You are on page 1of 12

EXEGESIS Juan 3:1-17

EXGESIS:

VERSCULOS 1-21: UN TEXTO DETALLADO

ste es un texto lleno de imgenes, irona, teologa, y sofisticados juegos de palabras. ODay nos avisa que no destilemos este texto a su esencia ni que alteremos su sustancia al ponerlo en nuestras palabras. Al hacer esto le robamos de su riqueza. Debemos preservar la unin entre la historia de Nicodemus y la conversacin que discurre a continuacin. Tambin debemos leer este texto teniendo en cuenta el prlogo del Evangelio (1:1-18) (ODay, 553-554).

La amonestacin de ODay me recuerda a los resmenes de grandes novelas que vemos en las libreras de las universidades. Mientras que la obra original tiene poder emotivo, los resmenes solo ofrecen un breve vistazo de la obra sin darle vida. Hacemos algo anlogo si hacemos un lema de Juan 3:16, divorcindolo de su contexto.

La primera parte de este texto es dilogo. Nicodemus tiene su ltima parte hablada en v. 9, y Jess contina en vv. 10-12. En algn momento, el narrador toma la palabra, posiblemente en v. 13 o 16. El punto exacto de esta transicin es de poca consecuencia, dado que el hilo de pensamiento sigue sin romperse.

Esta historia sigue un hilo comn para este Evangelio (Barclay, 113).

Una persona hace una pregunta. Jess le da una respuesta difcil de comprender. La persona lo malentiende. Jess responde an ms enigmticamente. Una conversacin discurre.

VERSCULOS 1-2: HABA UN FARISEO LLAMADO NICODEMO

1Y haba un hombre de los Fariseos que se llamaba Nicodemo, prncipe de los judos. 2Este vino Jess de noche, y djole: Rab, sabemos que has venido de Dios por maestro; porque nadie puede hacer estas seales que t haces, si no fuere Dios con l.

Y haba un hombre de los Fariseos que se llamaba Nicodemo, prncipe de los Judos (v. 1). Nicodemus viene con impresionantes credenciales. Es un fariseo y lder de los judos posiblemente es miembro del Sanedrn (7:45-52). Despus de la muerte de Jess, Nicodemus traer cien libras de mirra y loes para el entierro de Jess (19:39). Esto sugiere que es rico.

Vino Jess de noche (v. 2). El hecho de que Nicodemo viene por la noche es preocupante. Este Evangelio asocia la noche y la oscuridad con lo malvado y con la separacin de Dios (1:5; 3:1921; 9:4; 11:10; 13:30). Seguramente, Nicodemo viene por la noche para no ser visto. Naturalmente, es un hombre de reputacin importante, y Jess, en cambio, es un recin llegado una cantidad desconocida. Adems, Jess acaba de crear un jaleo en el templo (2:13-23). Est por ver si es un profeta o un alborotador.

Rab, sabemos que has venido de Dios por maestro (v. 2). Nicodemo se acerca a Jess con respeto, llamndole venido de Dios por maestro, afirmando las obras de Jess como pruebas de que Jess est operando por medio del poder de Dios (2:23). Jess, sin embargo, ha rehusado confiar en gente que crea a causa de seales (2:24-25).

VERSCULO 3: NACER DE NUEVO

3Respondi Jess, y djole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez (griego: anothen), no puede ver el reino de Dios.

La respuesta de Jess es abrupta, particularmente dada la presentacin tan respetuosa de Nicodemus. La respuesta de Jess refleja el hecho que l y Nicodemus no pueden conversar de forma significativa porque ellos discurren en dos reinos diferentes;...su conversacin es como dos barcos que se cruzan en la noche (Smith, 94).

El que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios (v. 3). El nacer se puede considerar por el lado del padre, cuyo verbo es engendrar o por el lado de la madre, cuyo verbo es parir. La metfora Johanina usa el significado anterior, engendrar (Howard, 505; vase tambin Brown, 138), entonces, Jess est diciendo que necesitamos ser engendrados dos veces, esta vez por el Padre Celestial.

La idea de renacer no es nueva con Jess. El pueblo judo considera que proslitos nacen de nuevo con su conversin al judasmo. La idea de un renacimiento ocurre frecuentemente en el Nuevo Testamento (Rom 6:1-11; 1 Cor 3:1-2; 2 Cor 5:17; Gal 6:15; Eph 4:22-24; Titus 3:5; Heb 5:12-14; 1 Pet 1:3, 22-23).

La palabra griega, anothen, tiene un doble sentido de nuevo y de lo alto una ambigedad que enriquece este versculo. Debemos nacer de nuevo o nacer de lo alto? Ambos!

Cristianos a menudo disminuyen el significado de nacido anothen, enfatizando el tomar una decisin a favor de Cristo que resulta con un nuevo nacimiento la accin es nuestra.

Nacido anothen, sin embargo, es muy diferente. Bebs no deciden nacer... Dios es el personaje principal en este pasaje (Johnson, 497) la accin es de Dios. La palabra, reino, aparece frecuentemente en los Sinpticos, pero aqu solo y en 18:36 del Evangelio de Juan. El nfasis de este Evangelio est en la vida eterna. Nicodemus pensara del reino de Dios como su recompensa celestial por una vida bien vivida, pero los Sinpticos dejan claro que el reino est cerca (Marcos 1:15). En el Evangelio de Juan, la vida eterna tiene ese mismo sentido inmediato. La persona que cree en Jess tiene vida eterna (5:24; 6:47).

VERSCULO 4: PUEDE ENTRAR OTRA VEZ EN EL VIENTRE DE SU MADRE?

4Dcele Nicodemo: Cmo puede el hombre nacer siendo viejo? Puede entrar otra vez en el vientre de su madre, y nacer?

Cmo puede el hombre nacer siendo viejo? (v. 4). Nicodemo interpreta las palabras de Jess como un renacer fsico en vez de espiritual. Lo ms probable es que, dndose cuenta de lo radical que es la demanda de Jess, Nicodemus prefiera malinterpretar. Encontrara natural pensar de un proslito renazca despus de convertirse al judasmo, pero no sera natural pensar que los judos el pueblo elegido el pueblo de Dios necesitaran nacer de nuevo. Encontrara particularmente difcil imaginar que un fariseo, un lder del pueblo judo, necesitara nacer anothen de nuevo de lo alto. Desde esta perspectiva, la salvacin de Dios se basa en la adhesin a la ley del Tora, y los fariseos superan es eso. Considerara a los judos y los proslitos como la nica gente leal a la ley del Tora, y se considerara a si mismo entre los mejores judos en esta cuestin. Seguramente, para l, su entrada en el reino de Dios est asegurada.

Pero Jess dijo que nadie puede ver el reino a no ser que l o ella nazca anothen de nuevo de lo alto. Esto le roba a Nicodemus de la iniciativa y la pone en las manos de Dios. No importa lo cuidadosamente que Nicodemus obedezca la ley del Tora; se requiere algo ms su renacer. Esto es algo sobre lo que l no tiene control nadie controla su propio renacer. Todos encontramos difcil perder control hacer lo mejor que podemos y saber que con eso no llega. Para alguien como Nicodemus, quien se ha adherido tanto a la ley que ha llegado a una alta posicin religiosa en su comunidad sera particularmente difcil. No es raro que prefiera or las palabras de Jess pensando de un renacer fsico en vez de espiritual.

VERSCULOS 5-7: NADIE SIN NACER DEL AGUA Y DEL ESPRITU

5Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es. 7No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez.

El que no naciere de agua y del Espritu (v. 5). Hay tres maneras posibles de entender el agua: aqu: purificacin procreacin (nacimiento/renacimiento) el bautismo cristiano. Morris dice que la procreacin (nacimiento/renacimiento) es el significado ms probable (Morris, 190-193).

Sin embargo, no parece necesario escoger solo uno de los tres significados. La referencia de Jess al agua y al Espritu tiene sus races en Ezequiel 36:25-27, donde Dios prometi rociar a la gente con agua para limpiarles y poner un nuevo espritu el espritu de Dios dentro de ellos. Agua y espritu tambin tienen fuertes referencias al bautizo. En el bautizo morimos y somos resucitados nacidos de nuevo nacidos de lo alto. En el bautizo tambin recibimos el Espritu (Rom 6:1-11; Hechos 2:38).

Nacer de la carne significa estar contento con lo que uno puede observar y controlar. El vivir en la carne significa juzgar basndose en lo que uno siente (cf. 7:24; 8:15). Nacer en el Espritu lleva a una manera diferente de ver y comprender (Moloney, 93).

VERSCULO 8: AS ES CON EL ESPRITU

8El viento (griego: pneuma) de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde viene, ni dnde vaya: as es todo aquel que es nacido del Espritu (griego: pneumatos de pneuma).

El viento (pneuma) ...el Espritu" (pneumatos) (v. 8). Pneuma tiene un doble significado viento y espritu de nuevo una rica ambigedad. El pneuma sopla donde quiere... As es con todos los que nacen del pneumatos. El contexto sugiere que viento es la traduccin apropiada para la primera ocurrencia de la palabra y espritu para la segunda. Jess usa el viento como una analoga para el espritu de Dios. No podemos ver, controlar, ni completamente comprender el viento, pero podemos verlo doblar las ramas de un rbol. As es con el espritu de Dios invisible, misterioso, y ms all de nuestro control, pero discernible por sus efectos.

VERSCULOS 9-10: CMO PUEDEN PASAR ESTAS COSAS?

9Respondi Nicodemo, y djole: Cmo puede esto hacerse? 10Respondi Jess, y djole: T eres el maestro (griego: ho didaskalos el maestro) de Israel, y no sabes esto?

Cmo puede esto hacerse? (v. 9). stas son las ltimas palabras de Nicodemo en este pasaje. No comprende a Jess o prefiere no comprender. Ms tarde, sin embargo, Nicodemo defender a Jess (7:50) y asistir a su entierro (19:39). En algn momento, la luz amanecer para l.

Cuando Nicodemo vino a Jess, reconoci a Jess como maestro (didaskalos sin artculo definido) dando a entender que Jess es un maestro entre maestros. Era una forma generosa de dirigirse a un joven sin credenciales por parte de un alto rab. Ahora, Jess se dirige a Nicodemo como el maestro (ho didaskalos) usando el artculo definido dando a entender que Nicodemo es un gran maestro. Pregunta cmo es que ese gran maestro de Israel Dr. Nicodemo no puede comprender.

Si somos honestos, comprendemos perfectamente el asombro de Nicodemo. Si estudiamos cuidadosamente este pasaje, tendremos oportunidad de comprenderlo. Al orlo al principio, sin embargo, a menudo encontramos a Jess difcil de comprender, aqu, y en otras partes.

Ambos Nicodemo y Jess son maestros, pero no comparten un suelo comn. Jess ha descendido de lo alto, pero Nicodemo todava no ha nacido de lo alto. sta es la razn por la que Nicodemo no puede comprender a Jess.

VERSCULOS 11-12: CMO CREERIS EN COSAS CELESTIALES?

11De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibs nuestro testimonio. 12Si os he dicho cosas terrenas, y no creis, cmo creeris si os dijere las celestiales?

Lo que sabemos hablamos (v. 11). Cuando Nicodemo vino a Jess, l dijo, Sabemos... (oidamen) (v. 2). Ahora, Jess dice, lo que sabemos (ho oidamen). Nicodemo pensaba que conoca a Jess dado todo lo que Jess haba mostrado, pero su comprensin era incompleta. Jess s conoce cosas celestiales porque, habiendo descendido del cielo, las ha visto (v. 13).

Y lo que hemos visto, testificamos (v. 11). El testimonio de un testigo tiene mucha ms autoridad que el testimonio de una persona que no ha visto el evento del que testifica.

Cmo creeris si os dijere las celestiales? (v. 12). Nicodemo ni siquiera comprende las cosas terrenales (el reino humano en el que vive todos los das). Por lo tanto, cmo puede comprender cosas celestiales (el reino de Dios)?

VERSCULO 13: EL QUE DESCENDI DEL CIELO

13Y nadie subi al cielo, sino el que descendi del cielo, el Hijo del hombre, que est en el cielo.

Jess deja claro que l habla con autoridad de cosas celestiales. Estaba con Dios en el principio (1:1). Estaba presente durante la creacin, y particip en ella (1:3). Vino al mundo (1:9-10), y se hizo carne (1:14). Nadie ha visto a Dios, pero Jess le ha hecho conocido (1:18). En las palabras de Pablo, Jess, siendo en forma de Dios,... se anonad s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante los hombres y muriendo en una cruz (Phil 2:7-8). Habiendo descendido del cielo, Jess ascender de nuevo a l (20:17). Cuando Juan escribe este Evangelio, Jess ya lo ha hecho desde hace mucho.

VERSCULOS 14-15: QUE EL HIJO DEL HOMBRE SEA LEVANTADO

14Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; 15Para que todo aquel que en l creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Estos versculos contestan la pregunta de Nicodemus, Cmo puede el hombre nacer siendo viejo? Puede entrar otra vez en el vientre de su madre, y nacer? (v. 4). Ambos, la serpiente levantada y Jess levantado confieren nueva vida en ellos que los ven o que creen en ellos.

Y como Moiss levant la serpiente en el desierto (v. 14). La historia es de Num.21:4-9, y cada nio judo la conoce. Los israelitas pecaron al quejarse a Dios por sacarles de Egipto y llevarles al desierto. Dios les castig con una plaga de serpientes ardientes, que mat a muchos de ellos. Entonces, los israelitas confesaron su pecado y suplicaron su merced. Dios le dijo a Moiss que construyera una serpiente de cobre y que la subiera en un palo. Quin mirara la serpiente de cobre sera salvado de las serpientes ardientes recibiendo nueva vida naciendo de nuevo (recuerda la pregunta de Nicodemus, v. 4 puede esperarse que l conecte esta historia a las palabras de Jess sobre nacer anoten de nuevo de lo alto).

As es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; Para que todo aquel que en l creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna (vv. 14-15). Hay varios paralelos entre la historia de Moiss y la de Jess. En ambas:

El pueblo est en peligro de muerte por sus pecados.

Dios provee salvacin la serpiente de bronce en la primera historia, y el Hijo del Hombre en la segunda.

El agente de salvacin es levantado la conexin ms profunda entre la serpiente de bronce y Jess fue el hecho de ser levantado (Carson, 201).

El pueblo se salva mirando o creyendo en el agente de salvacin de Dios.

Sin embargo, hay dos diferencias significantes:

La serpiente de bronce solo tiene un pedazo de bronce, sin tener ningn poder de salvar por si misma. Cuando los israelitas empezaron a hacer ofrendas a la serpiente de bronce, tratndola como un dolo, Ezechas la destruy (2, Reyes 18:4). Jess, sin embargo, tiene pleno poder de salvar.

Mirando a la serpiente de cobre levantada les extendi a los israelitas la vida fsica. Cuando miramos a Jess levantado, nos da la vida eterna.

La palabra, levantado, tiene mltiples significados en este Evangelio. Se refiere a la cruz de Jess, pero tambin se refiere a su resurreccin/ascensin/glorificacin. Jess ser levantado en la cruz, el gran sacrificio pascual. Ser levantado al tercer da, conquistando la muerte. Su cruz y su resurreccin/ascensin son solo distintos aspectos de su glorificacin. (Este Evangelio no incluye un relato de la ascensin, pero s incluye varias referencias a ella por parte de Jess 6:62; 7:33; 13:3; 14:28; 16:10; 16, 28; 17:11, 13; 20:17).

Que todo aquel que en l creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna (v. 15). sta es la primera vez que se menciona la vida eterna en este Evangelio. Se menciona diecisiete veces, quince de ellas de los labios de Jess.

La palabra, vida, que tiene el mismo sentido, tambin aparece frecuentemente. Solemos pensar de la vida eterna como una vida sin fin, y s tiene ese sentido (6:58). Sin embargo, tambin se refiere a la calidad de una vida vivida en presencia de Dios. Ms tarde, en su oracin, Jess definir la vida eterna de esta manera: Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y Jesucristo, al cual has enviado (17:3).

Leon Morris nos ayuda con este anlisis:

La palabra eterna... se refiere a una edad. Los judos dividan el tiempo entre el presente y la edad que est por venir. El adjetivo se usaba para describir la vida en la edad que viene, no para la vida del presente. La vida eterna entonces, significa la vida de la edad que est por venir. Es un

concepto escatolgico... Pero como la vida que est por venir se concibe como una vida que nunca termina, el adjetivo lleg a significar para siempre, eterno. La nocin del tiempo est ah. La vida eterna nunca cesar. Pero tambin hay algo ah ms significante. Lo importante de la vida eterna no es su cantidad, sino su calidad... La vida eterna est en Cristo. Es una vida que quita a una persona de lo meramente terrenal (Morris, 201).

VERSCULO 16: PORQUE DE TAL MANERA AM DIOS AL MUNDO

16Porque de tal manera am Dios al mundo (griego: kosmos), que ha dado su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

sta es una asombrosa manifestacin para este Evangelio, el cual generalmente ofrece una visin negativa del mundo, no porque el mundo es inherentemente malo, sino porque el mundo rechaza a Jess (Brueggemann, 228). Cmo puede Dios amar un mundo as? Luther dijo, Si yo fuera como nuestro Seor Dios, y esta gente malvada fuera tan desobediente como lo es ahora, derribara el mundo en pedazos (citado por Gossip, 510). El milagro es que Dios no lo hace! Dios da al Hijo para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (v. 16). Luther llama este versculo el Evangelio en miniatura. El motivo de Dios es amar y su objetivo es salvar. Sin embargo, Dios no provee salvacin sino oportunidad. Aqullos que realmente reciben la vida eterna son aqullos que creen en el Hijo.

Esto tambin le sorprende a Nicodemus. Entiende que Dios ama a Israel el pueblo elegido de Dios pero encontrara difcil creer que Dios ama al mundo.

El lenguaje de este versculo es como el de la historia de Abrahn, que fue mandado por Dios, Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu nico, Isaac, quien amas, y vete tierra de Moriah, y ofrcelo all en holocausto sobre uno de los montes que yo te dir (Gen. 22:2). Abrahn se prepar para cumplir su sacrificio, pero fue detenido por un ngel de Dios. Dios, sin embargo, no se salva a si mismo. Dios nos dio a su Hijo, empezando con la Encarnacin, y requiriendo la cruz.

La respuesta de Dios no es dbil indulgencia (sino) auto-sacrificio divino (Gossip, 510). Hubiera sido mucho menos costoso que Dios ignorara los pecados del mundo y permitiera que su gente viviera en la oscuridad, pero ese mundo reflejara, no amor, sino apata. Padres terrenales nos sirven de analoga. Cuesta mucho ms en tiempo y energa que un padre supervise a un nio, en

vez de dejarle correr suelto. Algunos padres lo ven de otra manera, prefiriendo no controlar al nio. Sin embargo, lo que parece un regalo de libertad perjudica el bienestar del nio. No es una regla de no tocar la que demuestra amor, sino la disposicin de hacer los sacrificios necesarios para mantener al nio sano y salvo. Dios hace tal sacrificio al mandar al Hijo para salvar al mundo.

Tenga vida eterna (v. 16). La palabra tenga est en el tiempo presente, sugiriendo que creyentes la poseen aqu y ahora en vez de tener que esperar alguna futura herencia. sta es escatologa realizada de Johannine el regalo ya recibido la vida eterna de una relacin con Dios que empieza ahora.

Juan 3:16 es, seguramente, el versculo ms amado de la Biblia, y lo omos a menudo. Sufre al ser repetido tantas veces separado de su contexto. Mientras que este versculo puede encontrarse al corazn del banquete, una dieta equilibrada requiere el resto de los alimentos los que acompaan, y lo que viene antes o despus (Burridge, 498).

VERSCULO 17: QUE EL MUNDO SEA SALVADO POR L

17Porque no envi Dios su Hijo al mundo, para que condene (griego: krine) al mundo, mas para que el mundo sea salvo por l.

V. 17 explica el propsito de Dios por mandar al Hijo. No es para condenar (griego: krine) al mundo, sino para salvarlo. Krine puede significar juzgado o condenado. En este contexto al compararlo con salvado significa condenado. Dios manda al Hijo, no para condenar al mundo, sino para salvarlo.

La manifestacin de Jess en v. 17 parece estar en conflicto con 9:39, donde Jess dice, Yo, para juicio he venido este mundo. Sin embargo, La falta de fe, cerrando la puerta al amor de Dios, convierte su amor en juzgamiento (Bultmann, citado en Smith, 99). La separacin entre aqullos que aceptan su perdn y aqullos que lo rehsan es inevitable; pero los que lo rehsan se juzgan a si mismos. La responsabilidad de juzgarse a si mismo no se puede dejar en la puerta del Salvador del mundo (Juan 4:42; 1 Juan 4:14) (Bruce, 90).

El trabajo de salvacin de Jess contiene una paradoja implcita. Si es necesario que Dios mande al Hijo para salvar al mundo, debe ser que el mundo necesita salvacin que est perdido. Adems, el trabajo del Hijo es eficaz solo si el mundo acepta la salvacin profesada. Juan lo expresa de esta manera: El que en l cree, no es condenado; mas el que no cree, ya es condenado, porque no crey en el nombre del unignito Hijo de Dios (v. 18).

You might also like