You are on page 1of 11

Tema 1. Las relaciones lxicas.

Los tipos de palabra


Vamos a centrarnos, a lo largo de este tema, en el estudio de la estructura interna de la palabra, as como en los diferentes procedimientos de formacin de trminos nuevos. Conoceremos, de esta forma, algunas de las posibilidades que tiene nuestro idioma de enriquecer su lxico comprobando cmo, a partir de una palabra simple, podemos formar muchas otras mediante la unin de lexemas, prefijos o sufijos. De esta forma, creamos vocablos compuestos, derivados y parasintticos. Asimismo, en este primer tema del bloque II, veremos los distintos tipos de palabra que existen segn la gramtica y cmo reconocerlos: el sustantivo, el adjetivo, el verbo, el determinante, el pronombre, el adverbio, la preposicin, la conjuncin y la interjeccin.

1. Las relaciones lxicas y la creacin de palabras


Has pensado alguna vez de dnde provienen las palabras que utilizas normalmente? La mayor parte de ellas procede del latn: mater > madre, lupus > lobo, filium > hijo. Otras, sin embargo, se han tomado de distintas lenguas: del rabe (alcazaba), del ingls (pub), del francs (boutique), del italiano (novela), del vasco (chabola), del cataln (paella), del japons (karaoke), etc. En este primer apartado del tema veremos las relaciones lxicas que se establecen entre las palabras y los procedimientos que sirven para crearlas. 1.1. Palabras simples Qu se haca antes de la invencin del papel higinico? La invencin del papel higinico no es muy antigua: data de 1857, y su genial inventor, el americano Joseph Cayetty, merecera tener una estatua en cada cuarto de bao. Antes se haca con lo que se tena ms a mano, y eso variaba segn la poca, el lugar donde uno se encontraba o la fortuna de la que se dispona. Los romanos se limpiaban normalmente con una esponja. Pero tambin se utilizaban trapos, trozos de madera (mucho cuidado con las astillas), hierba, heno, una piedra, arena, espuma, agua, nieve, conchas o papel de peridico, muy apreciado a partir del siglo XVIII. El papel higinico, que al principio era un signo de lujo, tard un poco de tiempo en imponerse. A finales del siglo XIX aparecieron los rollos con hojas precortadas, y en 1942 el papel de doble espesor. Hoy el papel ms vendido en Francia. Los alemanes lo prefieren estampado con flores y los japoneses, para aprovechar el tiempo, con cursos de ingls.
Todas las respuestas a las preguntas que nunca te has hecho , Philippe Nessmann y Nathalie Choux , Faktoria k de libros.

Las palabras subrayadas son simples, derivadas o compuestas? Si has contestado a la pregunta del ejercicio anterior habrs descubierto que las palabras: papel, lugar, fortuna, trapos, agua, antigua y tena, son simples

porque estn formadas por una raz a la que llamamos lexema, que es la parte invariable de cada palabra; y por unos morfemas gramaticales, que nos van a indicar el gnero y nmero de la palabra o el modo, tiempo, nmero y persona si estamos ante un verbo. antigu --> lexema y -a --> morfema que indica gnero (femenino) trapo --> lexema y -s --> morfema que indica nmero (plural) ten --> lexema y -a --> morfemas de persona, nmero, tiempo y modo

Morfemas gramaticales Morfema de gnero: para indicar si la palabra est en masculino o femenino. Ejemplo: len, leon-a. Morfema de nmero: indica si la palabra est en plural. Ejemplo: len, leones. Desinencias: son morfemas que se aaden al lexema de los verbos para indicarnos la persona, el nmero, el tiempo y el modo. Ejemplo: ten-emos. Una palabra simple es aquella que est formada por un lexema o raz, acompaada o no de morfemas gramaticales, de gnero, nmero o desinencia verbal.

1.2. Palabras derivadas Como has visto en el apartado anterior las palabras simples estn formadas por un lexema acompaado o no de morfemas. Pero adems en nuestra lengua existen palabras que presentan en su estructura una raz y uno o ms elementos (que ahora estudiaremos) que modifican su significado: flor >flor-ista, flor-ero, flor-ecer; se llaman palabras derivadas. La derivacin es el procedimiento que consiste en incorporar al lexema una partcula o desinencia para formar nuevas palabras. En la definicin anterior hicimos referencia a unas partculas o desinencias que unidas al lexema formaban nuevas palabras; hablemos ahora de ellas; dichas partculas se dividen en dos tipos segn su colocacin en la palabra: Prefijos: se aaden antes del lexema: des-hacer; im-posible; dis-conforme; retoque... Sufijos: se aaden despus del lexema: cerc-ano; fin-al; cant-ante; alt-ura... Te presentamos unos cuadros donde podrs ver los prefijos y sufijos ms comunes en espaol; juega un rato con ellos y crea palabras.

Una familia de palabras es el conjunto de palabras derivadas de una misma primitiva: pan, panadero, panadera 1.3. Palabras compuestas En espaol adems de la derivacin, que hemos tratado en el apartado anterior, existe otro procedimiento de formacin de palabras: la composicin. As, cumpleaos est formada por las palabras cumple y aos; y sabelotodo, por sabe, lo y todo; el nuevo trmino que creamos mediante este procedimiento ha de funcionar como una palabra que signifique un solo concepto y designe una realidad especfica. La composicin consiste en obtener una nueva palabra uniendo dos o ms palabras. Las palabras resultantes de la composicin pueden ser: compuestos perfectos o imperfectos. Veamos ahora la diferencia entre estos dos tipos de palabras compuestas: Compuestos perfectos: La nueva palabra compuesta forma una unidad no slo en su significado y en su funcionamiento, sino tambin en su estructura;

as pues segn las palabras que lo formen los compuestos pueden ser muy variados.

Compuestos imperfectos: La nueva palabra, aunque signifique un solo concepto no forma una unidad en la escritura, sino que mantiene la separacin entre las palabras de la composicin. Dicha separacin puede ser mediante un guin: fsico-qumico; o ser palabras independientes aunque tengan unidad de significado: fuegos artificiales.

2. Clasificacin de las palabras


En el apartado anterior, hemos visto los tipos de palabras existentes segn su formacin interna: palabras simples, derivadas y compuestas. Ahora vamos a centrarnos en los tipos de palabras existentes segn la Gramtica, que es la parte de la Lingstica que analiza la forma de las palabras (morfologa) y tambin sus funciones dentro de la oracin (sintaxis). Siguiendo este criterio, tenemos nueve categoras diferentes que veremos de forma pormenorizada ahora:

2.1. Palabras variables Como ya sabes, son palabras variables aquellas que admiten flexin, es decir, aquellas que pueden recibir algn morfema flexivo o desinencia, que le aportar informacin adicional, como el gnero, el nmero, el grado, el

tiempo, el modo, etc... En este grupo encontramos palabras que tienen lexema (sustantivos, adjetivos y verbos) y otras que no lo tienen (determinantes y pronombres). Veamos cules son en nuestra lengua. Los sustantivos, tambin conocidos como nombres, son las palabras que nos sirven para designar a las personas, animales,cosas, ideas, etc. a las que queremos hacer referencia en nuestro discurso. Es una categora gramatical bsica, ya que sobre l inciden el verbo, el adjetivo y los determinantes (todos han de mantener concordancia con el sustantivo). Entre sus caractersticas importa destacar: Funcin: es el elemento de la cadena discursiva que realiza la funcin de Ncleo (N) del Sintagma Nominal (SN), cuya funcin sintctica bsica es la de Sujeto de la Oracin, aunque tambin puede realizar la de complemento (CD, CC...). Forma: consta de un morfema lxico o lexema, portador del significado principal del sustantivo, y morfemas constitutivos o flexivos (gnero y nmero). Tambin puede presentar morfemas facultativos o derivativos (prefijos y sufijos): herman-it-o-s. Significado: los sustantivos sirven para designar o nombrar a las personas, animales, cosas, ideas... Segn la realidad designada, podemos clasificarlos como comunes (y dentro de este tipo, concretos o abstractos) o propios (que pueden ser, a su vez, topnimos o antropnimos). El adjetivo es la palabra que acompaa al sustantivo para destacar de l alguna de sus caractersticas. Funcin: siempre va referido a un sustantivo y concuerda en gnero y nmero con l, pero puede hacerlo de dos formas: como adjunto (va ligado directamente al ncleo del sintagma nominal y forma parte de l, como adyacente: "la noche oscura") y conexo (el adjetivo se refiere al sustantivo, pero lo hace con la mediacin de un verbo: "la noche est oscura"). Forma: el adjetivo est formado por un lexema y por los morfemas constitutivos de gnero, nmero y grado (esta ltima caracterstica nace de la posibilidad de cuantificar la cualidad. Existen las siguientes posibilidades: positivo (" fuerte"), comparativo ("ms fuerte"), superlativo ("fortsimo"). Significado: segn la relacin semntica que establezca con el adjetivo al que complementa, podemos distinguir entre adjetivo especificativo (seleccionan una de las caractersticas del objeto designado y por ello sirven para particularizarlo y diferenciarlo: bolgrafo rojo) y explicativo (se limita a sealar una cualidad del sustantivo, generalmente con fines ornamentales: "el clido sol"). El verbo es la categora lxica que indica accin, proceso o estado, referida a un sustantivo que es el sujeto de la oracin. Es la ms compleja de todas, pues sus morfemas flexivos son muy variados y aportan mucha informacin. Esa variabilidad es lo que conocemos como conjugacin.

Funcin: el verbo funciona como ncleo (N) del sintagma verbal (SV), que a su vez constituye el predicado de la oracin. Por ello, el verbo ha de concordar con el sustantivo ncleo del sujeto en nmero y persona: "Mis hermanos compraron las entradas ayer". Forma: las formas verbales pueden ser simples ("descans") y compuestas ("he descansado"). Significado: el verbo ofrece una visin dinmica del significado, frente a la visin esttica del sustantivo: "pintura / pintar". Es fundamental conocer las distintas variaciones que presenta la conjugacin espaola, tanto de los verbos regulares, como de los principales verbos irregulares. Ampliando las siguientes imgenes podrs acceder a la conjugacin de tres verbos regulares, uno de cada conjugacin: CANTAR (1 conjugacin), TEMER (2 conjugacin) y PARTIR (3 conjugacin):

Adems, es conveniente que repases tambin la conjugacin de los verbos auxiliares haber y ser, as como la de los verbos irregulares.

Los determinantes son unas palabras que, dentro del sintagma nominal, inciden sobre el sustantivo y concuerdan con l en gnero y nmero. Su presencia no es obligatoria, aunque puede ocurrir que aparezcan dos o ms: "Todos los nombres". Podemos distinguir los siguientes tipos de determinantes: artculos ("la casa"), demostrativos ("esta casa"), posesivos ("mi casa"), numerales ("segunda casa"), interrogativos ("cul casa?") y exclamativos ("qu casa!"). Los pronombres se definen como sustitutos del sustantivo y, por tanto, constituyen el ncleo de un sintagma nominal. Podemos distinguir los siguientes tipos: personales ("l"), relativos ("quien"), demostrativos ("stas"), posesivos ("mas"), numerales ("siete"), indefinidos ("algn"), interrogativos ("quin?") y exclamativos ("qu!").

2.2. Palabras invariables En el apartado anterior, hemos estudiado las palabras que se caracterizan por admitir distintos tipos de morfemas flexivos, es decir, que son variables. Ahora, en cambio, vamos a centrarnos en otro grupo de palabras: aquellas que no tienen esa posibilidad, por lo que permanecen invariables. Fjate en los siguientes ejemplos: Mi hermano ha venido ayer. / Mis hermanos han venido ayer. He estado en la reunin. / Hemos estado en las reuniones. Este chico es inteligente, pero despistado. / Estos chicos son inteligentes, pero despistados. Como puedes comprobar, todas las palabras de las oraciones anteriores son susceptibles de cambio, bien de gnero, nmero, persona, tiempo, modo, etc., excepto las palabras que hemos subrayado, que siempre permanecen igual. Por eso decimos que son invariables. Integran este grupo el adverbio, la preposicin, la conjuncin y la interjeccin. Vemoslas ahora detenidamente. El adverbio es la palabra invariable que complementa a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Entre sus caractersticas es importante destacar: Funcin: el adverbio constituye el ncleo del sintagma adverbial, capaz por s slo de cumplir la funcin de complemento circunstancial del verbo: "Terminaremos el trabajo pronto (CC de tiempo)". Adems, el adverbio puede presentarse como adyacente del sintagma adjetivo o adverbial ("Ese jugador es extremadamente hbil con el baln"). Forma: el adverbio se caracteriza por ser una palabra invariable, es decir, no presenta morfemas constitutivos, aunque s puede admitir algunos morfemas facultativos: cerquita. Significado: los adverbios suelen clasificarse en varios grupos teniendo en cuenta sus valores lxicos y, por tanto, las referencias que hacen a la realidad. Se enumeran, pues, adverbios de tiempo ("ahora"), de lugar ("aqu"), de modo

("as"), de cantidad ("mucho"), de afirmacin ("s"), de negacin ("no"), de duda ("acaso"). Las preposiciones son palabras invariable que nunca pueden aparecer solas y que relacionan una palabra de la oracin con otra que la complementa, llamada "trmino". El grupo formado por la preposicin ms su trmino suele recibir el nombre de "Sintagma Preposicional". Las preposiciones espaolas son las siguientes: a, ante, bajo, cabe (en desuso), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, sin, so (en desuso), sobre, tras. A ellas hay que aadir algunos adverbios, que ofrecen un uso que podemos considerar preposicional: durante y mediante, e incluso algunos adjetivos lexicalizados que suelen comportarse como meras preposiciones: excepto, salvo, incluso. Las conjunciones son nexos con la capacidad de unir estructuras oracionales completas, integrndolas en un mismo enunciado. Pueden estar formados por una sola palabra ("pero"), o por un giro lexicalizado ("sin embargo"), en cuyo caso hablaremos de locuciones conjuntivas. Se distinguen dos tipos: coordinantes (conectores que funden en un nico enunciado dos o ms oraciones que podran aparecer aisladas como enunciado. Hay varias clases: copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas) y subordinantes (nexos que funcionan como transcriptores, es decir, consiguen que una oracin quede convertida funcionalmente en unidades que equivalen a sustantivos, adjetivos o adverbios). Se designa como interjeccin una clase de palabras autnomas que, a diferencia de los sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios, no se insertan funcionalmente en la oracin y constituyen por s solas enunciados independientes. El rasgo comn de todas las interjecciones consiste en el uso de la entonacin exclamativa, para cumplir las funciones emotiva y apelativa del lenguaje. Entre ellas, podemos distinguir tres tipos distintos: onomatopyicas ("Paf!"), apelativas ("Eh!"), sintomticas ("Ay!").

You might also like