You are on page 1of 3

jueves, 16 de enero de 2014

Preguntas aparato cardiovascular y respiratorio Jossy

Cardiovascular 1.- Es normal que el corazn y la circulacin sufran cambios durante el embarazo? 2.- qu sucede con el gasto cardaco durante el embarazo? 3.-Es normal el aspecto de cardiomegalia en una tele de trax de una mujer grvida? 4.- Qu es el Sndrome de Hipotensin Supino? 5.- Qu importancia tienen las aurculas en el control de la diuresis?

Respiratorio

6.- La anatoma del trax es normal en una embarazada? 7.- qu cambios hay en la embarazada con respecto a la funcin pulmonar? 8.- cmo es el aporte de oxgeno en la embarazada? 9.- Es normal la disnea al inicio del embarazo? 10.- La progesterona afecta la capacidad respiratoria en el embarazo?

jueves, 16 de enero de 2014

Respuestas

1. Durante el embarazo y el puerperio, el corazn y la circulacin, sufren adaptaciones fisiolgicas notables. Los cambios en la funcin cardiaca se vuelven evidentes dentro de las primeras 8 semanas de gestacin. El Gasto cardiaco aumenta desde la 5ta semana de gestacin, y ocurre un descenso de la resistencia vascular sistmica. La frecuencia cardiaca llega a aumentar de 10-20 latidos, la PAS suelen disminuir de 5-15mmHg durante el segundo trimestre, pero se normalizan al final.

2. Durante el embarazo normal, el volumen sanguneo aumenta y la tasa metablica basal tambin. El gasto cardiaco aumenta en un 30% a 50%, es decir desde 1,2 Lts hasta 2.5 Lts a trmino del embarazo. 3. Al aumentar el tero gravido, va aumentando y desplazando a las vizceras hacia arriba. El diafragma es tambin desplazado hacia arriba, mientras que el corazn se mueve hacia arriba y hacia la izquierda y su punta gira hacia la izquierda. Esto hace que sea difcil y provoque confusiones al momento de Diagnosticar cardiomegalia en la embarazada. Por lo tanto es normal que por estos cambios la silueta cardiaca en los estudios se vea ms grande de lo normal. 4. Conforme el tero va creciendo en el embarazo, puede llegar a conseguir grandes dimensiones que puede llegar a comprimir estructuras como los grandes vasos. En cerca del 10% de las mujeres grvidas, la compresin uterina de los grandes vasos provoca el Sndrome de la Hipotensin supina, que consiste en Nuseas, vmito, mareos, taquicardia, hipotensin, cefalea. Esto es debido a que cuando se est en posicin decbito, el tero puede llegar a comprimir la vena cava inferior, reduciendo el retorno venoso y por consiguiente el gasto cardiaco producindose los efectos de dicho sndrome. 5. Los miocitos cardiacos de las aurculas, secretan el pptido Natriurtico Auricular en respuesta al estiramiento de las cmaras cardiacas por aumento del volumen sanguneo que llegan a ellas. Este pptido regula e induce la relajacin del musculo liso vascular, la diuresis y la natriursis.

jueves, 16 de enero de 2014 6. En el embarazo el diafragma sube unos 4cm. El ngulo subcostal se ampla y eje transversal de la caja torcica aumenta unos 2cm. En total la circunferencia aumenta unos 6cm, aunque sin embargo esto no es suficiente para impedir el volumen pulmonar residual.

7. La frecuencia respiratoria no cambia, pero el volumen de ventilacin pulmonar y la ventilacin por minuto en reposo aumentan de forma considerable al progresar el embarazo. El volumen normal es de 5-8 Lts, llegando a incrementar de 10 hasta 14.1 Lts, esto se debe a que el impulso respiratorio est estimulado por la progesterona. 8. La cantidad de oxgeno que llega a los pulmones con el aumento del volumen de ventilacin pulmonar excede las necesidades impuestas por la gestacin, adems de que aumenta la hemoglobina. En consecuencia la diferencia arteriovenosa de oxigeno materna disminuye. 9. A menudo se percibe se percibe un mayor deseo de respirar incluso al incio del embarazo. Esto puede interpretarse como disnea, indicativa de problemas pulmonares cuando no los hay. Se cree que esta disnea fisiolgica se deba al aumento de volumen respiratorio y al decremento del Pco2 sangunea, que paradjicamente provoca Disnea. 10. La progesterona tiene accin central, disminuye el umbral y aumenta la sensibilidad de respuesta qumica refleja al CO2 por lo tanto una mayor cantidad de oxigeno va provocar una alcalosis respiratoria que inducir disminucin en el estmulo respiratorio provocando la disnea fisiolgica.

You might also like