You are on page 1of 5

Asociacin del bullying con la autoestima en adolescentes del Colegio JIM IRWIN de la ciudad de Quito durante el ao 2013

Andrade Carlos, Mosquera Gustavo, Tituaa Andrea, Villalva Jafet, Zapata Alex Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Mdicas, Escuela de Medicina, Metodologa de Asociacin del bullying con el autoestima en adolescentes del Colegio JIM Investigacin y Bioestadstica

IRWIN durante el ao 2013

Introduccin

l acoso escolar tambin conocido por su trmino ingls bullying (intimidacin), es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, no importando su edad, su gnero, su nivel socioeconmico, su etnia. En el bullying la vctima es sometida a una especie de tortura metdica y sistemtica por el agresor y el resto de compaeros pueden asumir la posicin de indiferencia, silencio o complicidad. Esa violencia, que conlleva el deseo del agresor de someter o sujetar a quien agrede, se aprende desde el entorno primario; esto es, dentro del seno familiar donde el perpetrador se desarrolla desde su infancia hasta su adolescencia. La vctima por su parte, ha aprendido tambin desde su entorno primario, a dejarse violentar. Siendo en muchas ocasiones violentado en su persona; con lo que aprehende como manera normal de relacionarse con los dems esta conducta. Por otro lado, puede acogerla tan slo habiendo sido observador de ella. Evitar el bullying se considera primariamente una utopa si no se toma en cuenta que ste afecta no slo a la vctima sino al agresor mismo; quien tambin ha sido objeto de violencia, que ha sido internalizada en s mismo, como una forma normal de vivir y de tratar a sus pares1. Por otro lado se define autoestima como la valoracin personal en los diferentes mbitos de relacin social y personal, que mediante la apreciacin y la autovaloracin de cualidades y aptitudes dan como resultado un valor positivo o negativo, una imagen de uno mismo positiva o negativa segn la autoevaluacin que hace cada persona y en comparacin a ideales que valora de forma positiva.

Viendo as, que los jvenes tienden a darle mayor importancia a las opiniones negativas dadas por sus compaeros de clase, influyendo as en su autoestima2. Esto predispone a que estos jvenes sea vctimas de maltrato psicolgico, verbal o fsico, en otras palabras sean vctimas de bullying, siendo ms propensas las jvenes, ya que ellas pueden verse ms afectados por lo que piensan los otros3. La incidencia de bullying tambin se ha podido observar en distintas investigaciones como la efectuada durante el perodo 2009-2011 por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin (Unesco) donde afirma que el 51,1% de estudiantes de sexto grado (primaria) de los 16 pases de Amrica Latina examinados dijeron haber sido vctimas de maltratos como insultos, amenazas, golpes o robos, este dato nos muestra un alto grado de bullying que existe dentro de la instituciones educativas, por lo que en la actualidad se ha establecido como un problema de gran inters social 4. En nuestro pas para el Observatorio de los derechos de la niez y la adolescencia, segn datos revelados en 2012, en Ecuador los tratos maltratantes entre pares se manifiestan a travs de comportamientos como insulto y burla en el mayor porcentaje, comportamientos abusivos de los ms grandes hacia los ms pequeos, peleas, discriminacin por ser diferentes, destruccin y robos de objetos personales o la conformacin de pandillas violentas. Razn por la cual el tema est en debate no solo en la sociedad civil, sino que no se descarta aplicar sanciones basadas en lo que dicta la Constitucin y las leyes de Educacin, Comunicacin y el Cdigo de la Niez y Adolescencia del Ecuador, que permitira poner un alto al acoso en las escuelas y colegios a la que estn sujetos cientos de estudiantes4. Por lo antes mencionado y por la poca evidencia existente de este tema en Ecuador este estudio busca establecer la existencia de asociacin entre bullying y autoestima en adolescentes del colegio Jim Irwin de la ciudad capital, con el fin de determinar si un nivel bajo de autoestima es un factor de riesgo para que un adolescente sea vctima de bullying. Metodologa Se realiz un estudio epidemiolgico analtico longitudinal de casos y controles sobre una muestra propositiva de 342 sujetos ecuatorianos de ambos gneros, residentes en la ciudad de Quito, alumnos de octavo a dcimo ao de educacin bsica pertenecientes al colegio Jim Irwim. El diseo aplicado exige la conformacin de 2 grupos de estudio: 1) Grupo para casos conformado por alumnos con baja autoestima 2) Grupo para controles conformado por alumnos con autoestima normal.

El estudio incluy la utilizacin de dos tipos diferentes de pruebas. La primera de estas para la medicin de la autoestima mediante la escala de Rosenberg, la misma que ha sido traducida y validada al espaol. La consistencia interna de la escala se encuentra entre 0,76 y 0,87, mientras que la fiabilidad es de 0,80. Consta de 10 tems puntuables entre 1 a 4 puntos, y considera como autoestima elevada a una puntuacin entre 30 y 40; autoestima media de 26 a 29 y, autoestima baja menor a 25.5 La segunda prueba que se realiz, mide la existencia de bullying mediante el Test Bull-S en su forma A (alumnos), la fiabilidad del test es de 0,95; el alfa de Cronbach para n=322, fue de 0,73; para los relativos a la agresin el alfa fue de 0,82 y para los relativos a la victimizacin de 0,83. Esta prueba, consta de 10 preguntas abiertas y 5 preguntas cerradas, con respuestas politmicas, y cuya significacin fue el anlisis de las caractersticas socio-afectivas del grupo, deteccin de implicados y aspectos situacionales y afectivos en las relaciones de agresividad entre iguales.6 Mediante un muestreo de estudios retrospectivos un control por caso, con un error alfa de 0,05, un nivel de confianza de 0,95 y un error tipo II de 1,96 un OR de 2,00 y un p0 de 0,66 se determin un tamao de muestra de 342, por ende se requiri 171 sujetos para casos y 171 controles.7 Las variables de estudio fueron: el bullying como variable dependiente, asociado a la baja autoestima, la variable independiente; mediado por el desequilibrio del poder entre el agresor y el agredido y el gnero de los sujetos; teniendo como antecedente la disfuncin familiar y controlado por el grado de instruccin. Recoleccin de datos. El desarrollo de este estudio de investigacin se llev a cabo con la previa aprobacin administrativa, mediante la autorizacin firmada por el rector del colegio Jim Irwim. Posteriormente se obtuvo los consentimientos informados de padres de familia y alumnos. El procedimiento de recoleccin de datos se realiz en una fuente primaria, a travs de observacin directa, mediante la aplicacin tanto de la escala de Rosenberg como del Test Bull-S a los sujetos seleccionados. Una vez efectuada la recoleccin de datos, se asignaron 171 sujetos al grupo de casos y 171 sujetos al grupo control, acorde a los parmetros previamente mencionados para cada grupo y tomando en cuenta los criterios de inclusin y exclusin.

Posteriormente obtenidos los datos se elabor diferentes tablas divariadas y trivariadas, donde se utiliz para las variables cualitativas el porcentaje y grficos de barras para su interpretacin. Los datos fueron montados en una base de datos de Excel. Para su posterior anlisis estadstico descriptivo a travs de: Proporciones, Porcentajes, Razones y Tasas. Debido a que el estudio cuenta con variables de tipo cualitativas.

Bibliografa
1.- Eva M. Romera, Rosario Del Rey, Rosario Ortega, Factores Asociados a la Implicacin en Bullying: Psychosocial Intervention, vol. 20, nm. 2, agosto, 2011, pp. 161-170 2.- Prez, V. (2011). Percepcin de Gravedad, Empata y Disposicin a Intervenir en Situaciones de Bullying Fsico, Verbal y Relacional en Profesores de 5 a 8 Bsico. 26-27 3.- Anuario de Psicologa Clnica y de la Salud / Annuary of Clinical and Health Psycology, 2 (2006) 27- 34 4.- Redaccin Sociedad El Comercio. (30 de Octubre de 2012). El bullying es ms severo en Ecuador. El Comercio , pg. 6. 5.- Martn Albo, J.; Nez, J. L.; Navarro, J. G.; Grijalvo, F.: The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and Validation in University Students. The Spanish Journal of Psychology 2007; 10(2):458467 6.- Mndez, I., & Cerezo, F. (2009). Test Bull-s: programa informtico de evaluacin de la agresividad entre escolares. 25 Aos de Integracin Escolar en Espaa , 1-6. 7.- Ordoez, C. N., Riveros Otaya, M. D., & Moreno Mndez, J. H. (2010). Autoestima y empata en adolescentes observadores, agresores y vctimas del bullying en un colegio del Municipio de Cha. Psychologia , 104-108.

You might also like