You are on page 1of 4

FRAGMENTO DE UNARTCULO DE TERRY EAGLETON SOBRE LA OBRA DE MARX (2011). TRADUCIDO POR EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA ANACLET PONS.

Hay un sentido en el que el conjunto de los escritos de Marx se pueden resumir en varias preguntas embarazosas: Por qu el Occidente capitalista ha acumulado m s recursos de los que jam s hemos visto en la historia humana y! sin embargo! parece incapaz de superar la pobreza! el hambre! la explotaci"n y la desigualdad# $u les son los mecanismos por los cuales la riqueza de una minor%a parece engendrar miseria e indignidad para la mayor%a# Por qu la riqueza privada parece ir de la mano con la miseria p&blica#'('') Marx *ue el primer pensador en hablar en esos trminos' +ste desarrapado exiliado jud%o! un hombre que una vez coment" que nadie hab%a escrito tanto sobre el dinero y ten%a tan poco! nos leg" el lenguaje con el que el sistema en que vivimos puede ser entendido como un todo' ,us contradicciones *ueron analizadas! su din mica interior dejada al descubierto! sus or%genes hist"ricos examinados y su potencial ca%da anunciada' +sto no quiere decir que Marx considerara al capitalismo simplemente como una Mala $osa! como echar el humo del tabaco a la cara de los ni-os'('') Por el contrario! era extravagante en su alabanza de la clase que lo cre"' .o hay sistema social en la historia! escribi"! que haya demostrado ser tan revolucionario' +n un pu-ado de siglos! las burgues%as (middle classes) capitalistas hab%an borrado de la *az de la tierra casi todo el rastro de sus enemigos *eudales' Hab%an acumulado tesoros materiales y culturales! inventado los derechos humanos! emancipado a los esclavos! derrocado a los aut"cratas! desmantelado los imperios! lucharon y murieron por la libertad humana! y sentaron las bases de una civilizaci"n verdaderamente global' .ing&n documento prodiga elogios tales como ese hist"rico y poderoso logro que es El Manifiesto Comunista ! ni siquiera el Wall Street Journal' (Peri"dico econ"mico norteamericano
caracterizado por su de*ensa del capitalismo y el libre mercado)

+so! sin embargo! *ue s"lo una parte de la historia' Hay quienes ven la historia moderna como un relato apasionante de progreso! y quienes lo ven como una larga pesadilla' Marx! con su perversidad habitual! pens" que era ambas cosas' $ada avance de la civilizaci"n ha tra%do consigo nuevas posibilidades de barbarie' /os lemas de la gran revoluci"n burguesa (middle-class)! 0/ibertad! 1gualdad! 2raternidad3! *ueron tambin sus consignas' 4l simplemente se pregunt" por qu esas ideas no podr%an ponerse en pr ctica sin violencia! pobreza y explotaci"n' +l capitalismo hab%a desarrollado energ%as y capacidades humanas m s all de toda medida anterior' ,in embargo! no hab%a utilizado esas capacidades para hacer que los hombres y mujeres se liberaran de la *atiga in&til' Por el contrario! se los hab%a *orzado a trabajar m s duro que nunca' +n las 1

civilizaciones m s ricas de la tierra se padec%a tanto como en sus antepasados del .eol%tico' +sto! consideraba Marx! no era debido a la escasez natural' ,e deb%a a la *orma peculiarmente contradictoria en la que el sistema capitalista genera sus *abulosas riquezas' 1gualdad para algunos signi*ica desigualdad de los dem s! y libertad para algunos supone opresi"n e in*elicidad para muchos' /a voracidad del sistema a la b&squeda de poder y bene*icio hab%a convertido las naciones extranjeras en colonias esclavizadas! y a los seres humanos en juguetes de las *uerzas econ"micas m s all de su control' ( ) TERRY EAGLETON. ELOGIO DE MARX (2011)

CUESTIONES
5'6Clasifica el texto po s! co"te"i#o $ s! o i%e" ' 7azona tu elecci"n en cada caso' 2.& A!to . 7ealiza una breve rese-a biogr *ica del autor del art%culo (8erry +agleton) '.&Co"texto (ist) ico.(2*+) 9'5 :escribe el contexto pol%tico de la poca cuando se public" El Manifiesto Comunista. 9'; :escribe el contexto social y econ"mico donde se inscribe El Manifiesto Comunista. ,.&A"-lisis i"te "o #el texto. :escubre el esquema textual del texto: identi*ica las ideas presentes en el art%culo y la relaci"n entre ellas' /a idea principal es la idea m s relevante o la in*ormaci"n clave sobre el tema! en este caso el tema versa sobre la aportaci"n te"rica de Marx' +xpresa en esencia lo que el autor quiere transmitir' /as ideas secundarias re*uerzan o ampl%an la idea principal! la tesis del autor' +n primer lugar! elabora un esquema o mapa conceptual donde se contemple la jerarquizaci"n y la relaci"n entre las ideas< posteriormente convierte esa representaci"n de las ideas en una redacci"n bien organizada y con coherencia l"gica. +l mapa conceptual constituye un e*icaz medio para representar gr *icamente ideas o conceptos que est n relacionados jer rquicamente! por tanto tiene" .!e te"e se"ti#o las elacio"es $ #e/es !tili0a pocas pala/ as pe o #ota#as #e % a" si%"ifica#o. Esta ep ese"taci)" #e i#eas efle1a si se (a co2p e"#i#o el texto* p!es (as si2plifica#o lo co2ple1o $ (as (ec(o t!$os los co"oci2ie"tos. +.&A"-lisis exte "o. 7elaciona la in*ormaci"n contenida en el texto (la tesis #el a!to ) co" la i"fo 2aci)" so/ e la sit!aci)" socioeco")2ica act!al #el 2!"#o capitalista .!e se #esp e"#e #e los % -ficos .!e se a#1!"ta". Apo$a t! exposici)" e" los #atos p ese"ta#os.

=7>21$O,

You might also like