You are on page 1of 14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

LA BENDICIN DEL URIM Y EL TUMIM


| Impactos: 1631

. . . no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, el Padre de gloria, os d espritu de sabidura y de revelacin en el conocimiento de l, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento . . . Efesios 1:16-18a El espritu de sabidura y revelacin debe alumbrar los ojos de nuestro entendimiento, debe traer luz a nuestro entendimiento, aqu la palabra es dianoia que se puede traducir por imaginacin, el apstol Pablo nos dice que nuestra imaginacin es iluminada o alumbrada cuando el espritu de sabidura se derrama sobre nuestras vidas. Sin la luz que trae el espritu de sabidura NO podemos ver, NO podemos entender. El espritu de sabidura cuando viene a nuestras vidas nos da luz y esa luz nos permite entender, nos permite ver. Cuando recibimos esta luz, recibimos una imparticin de la vida de Dios porque la luz de Dios es la vida de Dios. En l estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Juan 1:4 Como el espritu de sabidura trae luz y como la luz es la vida de Dios, podemos afirmar que cuando Dios derrama sobre nosotros espritu de sabidura y revelacin, recibimos su luz y su vida.

ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page=

1/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

La sabidura es tan importante que en el libro de Proverbios es llamada lo principal . Lo principal es la sabidura; adquiere sabidura, y con todo lo que obtengas adquiere inteligencia. Proverbios 4:7 Segn el diccionario la palabra principal significa que tiene el primer lugar en estimacin o importancia y se antepone y prefiere a otras. Por qu la sabidura es ms importante que la santidad? Por qu es ms importante que la justicia? . . . Porque la sabidura produce justicia y santidad. Literalmente este versculo dice en hebreo: Lo primero es la sabidura. Si tenemos sabidura, caminaremos en luz, en bendicin, en justicia, en santidad . . . Una persona sabia NO peca porque camina en luz, pero una persona necia peca porque vive en oscuridad ya que carece de sabidura. El sabio teme y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y descuidado. Proverbios 14:16 El sabio tiene sus ojos en su cabeza, mas el necio anda en tinieblas . . . Eclesiasts 2:14 Viendo todo esto podemos entender porqu dice la Biblia que la sabidura es lo principal . Recordemos que un hombre sabio es mejor que un hombre fuerte, es mejor que un hombre rico.
ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page= 2/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

El Urim y el Tumim Pondrs en el pectoral del juicio el Urim y el Tumim, y estarn sobre el corazn de Aarn cuando entre a la presencia del SEOR; y Aarn llevar continuamente el juicio de los hijos de Israel sobre su corazn delante del SEOR. xodo 28:30 Existen dos interpretaciones principales del Urim y el Tumim: Eran dos piedras y con ellas se echaba suerte, y segn cayesen, una de ellas indicara el SI y la otra piedra indicara el NO. Se tomaran las dos piedras y de una forma sobrenatural una de ellas de iluminara indicando la respuesta divina.

Posiblemente la interpretacin ms acertada sea la segunda, ya que requiere una intervencin directa y clara de Dios, si la primera fuese la correcta siempre podramos tener una respuesta segn hayan salido las piedras, la intervencin de Dios no sera algo claro. De todas formas, lo que vamos a ver en este estudio es lo que dichas piedras representan en nuestras vidas.
ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page= 3/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

Y de Lev dijo: Tu Tumim y tu Urim sean para tu varn santo, a quien pusiste a prueba en M asah, con quien luchaste en las aguas de M eriba; el que dijo de su padre y de su madre: "No los conozco"; y no reconoci a sus hermanos, ni consider a sus propios hijos, porque obedecieron tu palabra, y guardaron tu pacto. Ellos ensearn tus ordenanzas a Jacob y tu ley a Israel. Pondrn incienso delante de ti, y holocaustos perfectos sobre tu altar. Bendice, oh SEOR, sus esfuerzos, y acepta la obra de sus manos; quebranta los lomos de los que se levantan contra l y de los que lo odian, para que no se levanten ms. Deuteronomio 33:8-11

El Urim: la Sabidura de Dios La palabra hebrea Urim significa Luces, el Urim representa la sabidura de Dios. Si poseemos el Urim, tendremos entendimiento, tendremos luz, tendremos sabidura. Con el Urim podremos aprender y podremos ensear, por eso la tribu de Lev poda ensear al Pueblo de Israel la Ley de Dios. Ellos ensearn tus ordenanzas a Jacob y tu ley a Israel. Deuteronomio 33:10 Si queremos caminar en luz, necesitamos el Urim, necesitamos la sabidura de Dios fluyendo en nuestras vidas. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido.
ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page= 4/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

Romanos 1:21 Un corazn necio es un corazn sin sabidura, el corazn es entenebrecido cuando carece de sabidura. Este versculo nos muestra que el pecado es el resultado de un corazn entenebrecido, un corazn necio, un corazn que carece de Luz, que carece de sabidura. El Urim trae luz, trae entendimiento, trae justicia, trae santidad, trae bendicin, trae vida . . .

El Tumim: el amor perfecto de Dios La palabra hebrea Tumim significa Perfecciones. En Primera de Juan encontramos dos afirmaciones muy interesantes: Dios es Luz (I Jn. 1:5) y Dios es Amor (I Jn. 4:8). Pero el que aborrece a su hermano, est en tinieblas y anda en tinieblas . . . I Juan 2:11 En este versculo vemos que andar en tinieblas implica aborrecer al hermano, es decir, tener odio implica tener oscuridad. Por tanto, si tenemos el amor de Dios, estamos andando en luz. Esto es lo que representa el Tumim: caminar en el amor de Dios, caminar en su perfecto amor. En el Antiguo Testamento hemos ledo que la sabidura es lo principal (Pr. 4:7) y en el Nuevo Testamento podemos leer que el amor es lo ms grande (I Co. 13:13).
ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page= 5/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

El Urim es lo principal en el Antiguo testamento y el Tumim es lo ms grande en el Nuevo Testamento. Recordemos que con el Urim y el Tumim descubran la voluntad de Dios, si tenemos lo que representan dichas piedras (sabidura y amor), conoceremos la voluntad perfecta de Dios en todo momento y sabremos cmo llevarla a cabo. Cuando tenemos el Urim y el Tumim, es decir, la sabidura y el amor de Dios, habremos alcanzado un nivel de comunin con el Eterno semejante al que tena Yeshua. Dios Padre no tena que indicar a Yeshua lo que tena que hacer en todas las situaciones que atravesaba ya que Yeshua tena la sabidura de Dios y saba perfectamente lo que su Padre quera en cada momento, adems el camino de Yeshua era perfecto porque caminaba en amor constantemente. El apstol Pablo or por la sabidura (Urim) y el amor de Dios (Tumim) en el libro de Efesios. . . . pidiendo que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, el Padre de gloria, os d espritu de sabidura y de revelacin (URIM ) en un mejor conocimiento de El. Efesios 1:17 . . . que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espritu en el hombre interior; de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor (TUM IM ), seis capaces de comprender con todos los santos cul es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo (TUM IM ) que sobrepasa el conocimiento, para que seis llenos hasta
ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page= 6/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

la medida de toda la plenitud de Dios. Efesios 3:16-19

Adquiriendo sabidura Adquiere sabidura, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las palabras de mi boca . . . Lo principal es la sabidura; adquiere sabidura, y con todo lo que obtengas adquiere inteligencia. Proverbios 4:5 y 7 M ejor es adquirir sabidura que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale ms que la plata. Proverbios 16:16 Compra la verdad y no la vendas, adquiere sabidura, instruccin e inteligencia. Proverbios 23:23 La sabidura se puede adquirir, debemos crecer en sabidura, debemos procurarla con todo nuestro corazn. El propio Yeshua creci en sabidura. Y Jess creca en sabidura, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres. Lucas 2:52
ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page= 7/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

Adquirimos sabidura cuando obedecemos a Dios. El temor del SEOR es el principio de la sabidura; los necios desprecian la sabidura y la instruccin. Proverbios 1:7 No podemos recibir la sabidura de Dios si no vivimos en obediencia, Dios No nos dar de su sabidura si estamos viviendo en pecado. Cuando tenemos temor de Dios en nuestro corazn, obedeceremos su Palabra y con la obediencia vendr un nuevo entendimiento y la sabidura de Dios. Daniel y sus compaeros tuvieron un conocimiento superior, una inteligencia superior y una sabidura superior porque el temor de Dios estaba en sus corazones y decidieron obedecer a Dios incluso arriesgando sus propias vidas. Se propuso Daniel en su corazn no contaminarse con los manjares del rey ni con el vino que l beba, y pidi al jefe de los oficiales que le permitiera no contaminarse . . . A estos cuatro jvenes Dios les dio conocimiento e inteligencia en toda clase de literatura y sabidura; adems Daniel entenda toda clase de visiones y sueos . . . El rey habl con ellos, y de entre todos ellos no se hall ninguno como Daniel, Ananas, M isael y Azaras; entraron, pues, al servicio del rey. Y en todo asunto de sabidura y conocimiento que el rey les consult, los encontr diez veces superiores a todos los magos y encantadores que haba en todo su reino. Daniel 1:8, 17, 19-20

ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page=

8/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

Adquirimos sabidura cuando se la pedimos a Dios. Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabidura, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada. Santiago 1:5 Despus de haber decidido en nuestro corazn vivir en obediencia, debemos pedir sabidura a Dios, debemos pedirla continuamente porque continuamente la necesitamos. Daniel y sus compaeros decidieron vivir segn la Palabra de Dios por el temor de Dios que haba en sus corazones, por eso Dios derram inteligencia, conocimiento y sabidura, pero lleg una situacin donde necesitaban ms sabidura y tuvieron que clamar a Dios, cuando pidieron ms sabidura Dios contest sus oraciones. Daniel habl, y dijo: Sea el nombre de Dios bendito por los siglos de los siglos, porque la sabidura y el poder son de El. El es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabidura a los sabios, y conocimiento a los entendidos. El es quien revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que est en tinieblas, y la luz mora con El. A ti, Dios de mis padres, doy yo gracias y alabo, porque me has dado sabidura y poder, y ahora me has revelado lo que te habamos pedido, pues el asunto del rey nos has dado a conocer. Despus fue Daniel adonde estaba Arioc, a quien el rey haba designado para dar muerte a los sabios de Babilonia. Fue y le habl as: No des muerte a los sabios de Babilonia; llvame ante el rey, y declarar al rey la interpretacin. Daniel 2:20-24
ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page= 9/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

Cuando Daniel cont a Nabucodonosor el sueo y su interpretacin, el mismo Rey se postr ante Daniel y le colm de muchos presentes. Gracias a la sabidura que Dios dio a Daniel, dej de ser un simple siervo y se convirti en el gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe de todos los sabios de sta. Entonces el rey Nabucodonosor cay sobre su rostro, se postr ante Daniel, y orden que le ofrecieran presentes e incienso. El rey habl a Daniel, y dijo: En verdad que vuestro Dios es Dios de dioses, Seor de reyes y revelador de misterios, ya que t has podido revelar este misterio. Entonces el rey engrandeci a Daniel y le dio muchos y esplndidos regalos, y le hizo gobernador sobre toda la provincia de Babilonia y jefe supremo sobre todos los sabios de Babilonia. Por solicitud de Daniel, el rey puso sobre la administracin de la provincia de Babilonia a Sadrac, M esac y a Abed-nego, mientras que Daniel qued en la corte del rey. Daniel 2:46-49 Pasaron los aos y Nabucodonosor muro, un da su hijo, el Rey Belsasar, necesito un sabio para poder leer e interpretar una inscripcin que haba aparecido de una forma sobrenatural en la pared, ningn sabio, ningn encantador, ningn adivino pudo leer e interpretar aquella inscripcin, pero haba una persona que si pudo leerla e interpretarla, Daniel. Hay un hombre en tu reino en quien est el espritu de los dioses santos; y en los das de tu padre se hall en l luz, inteligencia y sabidura como la sabidura de los dioses. Y tu padre, el rey Nabucodonosor, tu padre el rey, lo nombr jefe de los magos, encantadores, caldeos y adivinos, debido a que se hall un espritu extraordinario, conocimiento e inteligencia, interpretacin de sueos, explicacin de enigmas y solucin de problemas
ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page= 10/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

difciles en este hombre, Daniel, a quien el rey llamaba Beltsasar. Llmese, pues ahora, a Daniel, y l declarar la interpretacin. Daniel 5:11 y 12 Todo el mundo poda ver que el Espritu de Sabidura estaba presente en la vida de Daniel, el Espritu de Dios flua en l constantemente trayndole luz, entendimiento, comprensin, inteligencia . . . Daniel saba la importancia de la sabidura, el Espritu de sabidura, el Espritu de Dios, haba marcado la diferencia en la vida de Daniel, no tena ningn inters por las riquezas ni por ninguna otra cosa. Entonces Daniel respondi, y dijo delante del rey: Sean para ti tus regalos y da tus recompensas a otro. Yo leer, sin embargo, la inscripcin al rey y le dar a conocer su interpretacin. Daniel 5:17 El Rey Belsasar muro esa misma noche y el siguiente Rey, Dario de Media, sigui reconociendo el Espritu superior que haba en Daniel y sigui contando con Daniel como podemos apreciar en el captulo 6 de Daniel. Le pareci bien a Daro constituir sobre el reino ciento veinte strapas que gobernaran en todo el reino, y sobre ellos, tres funcionarios (uno de los cuales era Daniel) a quienes estos strapas rindieran cuenta, para que el rey no fuera perjudicado. Pero este mismo Daniel sobresala entre los funcionarios y strapas porque haba en l un espritu extraordinario, de modo que el rey pens ponerlo sobre todo el reino. Daniel 6:1-3

ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page=

11/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

Daniel prosper con Nabucodonosor, prosper con Belsasar, prosper con Dario y prosper con Ciro . . . reyes iban y reyes venan, pero Daniel permaneci firme, bendecido, prosperado . . . Y este mismo Daniel prosper durante el reinado de Daro y durante el reinado de Ciro el Persa. Daniel 6:28 Observando la vida de Daniel podemos ver la gran importancia de la sabidura y los beneficios tan grandes que aporta a nuestras vidas. Bienaventurado el hombre que halla sabidura y el hombre que adquiere entendimiento; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus utilidades mejor que el oro fino. Es ms preciosa que las joyas, y nada de lo que deseas se compara con ella. Larga vida hay en su mano derecha, en su mano izquierda, riquezas y honra. Proverbios 3:13-16 Daniel no naci siendo sabio, l tuvo que adquirir la sabidura, tuvo que crecer y madurar, el conocimiento, la inteligencia y la sabidura que Daniel tena venan de Dios. A estos cuatro jvenes Dios les dio conocimiento e inteligencia en toda clase de literatura y sabidura . . . Daniel 1:17 Nosotros tambin podemos tener la sabidura que tena Jos, la sabidura que tena Salomn, la
ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page= 12/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

sabidura que tena Daniel . . . Jos se mantuvo fiel y fue obediente, Daniel se mantuvo fiel y fue obediente, si nosotros somos fieles a Dios y somos obedientes cada vez que le pidamos sabidura, Dios la derramar sobre nuestras vidas trayendo luz, entendimiento, bendicin . . . la sabidura nos traer: larga vida, riquezas y honra. Larga vida hay en su mano derecha, en su mano izquierda, riquezas y honra. Proverbios 3:16
Comentarios

COMENTARIOS

Ordenar Mas viejos Primero

Ordenar ltimos primero

No se han encontrado comentarios

DEJA TUS COMENTARIOS

LOGIN TO POST A COMMENT Username


ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page=

Password
13/14

17/09/13

La bendicin del Urim y el Tumim

Register

Forgot passw ord

Remember

me

Login

POST COMMENT AS A GUEST


Nombre (Requerido): Email (Requerido):

Deacuerdo terminos y condiciones.

Enviar Comentario

ministerioluzalasnaciones.com/index.php/estudiosbiblicos/45-urimytumin?tmpl=component&print=1&page=

14/14

You might also like