You are on page 1of 2

Un caso de rotundo xito con OpenOffice.

org
Ferrasa S. A seleccion OpenOffice.org por: satisfacer plenamente sus necesidades de compatibilidad con MS Office; usar estndares abiertos para el almacenamiento de datos; por ser extremadamente amistoso con el usuario; finalmente por reducir significati!amente sus costos de operacin anual "#$%&.''' en el primer a(o).
Este caso muestra como OpenOffice.org ayudo efectivamente a una compaa metalmecanica a obtener una ventaja competitiva real en costos, permitindole una posicin ventajosa de mercado sobre competidores mayores desarrollando simultneamente una infraestructura tecnolgica que permitiera su rpido crecimiento.

... una historia ecunime deber contar los buenos puntos, pero no evitara los negativos...

Antecedentes
errasa !. ". es una compaa metalmecanica dispersa geogrficamente en cuatro ciudades de #olombia, con apro$imadamente %&' empleados y (''' clientes. En este ambiente, errasa !. ". tiene un rpido crecimiento gracias a su continua innovacin y a un rgido control de costos. )ara poder soportar esta estrategia se rediseo totalmente su sistema de informacin, con el fin de obtener un e$celente desempeo con un bajo costo. "demas su *ltimo informe de auditoria interna, mostr que una parte muy importante de su presupuesto anual, se gasta en licenciamiento de programas de computacin. +ambin puntuali, que la administracin y seguimiento de estos costos es todos los dias mas difcil de reali,ar, debido a su rpido crecimiento y lo disperso de sus instalaciones.

... siempre pensamos que un producto libre y gratuito no podr realizar sus funciones eficientemente ...

Solucin
... el aforismo de eso tan bueno no dan tanto, es en esta ocasin totalmente refutado...

#omo medida inicial se propuso reempla,ar en los computadores de los empleados, apro$imadamente -.', el licenciamiento de /icrosoft Office con OpenOffice.org, esto se 0i,o pues OpenOffice.org tiene varias ventajas1
!oporte de todas las plataformas en uso actualmente por errasa !. ". !in costo de licenciamiento, lo que alivio inmediatamente sus presupuestos

y elimin la necesidad de control y auditoria.


2n anlisis de #osto de )ropiedad 3+#O4, demostr un inmediato y
El costo es definitivamente importante ...

significativo a0orro logrado al migrar a OpenOffice.org. !in embargo quedaban importantsimas consideraciones, vitales para los requerimientos crticos del negocio y que OpenOffice.org debera satisfacer1
)odra la totalidad del personal de

... an siendo gratis, ningn soft are es bueno, sino satisface las necesidades corporativas ...

errasa !. "., actual y futuro 0acer la transicin a esta nueva 0erramienta5 errasas !. ". regularmente intercambia documentos de /s 6ord y /s E$cel con clientes y organi,aciones e$ternas, podra OpenOffice.org -7 conservar este intercambio5 )odra OpenOffice.org ser capa, de producir y administrar los documentos cotidianos de errasas !, ".5 errasa !. ". usa de manera regular formas y plantillas especiales producidas en diferentes reas de la compaa, podra OpenOffice.org crearlas y8o administrarlas5 2n 9no: a cualquiera de estos interrogantes suspendera de manera inmediata el proyecto de implementacin y8o migracin 0acia OpenOffice.org.

Migracin
2n cuidadoso proceso de migracin, basado fundamentalmente en un detallado plan de entrenamiento del usuario final y del grupo de soporte 3;elp des<4, demostr rpidamente que todas las inquietudes anteriores, no solo podran resolverse satisfactoriamente, sino que en algunas de ellas se obtendran ventajas significativas de productividad laboral. El proceso de migracin solo tomo =' semanas, despus de las cuales, gran parte de los usuarios mostraban un alto nivel de satisfaccin con el uso de OpenOffice.org, aun aquellos que no fueron entrenados formalmente. >os requerimientos de soporte se completaban rpidamente y los usuarios estaban guardando arc0ivos en formatos /! Office, que circulaban sin dificultad entre clientes y proveedores, sin que estos se percataran del cambio en curso. >a conversin de formas y plantillas especiales, tomo cerca de ? semanas, estandari,ando en algunas de ellas el uso del formato )@ , creado de manera autnoma por OpenOffice.org. Este proceso fue aprovec0ado por la compaa para subir sus estndares de documentacin a la norma A!O B'''8=''-.

... es definitivo tener ayuda profesional e!terna, con amplia y comprobada e!periencia, que capacite, asesore, soporte y participe activamente en el proceso de implementacin ....

No todo fue perfecto....


OpenOffice.org simplemente no es un 9clon: de /! Office y e$isten una serie de labores y funciones que son reali,adas de manera muy distinta, en algunos casos mas eficientemente. Entre ellas la escritura y operacin de /acros escritas en Cba, pues estas no 9..son ejecutadas.: por OpenOffice.org, y requieren ser convertidas a OpenDasic, lo que le da un enfoque diferente a dic0o evento, este es un punto que deben conocer migradores potenciales. +ambin aun e$isten algunos puntos de incompatibilidad en los estilos y formatos de 6ord y Open6riter, que estn en un serio y avan,ado proceso de mejoramiento y que estarn disponibles en las versiones OOo -.-.( 3octubre de =''E4 y OOo =.' 3mar,o de =''&4.

.. tenga cuidado en adquirir soft are que solo traba"e con #indo s $ comprar%a usted un automvil que solo funcione con una marca de gasolina&

Y el ganador es...
Es errasa !. ", donde a0ora . Estn plenamente convencidos de que la migracin a OpenOffice.org esta siendo un $ito y que la 0erramienta se 0a convertido en un elemento clave de la infraestructura de tecnologa de la entidad y que esta ser empleada en las reas de creacin de nuevas funciones en el sector financiero, en el uso y cone$in a Dases de @atos, la implementacin de 0erramientas de +rabajo en Frupo G Froup6are y en flujo corporativo de documentos.
#aso de estudio suministrado por ;. /. Firaldo, directora financiera de la entidad y responsable de la tecnologa de Anformacin y del proyecto mismo. )agina 6eb 0ttp188HHH.ferrasa,com.co. ue elaborado por >uis E. Casque, I email1 starsuitesunJmsn.com OpenOffice.org es el lder actual de Open !ource en suites de Oficina, contiene un procesador de te$to, 0oja de calculo, paquete profesional de dibujo, presentaciones, base de datos y 0erramientas diversas de usuario final. "ctualmente esta disponible en cerca de (& idiomas y para /icrosoft 6indoHs, >inu$, !un8!olaris, y /ac O! K bajo K--. Es de muy fcil uso, sin costo de licenciamiento y ofrece un alto grado de compatibilidad con arc0ivos creados por cualquier versin de /icrosoft Office.
Microsoft Windows, Office, Word, y Excel son marcas registradas de Microsoft Inc.; Sun y Solaris son marcas registradas de Sun Microsystems, Inc.; Linux es marca registrada de Linus Torvalds; Mac OS X es marca registrada de Apple Computer, Inc. Todas las otras marcas, productos, compaas, eventos y publicaciones son marcas registradas o de servicio de sus respectivos propietarios en U.S. Y otros pases. El contenido de este documento esta sujeto a PDL (Public Documentation License), y usted puede usarlo si cumple con los trminos de la citada licencia. Una copia de dicha licencia se encuentra disponible en http://www.openoffice.org/licenses/pdl.pdf.Copyright (C) 2003 John McCreesh para OpenOffice.org, proyecto de mercadeo. Se reservan todos los derechos.

You might also like