You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISION DE DISCIPLINAS CLINICAS DEPARTAMENTO DE CLINICAS DE SALUD MENTAL

PROGRAMA GENERAL DE LA MATERIA

INTRODUCCION A LA PSICOTERAPIA SM 104

MTRA. ANGLICA CEJA BARRERA DRA. MA. TERESA GARCA SNCHEZ DRA. NORMA ALICIA RUVALCABA ROMERO DRA. COLUMBA SNCHEZ MARTNEZ DR. GABRIEL ZRATE GUERRERO JULIO 2013

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CLNICAS DE SALUD MENTAL PROGRAMA GENERAL DELA MATERIA
PERFIL DEL CURSO
NOMBRE: Introduccin a la Psicoterapia. CLAVE: SM 104 CRDITOS: 8 HORAS TEORA: 50 HORAS PRCTICA: 10 HORAS TOTALES: 60 PRERREQUISITOS: SM100 TIPO: Curso-Taller CARRERAS EN LAS QUE SE UBICA: Licenciatura en Psicologa COORDINADORA: Mtra. Anglica Ceja Barrera FECHA: Julio 2013 SNTESIS Con esta materia inicia el enfoque terico especializante. A partir de ahora se abren mayores y mejores posibilidades de articulacin entre los aspectos tericos de las materias y los ejercicios prcticos que se pretenden realizar; todo ello encaminado a lograr una adecuada capacitacin del psiclogo en el subsistema clnico. Se pretende que el alumno comprenda la especificidad del enfoque clnico elegido como disciplina terica y que conozca lo pertinente a los orgenes y a las condiciones de su surgimiento. Igualmente que identifique los elementos tericos bsicos de la disciplina y la manera como stos la estructuran. Se pretende tambin dar un perfil en donde se incluye el devenir epistemolgico de la psicoterapia en cada uno de los enfoques, as como dar una pauta de lo que el alumno puede desarrollar en el transcurso de la carrera dentro de su enfoque, hasta su culminacin en las prcticas profesionales supervisadas, favoreciendo la preparacin del psiclogo como un profesional eficaz.

OBJETIVO GENERAL Que el alumno conozca y comprenda la especificidad del enfoque como disciplina terica. Conozca la pertinencia de sus orgenes, su historia y sus elementos bsicos estructurantes: 1.- Que el alumno conozca y comprenda algunas de las especificidades del enfoque elegido como disciplina terica. 2.- Que el alumno conozca los orgenes y las condiciones socio-histricas de surgimiento del enfoque. 3.- Que el alumno sepa identificar los elementos tericos fundamentales de la prctica clnica elegida. 4.- Que el alumno revise algunos de los elementos fundamentales para la prctica e investigacin en la psicologa clnica.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1.- Reconocer el contexto en el que se constituye el marco terico de la teraputica clnica. 2.- Ubicar el saber clnico en su originalidad y singularidad. 3.- Identificar los elementos estructurantes del mtodo psicoteraputico. 4.- Delimitar las peculiaridades del dispositivo tcnico aplicado a la psicoterapia 5.- Fomentar la investigacin-intervencin en el mbito de la psicologa clnica. 6.- El alumno se iniciar en la comprensin e identidad de la funcin y rol del psicoterapeuta incluyendo algunos aspectos ticos indispensables.

CONTENIDO TEMATICO ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL 1.- Bases histricas y conceptuales de la TCC. - Aproximacin al desarrollo histrico de la TCC. - Delimitacin conceptual de la intervencin psicolgica. 2.- Problemas actuales en la TCC. - Fundamentos conceptuales del modelo conductual en psicopatologa y terapia - Comportamiento y aprendizaje. - Introduccin al modelo Cognitivo en psicoterapia. - La TREC de Albert Ellis. - La TC de Aarn Beck. 3.- La relacin teraputica - Habilidades teraputicas y del terapeuta - tica Profesional del Psiclogo clnico. 4.- La evaluacin psicolgica en la TCC. - Formulacin de casos en psicologa clnica. - Evaluacin vs. Tratamiento. - El proceso de la evaluacin conductual. - La entrevista conductual. - Anlisis funcional y topogrfico.

- Instrumentos de evaluacin conductual. - Elaboracin de informes clnicos. 5.- Aplicacin de la Investigacin cognitivo-conductual. - Modelo de tratamiento conductual-cognitivo. - El proceso teraputico en modificacin de conducta ENFOQUE GESTALT 1.- Orgenes e influencias tericas de la psicoterapia Gestalt. - Psicoanlisis - Humanismo - Teora del Campo - Psicologa Analtica - Bioenergtica - Filosofas Orientales 2.- Introduccin a los principios bsicos de la Psicoterapia Gestalt: - La concepcin del ser desde el enfoque Gestalt - El Ciclo de la Experiencia - La Descripcin Fenomenolgica - Elementos del proceso Teraputico - La funcin del terapeuta y perfil de Psiclogo Gestalt - La comunicacin desde el enfoque Gestalt 3.- El proceso de la psicoterapia Gestalt en las etapas de vida - La Gestalt y los nios - La Gestalt y los adolescentes - La Gestalt y la terapia familiar y de pareja - Gestalt y discapacidad
4.- Prevencin y Promocin de la Salud mental. PRACTICAS: Entrevistas, videos, visitas a instituciones.

ENFOQUE PSICOANALITICO 1.- Un nuevo objeto de estudio: el inconsciente. 2.- El proceso de creacin del mtodo psicoanaltico. 3.- El anlisis original. 4.- El lugar que ocupa la sugestin en las psicoterapias y en el psicoanlisis. 5.- El descubrimiento de la sexualidad infantil. 6.- Los elementos esenciales del dispositivo psicoanaltico. 7.- Los aportes del psicoanlisis a la atencin de los problemas de salud mental. 8.- Las condiciones de posibilidad del trabajo psicoanaltico en instituciones de salud mental, tanto en programas de prevencin como de intervencin, con diversas poblaciones: nios, adolescentes, adultos, personas discapacitadas, y personas de la tercera edad, entre otras. 9.- La fase inicial de un proceso de intervencin clnica.

10.- El anlisis personal del psicoanalista. 11.- El campo de trabajo de la clnica psicoanaltica hoy en da. ENFOQUE SISTEMICO 1. MODULO DE PREVENCIN Psicologa de la salud El concepto del Proceso Salud- Enfermedad segn el enfoque sistmico a) El papel del paciente asignado c) Primeras investigaciones en grupos familiares. La comunicacin esquizofrnica d) La terapia Breve 2. MODULO DE PROMOCIN a) b) c) d) Antecedentes histricos. Teora general de sistemas Epistemologa ciberntica: ciberntica de primer y de segundo orden El Cambio del Cambio. La importancia de la circularidad La terapia familiar en Mxico

3. MDULO DE INTERVENCIN EN LA TERAPIA FAMILIAR SISTMICA: a) Teora de la comunicacin humana de Watzlawick. b) Principales Axiomas c) Modelos de intervencin en Terapia Familiar y su proceso teraputico d) Modelo de terapia Breve. El Mental Research Institute De Palo Alto California e) El Modelo Estructural de Salvador Minuchin f) El Modelo Estratgico g) El Modelo de Miln en su inicio y el Post Miln h) El Posmodernismo en la terapia. Constructivismo y el Construccionismo social 4. LA FORMACIN PSICOTERAPUTICA PERSONAL (DEL ALUMNO) a) Describir y analizar cmo es la comunicacin en su familia de origen en base a la Teora de la comunicacin humana b) Desarrollar y estudiar el Genograma de la familia de origen c) La tica profesional 5.- EPISTEMOLOGA: CIBERNTICA DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO PRACTICAS: Los alumnos debern cubrir 10 horas prcticas durante el curso, se sugiere que el alumno entreviste a un terapeuta clnico de su enfoque que pueda ser de una institucin o privado con el objetivo de que describa conozca, analice, estudie ms a profundidad los modelos en la psicoterapia.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

ORIGENES DE LA PSICOTERAPIA

Bases Epistemolgicas

Bases Tericas

Definicin del modelo teraputico segn cada enfoque terico

Teora y Prctica (Mtodo Clnico) Aplicacin la relacin y la orientacin teraputica

BIBLIOGRAFA BSICA

ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL Buela-Casal, Gualberto y Sierra, Juan Carlos (eds.). (2001). Manual de evaluacin y tratamientos psicolgicos. Biblioteca Nueva. Espaa. Buela-Casal, Gualberto, Sierra, Juan Carlos y Caballo, Vicente E. (aut.). (1996) Manual de evaluacin en psicologa clnica y de la salud. Siglo XXI, Espaa. Caballo, Vicente E. (director). (2005). Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos: estrategias de evaluacin, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Ediciones Pirmide. Espaa. Caballo, Vicente E.; Buela-Casal, Gualberto; Carrobles, Jos Antonio (dirs.). (1995) Manual de psicopatologa y trastornos psiquitricos Vol. 1. Siglo XXI, Espaa. Caballo, Vicente E. (comps.). (1991) Manual de tcnicas de terapia y modificacin de conducta. Siglo XXI, Espaa. Caro Gabalda, Isabel. (2007). Manual terico-prctico de psicoterapias cognitivas. Editorial Descle de Brouwer. Espaa. Espada Snchez, Jos Pedro; Olivares Rodrguez, Jos; Mndez Carrillo, Francisco Xavier (coords.). (2005). Terapia psicolgica, casos prcticos. Ediciones Pirmide. Espaa. Fernndez Ballesteros, Roco y Carrobles, Juan Antonio (dirs.). (1981). Evaluacin conductual: Metodologa y aplicaciones. Ediciones Pirmide. Espaa.

Frojan Parga, Mara Xesus y Santacreu Mas, Jos. (1999). Qu es un tratamiento psicolgico. Editorial Biblioteca Nueva. Espaa. Rosa Alczar, Ana Isabel; Mndez Carrillo, F. Xavier; Olivares Rodrguez, Jos, (aut.). (2004). Introduccin a las tcnicas de intervencin y tratamiento psicolgico. Ediciones Pirmide, S.A. Espaa.

ENFOQUE GESTALT

Ginger, S. y Ginger A. (2003) Gestalt: Una terapia de contacte, Mxico: Manual Moderno. Martn, A. (2006) . Manual Prctico de Psicoterapia Gestalt. Espaa: Editorial Descle de Brower. Oaklander Violet. Ventanas a Nuestros Nios Ed. Cuatros Vientos, Chile, 2003. Latner Joel, Fundamentos de la Gestalt. Cuatro Vientos, Chile, 2003. Polster Irving y Miriam. Psicoterapia Gestalt. Amorrortu, Argentina, 2001. Perls, F. ( ) Yo, hambre y agresin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Perls, Frits. Dentro y fuera del tarro de la basura. Cuatro vientos Editoria, Chile, 1975. Fagan y Sheperd. Teora y Tcnica de la Psicoterapia Gestalt , Ed. Amorrorrtu, Argentina, 2003. Salama, H. (2007) Psicoterapia Gestalt: Proceso y Metodologa, Mxico: Alfaomega, Stecca, C. (2004) Cerrando ciclos vitales. Mxico: Pax. Woldt, A. (2011) Teora Gestalt. Historia, Teora y Prctica. Mxico: Manual Moderno. Sinay, S.y Blasberg, P. (1997). Gestalt para prinicpiantes. Zinker Josep. El proceso creativo de la Terapia Gestaltica. Paids, Mxico, 2003.

ENFOQUE PSICOANALITICO Candilis-Huisman Drina, Madre ciega, beb vidente: cmo paliar la ausencia de una mirada mutua? en: Son sabios los bebs? Escritos clnicos sobre perinatalidad. Guadalajara Jal., CyF Ediciones, 2009, p. 177-205. Freud, Sigmund, Estudios sobre la histeria,(1976) en Obras Completas de Sigmund Freud, vol. II, Amorrortu, (captulos I y IV, as como los historiales clnicos de:

Lucy R., Seora Emy von N, y Elisabeth von R. y Sobre la psicoterapia de la histeria. Las neuropsicosis de defensa, vol III. Sobre el mecanismo psquico de la desmemoria (1898), vol. III. Sobre los recuerdos encubridores (1899), vol. III. La interpretacin de los sueos (1900), vol. IV. Mannoni Maud, La primera entrevista con el psicoanalista, Mxico D.F., Gedisa, 1986, p. 123-129. Moise Cecilia, Prevencin y psicoanlisis. Propuestas en salud comunitaria, Buenos Aires, Paids, 1998, p. 32-50.

ENFOQUE SISTMICO Ackerman, N. (1978). Diagnostico y tratamiento de las relaciones familiares. Edit.Horme. Asociacin Mexicana de Terapia Familiar. Cdigo tico de Terapia Familiar, 1997. Disponible en: http://www.amtf.com.mx/index.php?page=C_digo_tico. Bateson, G. Hacia una teora de la esquizofrenia en Pasos hacia una ecologa de la mente. Bertrando, T. y Toffanetti, D., (2004). Historia de la Terapia Familiar: los personajes y las ideas. Barcelona: Paids. Bertoglio, O. J. (1987). Introduccin a la teora general de sistemas. Ed. Limusa. Mxico. Boszormeny Nagy & Gerald H.Zuk Terapia familiar y familias en Conflicto Ceberio, Marcelo (2001). La construccin del Universo. editorial Herder Lynn Hoffman (1998) Fundamentos de terapia Familiar. Editorial Fondo de cultura econmica. Fish,R.,Weakland J.H.(1994). La tctica del cambio. Herder, Barcelona. Hoffman, L. (1992). Fundamentos de la terapia familiar. Econmica. Jay Haley Terapia para Resolver problemas. Editorial Amorrortu, Buenos Aires Limn Arce, Gilberto. Terapias postmodernas. Aportaciones construccionistas. Mxico, 2005. Edit. Pax. Luz de Lourdes Eguiluz. Terapia Familiar. Su uso hoy en da. Mxico 2004. Edit. Pax. Luz de Lourdes Eguiluz. Dinmica de la familia. Un enfoque psicolgico sistmico. Mxico, 2003. Edit. Pax. Mxico: Fondo de Cultura

McGoldrick, M. y Gerson, R. (1987). Genogramas en la evaluacin familiar. Barcelona: Gedisa. Mc Goldrick & Gerson R. (1993). Genogramas en la evolucin familiar. Gedisa, Espaa. Ochoa, I. (1995). Enfoques de terapia familiar sistmica. Espaa: Herder. Ortega, F. (2000). Terapia Familiar sistmica. Espaa: Universidad de Sevilla. Paul Watzlawick, Weakland &fisch. Cambio. Formacin y solucin de los problemas humanos. Snchez, D. (2000). Terapia Familiar: Modelos y tcnicas. Mxico: Manual Moderno.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

ENFOQUE CONGNITIVO-CONDUCTUAL Gavino, Aurora. (2000). Gua de ayuda al terapeuta cognitivo conductual. Ediciones Pirmide. Espaa. Gavino, Aurora (coord.). (2006). Gua de tcnicas de terapia de conducta. Ediciones Pirmide. Espaa. Lazarus, Clifford N. y Lazarus, Arnold A. (aut.). (2004). Mantenerse cuerdo en un mundo de locos. Ediciones Mensajero, S.A. E.U.A. Nezu, Arthur M.; Nezu, Christine Maguth; Lombardo, Elizabeth. (2006). Formulacin de casos y diseo de tratamientos cognitivo conductuales: Un enfoque basado en problemas. Editorial El Manual Moderno. Mxico. Ruiz Fernandez, Ma. Angeles y Villalobos Crespo, Arabella. (1994). Habilidades teraputicas. Fundacin Universidad Empresa. Espaa.

ENFOQUE GESTALT Brazier, David, Ms all de Carl Rogers. Descle de Brouwer, Espaa,1997. Fagan y Sheperd. Teora y Tcnica de la Psicoterapia Gestalt , Ed. Amorrorrtu, Argentina, 2 Guy, James. La vida personal del psicoterapeuta, Paids, Mxico, 1995. 003. Latner Joe,l, Fundamentos de la Gestalt. Cuatro Vientos, Chile, 2003. Maslow, Abraham. El hombre autorrealizado, Kairs, Espaa, 2003.

Oaklander Violet. Ventanas a Nuestros Nios Ed. Cuatros Vientos, Chile, 2003. Polster Irving y Miriam. Psicoterapia Gestal. Amorrortu, Argentina, 2001. Zinker Josep. El proceso creativo de la Terapia Gestaltica. Paids, Mxico, 2003. Perls, Frits. Dentro y fuera del tarro de la basura. Cuatro vientos Editoria, Chile, 1975.

ENFOQUE PSICOANALTICO Assoun, P-L. (1981) Introduccin a la epistemologa freudiana; Siglo XXI; Mxico. Anzieu, Didier, (1978). El autoanlisis de Freud y el descubrimiento del psicoanlisis, (dos volmenes), Mxico: Siglo XXI. De Mijolla, Alain., De Mijolla-Mellor, Sophie. Fundamentos del Psicoanlisis. (2003). Editorial Sntesis, S.A., Espaa. Ellenberger, Henri, (1976). El descubrimiento del inconsciente, Gredos. Laplanche, J.(2001). Metas del proceso analtico. En: Entre Seduccin e inspiracin: El hombre, Buenos Aires: Amorrortu. Lacan, J. (200) El Reverso del Psicoanlisis. Barcelona, Paids. Mannoni, O.. (1973.) El anlisis original, en La otra escena, claves de lo imaginario, B. Aires, Amorrortu. Perres J. (1988). El nacimiento del psicoanlisis, Mxico D.F., UAM Xochimilco y Plaza y Valdz. Perres, J. (1999). Sutilezas terminales: algunas consideraciones en torno al autoanlisis, en Proceso de constitucin del mtodo psicoanaltico. Mxico: UAM Xochimilco.

ENFOQUE SISTMICO Andolfi, M. y Zwerling, I (1985). Dimensiones de la Terapia Familiar, Barcelona: Paids Ibrica. Bateson, G. y cols. (1980). Interaccin familiar. Montevideo: EBA. Cancrini, L.(2003). La caja de Pandora. Manual de Psiquiatra y Psicopatologa. Barcelona: Paids. Espina, A. y Pumar, B. (1996). Terapia Familiar Sistmica. Madrid: Fundamentos. Linares, J. y Ortega, J. (2008). Terapia Familiar. Aprendizaje y supervisin. Mxico: Trillas.

Minuchin, S. (2009). Familias y Terapia Familiar. Argentina: Gedisa. Navarro J. y Beyebach M. (1995). Avances en Terapia Familiar Sistmica. Barcelona: Paids. Navarro, J. (1985). Escuelas en terapia familiar sistmica. En: La familia: una visin plural. Salamanca: Instituto Superior de Estudios y Orientacin Familiar. Rosenbaum, M. (1992). tica y valores en psicoterapia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Simon F., Stierlin, H. y Wynne, C. (1988). Vocabulario de terapia familiar. Buenos Aires: Gedisa. Simon, G. M. (2006). The heart of the matter: A proposal for placing the self of the therapist at the Center of family therapy research and training. Family Process, 45, 331 344. Sprenkle, D., H., Davis, S., & Lebow, J. (2009). Common factors in couple and family therapy: The overlooked foundation for effective practice. New York: Guilford Press.

ENSEANZA APRENDIZAJE

Para el estudio de los temas que integran este curso se realizara una programacin de actividades del curso. Se utilizaran modalidades de exposicin y diferentes tcnicas que permitan la participacin dinmica tales como: seminarios, exposiciones con material didctico, exposiciones con tcnicas grupales, y otras que vayan de acuerdo al tema tratado. Se utilizaran como apoyo recursos didcticos como: Rotafolio y material audiovisual que contenga ilustracin de casos clnicos, acetatos, diaporamas, pelculas y exposiciones con proyector de computadora. Los temas requerirn de lectura previa, se presentaran reportes de lectura de cada unidad temtica. Se abordarn dudas, preguntas y puntos especficos de cada tema durante las sesiones grupales. Se respetar la programacin del curso. CARACTERISTICAS ASIGNATURA El alumno adquirir los elementos ticos, cientficos y profesionales involucrados en el proceso psicolgico de problemas afectivos inherentes a la vida humana desde las perspectivas de diferentes enfoques desarrollando en todo momento suficiente cuidado, DE LA APLICACIN PROFESIONAL DE LA

sensibilidad, conciencia y responsabilidad, para que esto redunde en el bienestar equilibrio y Salud mental que conforman nuestra sociedad. (ver perfil del Egresado en la Licenciatura de Psicologa, de la Gua del Centro de Ciencias de la Salud de la U de H, 1997; p. 65-66). CONOCIMIENTOS, APTITUDES, VALORES, ETC. Desarrollar conocimientos terico-prcticos que le permitan la utilizacin teraputica de los enfoques: Gestalt, Sistmico, Psicoanaltico, Cognitivo-Conductual y Humanstico, Adquirir la capacidad de reflexin, sobre las propias capacidades y limitaciones, diferencindolas de las de sus pacientes. Desarrollar valores ticos y morales que son caractersticos del psiclogo clnico. MODALIDADES DE EVALUACIN
(De acuerdo al Reglamento General de Evaluacin y Promocin de alumnos de la Universidad de Guadalajara. Aprobado el 9 de octubre de 1999 y modificado el 25 de marzo del 2000)

ACREDITACIN: 80% de asistencias. As como la entrega de tareas, la elaboracin de un ensayo, la participacin en la discusin de lecturas y dems actividades grupales programadas. EVALUACIN Y CALIFICACIN. MEDIOS DE EVALUACIN * - Lectura crtica de cada uno de los textos, elaboracin de notas por escrito y discusin de dichos textos en los seminarios: % - Evidencias de lectura (reportes/fichas) % - Realizacin de un trabajo de investigacin acerca de una varias de las temticas del curso. (ensayo) % - En el cumplimiento de las horas de prctica, si se da el caso de atencin a pacientes, en el desempeo adecuado de su prctica clnica: deber realizar la integracin del expediente del caso clnico utilizando los aspectos terico-metodolgicos vistos en el curso. Es obligatoria la supervisin de todos los casos clnicos atendidos por los alumnos: % - Actitudes (Respeto y colaboracin en el trabajo grupal, tolerancia y crtica constructiva): % - Registro y observacin de: Asistencia a sesiones, Puntualidad, entrega oportuna de notas de lectura. % - Participacin en foros (con opcin a utilizar plataformas educativas). - Aplicacin de exmenes, elaboracin de ejercicios prcticos, as como de actividades extra-clase de bsqueda y profundizacin de los contenidos del programa.

* Los criterios anteriores de evaluacin sern aplicados al inicio del curso, a mediados al finalizar el curso dependiendo de la actividad que corresponda. As mismo estos criterios podrn combinarse y elegir los ms convenientes de acuerdo al programa de cada maestro y/o enfoque.

CALIFICACIN:
ASPECTOS A EVALUAR CONOCIMIENTOS 0 Previos Parciales MEDIOS DE EVALUACIN MOMENTOS PARA LA EVALUACION PORCENTAJES

Examen Anlisis bibliogrfico Evidencias de lectura (Fichas/ reportes) Ensayo Exposicin Investigacin documental.

Al inicio del curso Durante el curso Fin de curso

% % %

HABILIDADES O DESTREZAS O TRABAJO PRCTICO

Investigacin de campo Anlisis de pelculas/videos/document ales Identificacin de mtodos y tcnicas de evaluacin e intervencin en casos clnicos

Durante el curso

Fin del curso

ACTITUDES Responsabilidad

Registro y observacin de: Colaboracin grupal Durante el curso Tolerancia Respeto a los compaeros y a las actividades grupales Asistencia, Puntualidad, Entrega oportuna de trabajos Participacin activa

COORDINADORA MTRA. ANGELICA CEJA BARRERA Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2013.

You might also like