TEXTO EJE

Me decid por el texto El perro que quiso ser lobo, por las aventuras a las que se enfrenta Moka el perro que deja la tranquilidad de sus das en una vida perfecta en que en que tomaba te con Michelle su duea. Todo cambia cuando sta le lee un cuento de lobos y lo lleva a emprender una aventura donde dejaba atrs su vida. En este camino se da cuenta que todo no es como l crea. Al final vuelve a su casa donde Michelle lo espera ansiosa para continuar sus das leyndole un cuento que lleva a un final sorpresivo jocoso, En este cuento la autora Keiko Kasza narra una historia cotidiana y llamativa por sus ilustraciones, y aunque continua con el protagonismo de los animales incluye a una nia.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

El tigre y el ratn: Tiene mucha relacin con el texto eje ya que su interior se encuentra la historia de un pequeo ratn intimidado por su gran amigo al que no puede enfrentar, por el temor de su tamao el tigre abusa de su condicin y al final el ratn se decide actuar de la misma forma en que l lo ha tratado para as ensearle como ha sido su comportado. El final resulta sorpresivo al aparecer un hipoptamo que los intimida dejando un final abierto a la repeticin de sucesos. Aborda el tema de la amistad idealizada el cual es muy cercano a los nios.

FICHA TCNICA NOMBRE: EL TIGRE Y EL RATN TEXTO E ILUSTRACIONES: Keiko Kasza CIUDAD: Bogot EDITORIAL: Norma COLECCIN: Buenas Noches FECHA: 2003 PORTADA: Rstica

Los secretos del abuelo Sapo: Esta obra es impresionante ya que adecua diferentes espacios lectores, adems de su temtica las ilustraciones llevan al lector a situarse en la accin del personaje,

estimula la imaginacin y un factor muy importante es la variedad de

animales imprescindibles y llamativos. El abuelo mediante situaciones que se le presentan intenta darle una leccin al nieto, todo cambia cuando el peligro acechante deja ver la valenta y astucia del nieto ante el peligro que se encuentra su abuelo. FICHA TCNICA NOMBRE: LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO TEXTO E ILUSTRACIONES: Keiko Kasza CIUDAD: Bogot EDITORIAL: Norma COLECCIN: Buenas Noches IMPRESO: Grficas de la Sabana FECHA: 2003 PORTADA: Rstica

Choco encuentra a su mam:

Este cuento refleja la ternura, adems

del realismo que maneja ya que es un tema muy frecuente en la vida, con el que muchos de los nios se pueden identificar. Choco un gaviln que viva solo empez la bsqueda de su madre donde ningn animal al que recurra se pareca a l siendo este uno de los requisitos para poder ser su madre, pero cuando se encuentra con la seora Oso logra ver otras cosas por las que no haba tenido antes: los abrazos, besos y mimos que ella le da le convierte en la madre anhelada, al final llega a una casa donde se siente a gusto en compaa no solo de su madre

sino de otros hermanos que sin parecerse a l le dan el cario que siempre quiso tener.

FICHA TCNICA NOMBRE: CHOCO ENCUENTRA A SU MAM TEXTO E ILUSTRACIONES: Keiko Kasza TRADUCCIN. Mara Paz Amaya CIUDAD: Bogot EDITORIAL: Norma COLECCIN: Buenas Noches IMPRESO: Grficas de la Sabana FECHA: 2007 PORTADA: Rstica

CRITERIO DE SELECCIN DE TEXTOS COMPLEMENTARIOS

Estos textos fueron escogidos por que son escritos literarios de la autora Keiko Kasza, la cual me propuse leer y al leerlos y conversar sobre ellos los nios y nias podrn enriquecer su conocimiento sobre la literatura y, en particular, sobre los cuentos.

SECCIONES Y ACTIVIDADES

SECCION

TIEMPO 2 HORAS DE EN CADA PERIODO LECTIVO

PERIODICIDAD

PRIMERA SECCIN

PRIMER PERIODO MES DE FEBRERO

1. Seleccin de espacios en la institucin donde se realizaran las animaciones lectoras y adecuacin de los mismos, se dispondrn afiches con imgenes de los animales del texto eje y los complementarios en estos lugares, esto se har con la ayuda de los nios para despertar la motivacin hacia los cuentos. 2. Seleccin y adquisicin de los cuentos de la autora Keiko Kasza, indispensables para que cada nio del grado jardn aproximadamente 25 nios puedan manipular el cuento y observar las ilustraciones. 3. Reconocimiento del proceso lector de cada estudiante, se harn las siguientes preguntas: Qu cuentos has ledo? Cundo lo leste te puso triste o alegre? Sabes el nombre del autor de alguno de los cuentos ledos? 4. Aplicacin de las estrategias de comprensin lectora (narracin de un cuento escogido por uno de los estudiantes). 5. seguido se pide a los estudiantes que creen su propio final del cuento con esta estrategia de lectura logramos estimular su imaginacin. 6. Evaluacin de las estrategias y recursos utilizados.

SECCION

TIEMPO 2 HORAS DE EN CADA PERIODO LECTIVO

PERIODICIDAD

SEGUNDA SECCIN

SEGUNDO PERIODO MES DE ABRIL

1. Ofrecer varios cuentos para que los estudiantes los manipulen y realicen actos de lectura no convencionales. 2. acto seguido se le harn preguntas para conocer que inferencias tuvieron sobre ellos. De qu trata el cuento que leste? Cules eran los protagonistas? Qu te parecen las imgenes del cuento? 3. Explicar los paratextos que posee el cuento. 4. hacer las siguientes preguntas que permitan hacer anticipaciones sobre el tema del cuento: Haz discutido alguna vez con un amigo? Por qu fue la discusin? Duraron mucho tiempo disgustados? Cmo lo resolvieron? 6. de acuerdo a esto se escogen varios nios al azar para que realicen una dramatizacin sobre el tema (pelear con un amigo). 7. Realizar la animacin del cuento complementario El tigre y el ratn

utilizando la estrategia de lectura en voz alta.

El tigre y el ratn Ratn y Tigre son ntimos amigos, pero como Tigre es mucho ms grande que Ratn, no deja de aprovecharse y de hacerle la vida imposible. Sin embargo, llega el momento del desquite. Tigre tiene que reconocer, finalmente, que para conservar a su amigo debe compartir todo de manera equitativa y unirse a l tanto en las buenas como en las malas. 8. Realizar preguntas sobre el cuento ledo: Es importante ser grande? Cul es el animal ms grande y el ms pequeo que conoces? Que hay de bueno en ser grande o ser pequeo? En esta parte se utilizan cartulinas donde se pegan figuras que cortemos que representen personas y animales grandes y pequeos. Luego se pegan en el tablero e inventamos un cuento nuevo referente a escogimos. 9. Hacemos un circulo donde reflexionamos sobre la actitud que se debe tener cuando alguien no se comporta justamente con nosotros, incentivando al dialogo y a la tolerancia. 10. Se les enva una hoja en blanco a casa para que en ella con la ayuda de mam y pap, donde le pidan disculpa a algn amigo con el que se hayan disgustado o que agradezcan a sus amiguitos del saln. Estas cartas sern ledas el da de inicio de la semana cultural donde participaran los padres en actividades ya programadas. 11. Evaluacin de las estrategias y recursos utilizados. estos animales que

SECCION

TIEMPO 2 HORAS DE EN CADA PERIODO LECTIVO

PERIODICIDAD

TERCERA SECCIN

TERCER PERIODO MES DE JULIO

1. Presentaciones Power Point que permitan el reconocimiento del contenido del libro eje, donde se muestran las ilustraciones del cuento escaneadas. Se irn mostrando una a una y al final los estudiantes deben hacer anticipaciones del cuento e imaginarse la historia segn las ilustraciones mostradas. 2. Implementacin de juegos interactivos referentes al cuento que le permitan al estudiante hacer anticipaciones. El primer juego se trata de parejas donde los estudiantes destaparan las figuras hasta formarlas. Sera diseado tambin en Power Point con imgenes del cuento eje el perro que quiso ser lobo . 3. se realiza la animacin del cuento eje El perro que quiso ser lobo . Se muestran los paratextos y datos sobre la autora e ilustradora Keiko Kasza. 3. Vinculacin de las familias, pidiendo que el estudiante traiga un dibujo de un cuento o historia que le cuenten sus papas. 4. Enviar el cuento complementario Los secretos del abuelo Sapo, a las

familias para que haga en un pliego de cartulina de acuerdo al cuento el rbol genealgico de su familia. 5. El animador realiza de nuevo la lectura del cuento narrando lo sucedido, En el aula de clases utilizamos una estrategia de lectura que los motivara, donde caractericemos los personajes del cuento. Abuelo Sapo y Sapito salen a caminar un da por el bosque. Mientras caminan, el abuelo le advierte a Sapito sobre los mltiples predadores que pueden encontrar y le revela sus secretos para protegerse. El primero, dice, es ser valiente; y justo en ese momento aparece una culebra que amenaza con comrselos. Sapito corre a esconderse mientras su abuelo, lleno de valenta, toma una bocanada de aire hasta aumentar descomunalmente su tamao y hacer huir a la serpiente. En seguida, cuando el Abuelo Sapo est hablando a su nieto sobre la astucia, aparece una gran tortuga que se los quiere devorar. Entonces Abuelo Sapo, haciendo uso de su segundo secreto, astutamente

disuade a la tortuga ofrecindole un mejor plato: la culebra que acaba de marcharse. Finalmente, cuando el abuelo decide compartir el ltimo secreto con su nieto, aparece un enorme monstruo que lo obliga a huir; pero Sapito recurre a sus nuevos conocimientos para salvarlo. Una vez liberado, el abuelo cuenta a su nieto su tercer secreto: en caso de emergencia, debemos tener un amigo con quien contar! 6. Hacemos un juego en el patio delantero de la institucin, donde los estudiantes salten como sapitos y recojan un objeto el cual escondern y compartirn el secreto con uno de sus compaeros. Es un juego de parejas donde se debe adivinar donde escondieron los objetos los otros estudiantes, el tiempo para buscar saltando como sapito, es de 5 minutos. 6. Finalmente haremos una gran serpiente con crculos de cartulinas que se irn pegando con lana de colores y luego ser pintada con temperas por los estudiantes la colgaremos en uno de los espacios de la institucin escogido para la lectura de los cuentos. 7. Evaluacin de las estrategias y recursos utilizados.

SECCION

TIEMPO 2 HORAS DE EN CADA PERIODO LECTIVO

PERIODICIDAD CUARTO PERODO MES DE SEPTIEMBRE

CUARTA SECCIN

1. proyectar una pelcula referente al cuento complementario Choco encuentra a su mama, que servir para que los estudiantes realice anticipaciones sobre el cuento que ms adelante ser ledo en voz alta. La pelcula trata el tema de la adopcin el nio que quera ser oso creara motivacin y permitir hace r anticipaciones del cuento a leer. 2. El animador hacer preguntas sobre el tema de madres e hijos y la adopcin. Qu momentos disfrutas con tu mam? Alguna vez has estado alejado de ella? Qu sentiras si vivieras en una casa que no fuera la tuya? Conoces alguna persona que no viva con su familia? 3. Los estudiantes deben realizar una carta donde dibujen a su mam, para expresarles el gran amor que sienten por ella. Ser decorada con crayones, colores y selladas con corazones, la cual se entregara en la celebracin del da de la familia. 4. Buscamos en revistas muchos animales que sern recortados y agrupados de acuerdo a sus caractersticas los pegamos en una cartulina y con esta decoramos el aula de clases. 5. el animador realiza preguntas para conocer sobre las caractersticas de los animales que los estudiantes conocen. Cules son los animales que pueden volar? Cules son los animales que pueden nadar o estar bajo el agua? De los animales que andan en la tierra cuales tienen 2 patas? Cules son los animales con mucho pelo?

Tienes animales en casa? Cules? 6. El animador realiza la animacin del cuento mostrando los paratextos, ilustraciones y seguido hace una narracin del mismo.

Choco encuentra a su mam Choco es un gaviln que, un da, cansado de vivir solo, decide buscar una mam. Primero intenta que la seora Jirafa lo admita como uno de sus hijos, luego trata con la seora Pingino y despus con la seora Morsa, pues con todas tiene algn parecido. Sin embargo, cada una tiene una razn por la cual no puede aceptar ser su madre. Choco est muy triste por no poder encontrar una madre que se le parezca lo suficiente, as que empieza a llorar. En ese momento, la seora Oso, conmovida, se acerca a l y lo consuela: lo abraza, lo besa, baila y canta con l, y, adems, le ofrece ser su madre. La propuesta resulta extraa, pues entre ambos no hay parecido alguno, pero finalmente esto no tiene importancia, pues los dems hijos de la seora Oso tampoco se le parecen y, sin embargo, conforman una familia muy feliz. 7. Con cartulina hacemos un dibujo de Choco lo recortamos y los estudiantes lo pintan con temperas luego unimos las partes y decoramos el aula de clases. 8. Cantamos una cancin alusiva al cuerpo, donde el nio reconozca la importancia de cada parte. Ver anexo 2. 10. Los estudiantes realizan un dibujo de cada su cuerpo. 11. Preparamos la cancin de la granja para presentarla en la clausura, cada nio representara un animal, utilizaran mascaras que sern confeccionadas con la ayuda de sus familias en casa. Ver anexo 3.

BIBLIOGRAFA

Archivo de clase

Diapositivas preguntas propuestas por Aidan Chambers para fomentar la educacin literaria proyecto DIME KASZA Keiko. El perro que quiso ser lobo. Norma. Bogot. Pp(36). 2009. KASZA Keiko. "El tigre y el ratn. Norma. Bogot. 2003. KASZA Keiko. Los secretos del abuelo sapo Norma. Bogot. 2003. KASZA Keiko. Choco encuentra a su mam. Norma. Bogot. 2007.

ANEXOS 1. Cancin del cuerpo: Pupurr de las manos

Saco una manito, la hago bailar, la cierro, la abro y la vuelvo a guardar Saco la otra manito, la hago bailar la cierro, la abro y la vuelvo a guardar Saco las dos manitos, las hago bailar las cierro, las abro, y las vuelvo a guardar. A mis manos, a mis manos

yo las muevo, y las paseo, y las paseo, a mis manos, a mis manos yo las muevo y las paseo haciendo as: haciendo ruido y mucho ruido, golpeando los pies, las manos tambin Si yo pongo mis dos manos para arriba, mis dos manos tocan el cielo si yo pongo mis dos manos para abajo, mis dos manos tocan el suelo Arriba, arriba el cielo, Abajo, abajo, el suelo mis dos manos dicen chau y se van a descansar

2. Mi granja Vengan a ver mi granja vengan todos, Vengan a ver mi granja que es hermosa, Y, el perro hace as: guau, guau, guau (x2) Vengan a ver mi granja vengan todos, Vengan a ver mi granja vengan todos, vengan a ver mi granja que es hermosa, Y, la vaca hace as: muu (x2) Vengan a ver mi granja vengan todos, vengan a ver mi granja que es hermosa, Y, la oveja hace as: bee (x2) Vengan a ver mi granja vengan todos, vengan a ver mi granja que es hermosa, Y, el cerdo hace as: oenc, oenc (x2) vengan a ver mi granja que es hermosa, Y, el gallo hace as: quiquiriqu (x2)

3. Pelcula seccin 4.
Direccin: Jannik Hastrup. Pases: Dinamarca y Francia. Ao: 2002. Duracin: 75 min. Gnero: Animacin, infantil. Guin: Bent Haller y Michel Fessler. Produccin: Marie Bro y Didier Brunner. Msica: Bruno Coulais. Direccin artstica: Bigita Faber.

SINOPSIS En una madriguera en los inhspitos pramos helados, una osa polar pare un cachorro, pero ste nace muerto. En una cabaa algo aparta-da de all, una mujer da a luz un beb fuerte y sano. La osa polar se siente tan apesadumbra-da por la prdida de su cachorro que se deja caer sobre el hielo dispuesta a morir. En consecuencia, su compaero decide robar el beb de la mujer y se lo lleva consigo al fro. El nio se cra con mam oso, y aprende todas las habilidades que un plantgrado necesita, lo que no resulta nada fcil para un nio. Desconsolada, la mujer llora la prdida de su beb. El hombre jura devolverle el cro y dar muerte al oso. Ha empezado la caza. El hombre por fin descubre las huellas del nio en la nieve, mata al oso y lleva de vuelta al hijo con su madre. Pero el nio ya no puede adaptarse a los huma-nos, se siente como un oso, por lo que regresa al fro para convertirse de verdad en un oso autntico. Para ello, busca al Espritu de los Pramos Helados, quien le dice que si realmente es uno de ellos como afirma, debe someterse a las tres pruebas del oso: deber luchar contra El Mar, contra el Viento del Norte y, la peor de todas, contra la Soledad.

4. Biografa Keiko Kasza

Keiko Kasza, es escritora e ilustradora de sus propios cuentos. Naci en una pequea isla de Japn pero se mud a los Estados Unidos para estudiar en una universidad de California. All se cas con un norteamericano y en la actualidad vive en Indiana con su esposo y dos hijos. Sus libros infantiles han sido muy exitosos debido a divertidas y aleccionadoras historias, y a sus hermosas

ilustraciones. Al inventar sus relatos, afirma Kasza, le gusta imaginarse que es uno de los personajes, e incluso, dice, con frecuencia toma fotografas a sus hijos y luego las usa como modelos para las ilustraciones de sus historias. Otros ttulos

publicados en Buenas Noches son: No te ras, Pepe, El estofado del lobo, Cuando el elefante camina, Choco encuentra una mam, El da de campo de don Chancho, Dorotea y Miguel, Los secretos del abuelo sapo y El ms poderoso.

You might also like