You are on page 1of 7

Anlisis Climtico Noviembre 2010 - Marzo 2011 Otoo - Invierno

Gerencia de Meteorologa y Climatologa Subgerencia de Pronstico a Mediano y Largo Plazo

Servicio Meteorolgico Nacional

Analistas Adelina Albanil Encarnacin adelina.albanil@conagua.gob.mx Reynaldo Pascual Ramrez reynaldo.pascual@conagua.gob.mx Direccin: Av. Observatorio 192, Col. Observatorio, Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11860 Mxico D.F. Direccin en Internet: http://smn.cna.gob.mx/climatologia/ analisis/reporte/climames-a.pdf El reporte climatolgico, tiene como finalidad analizar las variables de precipitacin, temperatura y otros fenmenos climatolgicos que ocurren a nivel mensual en el pas, comprende en un breve anlisis de las condiciones del clima a nivel global o regional y que pueden estar modulando nuestro clima local. Esta informacin es obtenida de anlisis previos de los grandes centros de estudio del clima a nivel mundial como la Administracin Nacional del Ocano y la Atmsfera (NOAA) de Estados Unidos, el Centro Internacional para la Investigacin del Fenmeno del Nino (CIIFEN) en Ecuador y el Centro del Clima de la Agencia de Cooperacin Asia-Pacfico (APEC-Climate Center), entre otros.

Contenido
1. Anlisis de Precipitacin ........................ 3 2. Anlisis de Temperatura ......................... 4 3. Glosario ......................................................... 7

Portada: Sierra de Durango.

La poca de estiaje inici a partir de octubre de 2010 (mes considerado dentro de la temporada de lluvias) y se prolonga hasta marzo del 2011, se contempla seis meses consecutivos con lluvias por debajo de lo normal (Para anlisis se considera temporada invernal el periodo de noviembre a marzo). Durante la temporada invernal se presentaron condiciones secas en la mayor parte de Mxico, (Figura 9); con excepcin del Noroeste y la vertiente del Golfo de Mxico, en donde las lluvias se asociaron al paso de los sistemas frontales, concentrndose sobre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. El Frente Fro 11, ocasiono las lluvias mximas 331.6 mm en Ocotepec, Chiapas el 30 de noviembre, el 6 de diciembre debido al Frente Fro 12 se registro 65.9 mm de lluvias mximas en Coatzacoalcos, Veracruz , as como los 181 mm en Coatzacoalcos, Veracruz, el 12 de enero a causa del Frente Fro 20, adems de los 116.5 mm en Cantamayen, Yucatn, por el Frente Fro 28 del 10 de febrero, finalmente en Peitas, Chiapas, el Frente Fro 32 ocasion lluvias mximas 255 mm, en dicho poblado. De acuerdo con las estadsticas del Sistema Meteorolgico Nacional (SMN), el total de la precipitacin en esta temporada invernal 2010-2011 se encuentra por debajo de la climatologa y se ubica como la cuarta temporada ms seca desde el invierno 1941-1942, (Figura 1).

Figura 1. Composicin de los valores de precipitacin para el periodo noviembre 2010 - Marzo 2011.

Figura 2. Comparacin histrica de las anomalas de precipitacin a nivel nacional, durante los periodos invernales.

En invierno, las masas de aire fro procedentes del hemisferio Norte llegan al pas, generando descensos de temperatura y eventos de Norte en costas del Golfo de Mxico y Golfo de Tehuantepec. Durante el periodo invernal, la temperatura media se comport dentro de los valores de normal a ligeramente por debajo de lo normal sobre todo en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len y Tamaulipas, el resto del pas present temperaturas medias de normales a ligeramente por arriba de lo normal y temperaturas ms fras de lo normal en Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las temperaturas mximas, presentaron anomalas por debajo de lo normal desde el Norte hasta el Centro del pas, esta condicin domin sobre las temperaturas medias, asimismo, se registraron valores positivos de anomalas de temperaturas mximas en los estados del Sur y Sureste. Las temperaturas mnimas se registraron a lo largo de la Sierra Madre Occidental, Sierra de Zacatecas y la regin del Sistema Volcnico Transversal, (Figura 2). La temperatura mnima extrema fue de -14.0 C, registrndose el 16 de noviembre del 2010, en La Rosilla, Durango. Los lugares donde se registro el mayor nmero de das con heladas (temperaturas menor o igual a 0C) fueron las partes altas de la Sierra Madre Occidental, sobre los estados de Sonora, Chihuahua y Durango. Otro estado que se vio afectado con heladas importantes fue Zacatecas, as como Coahuila y Nuevo Len -en su zona limtrofe-, Norte de Baja California, San Luis Potos, Hidalgo, Estado de Mxico, Tlaxcala y Puebla. En diciembre continuaron los descensos de temperatura, la mnima extrema mensual fue de -14.5 C en Temosachic, Chihuahua, el 8 de diciembre. Los lugares donde padecieron el mayor nmero de das con heladas fueron las partes altas de la Sierra Madre Occidental, en especial los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Otras estado que tuvieron heladas fueron Puebla, Tlaxcala y el Estado de Mxico. En enero se observaron anomalas de temperatura media por arriba de lo normal en los estados del Norte, adems de una recuperacin de las temperaturas en los estados del Noreste y Centro de Mxico, en comparacin con las que ocurrieron durante diciembre. Las temperaturas medias ms frescas se registraron en la Sierra de Zacatecas, Mesa Central, Sistema Volcnico Transversal, Sierra de Oaxaca, Sierra del Norte de Chiapas y Planicie de Yucatn, adicionalmente se presentaron temperaturas mnimas entre los -5 C y -3 C por debajo de la media, sobre los estados de Norte.

En enero se present un mayor nmero de das con heladas en la Sierra Madre Occidental, Mesas del Norte y Central en comparacin con diciembre de 2010. Las zonas con ms de 25 das con heladas se localizaron sobre las Sierras Madre Occidental y de Zacatecas y disminuyeron las reas con nmero de das con heladas en el Sistema Volcnico Transversal.

Figura 1. Composicin de los valores de precipitacin para el periodo noviembre 2010 Marzo 2011.

Figura 3. Temperatura observada y sus respectivas anomalas durante el periodo invernal noviembre 2010 - marzo 2011.

Figura 4. Desde noviembre de 2010 las regiones con heladas se extendieron en los estados del Norte y Centro del pas, diciembre de 2010 y enero de 2011 son los que presentaron el mayor nmero de das con temperatura menor o igual a 0 C y se ubicaron a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el Altiplano. En febrero de 2011 las heladas cubrieron el Norte y Centro, en marzo se observ importante reduccin en las reas de afectacin por heladas debido a la transicin del Invierno a la Primavera.

Clima. Es el estado medio de los elementos meteorolgicos de una localidad considerando un perodo largo de tiempo. El clima de una localidad viene determinado por los factores climatolgicos: latitud, longitud, altitud, orografa y continentalidad. Climatologa. Ciencia dedicada al estudio de los climas en relacin a sus caractersticas, variaciones, distribucin, tipos y posibles causas determinantes. ENSO. Fenmeno conocido como El Nio Southern Oscillation. Ver Nio para mayor referencia. Frente Fro. Se produce cuando una masa de aire fro avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cua entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, Cb Tabla de Nubes) las cuales podran provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire ms clido provoca descensos rpidos en las temperaturas de la regin por donde pasa. Helada. Fenmeno que se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de los 0C. Si a las 18:00 horas se tiene un cielo despejado y una temperatura ambiente igual o menor a 3C, existe una alta probabilidad de que se presente una helada. Nio. Fenmeno ocenico-atmosfrico, es de intensidad variable y ocurre en el Pacfico. Durante su ocurrencia provoca cambios en la temperatura y en los sistemas de presin en la regin tropical del Ocano Pacfico afectando los climas del mundo entero. Normales Climatolgicas. Valores medios de los elementos meteorolgicos (temperatura, humedad, precipitacin, evaporacin, etc.) calculados con los datos recabados durante un periodo largo y relativamente uniformes, generalmente de 30 aos. Precipitacin. Partculas de agua lquida o slida que caen desde la atmsfera hacia la superficie terrestre. Procesos de Conveccin. Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiacin solar en la superficie terrestre. Este fenmeno origina la formacin de nubes de tipo cmulos, los cules se pueden convertir en cumulonimbos (nubes de tormenta) si la conveccin es muy fuerte. Temperatura Mxima. Es la mayor temperatura registrada en un da, y que se presenta entre las 14:00 y las 16:00 horas. Temperatura Mnima. Es la menor temperatura registrada en un da, y se puede observar en entre las 06:00 y las 08:00 horas.

You might also like