You are on page 1of 5

1 LA PRCTICA DE LA LECTIO DIVINA EN LA PASTORAL BBLICA Cardenal Carlo M. Martini Arzobispo de Miln QU ES LA LECTIO DIVINA?

Antes de pensar a la pregunta crucial, a saber, si es o no posible en la prctica una lectio divina que se haga realidad en todo el pueblo y por tanto constituya un instrumento de la pastoral ordinaria, quisiera subrayar algunos aspectos de la lectio que no debemos descuidar si queremos hacer frente al desafo que tenemos delante. En efecto, a menudo se corre el riesgo de comprender bajo el nombre de lectio cualquier lectura de la iblia que est! unida en cualquier forma con la oraci"n. #recuentemente se tiende tambi!n a hacer $teologa bblica% tratando temas de uno u otro &estamento, o se buscan actualizaciones a partir de un te'to elegido para la ocasi"n o presente en la liturgia. &odo esto forma parte de la lectio pero no la define en sus caractersticas ms profundas( tampoco es suficiente para definir la lectio el recurso a una cierta metodologa, aunque sea )til, que pre*! momentos distintos como la lectio, la meditatio, la oratio, la contemplatio, etc. +o se trata s"lo de leer determinados te'tos bblicos seg)n un cierto m!todo, aunque de hecho toda prctica de la lectio presentar ms o menos estas caractersticas. $,a lectio divina es la lectura continua de todas las Escrituras, en la cual cada libro y cada secci"n se lee consecuti*amente, se estudian, se meditan, se comprenden y se gustan dentro del conte'to de toda la revelacin bblica, Antiguo y Nuevo Testamento. A tra*!s de esta simple adhesi"n y respeto humilde al conte'to bblico completo, la lectio divina es una prctica de obediencia total e incondicionada a -ios que habla, en la que el hombre se con*ierte en un atento oyente de la .alabra... ,a lectio divina no elige te'tos adecuados a temas o argumentos ya elegidos y decididos con anticipaci"n teniendo en cuenta necesidades o gustos ya e'perimentados o ad*ertidos por el lector o por la comunidad que lee. ,a lectio no adopta ni siquiera el procedimiento de los $temas bblicos%, sino que prefiere e*itar cualquier selecci"n teol"gica del mensaje bblico. ,a lectio comienza por la .alabra de -ios y la sigue paso a paso desde el principio hasta el fin. ,a lectio divina supone y toma en serio la unidad de toda la Escritura% /e querido citar ampliamente estas palabras de #. 0ossi de 1asperis tomadas de un sugerente estudio 2 iblia ed esercizi spirituali, &orino, 3456, p. 778, porque opino que en ellas se plantea de forma l)cida y casi despiadada el problema. 9Es posible hacer de esta lectio una realidad pastoral traducible en la *ida pastoral de las comunidades: +o tengo una respuesta para este interrogante sino algunas sugerencias que e'pondr! despu!s. .ero sostengo que hay que tomar en serio el desafo mantenimiento al mismo tiempo la confianza en el camino global que la ;glesia

2 hace recorrer a sus fieles en la liturgia. El leccionario reno*ado, de hecho, tiende a poner a los fieles, *irtualmente, en contacto con toda la Escritura, a lo largo de tres a<os durante los domingos, y a lo largo de dos a<os a tra*!s de las lecturas feriales. Es necesario referirse a esta lectura global de la ;glesia ayudando a cada fiel a que coloque en el conjunto de toda la Escritura la lectio que se le propone, y ense<ndole a buscar y a encontrar por s mismo las referencias que iluminan cada pasaje. .or tanto, *ol*emos ahora al interrogante concreto que nos hemos propuesto. Es posible un uso p s!o" l #e l le$!io #i%in ? &ratar! de responder a esta pregunta que nace de las refle'iones precedentes con algunas e'periencias prcticas. 9Es posible realmente un uso pastoral de la lectio: 9Es posible trazar el camino de la ;glesia sobre ella: 9C"mo *i*ir la lectio divina en las bases eclesiales, incluso en las comunidades parroquiales ms simples: 9Es posible hacer de ella una realidad pastoral del pueblo: Apenas llegu! a Miln como obispo, me di cuenta de que a tales preguntas no se poda responder con algunas orientaciones particulares sino con todo un programa pastoral diocesano, un programa que partiera sobre todo del $asombro%, es decir, de aquellas actitudes contem=plati*as que son pre*ias a la lectura del te'to sagrado> re*erencia, escucha, silencio, adoraci"n ante el misterio di*ino, aceptaci"n de la Escritura como .alabra de -ios. A partir de esta dimensi"n contemplati*a es necesario desarrollar un proyecto de comunidad fundado sobre la palabra como referencia primaria y promo*er iniciati*as concretas capaces de poner la lectio divina al alcance de todos. ?e trata de un ideal del que toda*a estamos lejos. @jal que un da pueda celebrarse un ?nodo uni*ersal en el cual se nos pregunte> $9C"mo hemos aplicado del Dei Verbum? 9C"mo la hemos *i*ido y que iniciati*as se han propuesto: .orque estoy persuadido de que para un cristiano de hoy que *i*e en la sociedad occidental, una sociedad compleja, difcil, secularizada, es prcticamente imposible perse*erar en la fe sin alimentarse tambi!n personalmente con la Escritura. ,a iblia, como propone la &e#e" $i'n B(bli$ C !'li$ , debera entrar en un programa serio que inspire la *isi"n pastoral de los particulares y de las parroquias. .or mi parte, como he dicho, quisiera comunicar alguna e'periencia )til para mostrar que no hay un camino fijado de antemano, sino que es necesario escrutar continuamente los signos de los tiempos para comprender de qu! modo el Espritu nos gua para lle*ar la Escritura a los fieles.

3 )* L Es$uel #e l P l b" ,a iniciati*a naci" en nuestra di"cesis de Miln sin ninguna pretensi"n. Algunos j"*enes me pidieron que les ense<ase a rezar con la iblia. A despu!s de haberles instruido bre*emente, sintieron la e'igencia de aprender a tra*!s de ejemplos prcticos. Entonces propuse La Escuela de la Palabra en la catedral a partir de octubre de !"#. -e los trescientos j"*enes presentes la primera tarde, pasamos rpidamente a quinientos, despu!s a mil, dos mil, tres mil. ,a cita del primer jue*es de cada mes se con*irti" de a<o en a<o en algo familiar para muchsimos j"*enes. El n)mero de los asistentes superaba la capacidad de la catedral. 0ecuerdo con que silencio escuchaban la palabra, con que recogimiento seguan la lectio. Comenzbamos recitando un salmo para crear la atm"sfera, se hacan luego algunas indicaciones metodol"gicas y despu!s la lectura de un pasaje bblico. A la lectura segua una e'plicaci"n meditati*a que preparaba para el momento contemplati*o, quince minutos de absoluto silencio en actitud de oraci"n. .ara estas escuelas en la catedral, durante cinco a<os, elegimos temas di*ersos. ?obre todo, las oraciones bblicas( el a<o siguiente algunos salmos( otra *ez el salmo Miserere 2era el a<o del ?nodo de la reconciliaci"n, 34578( las *ocaciones en la iblia( la mujer en la Escritura. El secreto del !'ito de esta iniciati*a est en el hecho de que no ofrecemos a los j"*enes una catequesis y ni siquiera una homila, sino los instrumentos para situarse directamente frente al te'to para ejercitarse en la lectio divina. -espu!s de cinco a<os en la catedral, y puesto que el n)mero de participantes continuaba creciendo, escogimos *einticinco grandes iglesias en la di"cesis, conectndonos por radio. Ao diriga la lectio a tra*!s de la emisora diocesana y los j"*enes, en los di*ersos puntos de escucha, se reunan para cantar, escuchar, meditar, orar, contemplar. ,os frutos han sido consoladores. Alrededor de trece mil j"*enes siguieron la Escuela de la Palabra. -espu!s, deseando ampliar la e'periencia, hemos e'tendido La Escuela de la Palabra a todo el territorio diocesano. &ambi!n este a<o se han elegido alrededor de setenta lugares de encuentro y setenta sacerdotes, a los cuales yo mismo doy el tema, propongo la metodologa, de manera que el pasaje de la lectio sea igual para todos. .erfeccionndonos gradualmente, hemos llegado ahora a los clsicos momentos de lectio$meditatio$oratio$contemplatio ( el momento de la actio, es decir, una acci"n simb"lica que realizan los mismos j"*enes al final del encuentro mensual para concretizar la actuaci"n que se deri*a de la .alabra. -e este simple intento de poner en prctica el captulo B; de la Dei Verbum han nacido tambi!n numerosas *ocaciones sacerdotales, religiosas y de cooperaci"n *oluntaria.

4 +* Los e,e"$i$ios b(bli$os %espe"!inos en l s p ""o-ui s Es una segunda e'periencia que me ha parecido interesante para lle*ar la lectio divina a ni*el popular. ,os ejercicios espirituales tienen lugar durante seis tardes consecuti*as proponiendo la lectio de un pasaje. Cuando los he hecho en la catedral, he comentado, durante una semana entera, la multiplicaci"n de los panes 2 %t &' otra *ez el la*atorio de los pies ()n *', y otra *ez el milagro de Can ()n +'. ?on cientos y cientos las parroquias que repiten la e'periencia de los ejercicios *espertinos, y la gente, incluso la ms sencilla, adquiere el gusto de acercarse a la Escritura, de pasar momentos de oraci"n y de silencio. ,o importante es no apro*echar el tiempo de los ejercicios para una predicaci"n o una homila ms. .* L le$!io sis!e/0!i$ po" " #io -espu!s de muchas dudas e incertidumbres, despu!s de tantas opiniones contrarias, me he decidido a instalar la e'periencia de dar un curso de ejercicios espirituales sobre la lectio divina por radio a un grupo de comunidades religiosas. ,as diecisiete comunidades monsticas de clausura que se encuentran en la di"cesis aceptaron la propuesta( todas juntas, siguiendo el mismo horario diario, hicieron los ejercicios, y yo diriga la lectio comunicndome por radio o por tel!fono. Me he dado cuenta de que la atenci"n ha sido muy grande, y que las religiosas han podido *i*ir *erdaderamente los ejercicios con la ayuda de la lectio 2sobre la historia del profeta Elas8. Entre otras cosas, he sabido a tra*!s de centenares de cartas que he recibido, que muchsimas comunidades religiosas en las di*ersas partes de ;talia han podido conectarse por radio y unirse a la e'periencia de los ejercicios. Esto significa que la lectio divina posee una fuerza de atracci"n e'traordinaria que puede llegar a todos aquellos que desean con limpieza de coraz"n conocer ms profundamente al ?e<or. 1* L $0!e#" #e los no $"e2en!es. ,a ctedra de los no creyentes es la )ltima e'periencia que deseo recordar. A *eces la iblia hacer hablar a los no creyentes( $-i'it impius, non est -eus% 2?al C7, 38. A los libros de la sabidura dan la palabra a los no creyentes para que e'presen sus razones. .or esta raz"n, he pensado en acercarme en actitud de b)squeda a quien toda*a no tiene fe, comenzando como hace la iblia, por ponerme en actitud de escucha ante estas personas, para escucharnos despu!s recprocamente. -espu!s de larga preparaci"n hemos organizado algunas sesiones de tres o cuatro encuentros cada una, in*itando a hablar a un no creyentes 2un fil"sofo, despu!s un historiador, despu!s un psic"logo8 pidi!ndole responder a la pregunta> $9Du!

5 significa mi no creencia:%, y permitiendo que esta cuesti"n pro*ocadora resonase y que el no creyente e'presa los que tena que decir. En una sesi"n partimos del libro de Eob 2sentido o sin sentido del dolor8( en otra de la palabra de Ees)s> $?i no os hac!is como ni<os, no entrar!is en el reino de los cielos%, para entender si la fe es una actitud infantil o ms bien una nue*a infancia reconquistada. ,a Escritura nos ha permitido as realizar un dilogo con los no creyentes, y debo admitir que los encuentros de la ctedra han tenido momentos de emoci"n y de inter!s muy grandes. Con$lusi'n 9Es o no posible una pastoral que tenga suficientemente en cuenta la lectio divina y el contacto directo con la .alabra: +o he dado una respuesta te"rica a la pregunta, pero creo haber mostrado que e'isten caminos concretos para llegar a lo que est en el coraz"n de la ;glesia, a lo que est en el coraz"n de todos los organizadores de este encuentro, a la #ederaci"n blica Cat"lica> hacer la .alabra de -ios accesible a todos. Duisiera terminar ahora leyendo algunas palabras escritas por el ?anto .adre Euan .ablo ;; en una carta en*iada a Mons. Ablondi como presidente de la #ederaci"n blica Cat"lica> $Al entregar la iblia a los hombres y las mujeres, *osotros les entregis a Cristo mismo, que llena a aquellos que tienen hambre y sed de la .alabra de -ios, sacia a aquellos que tienen hambre y sed de libertad, de justicia 2...8. ,os muros del odio y del egosmo que toda*a di*iden a hombres y mujeres y los hacen hostiles e indiferentes a las necesidades de sus hermanos y hermanas caern como los muros de Eeric" al sonido de la .alabra de la gracia y de la misericordia de -ios%. A<ade el .apa, y es hermoso repetirlo sabiendo que anteriormente se ha hecho alusi"n al conte'to ecum!nico y al conte'to ms amplio del dilogo entre todos los creyentes de las di*ersas religiones> $,a iblia es tambi!n un tesoro que en gran parte es *enerado en com)n con el pueblo hebreo, al cual la ;glesia se siente unida por un especial *nculo espiritual desde sus comienzos. A, finalmente, este libro santo, al cual se refieren de alguna manera tambi!n los pueblos del ;slam, puede inspirar todo dilogo interreligioso entre los pueblos que creen en -ios, y de esta manera contribuye a crear a tra*!s de una oraci"n uni*ersal y agradable a -ios la paz de corazones para todos%. &omado de la 0e*ista ,a .alabra /oy, *ol. FF;;; G n)mero 5H. A<o 3445. #E ;C= ,AC. p. 65=7I

You might also like