You are on page 1of 7

Diseo Experimental Puro

Un diseo de investigacin es el plan de accin. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Sus elementos son: 1. 2. 3. 4. Planear, Contrastar hiptesis, Bosquejo y, Formas de realizacin.

El diseo experimental puro es aquel en el que se manipula una o varias variables independientes para observar sus cambios en las variables dependientes en una situacin de control (Campbell). Es decir que los diseos experimentales se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula (Hernndez Sampieri) Tipos: Con preprueba-postprueba y grupo de control: Este diseo incorpora la administracin de pre pruebas a los grupos que componen el experimento. Los sujetos son asignados al azar a los grupos, despus a stos se les administra simultneamente la pre prueba, un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no (es el grupo de control); y finalmente se les administra, tambin simultneamente una post prueba. Con postprueba nicamente y grupo de control: Este diseo incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no(grupo de control). Es decir, la manipulacin de la variable independiente alcanza slo dos niveles: presencia y ausencia. Los sujetos son asignados a los grupos de manera aleatoria. Despus de que concluye el periodo experimental, a ambos grupos se les administra una medicin sobre la variable dependiente en estudio. En este diseo, la nica diferencia entre los grupos debe ser la presenciaausencia de la variable independiente La prueba estadstica que suele utilizarse en este diseo para comparar a los grupos es la prueba "t" para grupos correlacionados, al nivel de medicin por intervalos. Cuatro grupos de Solomon: Es un tipo de diseo de investigacin, pertenece a la clase de los diseos experimentales, consiste en la conformacin de cuatro

grupos, dos experimentales y dos de control, a los cuales se asignan aleatoriamente las unidades experimentales. A uno de los grupos experimentales y a uno de los grupos de control se le efecta una medicin antes y despus de la aplicacin de la variable experimental. A los otros grupos solo se los mide despus de haber aplicado la variable experimental. En principio, admite ser analizado mediante la aplicacin del Anlisis de Covarianza (ANCOVA), mediante un diseo de medidas repetidas (diseo mixto), a travs del Anlisis de varianza (ANOVA) sobre el posttest, o mediante un diseo de bloques siempre que sea posible categorizar la variable pretest y, finalmente, mediante el anlisis de las puntuaciones de ganancia/diferencia. De todas las anteriores soluciones, probablemente la menos aconsejable sea la ltima de ellas. Thorndike y Hagen (1977) Series cronolgicas mltiples: estos diseos se tienen dos o ms grupos y los sujetos son asignados al azar a dichos grupos. Solamente que debido a que transcurre mucho tiempo entre el inicio y la terminacin del experimento, el investigador debe tener el suficiente cuidado para que no ocurra algo que afecte de manera distinta a los grupos (con excepcin de las manipulaciones de la VI). Factorial: Manipulan dos o ms variables independientes e incluyen dos o ms variables de presencias dependientes en cada una de las variables independientes. Todos los niveles de cada variable independiente son tomados en combinacin con todos los niveles de variables dependientes. Diseos con tratamientos mltiples: A veces el investigador desea analizar el efecto de aplicar los diversos tratamientos experimentales a todos los sujetos. En estos casos, se pueden utilizar los tratamientos mltiples. La aplicacin puede ser individual o grupal.

Segn Sampieri, existen algunos requisitos para el diseo experimental puro. Requisitos: 1) Manipulacin intencional de una o ms variables independientes. 2) Se mide el efecto que la variable independiente tiene en la dependiente. 3) Control o validez interna de la situacin experimental.

1) Manipulacin intencional de una o ms variables independientes:

Se parte de la hiptesis de que la variable independiente producir modificaciones en la dependiente cuando esta vare. Si la motivacin es causa de la productividad, al variar la motivacin deber variar la productividad. En un autntico experimento, la variable independiente resulta de inters para el investigador porque es la variable que se hipotetiza ser una de las causas que producen el supuesto (Christensen, 1980). Para obtener evidencia de esta efecto relacin causal

supuesta, el investigador manipula la variable independiente para ver su efecto sobre la dependiente. Es decir, hace variar a la independiente y observa si la dependiente vara o no.

Formas en que se puede manipular la variable independiente: Presencia o ausencia de un tratamiento, factor o caracterstica: El grupo experimental se expone a la variable independiente y el grupo control no. SI en dos grupos de experimentacin, todo fue igual excepto la exposicin a la variable independiente, se piensa que las diferencias entre los 2 grupos se deben a la presencia o ausencia de la variable independiente. Ms de dos grados o intensidades en la variable independiente. Combinacin de cantidad y calidad: Los grupos experimentales se pueden exponer a procesos de entrenamientos que combinan el volumen de la carga (cantidad) con la intensidad de la carga (calidad). 2) Se mide el efecto que la variable independiente tiene sobre la dependiente La medicin es el proceso de asignar valores a resultados. EN el caso de los diseos experimentales, los valores son numricos. Es requisito que su medicin sea vlida y confiable. Porque si no podemos asegurar que estuvo adecuadamente medida, los resultados no servirn y el experimento ser una prdida de tiempo. En la planeacin de un experimento se debe precisar cmo se van a manipularlas variables independientes y cmo a medir las dependientes.

3) Control o validez interna de la situacin experimental El trmino control se refiere a que si se observa con el experimento que una o ms variables dependiente(s), independientes al ser manipuladas hacen variar a la(s) la variacin de estas ltimas se deba a la manipulacin de la(s)

independiente(s) y no a otros factores o causas; o si se observa que una o ms independientes no tienen un efecto sobre la(s) dependiente(s), se pueda estar seguro de ello. Cuando hay control podemos conocer la relacin causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relacin. La validez y el control interno se logran: Seleccionando varios grupos de comparacin (2 como mnimo). Durante el experimento se observan y se tienen en cuenta las mismas instrucciones para todos los grupos, se deben estandarizar las personas que toman parte en la investigacin. Caractersticas de los experimentos verdaderos segn Campbell: Tienen grupo de control Tienen grupos de comparacin Tienen equivalencia de grupos.

Cules pueden ser los contextos de los experimentos? Laboratorio La varianza (efecto) de todas, o casi todas, las posibles variables

independientes que tiene influencia, sin pertenecer al problema de investigacin inmediato, se mantienen reducidas (su efecto) al mnimo. (Kerlinger y Lee, 2002)

Campo Efectuados en una situacin realista en la que una o ms variables

independientes son manipuladas por el experimentador en condiciones tan cuidadosamente controladas como le permita la situacin. (Kerlinger y Lee, 2002) Diferencia esencial: Lo es el realismo; el grado de ambiente natural con los que se llevan a cabo los experimentos. Los experimentos de laboratorio generalmente logran un control ms riguroso que los de campo (Festiger, 1993), pero los de campo poseen ms validez externa (Festinger y Lee, 2002) Algunos autores cualitativos acusan a los experimentos de laboratorio de; Artificiales. de no poseer validez externa. de mantener la distancia respecto al grupo estudiado. de imposibilitar el entendimiento completo del fenmeno a estudiar. de ser descontextualizados. reduccionistas.

Defensa Kerlinger, y Festinger defienden y alegan: Los objetivos primarios de un experimento verdadero son descubrir los efectos en condiciones puras y no contaminadas. Probar predicciones de teoras y, refinarlas junto con la hiptesis.

Concuerdan en que esas crticas provienen porque los crticos poseen una interpretacin equivocada de los fines

Los experimentos de laboratorio no deben constituir un intento de duplicar una situacin de la vida real, pues no es eso lo que desean estudiar con este tipo de experimento. En este tipo de experimentacin el hecho de pueda encontrarse o no tal situacin en la vida real no tiene importancia. En el laboratorio solo se pretende determinar con exactitud en qu medida una variable especifica afecta la conducta o actitudes en condiciones especficas o puras.

Las ventajas y desventajas de los diseos experimentales verdaderos son: Ventajas 1. La asignacin aleatoria de las unidades de anlisis a los grupos experimental y control permite controlar la validez interna del experimento. 2. 3. 4. Las posibles diferencias que manifiesten en los grupos son producto de la casualidad. La utilizacin de la preprueba permite cuantificar el cambio inducido por el tratamiento experimental. La asignacin por pareamiento aleatorio permite controlar las diferencias entre las unidades de anlisis.

Desventajas 1. La validez interna pudiera ser afectada por la preprueba. 2. El pareamiento aleatorio es til cuando se trabaja un experimento en el que los grupos estn integrados por 12 o 14 unidades de anlisis, es decir, es aplicable en grupos pequeos.

Qu alcance tienen los experimentos y cul es el enfoque del que se derivan? Son estudios explicativos, determinando correlaciones, debido a que analizan las relaciones entre una o ms variables independientes y una o ms variables dependientes, as como sus efectos causales. Su enfoque es cuantitativo. Su paradigma deductivo. Se basan en hiptesis preestablecidas. El investigador debe centrarse en la validez, el rigor y el control de la situacin de la investigacin. Su fin es estimar efectos causales (Feuer, Towne y Shavelson, 2002)

Nomenclatura Variables independientes se representan con la X. Variables dependientes se representan con la O de observacin porque stas se miden. Los grupos se representan con la G y cuando son seleccionados al azar se les anticipa una R de random. El esquema ms simple sera: RG1 X O1 RG2 - O2 (grupo con tratamiento experimental) (grupo de control)

con pre-prueba RG1 O1 X O3 (grupo con tratamiento experimental) RG2 O2 O4 (grupo de control)

Referencias Hernndez Sampieri,R., Fernndez Collado,C. y Baptista Lucio,P. (2006). Metodologa de la Investigacin. 3ra Edicin. Mxico,DF: McGraw-Hill. Interamericana Editores. http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/int_meto_inv/c_3.htm http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac37diseno_experiment.df

You might also like