You are on page 1of 11

De lo abstracto a lo concreto: Elementos fundamentales del aporte de Marx para el anlisis del capitalism

Jueves, 15 de Abril de 2010 19:25 - Actualizado Viernes, 16 de Abril de 2010 16:30

El objetivo principal del presente trabajo es resaltar el aporte de algunas de las categoras fundamentales para la crtica de la sociedad capitalista y de las clases que las constituyen. Dicha lectura se basa en el entrecruzamiento de tres textos fundamentales: la Introduccin y el Prlogo a la crtica de la economa poltica (1857 y 1859 respectivamente) y el libro I de El Capital (1867). Esta metodologa de lo abstracto a lo concreto desarrollada en la Introduccin es una importante clave para entender la estructuracin del tomo I de El Capital. Esta ltima obra debe leerse teniendo como teln de fondo algunas categoras abstractas necesarias para poder dar cuenta de lo concreto, que es la formacin econmica social especficamente capitalista. Estos elementos abstractos hay que entenderlos como elementos presentes en todas las sociedades humanas, sean capitalistas o no, para transformarlos en categoras concretas, es decir, propiamente capitalistas.

I) Presentacin.

En la presente ponencia desarrollaremos cuatro categoras extradas de nuestra lectura de tres textos de Marx: la Introduccin de 1857 y el Prlogo de 1859 ambos escritos en torno a la Contribucin de la Crtica la Economa Poltica as como el Libro I de El Capital. Los cuatro conceptos a desarrollar son: i) el trabajo, ii) el mercado, iii) el modo de produccin y iv) lo que aqu denominaremos como la organizacin. Creemos que estos cuatro conceptos son cimientos fundamentales para una crtica a la sociedad capitalista y de las clases sociales que la constituyen(1). Por ltimo, la ponencia concluir exponiendo las lneas de investigacin que el aporte de Marx permite para el estudio de las sociedades capitalistas en base a estas cuatro nociones ya presentadas.

1 / 11

De lo abstracto a lo concreto: Elementos fundamentales del aporte de Marx para el anlisis del capitalismo
Jueves, 15 de Abril de 2010 19:25 - Actualizado Viernes, 16 de Abril de 2010 16:30

II) Cuestiones preliminares sobre lo abstracto y lo concreto.

De la Introduccin de 1857 encontramos el mtodo conocido como de lo abstracto a lo concreto(2). Tales categoras estn profundamente enraizadas a lo largo de la historia de la filosofa. Con distintas connotaciones, desde Platn, Aristteles hasta Hegel y Feuerbach, lo abstracto y lo concreto son categoras fundamentales para la reflexin filosfica. Diremos aqu nicamente que entenderemos por abstraer el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, poner algo aparte. Por su parte, entenderemos por concreto a un agregado, algo que se ha formado por coagulacin o por condensacin de partes, algo de compacto o denso(3).

Pienso que as es como se deben entender ambas categoras en la Introduccin (1857). El mtodo del materialismo histrico debe comenzar por asumir el caos social para analizarlo de forma cada vez ms precisa, alcanzando conceptos cada vez ms sutiles y especficos(4). Marx nos dice que no se trata de aislar categoras para analizarlas en s mismas (la poblacin, el trabajo asalariado, el capital, el dinero, etc.), sino de tejer las complejas relaciones y contradicciones que hay entre stas para obtener una unidad compleja de elementos interrelacionados. Por eso que an nos falta por citar un segundo paso, el cual Marx denomina el viaje de retorno(5). De este modo, lo concreto es la sntesis de mltiples determinaciones, vale decir, una reconstruccin del pensamiento y no una simple representacin abstracta. Dos cosas queremos sealar aqu: primero, este desglose de los elementos abstractos hay que entenderlo como un ejercicio de presentacin de elementos presentes en todas las sociedades en general, sean capitalistas o no. Segundo, el mtodo del viaje de retorno consiste en dar cuenta de las relaciones especficas entre estos elementos para dar con la concreta formacin econmico social capitalista.

III) Los dos primeros elementos: Trabajo y Mercado en el sistema capitalista.

Comencemos por el trabajo sealando que se trata de un tipo de actividad, una forma de relacin entre hombre y naturaleza que tiene por finalidad proveer satisfaccin a las necesidades. En El Capital, comenzando el Captulo V, Marx comienza desarrollando la idea de la actividad del trabajo en tanto relacin hombre-naturaleza(6). Este trabajo en general no es exclusivo del capitalismo, sino que ha estado presente de diversas maneras a lo largo de la historia. Por ello mismo, esta determinacin abstracta del trabajo no es suficiente para dar

2 / 11

De lo abstracto a lo concreto: Elementos fundamentales del aporte de Marx para el anlisis del capitalismo
Jueves, 15 de Abril de 2010 19:25 - Actualizado Viernes, 16 de Abril de 2010 16:30

cuenta de la produccin y creacin de riqueza en el capitalismo. A esto hay que agregar que la actividad del trabajo permite explicar la creacin de la riqueza. El trabajo como fuente de creacin de riqueza o de valorizacin se basa en la acumulacin de valores necesarios para los procesos de produccin. En efecto, ya los economistas burgueses anteriores a Marx haban destacado el hecho de que el precio de un determinado producto est dado por el valor acumulado o, para ser ms exactos a la terminologa de Marx, por el trabajo acumulado(7).

Una vez dicho estas cuestiones generales del trabajo, revisemos ahora el segundo concepto abstracto: el mercado. En El Capital Marx ensea que la circulacin de mercancas es el punto de arranque, es decir, pone al mercado como un supuesto histrico necesario para la sociedad capitalista(8). Por lo mismo, el mercado est presente en cualquier forma econmico-social como contexto necesario para el intercambio. Por ello mismo, al igual que suceda con el trabajo, el mercado tomado abstractamente es insuficiente para el anlisis especfico del capitalismo. Todas las sociedades ms o menos desarrolladas han dado forma a sus propios mercados, esto es, han intercambiado mercancas. Por ello mismo, y tambin por motivos de espacio, no desarrollaremos aqu una explicacin ni del doble carcter de la mercanca (uso y valor), ni de los dos ciclos de circulacin de mercancas (M D M y D M D)(9).

En efecto, nos interesa otra cosa: establecer la relacin entre trabajo y mercado en el capitalismo. Tomados aisladamente, abstractamente, estos concretos no nos dicen nada de lo especfico del capitalismo. En cambio, al relacionarlos entre s comenzamos a entender algunas cuestiones fundamentales. Principalmente, que el capitalismo lleva a la particularidad del trabajo asalariado, esto es, un trabajo que se compra y vende en el mercado por medio de un salario. Lo propio del mercado capitalista es que en l se vende y se compra una mercanca especial, nica en tanto creadora de la riqueza, a saber, la mercanca fuerza de trabajo. Podramos decir que lo que podemos denominar como mercado de trabajo es algo propio del capitalismo, cuestin que no se vea en sociedades precapitalistas(10). Como vemos, slo en la relacin entre estos dos elementos abstractos (trabajo en general y mercado) podemos encontrar un aspecto concreto del capitalismo. En ste, el trabajo en general deviene en fuerza de trabajo que se puede comprar y vender en el mercado. La fuerza de trabajo se vuelve as una mercanca sutil y casi imperceptible, pero tremendamente fundamental en cuanto productora de riqueza.

En relacin con la plusvala capitalista, podemos decir que la explicacin de la plusvala se comienza a obtener, en primera instancia, a partir de la relacin entre mercado y fuerza de trabajo. Ahora bien, esta relacin entre mercado y fuerza de trabajo se establece como un

3 / 11

De lo abstracto a lo concreto: Elementos fundamentales del aporte de Marx para el anlisis del capitalismo
Jueves, 15 de Abril de 2010 19:25 - Actualizado Viernes, 16 de Abril de 2010 16:30

corte en la exposicin del argumento desarrollado en El Capital (transicin que va del Captulo III al V). En efecto, en un momento de la exposicin, Marx nos presenta un problema adicional: no puede haber ganancia (plusvala) por el simple motivo de la equivalencia. Es decir, el modelo puro de la circulacin de mercancas a travs del equivalente del dinero simple y llanamente no explica la aparicin de la plusvala(11). As, Marx desecha de plano las explicaciones vulgares que dan cuenta de la plusvala como el resultado de comprar barato o vender ms caro(12). Aqu es donde aparecen elementos que no son estrictamente de mercado en su sentido puro, abstracto, lo que obliga a Marx a dejar la exposicin de las mercancas y del mercado (captulos I, II y III de El Capital).

Por ello, la vinculacin entre fuerza de trabajo y mercado an no es suficiente, debiendo relacionar esto con otros elementos. Esto porque, insistimos, la plusvala brota, al menos en parte, de algo que est por fuera de la circulacin. Aqu, la explicacin de Marx est en el lmite; al mismo tiempo dentro y fuera de la circulacin(13).

IV) Tercer concepto abstracto: modo de produccin.

Los tres primeros captulos de El Capital tienen sentido nicamente como prembulo para llegar a la mercanca especial, aquella mercanca que es diferente al resto. Se trata de la mercanca fuerza de trabajo. Insistimos, por tanto, que los primeros tres captulos de El Capital sirven para Marx nos demuestre que no es ni el dinero, ni la reventa de la mercanca, lo que hace brotar la plusvala(14). Es ms, podemos decir incluso que la plusvala comienza a explicarse no a partir de la compra y venta de la fuerza de trabajo, sino del uso del trabajo mismo, esto es, de la puesta en accin de la mercanca ya comprada en el mercado e internada en el seno del proceso de produccin. La fuerza de trabajo es aquella mercanca que ya no dentro de la rbita de la circulacin del mercado, sino de la produccin misma es usada, es decir, es consumida en su valor de uso en tanto aplicacin de cerebro y msculos, condiciones fsicas y espirituales que se dan en el cuerpo y subjetividad del trabajador. En otras palabras, el uso de la mercanca trabajo implica que ya no es un mero trabajo en general, sino fuerza de trabajo, siendo esto lo que produce la plusvala.

Hasta aqu vimos cmo se entrelazan dos conceptos claves: mercado y trabajo. Pero dicho entrelazamiento de ambos conceptos remite a un contexto social que se explica con un tercer elemento abstracto: el modo de produccin. ste implica la manera en que se producen,

4 / 11

De lo abstracto a lo concreto: Elementos fundamentales del aporte de Marx para el anlisis del capitalismo
Jueves, 15 de Abril de 2010 19:25 - Actualizado Viernes, 16 de Abril de 2010 16:30

intercambian, distribuyen y consumen los bienes socialmente necesarios para la reproduccin de una determinada formacin histrico-social(15). Es decir, el modo de produccin incluye al mercado y al trabajo, pero tambin elementos que van ms all de estos. En trminos generales, el modo de produccin se constituye por la articulacin de las fuerzas productivas con las relaciones sociales de produccin, lo que significa que la forma en que estn desarrolladas las primeras ser determinante para la forma como se estructuren las segundas(16). Pero, adems, la categora abstracta del modo de produccin reconoce que la propiedad de los medios de produccin se convierte en el pivote del poder y del principio de la divisin social del trabajo y las consiguientes relaciones sociales de produccin. Este concepto remite al hecho de que toda forma econmico-social se constituye sobre la base de sus relaciones con los medios de produccin, relaciones sociales antagnicas. En el capitalismo, el conjunto de estas relaciones de produccin determinadas por la propiedad (o carencia de propiedad) de los medios de produccin no slo establecen una divisin social del trabajo, sino que, adems, todo un edificio jurdico e ideolgico que variar segn la correlacin de fuerzas especficas en las sociedades concretas. El modo de produccin se define entonces como una divisin del trabajo que define las condiciones del gasto y del consumo de la fuerza de trabajo, la naturaleza y el destino de los valores de uso producidos, as como tambin implica determinaciones jurdicas, polticas, ideolgicas.

V) Cuarto elemento: la organizacin.

Nos falta por explicitar un cuarto concepto abstracto: el de la organizacin. Para ello, comencemos explicando los trminos de trabajo necesario y de la jornada de trabajo.

Todas las mercancas poseen valor. La fuerza de trabajo, en tanto es una mercanca, tambin posee valor. El valor de una mercanca est determinado por el tiempo de trabajo necesario para su produccin. En el caso de la fuerza de trabajo, su valor est determinado por los medios de vida necesarios para asegurar la subsistencia del obrero y los suyos. Este concepto es el que todos conocemos como trabajo necesario. Aqu llegamos a un punto crucial: slo es productiva la fuerza de trabajo que crea un valor mayor que excede el suyo propio o, en otros trminos, slo es productiva la fuerza de trabajo que produce un valor ms all del trabajo necesario. En efecto, dentro de la jornada de trabajo que viene a darse una vez que la fuerza de trabajo ya fue comprada por el capitalista y puesta en el proceso de produccin Marx diferencia dos elementos: i) tiempo socialmente necesario recin definido y ii) el tiempo excedente en que, una vez que el obrero produce lo suyo (trabajo necesario), trabaja un excedente, un plustrabajo que lleva a un plusvalor(17). La plusvala o plusvalor aparece cuando se aminora el tiempo necesario para la vida del obrero y, por tanto, se acrecienta el trabajo

5 / 11

De lo abstracto a lo concreto: Elementos fundamentales del aporte de Marx para el anlisis del capitalismo
Jueves, 15 de Abril de 2010 19:25 - Actualizado Viernes, 16 de Abril de 2010 16:30

excedente. Es decir, slo cuando el obrero produce ms all de lo que l mismo cost (su salario) y lo que costaron los medios de produccin, podemos hablar de un trabajo productivo o, lo que es lo mismo, fuerza de trabajo que produce plusvala, que valoriza las mercancas.

Es as como para obtener plusvala el burgus debe invertir capital, el cual se divide en dos tipos: i) capital constante o inversin en medios de produccin; ii) capital variable o inversin en fuerza de trabajo. La parte constante del capital consistente en lo invertido en medios de produccin no agrega valor nuevo ms que el suyo propio. En cambio, la parte de capital invertida en salarios s agrega valor. Por ello su nombre de capital variable, justamente porque se sostiene sobre la fuerza de trabajo, fuerza que, como ya dijimos, agrega ms valor de lo que ella misma vale, es decir, de lo invertido en salario.

Precisamente, la transformacin del capital en plusvala sigue estas mismas lneas ya expuestas. Con ello, Marx distingue dos conceptos esenciales: i) plusvala absoluta y ii) plusvala relativa. Ambas son formas de ganancia capitalista, pero, ms all de eso, son mtodos de administracin de la fuerza de trabajo que posee la burguesa para aumentar el grado de explotacin e incremento del plustrabajo. Mientras la plusvala absoluta consiste en aumentar la masa de plusvala mediante el alargamiento de la jornada de trabajo, la plusvala relativa consiste en aumentar la masa de plusvala disminuyendo el valor de la fuerza de trabajo a partir de aumentar las fuerzas productivas. Cuando la fuerza productiva del trabajo aumenta y la jornada laboral se mantiene constante, el tiempo en que el obrero trabaja para reproducir su fuerza de trabajo se reduce y la masa de plustrabajo aumenta. Podramos decir que la plusvala absoluta es el mtodo de explotacin ms bsico, alcanzando su mxima difusin en los estadios iniciales del capitalismo basado en el trabajo manual. Por el contrario, podramos decir que la plusvala relativa es mucho ms racional (en trminos de la racionalidad instrumental) y surge cuando apareci y se desarroll la gran industria maquinizada y la administracin del trabajo, momento en que result posible aumentar la productividad del trabajo. La racionalizacin y eficiencia de la productividad disminuy el tiempo socialmente necesario y aument el plustrabajo.

En distintos captulos hacia el final de El Capital, Marx demuestra tres mtodos de plusvala relativa con los cuales el capitalismo profundiza el proceso de racionalizacin de la explotacin de la fuerza de trabajo. Estos mtodos son: 1) la cooperacin o multiplicacin de la productividad mediante una colaboracin simultnea de muchos hombres con arreglo a un plan(18). 2) la divisin del trabajo, tal y como hasta 1770 se desarroll en el perodo manufacturero. 3) La maquinaria, con la ayuda de la cual la gran industria se viene desenvolviendo.

6 / 11

De lo abstracto a lo concreto: Elementos fundamentales del aporte de Marx para el anlisis del capitalismo
Jueves, 15 de Abril de 2010 19:25 - Actualizado Viernes, 16 de Abril de 2010 16:30

Todo lo que hasta aqu hemos desarrollado y que remite a la profundizacin de los distintos mtodos de plusvala relativa dan cuenta de nuestra cuarta categora abstracta: la de la organizacin. Se trata de la organizacin del trabajo de terceros que eleva la intensidad y productividad del trabajo. Esto trae importantes consecuencias que revisamos a continuacin en nuestras conclusiones.

VI) Conclusin: Elementos fundamentales a la hora de pensar la estructura de clases.

Primero: El capitalismo es la formacin econmico-social donde la desigual distribucin de los medios de produccin implica un mecanismo de explotacin basado en el mercado como espacio de compra y venta de la mercanca fuerza de trabajo. Ante la pregunta qu es lo especfico del mercado capitalista?, la respuesta es la compra y venta no del trabajo en general, sino de la fuerza de trabajo. En el mercado capitalista no ganan todos, sino slo el que compra la fuerza de trabajo (el capitalista), no el que la vende (el obrero). Por ello, podemos decir que en el modo de produccin capitalista el trabajo no es una relacin de explotacin del hombre hacia la naturaleza (trabajo en general), sino que del hombre hacia el hombre mismo, esto es, del capitalista hacia la fuerza del trabajo vendida por el obrero en el mercado.

Segundo: Sin embargo, el mercado es la condicin previa para la explotacin, toda vez que la produccin de plusvala se da explotando la fuerza de trabajo en el seno de la produccin. Ahora bien, para que se d la compra y venta de la fuerza de trabajo deben darse dos condiciones fundamentales: i) la igualdad en el plano jurdico de quien vende y quien compra (obreros y capitalistas negocian como seres iguales y libres); ii) el poseedor de la fuerza de trabajo no debe tener otra mercanca ms que ofrecer que su fuerza de trabajo(19). Esto ltimo no es otra cosa que la naturalizacin de la desigualdad social dada por el aparato jurdico e ideolgico que permiten la legitimacin del antagonismo de la estructura de clases. Otro punto importante es que la explotacin capitalista es un concepto relacional, es decir, se da en el seno de las relaciones sociales de produccin(20). Las relaciones sociales entre clases en el capitalismo no se puede entender sin razonar dialcticamente: los burgueses son burgueses slo porque existen proletarios y viceversa(21). Repetimos: estas relaciones en el seno de la produccin no son naturales, sino que antagnicas, cargadas de conflicto, unas veces invisibilizado y otras de forma explcita.

7 / 11

De lo abstracto a lo concreto: Elementos fundamentales del aporte de Marx para el anlisis del capitalismo
Jueves, 15 de Abril de 2010 19:25 - Actualizado Viernes, 16 de Abril de 2010 16:30

Tercero: La categora de la organizacin es la de ms difcil identificacin. De hecho, es una categora que Marx nunca desarroll explcitamente, aunque pueden encontrarse ciertas pinceladas a lo largo de toda su obra. Desde el comienzo de El Capital, Marx nos habla de un capitalista dividido en dos: un propietario y un organizador(22). La plusvala relativa implica una forma especfica de control no slo de los medios fsicos, sino tambin de lo que E. O. Wright denomin como bienes de organizacin, teniendo como principal funcin la de la produccin de valores de uso en tiempos de trabajo excedente. As, la dominacin y explotacin capitalista se basa en dos tipos de coacciones (a veces unidas y otras separadas): i) propiedad de medios de produccin (fsicos) y ii) control u organizacin de la produccin a travs de medios de organizacin (medios intangibles, tales como la cualificacin o la jerarqua de organizacin). Pero esto tambin da pi para profundizar en el estatus de clase de las llamadas nuevas clases medias quienes sin ser propietarias de los medios de produccin pueden llegar a administrar la explotacin(23). Son estas nuevas pautas las que debern ser analizadas desde este nuevo flanco que abre la categora de la organizacin en tanto posiciones, dentro de la estructura de clases, cuyo papel en el proceso de produccin es el de gestionar la explotacin capitalista.

Por ltimo, permtasenos decir que la organizacin es un elemento abstracto y no exclusivo del capitalismo, puesto que en los regmenes socialistas de organizacin planificada la produccin no est en manos privadas, sino que organizada centralizadamente(24).

NOTAS

1. Es imprescindible sealar nuestra deuda respecto del texto de Jaques Bidet, traducido al espaol por Mara Emilia Tijoux. Vase Bidet, Jaques (2007): Refundacin del marxismo. Explicacin y reconstruccin de El Capital, Lom, Santiago de Chile. 2. Vase por ejemplo el texto recin citado de Jaques Bidet. Entre otros, ver tambin Kohan, Nstor (1992): El mtodo dialctico de lo abstracto a lo concreto. Una aproximacin., en Dialktica, Revista de filosofa y teora social, ao I, nmero 2, Buenos Aires, Argentina, pp.45-52. Vase tambin Itinerario de la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica de Karl Marx, Apuntes del Seminario Permanente Hegel-Marx, Facultad de Filosofa Universidad de Chile. http://seminariopermanentehegelmarx.weebly.com/uploads/2/7/3/9/2739972/jornadas_iv_coloq uio_interdisciplinario_de_estudiantes.pdf

8 / 11

De lo abstracto a lo concreto: Elementos fundamentales del aporte de Marx para el anlisis del capitalismo
Jueves, 15 de Abril de 2010 19:25 - Actualizado Viernes, 16 de Abril de 2010 16:30

3. Diccionario Crtico de Ciencias Sociales. Terminologa Cientfico-Social, Romn Reyes (dir.), Plaza y Valds, Madrid-Mxico 2009. http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/abstracto-concreto.htm 4. Parece justo comenzar por lo real y lo concreto, por el supuesto efectivo; as, por ej., en la economa, por la poblacin que es la base y el sujeto del acto social de la produccin en su conjunto. Sin embargo, si se examina con mayor atencin, esto se revela [como] falso. La poblacin es una abstraccin si se deja de lado, por ej., el trabajo asalariado, el capital, etc. Estos ltimos suponen el cambio, la divisin del trabajo, los precios, etc. El capital, por ej., no es nada sin trabajo asalariado, sin valor, dinero, precios, etc. Si comenzara, pues, por la poblacin, tendra una representacin catica del conjunto y, precisando cada vez ms, llegara analticamente a conceptos cada vez ms simples. Marx, K. (1971a), Introduccin general a la crtica de la economa poltica. 1857, Cuadernos del Pasado y Presente, Buenos Aires, Argentina, Pg. 21. 5. Llegando a este punto, habra que reemprender el viaje de retorno, hasta dar de nuevo con la poblacin, pero esta vez no tendra una representacin catica de un conjunto, sino una rica totalidad con mltiples determinaciones y relaciones. IBD. 6. En El Capital, Marx escribe: El trabajo es, en primer trmino, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso que ste realiza, regula y controla mediante su propia accin su intercambio de materias con la naturaleza. Marx, K. (2001): El Capital, Tomo I, FCE, Mxico, Pg. 130. 7. En la Introduccin (1857), Marx le asigna este gran descubrimiento a Adam Smith. 8. La produccin de mercancas y su circulacin desarrollada, o sea, el comercio, forman las premisas histricas en que surge el capital. Marx, 2001: 103. 9. El ciclo D M D es el propio del capitalista, pero su explicacin no es til para los propsitos que tenemos en esta ponencia. Tal y como lo veremos, queremos salirnos del mbito del mercado para llegar al de la produccin que explica, entre otras cosas, a este ciclo (D M D, donde este ltimo es D, vale decir, dinero ms un incremento). 10. En sociedades precapitalistas es impensado hablar de mercado de fuerza de trabajo. esto debido a que en estas sociedades la explotacin se basa en desigualdades generadas por la propiedad de bienes en forma de fuerza de trabajo (por Ej., en el feudalismo). Por el contrario, en el capitalismo, la explotacin se basa en la propiedad de medios de produccin que permiten la explotacin de la fuerza de trabajo. Precisamente, las revoluciones burguesas (y su expresin ideolgica: las libertades burguesas) redistribuyeron los bienes productivos asociados a las personas haciendo de la modernidad el momento histrico donde cada uno, al menos, se posee a s mismo, cuestin que precisamente no ocurra en las pocas precapitalistas, donde el cuerpo del siervo y del esclavo (y, por ende, su fuerza de trabajo) le pertenecan al seor. 11. En su forma pura, el cambio de mercancas es siempre un cambio de equivalentes y, por tanto, no da pie para lucrarse obteniendo ms valor. BID: 113. 12. En otro pasaje de El Capital, Marx escribe: En su forma pura, el proceso de circulacin de mercancas presupone el intercambio de equivalentes. Sin embargo, en la realidad las cosas no se presentan en toda su pureza. Partamos pues del intercambio de no equivalentes. BID.: 115. El capitalista no es slo un vendedor de mercancas, sino que es tambin un comprador, por tanto, si los capitalistas venden caro sus productos estos precios se reflejan a la hora de suministrarse por la va de otro capitalista- los medios de produccin (maquinarias, materias primas). Por tanto, no hay ganancia, sino slo compensacin de precios; lo que gana

9 / 11

De lo abstracto a lo concreto: Elementos fundamentales del aporte de Marx para el anlisis del capitalismo
Jueves, 15 de Abril de 2010 19:25 - Actualizado Viernes, 16 de Abril de 2010 16:30

vendiendo caro se compensa en el momento de ir a comprar medios de produccin a otro capitalista, el cual, desde este modelo, le vende caro. La creacin de la plusvala y, por tanto, la transformacin del dinero en capital, no puede, como se ve, tener su explicacin en el hecho de que el vendedor venda las mercancas por ms de lo que valen o el comprador las adquiera por menos de su valor BID.: 116. 13. Como se ve, el capital no puede brotar de la circulacin, ni puede brotar tampoco fuera de la circulacin. Tiene necesariamente que brotar en ella y fuera de ella, al mismo tiempo BID.: 120. 14. El dinero como medio de compra y pago slo realiza el precio de mercanca que se compra o se paga, mantenindose inalterable como medio equivalente, sin aumentar la magnitud del valor. Tampoco es la reventa de la mercanca, pues ello slo convierte nuevamente la mercanca en dinero equivalente, sin aumentar valor. 15. En otra de sus clebres obras, nos referimos al Prlogo de la Contribucin a la crtica de la economa poltica, Marx escribi un conocido pasaje: En la produccin social de su existencia, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se eleva un edificio jurdico y poltico y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material determina el proceso de la vida social, poltica y espiritual en general. Marx, K. (1971b): Prlogo a contribucin a la crtica de la economa poltica, en Introduccin general a la crtica de la economa poltica, Ob.cit., Pg. 35. (Cursivas mas O.B.). 16. Las fuerzas productivas son los medios de produccin, elementos de origen natural, tales como la tierra, aire, agua, bosques, etc. as como las herramientas o instrumentos construidos por el hombre. A ello debemos incluir tambin todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fbricas o talleres y luego en complejos industriales, la divisin del trabajo y su racionalizacin, entre otros. De esta manera, la ciencia interviene en la formacin de las fuerzas productivas. Esto ser de mucha importancia ms adelante en nuestra explicacin. 17. Una de las dos partes que la integran [a la jornada de trabajo] se halla condicionada por el tiempo de trabajo requerido para la reproduccin continua del propio obrero, pero su duracin total cambia al cambiar la longitud o duracin del trabajo excedente. BID: 178. Ahora bien, es importante decir que, en tanto suma de trabajo necesario y trabajo excedente, la jornada laboral no es algo que pueda determinarse a priori, sino a partir de elementos externos o, simple y llanamente, sociopolticos. Por eso, en la historia de la produccin capitalista, la reglamentacin de la jornada de trabajo se nos revela como una lucha que se libra en torno a los lmites de la jornada; lucha ventilada entre el capitalista universal, o sea, la clase capitalista, de un lado, y de otro el obrero universal, o sea, la clase obrera. BID.: 180. 18. El fordismo o taylorismo y, posteriormente, los mtodos postfordistas, incluyendo los ms recientes, recaen en esta categora de management capitalista. 19. Por esto mismo, el poseedor del dinero (el capitalista) va a mercado a encontrarse con el obrero libre: () libre en un doble sentido, pues de una parte ha de poder disponer libremente de su fuerza de trabajo como de su propia mercanca, y, de otra parte, no ha de tener otras mercancas que ofrecer en venta, ha de hallarse, pues, suelto, escotero y libre de todos los objetos necesarios para realizar por cuenta propia su fuerza de trabajo BID.: 122. 20. Vase Wright, Erik O. (1994): Clases, Siglo XXI, Madrid.

10 / 11

De lo abstracto a lo concreto: Elementos fundamentales del aporte de Marx para el anlisis del capitalismo
Jueves, 15 de Abril de 2010 19:25 - Actualizado Viernes, 16 de Abril de 2010 16:30

21. Esto nos aleja de perspectivas que analizan a la sociedad en cuanto "segmentos o estratos. Por ejemplo, los sectores ABC1, C2, C3, D, y E, son grupos que dan cuenta de distintos niveles de consumo. No son clases sociales, pues no son definibles en trminos de sus relaciones entre clases. Toda clase social es un grupo social que se relaciona con otro. Esto equivale a decir que una clase es un grupo que puede ser definido en funcin de sus relaciones con otras clases. Tal y como seala E. O. Wright, las clases no son grupos gradacionales. Este ltimo es un principio distributivo: hay grupos con distintos grados de ingresos, niveles educativos, capacidades de consumo, etc., conformndose grupos que no necesariamente establecen relaciones sociales de explotacin entre s, sino ms bien los grupos se distinguen por el grado cuantitativo de algn atributo (ingresos, estatus, educacin, etc.). 22. Bidet, Ob.cit. 23. A stas se les suele caracterizar hoy por su estatus, su nivel de consumo, sus ingresos, sus calificaciones, etc. Pero, en cambio, al hablar de organizacin, incluimos a las clases medias dentro de las relaciones sociales de produccin, por tanto, de la explotacin capitalista. 24. Wright, Ob.cit.

Profesor en la Universidad ARCIS Santiago. Socilogo por la Universidad Arcis. Magster en Ciencias Sociales, mencin Sociologa de la Modernizacin, Universidad de Chile.

<!--[endif]-->

11 / 11

You might also like