You are on page 1of 3

Respiracin y exceso de respiracin

Cuando una persona est tensa y asustada, su respiracin se torna superficial y rpida. Los hombros se elevan hacia las orejas y los msculos del cuello y de los hombros se sienten tensos y rgidos. Si le entra pnico, comienza a respirar en exceso, inspirando profundamente y expulsando el aire en jadeos agudos y breves. Puede sentirse mareada y fuera de control, notar hormigueo en los dedos y tener la boca adormecida. Todas estas son reacciones comunes ante situaciones muy estresantes o atemorizantes. Son normales, pero el cuerpo no puede permanecer en este estado durante mucho tiempo sin quedar exhausto. Durante el parto, tu objetivo es conservar la energa al mximo posible. Tambin deseas brindarle al beb una gran cantidad de oxgeno para ayudarlo a sobrellevar el estrs del nacimiento. Si respiras con pnico reduces la cantidad de oxgeno que inhalas para ti y para tu beb. Estas sencillas estrategias te ayudarn a mantener una respiracin ms balanceada durante el parto.

Patrones de respiracin para el parto


Cierra los ojos por un momento y concntrate en tu respiracin. Observa lo rtmica que es. Inspiras, y luego hay una breve pausa antes de exhalar. La exhalacin coincide con la inspiracin en duracin y profundidad. Se hace una breve pausa antes de que los pulmones tomen la siguiente inspiracin. Durante el parto, queremos mantener esta respiracin rtmica. No permitas que la inspiracin se torne ms prolongada que la exhalacin. En todo caso, la exhalacin debe ser ms prolongada que la inspiracin. Es inevitable que tu respiracin se vuelva ms superficial cuando ests teniendo contracciones muy fuertes. No hay nada de malo en eso, siempre y cuando la respiracin no comience a ser cada vez ms rpida y se convierta en la respiracin tpica del momento de pnico.

Tcnicas de respiracin sencillas

Piensa en la palabra "RELAX". Tiene dos slabas, "RE" y "LAX". Ahora intenta este ejercicio. Mientras inspiras, piensa en la slaba "RE", y mientras exhalas piensa en la slaba "LAX". No dejes que tu mente se distraiga y sigue repitiendo la palabra "RELAX" al comps de tu respiracin. Cuando exhales, trata de eliminar todas las tensiones en tu cuerpo. Concntrate en los msculos que sabes que siempre se ponen tensos cuando te estresas. Recuerda, cada vez que exhales, alarga la vocal: "LAAAAAX". Hay que concentrarse en la exhalacin. La inspiracin viene sola! Tambin puedes intentar contar durante la respiracin. A medida que inspires, cuenta lentamente en forma ascendente hasta tres o cuatro (o hasta el nmero que te resulte cmodo) y, a medida que exhales, cuenta hasta tres o cuatro nuevamente. Es

posible que te resulte ms cmodo inspirar hasta la cuenta de tres y exhalar hasta la cuenta de cuatro. Intenta inspirar por la nariz y exhalar por la boca. Mantn la boca en una posicin distendida a medida que exhales. Adentro por la nariz y afuera por la boca. A muchas mujeres tambin les resulta til hacer un sonido al exhalar, como por ejemplo "Oooooooh" o "Aaaaaah". Entre las contracciones, toma sorbos de agua para evitar que se te seque la boca.

Apoyo con la respiracin


Es posible que te resulte muy difcil mantener una respiracin rtmica y relajarte cada vez que exhales cuando ests teniendo contracciones dolorosas, ests cansada y el parto te parezca interminable. Este es el momento en que el apoyo de la persona que te est ayudando durante parto sea tu pareja, tu mam, o una amiga es esencial. l o ella pueden ayudarte a mantener la respiracin estable respirando contigo. Necesitas ver a esta persona, y debe darte las manos o colocar sus manos sobre tus hombros, apoyndose suavemente sobre ellos. Entonces t puedes seguir su patrn de respiracin a medida que inspira por la nariz y exhala, soplando suavemente en tu rostro. Practica esto durante el embarazo. Es extrao al principio y los dos pueden sentirse algo tmidos. Sin embargo, la respiracin conjunta es maravillosa cuando ests pariendo y sientes que ya no puedes seguir ms.

Respirar y pujar
Durante el segundo perodo del parto, estars empujando a tu beb para que salga. Muchas mujeres quieren contener la respiracin cuando pujan. Esto est bien siempre y cuando pujes hacia abajo entre las piernas, y no hacia la parte de atrs de la garganta. Puede ser mejor respirar profundo cuando sientas que comienza la contraccin y luego exhalar o soplar lentamente mientras pujas. Esto impedir que se te dae la garganta, asegurar que mantengas un patrn de respiracin saludable y provocar pujos eficaces. Si se te aplica la epidural, y realmente no sabes dnde deberas pujar porque no tienes sensaciones corporales de cintura para abajo, respira profundamente cuando el mdico te indique que comienza una contraccin y, a medida que soples, concentra tu mente llevando tus pensamientos hacia abajo, hasta donde est la cabeza del beb entre tus piernas, y puja. A veces se les pide a las mujeres que aguanten la respiracin y pujen el mximo tiempo posible. Esta no es una buena idea, porque les privar a ti y a tu beb de oxgeno, y pronto quedars exhausta. Puja tantas veces por contraccin como te parezca que est bien. Cuatro o cinco pujos por cada contraccin es lo normal.

Respirar y no pujar
A veces las mujeres sienten la necesidad de pujar antes de que el cuello del tero est completamente dilatado. En ese caso, tu mdico te pedir que no pujes para dar ms tiempo

al cuello del tero para que se abra. Esto puede ser extremadamente difcil! Puedes hacerlo un poco ms fcil arrodillndote a cuatro patas con las nalgas levantadas y una mejilla apoyada sobre el colchn. Cuando llegue la contraccin, haz cuatro jadeos cortos, luego inhala rpido, y despus haz otros cuatro jadeos cortos, y as sucesivamente. Tambin puedes repetir la frase "No debo pujar" en tu mente a medida que jadeas. Respira normalmente entre las contracciones.

http://espanol.babycenter.com/a700463/t%C3%A9cnicas-de-respiraci%C3%B3n-para-elparto#ixzz2KvRmzSlc

Una respiracin profunda en el parto ayuda a relajarse, oxigena mejor, puede aliviar el dolor y beneficia al futuro beb. Por eso es importante respirar bien durante el parto. Te explicamos cmo se hace. La tcnica de la respiracin se aprende en los cursos de preparacin al parto, pero es bueno practicarla en casa las semanas antes para que salga de manera automtica. Las mujeres que desean dar a luz con epidural tambin deberan aprender a respirar en el parto, por si no pueden aplicarles la anestesia. Si en un momento confuso la mujer se olvida de respirar bien, o si no ha realizado el curso preparto, no hay que preocuparse: el gineclogo o la matrona la dirigirn en todo momento. Cmo hay que respirar en el parto? En los periodos sin contracciones conviene hacer respiraciones conscientes, pausadas y profundas, usando el diafragma y los msculos intercostales para llenar de aire los pulmones. Durante las contracciones del parto se hacen dos tipos de respiracin.

Al comenzar a sentir la contraccin, se hace una inspiracin profunda por la nariz y se espira por la boca. Despus se hacen respiraciones profundas y rpidas (como jadeando) para aliviar el dolor (si el parto es con anestesia epidural, esta respiracin no es necesaria). Cuando la contraccin termina, se hacen una o dos respiraciones profundas. Cuando la mujer tiene ganas de empujar, pero debe evitar hacerlo porque el cuello del tero no se ha dilatado totalmente, debe respirar jadeando. Durante el expulsivo lo ideal es tomar aire, utilizando el diafragma, antes de cada pujo y empujar con fuerza sin soltarlo.

You might also like