You are on page 1of 26

Factores determinantes del desarrollo regional y Disparidades regionales

Denys Yohana Mora Docente Universidad del Tolima

MONCAYO J. EDGAR. ILPES-CEPAL. Modelos de Desarrollo Regional: Teoras y Factores Determinantes.

Objetivo de la presentacin:
Examinar cmo la teora econmica ha tratado de explicar lo que determina el desarrollo regional.

La Globalizacin torna irrelevantes las distancias?

Variables espaciales como: localizacin de la produccin, flujos de comercio y aspectos socio-polticos del desarrollo son cada vez ms determinantes para el desarrollo econmico.

Nueva Geografa Econmica (NGE)

Profundas disparidades en el desempeo econmico de las distintas regiones de un mismo pas.

En Amrica Latina un nuevo ciclo de repolarizacin. 2 preguntas bsicas de la economa espacial:

1. Por qu?

2. Qu explica la jerarqua de tamao, de gama de bienes y servicios producidos y por tanto de riqueza , entre estas aglomeraciones?

1. La Escuela Alemana y Otras Contribuciones

Von Thnen (1826): Explica la del L entre los centros urbanos y reas rurales dedicadas a la agricultura Modelo basado en P y calidad de la tierra y costos de transporte. A. Weber (1929), Christaller (1929) y Lsh (1940) Desarrollaron la teora de localizacin: Concentracin de actividades productivas explicadas, geomtricamente, por la disposicin geogrfica del mercado y costos de transporte.

Academia norteamericana

Zipf explica la distribucin del tamao de las ciudades. Interaccin entre ciudades a partir de relaciones matemticas entre {viajes, transporte de mercancas} y {tamao de la poblacin y distancia entre ellas}. Harris (1954) Potencial de Mercado Friedmann (1966) Multiplicador base- X

Papel de la D en la determinacin del nivel de actividad econmica. 1 D. Interna, 2 D. Exterta.

Walter Isard (1956) cre la ciencia regional integrando los aportes de la escuela alemana con la microeconoma. Sin embargo, ninguna de estas teoras consigui responder a: Qu determina la aglomeracin urbana y la jerarqua interurbana?

Argumentos tautolgicos. Suponen la existencia de un mercado central urbano.

2. Desde el Punto de Vista Funcional


Friedmann (1972), Frnak (1965), CEPAL (1950-70). Teoras centro-Periferia y de la dependencia.

El nivel de desarrollo de las regiones es resultado del lugar que ellas ocupan en un sistema jerarquizado y de relaciones asimtricas definidas por el comportamientos determinstico de flujos y fuerzas externas a la propia regin.

Massey, Meegan y Aydalot. Formacin de los procesos centro-periferia explican el desarrollo regional en trminos de la espacial del L.

Teoras del Desarrollo Desigual


Indagan por la causa de las en el ritmo y nivel de dllo entre las regiones. Teora de la causacin circular acumulativa formulada inicialmente en forma cualitativa por Myrdal (57) y luego modelada formalmente por Kaldor (70). La idea de que el crecimiento es necesariamente desequilibrado, fue compartida por Hirshman, quien introdujo el concepto de linkages. Teora de los polos de Crecimiento asociada con Franois Perroux (1955) y Boudeville (1968) da atencin a los procesos acumulativos y de localizacin que pueden ser generados por las interdependencias input-output en torno a una industria lder e innovadora.

Teoras centradas en el anlisis de las condiciones internas de la regin para explicar su posicin en el sistema econmico y su evolucin de largo plazo
Etapas del Crecimiento: vinculada a Colin Clark (1940) y Allan Fisher (1939) y con incidencia en trabajos de Young (1928). El subdllo de una economa consiste en la permanencia de la misma en las 1as fases del crecimiento, forzada por circunstancias propias de su interna del L.
Rostow (1970) identific las condiciones (econmicas, culturales y sociales) para el despegue que desencadenaran la transicin hacia las fases avanzadas del dllo. La constatacin emprica de las conceptualizaciones de Myrdal, Kaldor, Kuznetz y Madison a cerca del dllo asimtrico y concentrado TEORA DEL CRECIMIENTO ENDGENO (Romer, 1986; Lucas , 1989) con alto impacto en la economa espacial y el anlisis de los procesos de convergencia en el dllo econmico de L.P.

3. Acumulacin Flexible

El crecimiento de las regiones se debe esencialmente a sus condiciones y dinmicas internas. Estudios Pioneros en la 3 Italia (Miln-Turn-Gnova)

Regiones y ciudades muy exitosas en medio de la industrializacin decadente. La razn fue el Distrito Industrial (Organizacin Industrial resultante de relaciones de competencia- rivalidadcooperacin entre pequeas y medianas empresas dentro de una aglomeracin)

Scott, Storper y Walker obtuvieron conclusiones similares para los ngeles. Piore y Sabel plantean que la crisis industrial a finales del siglo XIX se debi al agotamiento del modelo de dllo industrial basado en la produccin en serie, sacrificando tecnologas de carcter artesanal. Especializacin flexible, nueva manera de producir.

del L entre firmas, subcontratacin y outsourcing que generan economas externas. El eje de la competencia se traslada de los P para productos homogneos a la innovacin y el diseo para productos diferenciados.

Regulacionistas Franceses
Un modelo de dllo es una construccin que incluye: 1. Tecnologa, 2. Rgimen de acumulacin y 3. Modo de regulacin .

Segn el Modelo de A.F. lo importante es el dllo de la capacidad innovadora y la potenciacin de formas de produccin intensivas en destreza y conocimientos a nivel local.

Determinantes del desarrollo Antes - Fase de la evolucin capitalista, - Posicin en la jerarqua productiva internacional A.F

- Esfuerzo propio - Factores endgenos

2 lneas en los desarrollos tericos postfordistas en los aos 90:


1.

Teoras de nivel macro sobre industrializacin y dllo regional (Scott y Storper)


Instituciones, Capital social y la base econmica constituyen la capacidad productiva del territorio. Trigila y Bagnasco Construccin social del Mercado

2.

Teoras de nivel meso sobre organizacin industrial y distritos industriales


Anlisis de firmas; especialmente Pymes y distritos industriales. Anlisis en perspectiva de organizacin industrial y no de sistemas regionales de produccin.

4. La Nueva Geografa Econmica

Paul Krugman desde 1991 desarroll un cuerpo tericomatemtico de la geografa econmica.

El inters en la geografa constituye la 4 ola de la revolucin de los rendimientos crecientes/ competencia imperfecta que han transformado la teora econmica.
Los 3 primeros momentos fueron: a) Nueva organizacin industrial, b) Nueva teora comercial, y c) La teora del crecimiento.

La NGE suma un 3er interrogante a la economa espacial clsica:


Cules son las condiciones para la sostenibilidad o la alteracin de tales situaciones de equilibrio?

Argumentos de Krugman:

En el comercio y la especializacin, los rendimientos crecientes [constantes], las economas de escala [ventaja comparativa] y la competencia imperfecta [perfecta] son ms importantes.

Las economas externas por tamao del mercado y por innovacin tecnolgica que apuntan a los rendimientos crecientes surgen de un proceso de aglomeracin de naturaleza regional o local. Analiza las relaciones de los rendimientos crecientes con la aglomeracin espacial, a partir de la interaccin de las fuerzas centrpetas (Tamao del mercado, Mercados laborales densos, Economas externas puras) y de fuerzas centrfugas (Factores fijos, Rentas de la tierra, Deseconomas externas).

Teora General de la Concentracin espacial Segn Krugman la localizacin especifica de una aglomeracin no estara sujeta a determinismos previsibles, una vez iniciado el proceso entraran a operar las petas y las fugas. Otros representantes de la NGE: Livas, Venables, Fujita, Arthur, Katz, Henderson y Quah.

NGE tampoco consigue resolver el problema de la aglomeracin originaria.

Crtica a la NGE

Ron Martin

La NGE no es ni nueva ni es geografa y la teora general de la aglomeracin tiene muy poco de espacio y demasiadas matemticas. Modelos matemticos demasiado abstractos e irreales para permitir comprobaciones empricas y aplicaciones practicas.

NGE no toma en forma debida aportes de la economa evolutiva en materia de instituciones, historia, cambio tecnolgico y capital humano que ofrecen potencial para contextualizar el estudio del espacio y su evolucin temporal . NGE es un retorno fallido y anacrnico a los modelos de la ciencia regional y la economa urbana que ya haban sido abandonados por no lograr captar la complejidad de los lugares reales con sus intrincadas y azarosas historias.

5. Crecimiento Regional y Convergencia

Estudios sobre el crecimiento de largo plazo y la convergencia entre pases y regiones. Modelo Solow-Swan: los pases ms atrasados crecen ms rpido que los ms avanzados y por lo tanto pueden llegar a alcanzarlos, igualando tasas de crecimiento e ingreso per cpita entre las regiones. Anlisis empricos neoclsicos entre pases identifican una evolucin hacia la convergencia, no obstante, esto se contradice con las evidentes disparidades observadas entre y dentro de los pases.

En algunos casos el movimiento hacia la convergencia regional se ha estancado como en la Unin Europea, y en otros se ha revertido como en Colombia. Quah: En el caso de Europa se ha dado un modelo Twin Peaks o polarizacin entre regiones de altos niveles y bajos niveles de renta y disminucin de nmero de regiones con renta intermedia. Krugman: El efecto acumulativo de las externalidades y los encadenamientos en los pases ms avanzados puede conducir a un escenario en donde el atraso del sur es consecuencia necesaria del proceso que posibilit la industrializacin en el Norte

6. Importancia de la Geografa Fsica


Sachs, Gallup y Mellinger: Es importante la geografa fsica para el desarrollo econmico?

Examinan las complejas relaciones entre la geografa fsica y el crecimiento econmico, a travs de modelos economtricos formales. Adiciona al conocido modelo AK los costos de transporte y el supuesto de la necesidad de importar bienes intermedios y de K.

Conclusiones G.F.:

Regiones tropicales tienen en su desarrollo desventaja respecto a regiones templadas, debido a la incidencia de enfermedades tropicales y a las en la productividad agrcola. Densidad poblacional favorece al crecimiento en las regiones costeras con buen acceso al cio interno, regional e internal, pero lo afecta negativamente en las zonas de influencia. El crecimiento de la poblacin en un pas est negativamente asociado con su potencial relativo de crecimiento. El potencial de desarrollo est inversamente asociado con la distancia a las costas. Las costas tienen tasas de crecimiento ms altas porque los costos de transporte son bajos y hay economas de aglomeracin.

Resumen:

Enfoques Espaciales

Enfoques Funcionales

You might also like