You are on page 1of 12

PARTE 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA MONEDA EN EUROPA Y ASIA. CHINA Cuchillos, utilizados como instrumento de trueque.

Luego, reproducciones en tamao reducido dadas en prenda. Tn: reproducciones palas y prendas de vestir (Pu). Con el tiempo, la hoja de la moneda cuchillo pue estrechndose hasta convertir se en una llave. Finalmente qued el mango redondo con el mismo valor que el cuchillo.

Pu o Moneda Camisa (Siglo VII a. C.)- China- Bronce.

Tao o Moneda Cuchillo (700 a. C.)- China- Bronce

Transformacin de la moneda cuchillo (Siglo I a. C.)

Tipo de moneda que permaneci sin alteraciones hasta el Siglo XX

LIDIA

Moneda Lidia (668 a. C.) Elrctrum- Giges

MONEDA PERSA

Moneda Daro el Grande- Oro (dricos) y Plata (siclos) Anv: Soldado MONEDAS GRIEGAS -Cospeles gruesos -Canto redondeado 1) Egina:

Moneda Isla de Egina (675 a. C.) Hasta que fue conquistada por Grecia. Luego de la liberacin, tortuga de tierra como representacin de la prdida del podero marino. Diversos tamaos y pesos. La mayor, estater. 2) Corinto:

Moneda Corinto (Potros) Siglo IV a. C. Anv: imagen Pegaso (completo, estater/ parte delantera, medio estater/ cabeza, bolo) Rev: diseos sin valor 3) Atenas: 1ro. bolos: barritas de hierro sin pulir como unidad de trueque 6 bolos: 1 dracma (lo que entraba en el puo de la mano) Tetradracma: 4 dracmas. Valor equivalente a 4 bolos.

Primeras monedas de Atenas (Aprox. 490 a. C. + luna en cuarto menguante y corona de laureles) Anverso: Atenea Reverso: lechuza- Acuada con diferentes valores (hemitartemorion, la de menor tamao 1/8 de bolo). [Adems de Atenas y Corinto, cada ciudad griega tena su moneda con imgenes caractersticas de significado local- Post. 400 a. C., comienza a aparecer el nombre de las ciudades]. 4) Alejandro Magno: En su avance por Grecia, Persia, Siria, Grecia, Babilonia e India fundi las monedas del enemigo y las acu con diseos propios.

Moneda Macedonia (Alejandro Magno)- Bronce (356-323 a. C.)- Reemplaz las monedas de las ciudades griegas. Anv: cabeza de Heracles con piel de len (atributo) Rev: Zeus montado en un trono. 5) Ptolomeo de Egipto Primeras Apariciones del soberano en la moneda (retrato).

260-246 a. C. Bronce. Egipto. Anv: busto Ptolomeo Rev: inscripcin y guila MONEDAS ROMANAS 1) Perodo primitivo (342 a. C.- 217 a. C): Aes Rude

Aes Rude (lingote de bronce por fundicin) Aes Signatum

Aes Signatum (diseo en una de sus caras 1ro., luego en las dos) Aes Graves Por fundicin o bronce pesado Regiones de Eturia y Lacio Prograsiva reduccin del peso Anv: dios Jano bifronte + valor marcado Rev: barco con espoln

Aes Grave (anv. Barco con espoln/ rev. Dios Jano bifronte) (con valor marcado)Siglos IV y III a. C. Variaciones en el valor segn anverso: [Jano: As (1) I/ Saturno: Semis (1/2) S/Minerva: Triens (1/3)::/ Hrcules: Quadrans (1/4):./ (): Sextans (1/6)../ Bellona: Uncia (1/12.] 2) Perodo Republicano (217 a. C.- 4 a. C): Denario: moneda de plata de igual tamao que las griegas pero ms finas.

(Denario de Sextus Pompeius Fostlus 137 a.C) Denario Plata (anv: Roma coronada y valor/ rev: Castor y Polux tirando cuadriga y Roma, Romanos o Romanorum) Valores: X denario/ V quinario/S sestercio/ I as Dioscuros: Castor y Polux. Reemplazados, primero, por smbolos que evocaban al magistrado acuador asociados a tres actividades fundamentales (agricultura, comercio, guerra); luego, por el retrato del personaje que las autorizaba. 3) Perodo imperial (4 a. C.-476): Julio Cesar: No acuo monedas con su rostro. S lo hicieron varios monetarios. Ejemplo:

Monedas acuadas por Julio Cesar: a) Mensaje: Julio Cesar, Potifex Maximus, aplasta con la fuerza de un elefante a todos los enemigos (serpientes) de Roma". Anv: Elefante con trompa levantada, en posicin de ataque y pisando a una serpiente (representan a los enemigos de Roma). Rev: Alusin al cargo (Pontifex Maximus).

b) Anv: La Piedad y Valor/ Rev: cautivo y o trofeo galo.

c) Venus y Reverso de Eneas. Anv. Venus/ Rev: Eneas llevando a su padre Anchises a sus espaldas y un "palladium" en la mano derecha. 48 a. C. Batalla de Farsalia- Derrota a Pompeyo.

d) Venus y Allienvs. Anv: Venus y leyanda IMP COS ITER C.CAESAR. Rev: Trinacrus -hijo de Neptuno- con un pie sobre una proa y con una trinqueta -smbolo de Sicilia- en la mano. Acuacin siciliana del 47 aC. producida por Allienus -pro consul de Sicilia- en nombre de Csar. Es el primer denario donde aparece Csar como IMPERATOR CONSUL ITERUM.

5) Ceres. Este ltimo denario representa a Ceres, diosa de la fertilidad de la tierra. Probablemente fue acuado en tica, Africa. Anv: con cabeza de Ceres a derecha con corona de espigas. DICT ITER - COS TERT. La leyenda hace mencin a los ttulos de Csar, dictator Iterum (dictador dos veces), Consul tertio (consul tres veces). La diosa Ceres, en este caso, se refiere a la abundancia de cereal de Africa, provincia a la que se atribuye este denario. Rev: AVGVR PONT MAX D, atributos sacerdotales. Simpulum (copa pequea para libaciones), aspergillum, (instrumento para rociar o esparcir lquidos), capiis (pequea jarra), lituus (vara curvada). Puede figurar la letra "D" (Donativus) en unos casos y "M" (Munus) en otros. La letra "D" indica que fue acuada en recompensa a la legin vencedora en la batalla de Thapsus en Africa, cuando las tropas de Csar destruyeron una guarnicin pompeyana al mando de Q. Mettellus Scipio (47 a C.).

Monedas imperiales (caractersticas generales):

Retrato en perfil de los emperadores o algunas mujeres clebres. Coronas: 1, laurel; 2, pinchos; 3, diadema con moito. Leyenda perimetral (nombre del emperador + cargo): -AVG o AVGG (emperador o emperadores) -CAES (emperador) -COS (cnsul) -DN (seor nuestro) -IMP (general, comandante del ejrcito) -PP(padre de la patria)

-PF (pio felix) -PM (pontfice mximo) -SC (senatus consulto) -TRP (potestad tribunicia) Acuadas por el emperador: oro (aureo) o plata (sin iniciales). Acuadas por el senado: bronce o cobre (con iniciales, SC). Escritura en latn. Ejemplos:

ureo de Vespasiano 78 d.C. (anverso: busto de Domiciano coronado de laureles) MONEDAS BIZANTINAS Monedas de oro (base del sistema monetario), electro, plata (las de mayor circulacin), velln (plata + otro metal inferior) y bronce (base del sistema monetario). Imgenes frontales, hierticas. Elementos cristianos (cruces, bculos). Imagen del emperador con una cruz o arrodillado. Cada vez ms finas y grandes. Con el tiempo adoptan forma de copela (se acuaban en troqueles cncavos y convexos). Letras griegas. Valor en el reverso: M: 40 (nummia)/ K: 20/ I: 10/ E: 5.

MONEDAS BRBARAS Los brbaros acuaban monedas imitando a las griegas y romanas que llegaban a sus manos por el comercio, botn o soborno. Cada nueva moneda se pareca menos a la original. Ejemplo:

Norte de las Galias (Siglos III- IV) Para circulacin local. Bronce. Anv: busto con corona radiada, perfil derecho. Rev: altar esquemtico. MONEDAS MEDIEVALES Plata, cobre, poco oro. Cada seor feudal tena su moneda (cara y emblema). No se haca un gran esfuerzo por lograr un parecido en las efigies. Anv: orla y leyenda al santo patrono. Rev: orla y cruz griega o potenzada. Galias: Dinasta merovingia: ante la disminucin de reservas de oro, pequeas monedas de plata (sceats).

Dinasta carolingia: abolicin monedas de oro/ Carlomagno (Sacro Imperio Romano): reorganizacin del sistema monetario y control de la moneda como prerrogativa real. Nuevo Denario: Verdadero inicio de la moneda medieval. Hasta el Siglo XIII. Modelo para las monedas posteriores de los imperios francs e ingls. Francia, Alemania, e Italia. Haca constatar sus nombres y ttulos. Finas lminas de plata. Acuadas a golpe de martillo. Anv: cruz central rodeada por el nombre del rey. Rev: cruz central rodeada por el nombre de la ciudad en que se haba acuado.

(864-875)-

Britania: Monedas durante el imperio romano: acuadas en Londres, se pueden reconocer por una L estampada en el reverso que indica la casa de la moneda que la acuo. Monedas durante reinos anglosajones (post 600): sceats similares a los francos (sin leyenda). Post 800: penique de plata copia del denario de Carlomagno. Alemania: (post divisin Imperio Carlomagno) Duques, seores, condes con atribuciones para crear monedas propias. Nuevo Denario acuado de formas muy dismiles (pfennig). Bracteo: moneda muy delgada que coexisti con el pfennig. Durante las cruzadas el oro oriental comenz a llegar a occidente, a las ciudades mercantiles de Florencia y Venecia . Venecia: Ducado.

(1382-1400) Florencia: Florn.

Francia: agnels (corderos), ecus (escudos) y couronnes (coronas). Inglaterra: leopardos, corderos, nobles y soberanos Alemania: gualdens (dorados). MONEDAS A PARTIR DEL RENACIMIENTO Monedas de plata mayores y ms pesadas. Anv: Retratos fieles de los gobernantes y otros personajes (por ejemplo, el Duque de Milan). Rev: Imgenes que representaban a los distintos pases o ciudades.

Monedas Pontificias: similares a las de los reinos europeos pero con smbolos cristianos, efigies de santos y textos de las sagradas escrituras.

(1780) Monedas laminadas: hasta entonces las monedas haban sido troqueladas con martillo pero en 1500 se construyeron laminadoras con las que se podan obtener planchas de espesor uniforme, maquinas para troquelar y prensas de tornillo para estampar el dibujo. Taleros de plata: a partir del saqueo de las minas de plata americanas comenzaron a fabricarse monedas de plata tamao dlar. Las primeras se acuaron en Tirol en 1486 y 1484 (guldengroschen y medio guldengroschen). Primera vez que aparecen monedas especficamente fechadas.

Taleros de Joachmstal: Gran cantidad de monedas tamao dlar en Bohemia a partir del descubrimiento de un rico yacimiento de plata en Joacimsthal en 1516. Denominacin original: thaler talero dler dlar. Por encargo de Esteban (conde de Schilick) con autorizacin de Luis (rey de Bohemia). Rev: leyenda de quien mando acuar la moneda. Anv: figura de san Joaqun. Coronas en Inglaterra: acuadas durante el reinado de Eduardo IV. Por primera vez aparecen nmeros arbigos sobre una moneda inglesa. El tamao de las monedas daba lugar para ms detalles. Luego de 1700 la corona (bajo distintas denominaciones: ecu, scudo, peso) se convirti en el patrn monetario del mundo. Utilizadas para dar a conocer vistas de las ciudades, escenas tpicas y dibujos complicados.

Talero holands del Siglo XVII PARTE 2: MONEDAS EN HISPANOAMRICA. PRIMERAS SECAS EN AMRICA Oro, plata y cobre. Todas con cuos europeos. Seca y nombre del ensayador para identificar. 1) Santo Domingo y Mxico (1535). 1497: ltima reforma monetaria en Espaa por los reyes catlicos. Sistema bimetalista: monedas de oro y plata. Oro: Escudo (S): Valor: 8 (onza- dobln de a 8), 4, 2, 1, . Plata: Reales (R): Valor: 8 (patacn), 4, 2 (peseta), 1 (real), (cuartillo) (octales). 2) Lima (1565). 3) Potos (1575). Minas de Potos descubiertas en 1776. AMONEDACIN HISPANOAMERICANA 1) Macuquinas: Sca: las golpeadas. A golpe de martillo. Mala factura. Descuido en la Elaboracin. Signos de doble acuacin (cuando la moneda se mova). Continu circulando hasta el siglo XIX (Urquiza las quita de circulacin).

Escudo Coronado (1535- 1652):

Anv: escudo coronado de Espaa y sus dominios. Rev: armas de Castilla y Len. Leyenda: PHILIPUS, DEI GRATIA, HISPANIARUM ET INDIARUM REX. Post 1617 indican ao de acuacin. P: lugar de acuacin (Per). Valor en nmeros romanos. (1645-49) Fraude con el peso y ley. Reforma. Plusultra (1652- 1773):

Valor + Ensayador Fecha 2) Columnarias o De Bustos y Mares (1767- 1770): Ceca

Plata. Leyenda: ULTRA QUE UNUM. Canto de laureles. Monograma: PTS (seca de Potos). Anv: escudo espaol + nombre del monarca. Rev: dos mundos superpuestos entre columnas sobre ondas de mar. 3) De Busto (1772 hasta independencias): Anv: busto vestido a la heroica con clmide y laurel rodeado de inscripcin+ ao de acuacin. Rev: escudo espaol entre columnas de Hrcules y leyenda perimetral HISPAN ET IND REX + marca de la seca +valor + inicial de los ensayadores. 1 Busto de plata:

Sin collar. Valor: real. Canto en cadeneta. 1778. Autorizacin para acuar busto de oro:

Canto acanalado.

Valor: escudo. Con collar orden cuason. Se acuaba pocas veces al ao. PARTE 3. MONEDAS PATRIAS. PRIMERAS ACUACIONES. 10/13/15: Ceca de Potos pertenece al territorio argentino. 1813: Primera acuacin de moneda. Plata y oro. =ley=peso que las monedas acuadas anterior mente. Nuevas imgenes. Azul: ////////// Reales de plata: Anv: escudo argentino + leyenda EN UNIN Y LIBERTAD + 1813 + x reales + ensayador + ceca (Potos: P ). Rev: sol incaico + PROVINCIAS RIO DE LA PLATA.

Escudos de oro:

1815: Nuevas monedas. Solamente de plata. Primeras emisiones e reales. Luego en soles. Ensayador: Isidro Escarza (sus iniciales no aparecen en las monedas). Luego, Francisco Jos Matos (Ensayador Mayor) (F). Se le agrega tn la inicial de Leonardo Ozio .

MACUQUINAS DE IMITACIN. Post 1817: Prdida de la ceca de Potos. Queda en circulacin nicamente la antigua macuquina. Ley de Gersham: cuando circulan dos monedas en un territorio se acapara la ms fuerte (de cordn) y sigue circulando la ms dbil (macuquinas). Salta: a monedas ya circulantes se le agregaba el monograma de la palabra patria rodeado de laureles (1817). Gemes. Rechazada por comerciantes. Sacada de circulacin en 1818 por orden del Congreso?.

La Rioja (1821-1824): Aprovechamiento de yacimientos de Famatina. Inscripcin RIOXA + ao de acuacin. Valores: 2, 2, 1 y real.

Perodo rosista: leyendas laudatorias a Rosas. Despus del asesinato de Facundo Quiroga en 1835, el brigadier Tom s Brizuela (hombre fuerte de La Rioja) propone a la Legislatura la acuacin de piezas con el retrato de Juan Manuel de Rosas. La iniciativa tiene el apoyo del gobernador Juan Antonio Carmona y los diputados resuelven favorablemente el proyecto. Las monedas llevan el busto del mandatario porte o, con una leyenda debajo: ROSAS. En su circunferencia se lee: "REPUBLICA ARGENTINA CONFEDERADA". El "gran sello" de la provincia (el cerro de Famatina, con trofeos en su base) aparece estampado en el reverso, acompaando la inscripcin: "POR LA LIGA LITORAL SERA FELIZ".

El Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, manifiesta su sorpresa y gratitud solicit ndole al Gobernador de La Rioja que en las siguientes emisiones se elimine el busto de Rosas y se restablezcan los s mbolos de Unin y Libertad. Por lo que las acuaciones de los aos 1838, 1839, 1840 llevaban las leyendas REPUBLICA ARGENTINA CONFEDERADA y ETERNO LOORAL RESTAURADOR ROSAS.

8 Reales/Metal: Plata / Anverso: Escudo con laureles Reverso: Fondo de la montaa de Famatina con banderas y caones Ao: 1838 Despus de Caseros (3 de febrero de 1852), La Rioja introduce una importante modificacin en sus labraciones: los medios pesos de 1852 muestran el cerro de Famatina, cuyo nombre restituido aparece grabado en una cinta plisada, debajo. Las emisiones se hacen a nombre de la REPUBLICA ARGENTINA CONFEDERADA y PROVINCIA DE LA RIOJA.

4 Reales /Metal: Plata Anverso: Escudo Nacional Reverso: Fondo de la montaa de Famatina Ao: 1852 Mendoza (1821- 1824):

1822: Creacin Casa de la Moneda y autorizacin de la legislatura para emitir monedas de cobre de valor de 1/8 de real de plata a imitacin de los dcimos de la provincia de Buenos Aires. Imperfecta. Falsificaciones. Rechazadas por los comerciantes. 1823: contramarca balanza de platos rodeada por la palabra FIDELIDAD.

Tucumn (tn provs Sgo del Estero y Catamarca): Acuacin de macuquinas sacadas de circulacin con una contra marca (TU). (18211824)

Fechas anmalas. Federales. Valor de 2 pesetas. Ley baja. Falsificaciones.

Santiago del Estero (segregado de Tucumn en 1821):

Acuacin de monedas de plata ante la falta de circulante. Ley muy baja. Dos cruces en sotuer + letras SE + fecha real + valores de y 1 real. Nueva emisin en 1836.

Crdoba:

1815- 1818: Primer casa de la moneda del pas. Cuartillo de Rondeau.

1/4 Real (Cuartillo de Rondeau) /Metal: Plata Anverso: Castillo Reverso: Sol Ao: entre 1815 y 1833 Emisiones de concesionarios privados: i) Concesionarios annimos (1833- 1838):

ii)

Pedro Nolasco Pizarro (1839- 1841):

1/4 Real / Metal: Plata Anverso: Castillo Reverso: Sol Ao: 1839

iii)

Jos Policarpo Patio (1841- 1844):

1 Real Metal: Plata Anverso: Escudo sin sol Reverso: Sol Ao: 1841 1844- 1855: Casa de la Moneda. Un ejemplo de las monedas acuadas en el perodo.

2 Reales / Metal: Plata Anverso: Escudo provincial Reverso: Sol Ao: 1844 Buenos Aires:

Ningn metal. Mquinas inglesas- Ceca en la provincia (Pierce)- Responsable: Banco Nacional (1827- 1831). Cinco dcimos- 1827.

Cinco dcimos- 1831.

Perodo Rosista: Monedas similares a las del Banco Nacional pero de cospeles finos. Leyenda: VIVA LA FEDERACIN.

1836: Junta de Administracin rige la Casa de la Moneda. Banco y Casa de la Moneda: Antecesor del Banco de la Provincia de Buenos Aires. 1860 y 61: Monedas a su nombre.

You might also like