You are on page 1of 13

ELEMENTOS TCNICOS DEFENSIVOS:

Comprenden las tcnicas ejecutadas por las jugadoras al momento de estar a la defensiva. Las jugadoras defensoras son aquellas que se ubican en cada una de las posiciones en el terreno de juego, y que tienen como objetivo evitar que el equipo contrario anote en carreras. Elementos Tcnicos Defensivos:

El Fildeo. El Desplazamiento. El Tiro. El Lanzamiento.

EL FILDEO
El fildeo es la accin de una jugadora a la defensiva de tomar posesin segura del baln durante su recorrido, ya sea de aire o por el suelo sin importar que el baln est dentro o fuera del terreno bueno. Para establecer la validez de la atrapada, la jugadora defensora deber retener el baln por algn tiempo para poder probar que tiene control total de la misma y que el desprenderse del baln es de manera voluntaria e intencional. Para lograr un buen fildeo, toda jugadora al ejecutar cualquiera de las distintas Tcnicas de Fildeo, deber Embolsar el Baln, el cual esto consiste en asegurar la atrapada del baln, bien sea de rolata, lnea o de elevado, logrando dominarlo para luego realizar las jugadas siguientes que correspondan. Todo fildeo debe iniciarse desde una Posicin Bsica Defensiva, que se describe a continuacin:

POSICIN BSICA DEFENSIVA:


La Posicin Bsica Defensiva le permitir a la jugadora desarrollar y ejecutar una mejor y eficaz tcnica defensiva. La posicin es la siguiente:

Las Piernas paralelamente separadas a la altura de los hombros. Las Rodillas semi-flexionadas. El Tronco flexionado ligeramente hacia delante. Los Brazos frente al cuerpo con los Codos extendidos.

Las Palmas de las manos hacia el frente. La Mirada fija en el baln.

CLASIFICACIN DE LOS FILDEOS:


Los fildeos pueden clasificarse de la siguiente manera:

Fildeos de Rolatas. Fildeos de Lneas: Lneas Bajas y Lneas Altas. Fildeos de Elevados.

FILDEOS DE ROLATAS:
Las Rolatas son aquellos balones que describen su trayectoria al ras o rebotando en el terreno de juego. Para lograr un fildeo efectivo de este tipo de balones, las j ugadoras defensoras debern Embolsar el Baln una vez ejecutada la Tcnica del Fildeo de Rolata. Se recomienda que toda defensora adopte siempre la Posicin Bsica Defensiva, ya que sta le permitir obtener la facilidad de ejecutar cualquier movimiento en el campo de juego al momento de fildear el baln. TCNICA DEL FILDEO DE ROLATA:

Las piernas paralelamente separadas a la altura de los hombros. Las rodillas semi-flexionadas. El tronco ligeramente flexionado hacia delante. Los brazos frente al cuerpo. Los antebrazos paralelos entre s a una distancia no menor a 5 cms ni mayor a 8 cms. Los codos extendidos. Las palmas de las manos hacia el frente. Los dedos extendidos y juntos unos al lado de los otros en cada mano; tocando el suelo o a una distancia que depender de la altura de la rolata. La mirada fija en el baln al momento del pateo. Se Embolsa el Baln: Una vez que el baln ruede por las palmas de las manos, al llegar a los brazos, se flexionan inmediatamente los codos, cerrando los antebrazos llevando el baln hacia el pecho y asegurndolo con los dedos y las manos apretndolo fuertemente para as completar la atrapada.

Para este tipo de fildeo se debe tener presente la direccin del baln y la contundencia del pateo, para as ejecutar una buena tcnica o los movimientos correctos para realizar un buen fildeo.

FILDEOS DE LNEAS:
Las Lneas son aquellos balones que describen su trayectoria en lnea recta, a una altura que va referenciada desde las rodillas a la cabeza de las defensoras.

Existen dos tipos de Lneas: Las Lneas Bajas y las Lneas Altas. Las Lneas Bajas son aquellas que poseen una altura referenciada desde las rodillas al pecho de las Defensoras. Y las Lneas Altas son las que poseen una altura referenciada a la cabeza de las Defensoras. La Tcnica del Fildeo de Lneas va enfocada generalmente a las Lneas Bajas por ser el fildeo ms comn. Para el caso de las Lneas Altas, existe otro tipo de Tcnica llamada la Tcnica del Doble Contacto que permite precisar este fildeo. Para lograr un fildeo efectivo de este tipo de balones, las jugadoras defensoras debern Embolsar el Baln una vez ejecutada la Tcnica del Fildeo de Lnea o la Tcnica del Doble Contacto (segn el tipo de Lnea). Se recomienda que toda defensora adopte siempre la Posicin Bsica Defensiva, ya que sta le permitir obtener la facilidad de ejecutar cualquier movimiento en el campo de juego al momento de fildear el baln. TCNICA DEL FILDEO DE LNEA (LNEAS BAJAS):

Las piernas paralelamente separadas a la altura de los hombros. Las rodillas semi-flexionadas. El tronco ligeramente flexionado hacia delante. Los brazos frente al cuerpo. Los antebrazos paralelos entre s a una distancia no menor a 5 cms ni mayor a 8 cms. Los codos extendidos. Las palmas de las manos hacia el frente. Los dedos extendidos y juntos unos al lado de los otros en cada mano. La mirada fija en el baln al momento del pateo. Se Embolsa el Baln: Una vez que el baln golpee los brazos o antebrazos, se flexionan inmediatamente los codos, cerrando los antebrazos llevando el baln hacia el pecho y asegurndolo con los dedos y las manos apretndolo fuertemente para as completar la atrapada.

TCNICA DEL DOBLE CONTACTO (LNEAS ALTAS): La Tcnica del Doble Contacto se realiza para fildear las Lneas Altas. La Tcnica del Doble Contacto es la siguiente:

Las piernas paralelamente separadas a la altura de los hombros. Las rodillas semi-flexionadas. El tronco ligeramente flexionado hacia delante. Los brazos frente al cuerpo. Los codos semi-flexionados a 90 grados, quedando el antebrazo perpendicularmente inclinado con respecto al brazo. Las palmas de las manos hacia el frente y a la altura de la cabeza. Los dedos extendidos, separados y ligeramente inclinados hacia delante. La mirada fija en el baln al momento del pateo. El primer contacto con el baln se har con las yemas de los dedos direccionndolo hacia arriba y que tome muy poca altura.

El segundo contacto ser al Embolsar el Baln: Una vez que el baln cae en los brazos o antebrazos, se flexionan inmediatamente los codos, cerrando los antebrazos llevndose el baln hacia el pecho y asegurndolo con los dedos y las manos apretndolo fuertemente para as completar la atrapada.

Para este tipo de fildeo se debe tener presente la direccin del baln y la contundencia del pateo, para as ejecutar una buena tcnica o los movimientos correctos para realizar un buen fildeo. Es importante adems, que al fildear cualquier Lnea, el cuerpo y los brazos siempre deben estar de frente al baln y NUNCA de lateral. El baln siempre debe ser atacado de frente.

FILDEOS DE ELEVADOS:
Los Elevados son aquellos balones que salen de aire proyectndose hacia arriba llegando a una altura mxima para luego comenzar a descender describiendo como trayectoria una parbola. Para lograr un fildeo efectivo de este tipo de balones, las jugadoras defensoras debern Embolsar el Baln una vez ejecutada la Tcnica del Fildeo de Elevados. Se recomienda que toda defensora adopte siempre la Posicin Bsica Defensiva, ya que sta le permitir obtener la facilidad de ejecutar cualquier movimiento en el campo de juego al momento de fildear el baln. TCNICA DEL FILDEO DE ELEVADOS:

Las piernas paralelamente separadas a la altura de los hombros. Las rodillas semi-flexionadas. El tronco perpendicular al suelo o ligeramente flexionado hacia delante (ello depender del descenso del baln). Los brazos frente al cuerpo. Los antebrazos paralelos entre s a una distancia no menor a 5 cms ni mayor a 8 cms. Los codos semi-flexionados. Las palmas de las manos frente al cuerpo con una semi-flexin de la mueca. Los dedos extendidos y juntos unos al lado de los otros en cada mano. La mirada fija en el baln al momento de su descenso. Se Embolsa el Baln: Una vez que el baln cae en los brazos o antebrazos, se flexionan inmediatamente los codos, cerrando los antebrazos llevndose el baln hacia el pecho y asegurndolo con los dedos y las manos apretndolo fuertemente para as completar la atrapada. Adems, se realiza un movimiento de Amortiguacin, que consiste, al momento en que cae el baln y se lleva hacia el pecho, de un ligero movimiento de semi-flexin y semi-extensin de las rodillas, al estilo Resorte; de esta manera podr ser resistida efectivamente la fuerza con la que viene dada el descenso del baln.

EL DESPLAZAMIENTO
El Desplazamiento es el movimiento que realiza una jugadora defensora para dirigirse a otro espacio del campo de juego con el fin de realizar una jugada determinada con el baln. Los desplazamientos se comienzan a realizar a partir de la Posicin Bsica Defensiva. Para realizar los desplazamientos defensivos se tiene que tener una clara ubicacin del baln y la contundencia del mismo, para as poder realizar los movimientos de una manera acertada y precisa. Se deben tener en cuenta varios factores, entre los que destacan: la ubicacin con respecto al pateo y la fuerza del mismo. Cuando los pateos son de frente a las defensoras stas slo tienen que preocuparse por la fuerza del mismo, para que no las rebasen en pateos areos, y para su dominio seguro por el suelo. Los desplazamientos se pueden realizar hacia adelante, en diagonal hacia delante, hacia atrs, en diagonal hacia atrs y lateral.

EL TIRO
El tiro es una accin defensiva que consiste en enviar el baln a una compaera, impulsndolo con la mano, los dedos, la mueca y el brazo. TIPOS DE TIROS: Los tiros pueden ser de dos tipos y stos a su vez se dividen en varias tcnicas: Tiros con una mano:

Tiro por arriba del brazo. Tiro por el lado del brazo. Tiro por debajo del brazo. Tiros con ambas manos:

Tiro por arriba de la cabeza. Tiro de pecho. Tiro por debajo de la cintura.

TIRO POR ARRIBA DEL BRAZO:


El tiro por arriba del brazo es el ms usado por las jugadoras a la defensiva, sobre todo las que juegan en el Campo Exterior, debido a que sta es una de las formas ms fuertes de tirar el baln. TCNICA DEL TIRO POR ARRIBA DEL BRAZO:

La jugadora inicia en la Posicin Bsica Defensiva. Al atrapar el baln, ste se coloca en la mano de tiro (en la mano derecha si la jugadora es diestra o en la mano izquierda si es zurda) para prepararlo. Luego se lleva el baln por encima del brazo a unos 20 30 cms hacia atrs, realizando una flexin del codo. Se adelanta la pierna contraria al brazo de tiro. El codo del brazo contrario al del tiro debe estar extendido. Este brazo deber estar direccionado a la jugadora que recibir el tiro. As mismo, la mirada debe ser dirigida a dicha jugadora. Se tira el baln con extensin total del codo y con impulso combinado con la mano, mueca, dedos y hombro. Debe mantener la mueca en direccin y firme a la jugadora que recibir el tiro. La inclinacin del tronco depender de la fuerza que utilice la defensora al realizar el tiro.

TIRO POR EL LADO DEL BRAZO:


El tiro por el lado del brazo es usado por algunas defensoras como recurso para enviar el baln a otras jugadoras con rapidez a distancias cortas. TCNICA DEL TIRO POR EL LADO DEL BRAZO (tomando en cuenta si realiza el movimiento sin desplazamiento o sin dar pasos):

La jugadora inicia en la Posicin Bsica Defensiva. Al atrapar el baln, ste se coloca en la mano de tiro (en la mano derecha si la jugadora es diestra o en la mano izquierda si es zurda) para prepararlo. El baln es llevado, con la mano y el brazo de tiro, hacia atrs por el lado del cuerpo. La pierna de apoyo debe ser la misma utilizada para realizar el tiro, es decir, que si la defensora realiza el tiro con el brazo derecho la pierna de apoyo debe ser la misma. La mirada debe ser dirigida a la jugadora que recibir el tiro. Luego se realiza el tiro, pasando el brazo por delante del cuerpo para inmediatamente soltar el baln. Debe mantener la mueca en direccin y firme a la jugadora que recibir el tiro.

TIRO POR DEBAJO DEL BRAZO:


El tiro por debajo del brazo es usado comnmente por las jugadoras del Campo Interno (generalmente por la Short Field, la Lanzadora y la Segunda Base) cuando los pateos son sin contundencia, pues al atrapar el baln, stas realizan el tiro en combinacin con el desplazamiento hacia la jugadora que lo recibir. TCNICA DEL TIRO POR DEBAJO DEL BRAZO:

La jugadora inicia en la Posicin Bsica Defensiva. Al ser pateado el baln, la defensora se desplaza con velocidad para fildearlo. Al tomar el baln, ste se coloca en la mano de tiro (en la mano derecha si la jugadora es diestra o en la mano izquierda si es zurda) para prepararlo. La mirada debe ser dirigida a la jugadora que recibir el tiro. Se lleva el baln por debajo del brazo con extensin del codo; balancendolo hacia atrs. Luego, en pleno desplazamiento hacia la jugadora que recibir el tiro, se enva el baln, con un balanceo de atrs hacia el frente, extendiendo el codo y la mueca en direccin a dicha jugadora.

TIRO POR ARRIBA DE LA CABEZA:


El tiro por arriba de la cabeza es realizado por las defensoras en momentos espordicos pero precisos; en especial cuando se intenta acorralar a una corredora para lograr eliminarla antes de que regrese a su base o conquiste una base siguiente. TCNICA DEL TIRO POR ARRIBA DE LA CABEZA:

La jugadora inicia en la Posicin Bsica Defensiva. Al atrapar el baln, ste se mantiene sujeto con ambas manos. La defensora se dirige hacia la corredora a acorralar, teniendo el baln con ambas manos frente a su cuerpo. Una vez decidida a tirar, se lleva el baln con ambas manos arriba de su cabeza a unos 20 30 cms. hacia atrs, realizando una flexin de los codos. La mirada debe ser dirigida a la jugadora que recibir el tiro. Adelantando una de sus piernas, realizar el tiro con extensin total del codo y con impulso combinado con las manos, muecas, dedos y hombros, en direccin a la jugadora que recibir el baln. La inclinacin del tronco depender de la fuerza del tiro.

TIRO DE PECHO:
El tiro de pecho es usado por las defensoras del Campo Interno para realizar jugadas muy rpidas y precisas hacia las bases. TCNICA DEL TIRO DE PECHO:

La jugadora inicia en la Posicin Bsica Defensiva.

Al atrapar el baln, ste se mantiene sujeto con ambas manos. Dirige la mirada a la jugadora a quien enviar el tiro. Con o sin desplazamiento, ubica el baln con ambas manos a la altura de su pecho. Para hacer el tiro adelanta una de sus piernas. Luego realizar rpidamente el tiro con extensin total (hacia fuera) del codo, con impulso combinado con las muecas, manos, dedos y hombros con direccin al frente de la jugadora que recibir el baln.

TIRO POR DEBAJO DE LA CINTURA:


El tiro por debajo de la cintura es usado por algunas defensoras, generalmente por las del Campo Interno, como recurso para enviar el baln a otras jugadoras con mucha rapidez a distancias muy cortas. (Por ejemplo: de Short Field a la Receptora) TCNICA DEL TIRO POR DEBAJO DE LA CINTURA:

La jugadora inicia en la Posicin Bsica Defensiva. Al atrapar el baln, ste se mantiene sujeto con ambas manos. Dirige inmediatamente la mirada a la jugadora a quien le enviar el tiro. Se lleva el baln por debajo de la cintura con ambas manos con extensin del codo. Luego, se enva el baln rpidamente con un balance de abajo hacia el frente, con los codos extendidos y las muecas en direccin a la defensora que recibir el tiro.

EL LANZAMIENTO
El lanzamiento es la accin que ejecuta la Lanzadora el cual consiste en enviar el baln hacia la Receptora hacindolo rodar por el suelo, con el objetivo de hacer fallar o dificultar la accin de la Pateadora. Es importante que la Lanzadora cumpla con la Tcnica Bsica de Lanzamiento para que dicho envo sea considerado como legal, de lo contrario se decretar como ILEGAL. TCNICA BSICA DE LANZAMIENTO: La Tcnica Bsica de Lanzamiento es la siguiente:

La Lanzadora debe estar dentro del Crculo de Lanzamiento. Una vez decidida a realizar el lanzamiento, deber ubicarse sobre la Placa de Lanzamiento haciendo contacto con ambos pies con sta. Todo su cuerpo debe estar de frente al Home Plate, con sus hombros en lnea recta con la Primera y Tercera Base. Seguidamente, debe realizar una Presentacin del Baln. Esta Presentacin consiste en sostener el baln con ambas manos frente a su cuerpo, haciendo una pausa frente a la Pateadora. Dicha pausa no debe ser menor a un segundo ni mayor a diez segundos. El lanzamiento se inicia cuando la Lanzadora quita una de sus manos del baln, llevndolo hacia atrs y luego pasndolo por el lado de su cuerpo, por debajo de su hombro; adelantando un mximo de dos pasos para hacer el envo al Home Plate. CLASIFICACIN DE LOS LANZAMIENTOS:

Los lanzamientos se pueden clasificar segn su velocidad: Rpidos y Lentos; y segn su trayectoria: en Rectas y en Curvas. LANZAMIENTOS RPIDOS:

Los lanzamientos rpidos son todos aquellos envos que, despus de salir de la mano de la Lanzadora, desarrollan una buena velocidad en su trayectoria hacia el Home Plate, lo que permite algo de dificultad para las pateadoras a la hora de hacer un buen contacto con el baln. Con este tipo de lanzamiento las pateadoras deben tener desarrollado un buen reflejo, con una velocidad de reaccin tan rpida que les permita lograr tener un buen contacto con el baln en el momento preciso. LANZAMIENTOS LENTOS: Los lanzamientos lentos son todos aquellos envos que, despus de salir de la mano de la Lanzadora, no desarrollan ningn tipo de velocidad, por el contrario, sta va disminuyendo durante toda su trayectoria al Home Plate, lo que permite a las pateadoras una mayor oportunidad de hacer un buen contacto con el baln. Con este tipo de lanzamiento las pateadoras deben tener un poco de paciencia si se quiere tener una buena ejecucin del pateo.

ELEMENTOS TCNICOS
Comprenden las tcnicas ejecutadas por las la ofensiva. Las jugadoras de la ofensiva comprenden a las quienes tienen como objetivo alcanzar el mayor posibles y lograr anotar carreras. Los Elementos Tcnicos Ofensivos son los

OFENSIVOS:
jugadoras al momento de estar a

pateadoras y a las corredoras, nmero de bases que sean

siguientes:

El Pateo. El Corrido a las Bases.

El Barrido o Deslizamiento a las Bases.

EL PATEO
El pateo es la accin de golpear el baln con el pie o pierna, con la finalidad de dirigirlo hacia el terreno de juego. Los pateos los podemos clasificar segn la altura, direccin y contundencia. PATEADORA: La pateadora es una jugadora a la Ofensiva que ocupa un turno correspondiente dentro de la alineacin del equipo y toma su posicin en el Cajn de Pateo. El objetivo de la Pateadora es convertirse en corredora y alcanzar la mayor cantidad de bases que sean posibles y lograr anotar carreras.

UBICACIN EN EL CAJN DE PATEO: La pateadora debe ubicarse detrs del Home Plate, en el centro del Cajn de Pateo. POSICIN BSICA DE PATEO:

El pie y pierna de apoyo adelantado con respecto al pie de pateo (si es diestra, el pie y pierna de apoyo ser la pierna Izquierda y si es Zurda, el pie y pierna de apoyo ser la pierna Derecha). Rodillas Semi-Flexionadas. Tronco Semi-Flexionado hacia delante. Mirada fija en la Lanzadora sin perder de vista el Baln. TIPOS DE PATEOS: Hay cuatro tipos de pateos que son:

Pateos de Rolata. Pateos de Lnea. Pateos de Elevado. Pateos de Toque.

Volver Arriba

PATEOS DE ROLATA:
Son todos aquellos pateos que salen rodando o saltando por el terreno de juego, sin tomar en cuenta su fuerza ni su direccin. TCNICA PARA ESTE TIPO DE PATEO:

Se inicia desde la Posicin Bsica de Pateo. Se da uno o dos pasos de impulso. Al posicionar el pie de apoyo, se atrasa la pierna de pateo flexionando la rodilla y con flexin del tobillo. Se golpea el baln con el empeine del pie con extensin de la rodilla. El movimiento de la pierna debe ser de abajo hacia el frente, sin elevarla mucho. El tronco debe inclinarse hacia adelante, manteniendo firme el pie de apoyo.

Volver Arriba

PATEOS DE LNEA:

Son todos aquellos pateos de aire que se proyectan en lnea recta y toman poca altura, en este caso, la altura del baln va referenciada desde las rodillas hasta la cabeza de las jugadoras. TCNICA PARA ESTE TIPO DE PATEO:

Se inicia desde la Posicin Bsica de Pateo. Se da uno o dos pasos de impulso. Al posicionar el pie de apoyo, se atrasa la pierna de pateo flexionando la rodilla y con flexin del tobillo. Se golpea el baln en todo su centro con el empeine del pie y con extensin de la rodilla. El movimiento de la pierna debe ser de atrs hacia adelante, elevndola un poco El tronco se inclina un poco hacia atrs, manteniendo firme el pie de apoyo.

Volver Arriba

PATEOS DE ELEVADO:
Son todos aquellos pateos que se proyectan hacia arriba, es decir, aquellos que toman una altura hasta llegar a un punto mximo para luego empezar a descender describiendo una parbola en su recorrido. TCNICA PARA ESTE TIPO DE PATEO:

Se inicia desde la Posicin Bsica de Pateo. Se da uno o dos pasos de impulso. Al posicionar el pie de apoyo, se atrasa la pierna de pateo flexionando la rodilla y con flexin del tobillo. Se golpea el baln con el empeine del pie y con extensin de la rodilla, metiendo el pie por debajo del baln (entre el piso y el baln). El movimiento de la pierna debe ser de abajo hacia arriba, elevando sta hasta la rodilla aproximadamente. El tronco debe inclinarse hacia atrs, manteniendo firme el pie de apoyo.

Volver Arriba

PATEOS DE TOQUE:
Son todos aquellos pateos que salen dbilmente rodando o saltando por el terreno de juego. Muchos balones inclusive, se duermen en el terreno de juego al momento de ser dbilmente pateados. TCNICA PARA ESTE TIPO DE PATEO:

Se inicia desde la Posicin Bsica de Pateo. La Pateadora se ubica en la Zona de Pateo.

Para golpear el baln, la pateadora slo colocar su pie para producir que ste rebote en el mismo; y en al instante del rebote, ella retirar su pie. El tronco debe inclinarse hacia adelante, manteniendo firme el pie de apoyo.

Volver Arriba

EL CORRIDO A LAS BASES


CARRERA: Es la accin de una jugadora a la ofensiva, que consiste en desplazarse con velocidad, con la intencin de alcanzar una o ms bases sin ser eliminada. CORREDORA: Es una jugadora a la ofensiva, que se encuentra en una de las bases tratando de avanzar a otra base. El objetivo de la corredora ser avanzar todas las bases que sean posibles y anotar carrera. Para que esto sea posible, sta deber prestar atencin a la estrategia de juego que implante su entrenador en cuanto a la jugada que se realizar despus que el baln sea pateado.

TIPOS DE LANZAMIENTOS: Se puede decir que en el kickingball existen 2 tipos de lanzamientos fundamentales que se definen segn por su trayectoria el cual son: la Recta y la Curva. LANZAMIENTOS EN RECTA: El lanzamiento en recta es aquel en el cual el baln no describe ningn cambio de direccin provocado por la lanzadora en sus movimientos desde que sale de su mano hasta que llega al Home Plate, esto quiere decir que se mantiene una trayectoria recta (sin ningn tipo de variantes). Se podra decir que ste es un lanzamiento con menor dificultad para patear. LANZAMIENTO EN CURVA: El lanzamiento en curva es aquel en el cual el baln describe una trayectoria de afuera hacia dentro o de adentro hacia fuera con respecto al Home Plate. Este lanzamiento se realiza con la finalidad de sacar de paso o dejar desubicada a la pateadora de turno o de obligarla a patear por el lado del terreno que ms le conviene a la defensa. Los envos de adentro y afuera pueden ser lanzados de forma rpida o lenta, la nica diferencia que existe entre ellos es el pase del baln con respecto al Home Plate y la velocidad del lanzamiento. Se dice que un envo es adentro cuando el baln pasa por el lado del Home Plate que est ms cercano a la pateadora y el envo es afuera cuando el baln pasa por el lado del Home Plate ms alejado a la pateadora.

BARRIDO O DESLIZAMIENTO A LAS BASES


El barrido a una base es una de las tcnicas ms usadas por las corredoras para lograr alcanzar una base de una manera rpida y segura. Consiste en realizar un deslizamiento por el suelo, en el que participan 2 factores: La velocidad con la que la corredora se est dirigiendo a la base y la fuerza del impulso con el cual se desliza a ella. Si la corredora no mide su velocidad y su fuerza de impulso con respecto a la distancia que necesita alcanzar para llegar a la base a salvo, al momento que se desliza puede pasar ms all de la base a la que se desliz quedando en riesgo de ser eliminada. Por ello, el deslizamiento debe hacerse lo ms preciso posible. TIPOS DE BARRIDOS A LAS BASES: BARRIDO DE PIE: Este barrido consiste en que la corredora llegue a la base que desea alcanzar deslizndose con los pies, en este caso, la base ser tocada con el pie que extendi para el deslizamiento.

BARRIDO DE MANOS: Este barrido consiste en que la corredora llega a la base que desea alcanzar deslizndose de manos, en este caso, el deslizamiento se har de pecho al suelo extendiendo los brazos y las manos, por lo que la base ser tocada con una o ambas manos.

You might also like