You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA Y GEOGRFICA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA METALRGICA

CICLO DE ACTUALIZACIN PARA TITULACIN PROFESIONAL EN INGENIERA METALRGICA

ESTUDIO TECNICO

TEMA: CIANURACION CON DEMANDA DE OXIGENO

NOMBRE: JOSE ALBERTO QUISPE SALAZAR

Lima, Julio del 2012

RESUMEN

Se plantea la necesidad de aprovechar la mejor forma de aumentar el valor agregado de nuestros productos mineros, especficamente concentrados que contienen metales preciosos, para obtener un mximo beneficio econmico. Se formula un mtodo que permite determinar condiciones ptimas para lixiviar concentrados. Este mtodo se basa fundamentalmente en determinar el consumo de oxgeno, luego desarrollar alternativas para cianurar concentrados aurferos que respondan eficientemente a este proceso, obteniendo eficientemente productos de alta calidad.

ABSTRACT

The necessity of taking advantage of the best way of increasing the added value of our mining products, is established, specificly the concentrates that contain precious metals to obtain a maximum economic benefit. A method is formulated which allows to determine the oxygen consumption, then develop alternatives to leach concentrates this method is fundamentally based in the cyanidation of auriferous concentrate that respond efficiently, obtaining efficiently products of high quality.

INDICE

RESUMEN INDICE ..

1 2

1. INTRODUCCION 3 1.1 1.2 1.3 Situacin Problemtica .. Objetivo General Hiptesis General 4

2. MARCO TEORICO .. 2.1 2.2 Antecedentes Bases Tericas ...

3. METODO EXPERIMENTAL 4. RESULTADOS Y DISCUSION

. 12 . 14

5. CONCLUSIONES ..... 18 6. REFERENCIAS . 19 7. ANEXOS .... 7.1 7.2 rbol de problemas .. 21 21

rbol de objetivos .. 22

INTRODUCCION

La aplicacin de los mtodos hidrometalrgicos en el oro, especialmente la lixiviacin cianurada, que tiene una aplicacin mayoritaria en el tratamiento de minerales oxidados, han dado lugar al desarrollo de tcnicas ecolgicas e innovadoras de lixiviacin, extraccin por carbn activado, con la finalidad de obtener de oro de gran pureza. Uno de los problemas es determinar el consumo de oxigeno ya que, este tiene un rol fundamental en la lixiviacin de oro, pues la recuperacin de oro y plata est directamente relacionada con la cantidad de oxgeno disuelto en la pulpa mineral. Por otro lado cuando se tienen faenas mineras a gran altura, como es de normal ocurrencia en nuestro pas y en todo el cordn de la Cordillera de Los Andes, la cantidad de oxgeno disuelto disminuye, lo que afecta en gran medida los resultados metalrgicos. En estos casos la inyeccin de oxgeno es muy recomendada, puesto que aumenta las recuperaciones de oro y plata, adems que disminuye los consumos de cianuro. Los procesos evolutivos de utilizacin del oro y que tiene como parmetros limitantes el incremento de precios de sus diferentes productos ocasionales por la elevacin de los costos de produccin los que a su vez son parte estructural de las tecnologas que se usan y que en muchos casos contienen procesos con carcter innecesario, lo indicado motiva que los procesos de cianuracin y su posterior recuperacin sea de anlisis en los estudios para obtener el oro como producto derivado de l.

La mejor manera es determinar y aprovechar el consumo real de oxigeno con el objeto de obtener un ptimo beneficio econmico, este estudio desarrolla un modelo tcnicoeconmico que permite calcular el consumo real de oxgeno.

Situacin Problemtica: el presente estudio tcnico tuvo por finalidad determinar el consumo de oxigeno, el poder incrementar la recuperacin de oro y plata y disminuir el consumo de reactivos.

Objetivo General: el presente estudio es innovativo tiene por objetivo determinar el consumo de oxigeno ya que esta variable est relacionada directamente con la recuperacin de oro y plata, as mismo comparar los resultados de dos pruebas la primera realizando una cianuracin sin la inyeccin de oxigeno y la segunda con la inyeccin de oxigeno obteniendo resultados exitosos en esta segunda prueba.

Hiptesis General: El problema es determinar el consumo de oxigeno ya que, este tiene un rol fundamental en la lixiviacin de oro, pues la recuperacin de oro y plata est directamente relacionada con la cantidad de oxgeno disuelto en la pulpa mineral.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

El estudio que desarrollamos consiste en calcular el consumo de oxgeno en una cianuracin intensiva a productos de flotacin ricos en metales preciosos, as como la recuperacin de Au y Ag.

Las razones que fundamentan esta investigacin son:

1-

Determinar la cantidad de oxigeno necesaria para una cianuracin de un determinado mineral.

2-

Un mineral del a molienda de cuarzo libre puede tener una demanda de oxgeno insignificante, y un mineral que contiene sulfuros volver muy activas, como Pirrotita donde la demanda de oxgeno muy alta.

3-

Algunas de las especies que requieren que se oxida slo se formar una vez que los otros reactivos, cal y el cianuro, se aaden al sistema, de modo que las determinaciones se realizan normalmente con todos los reactivos aadidos. Esto puede demostrarse midiendo el nivel de oxgeno disuelto de algunos minerales de cobre aurferos, que exhiben 7-8 g/m3 niveles de oxgeno disuelto antes de la adicin de cianuro y despus de 1 g/m3 de la adicin de cianuro. En algunos casos puede no ser posible satisfacer la demanda mientras que la reaccin de cianuracin se est produciendo. En estos casos, una operacin de unidad de aireacin previa se present, y nuestra voluntad se determinar en la ausencia de cianuro.

4-

Cabe sealar adems que el valor saturado si se usa aire como fuente de oxgeno est en el intervalo 7-9 g/m3, dependiendo de la temperatura local y la presin, mientras que si el gas oxgeno se utiliza el valor de saturacin se aumenta por un factor de 5 a 35-45 g/m3 rango. Si el oxgeno se utiliza la velocidad de transferencia tiene la posibilidad de ser 5 veces superior.

BASES TEORICAS

VELOCIDAD DE REACCION La velocidad de reaccin se define como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo. Por ejemplo, la oxidacin del hierro bajo condiciones atmosfricas es una reaccin lenta que puede tardar muchos aos, pero la combustin del butano en un fuego es una reaccin que sucede en fracciones de segundo. La cintica qumica es la parte de la fisicoqumica que estudia las velocidades de reaccin, la dinmica qumica estudia los orgenes de las diferentes velocidades de las reacciones. El concepto de cintica qumica se aplica en muchas disciplinas, tales como la ingeniera qumica, enzimologa e ingeniera ambiental. PULPA

Es la mezcla matemtica de una porcin constituida por slidos de una granulometra casi uniforme y otra constituida por un lquido, generalmente el agua. La pulpa tiene caractersticas propias tales como gravedad especfica, peso y volumen, que generalmente son referidos en porcentajes de peso o volumen de los constituyentes. La densidad de pulpa, al peso de la unidad de volumen que generalmente se denomina en kilogramos por litro o gramos por litro, puesto que la pulpa se comporta como un lquido o fluido.

DENSIDAD DE PULPA

Generalmente se determina por medicin, bajo el empleo de aparatos llamados densimetro o picnimetros que viene a ser unas balanzas que pesan unos recipientes de un litro de capacidad, y da lecturas directas de la densidad de la pulpa considerando el peso tara del recipiente.

CIL Consiste en absorber el oro en carbn durante y no despus de, la lixiviacin, llevndose a cabo la misma en los mismos estanques lixiviadores, pero moviendo el carbn en contracorriente con la pulpa de mineral.

REACCION QUIMICA La reaccin qumica se llama la ecuacin de Elsner de la siguiente manera: 4 Au + 8 NaCN + O2 + 2 H2O 4 Na[Au(CN)2] + 4 NaOH Se trata de un proceso electroqumico en el que el oxgeno recoge electrones del oro en una zona catdica, los iones de oro, mientras son rpidamente acomplejados por el cianuro alrededor de la zona andica para formar el complejo soluble aurocianida.

MEJORAS DEL PROCESO El efecto del pH Es fundamental evitar la liberacin (volatilizacin) de cianuro como gas cianhdrico, porque este gas es altamente txico; El cianuro hierve a 26 C apenas por encima de la temperatura ambiente. Los iones de cianuro pueden convertirse en gas de cianuro de hidrgeno cuando adquieren protones libres. NC- (aq) + H+ (aq) HCN (g)

Por tanto, la concentracin de protones libres se mantienen bajos mediante la adicin de lcali, como (hidrxido de calcio, cal) o hidrxido de sodio para asegurar que el pH durante la cianuracin se mantiene por encima de pH 10,5. Efecto del nitrato de plomo El nitrato de plomo puede mejorar la velocidad de lixiviacin del oro y la cantidad recuperada, en particular en el procesamiento de minerales oxidados parcialmente. Efecto del oxgeno disuelto El oxgeno es uno de los reactivos consumidos durante la cianuracin, y una deficiencia en el oxgeno disuelto en la solucin puede disminuir la velocidad de lixiviacin. Aire o gas oxgeno puro puede ser burbujeado a travs del material para aumentar la concentracin de oxgeno disuelto. Contactores material-oxgeno se utilizan para aumentar la presin parcial del oxgeno en contacto con la solucin, aumentando as la concentracin de oxgeno disuelto mucho ms que el nivel de saturacin a presin atmosfrica. El oxgeno tambin puede ser aadido dosificando la pasta con solucin de perxido de hidrgeno. Pre-aireacin y el lavado del mineral En algunos minerales, en particular los minerales sulfurados parcialmente, la aireacin (antes de la introduccin de cianuro) del mineral en agua con un pH alto puede hacer a elementos como el hierro y el azufre menos reactivos al cianuro, y por lo tanto el proceso de cianuracin de oro ms eficiente. La oxidacin del hierro a xido de hierro (III) y posterior precipitacin como hidrxido de hierro evita las prdidas de cianuro, debido a la formacin de complejos de cianuro de hierro. La oxidacin de los compuestos de azufre a iones de sulfato evita el consumo de cianuro al subproducto tiocianato (CNS -).

LIXIVIACION POR AGITACION

La mena molida a tamaos menores a las 150 mallas (aproximadamente tamaos menores a los 105 micrones), es agitada con solucin cianurada por tiempos que van desde las 6 hasta las 72 horas. La concentracin de la solucin cianurada est en el rango de 200 a 800 ppm (partes por milln equivale a gr de cianuro por metro cubico de solucin). El pH debe ser alto, entre 10 y 11, para evitar la prdida de cianuro por hidrlisis (generacin de gas cianhdrico, CNH, altamente venenoso) y para neutralizar los componentes cidos de la mena. Para evitarlo anterior se usa cal, para mantener el pH alcalino. Se adiciona lo necesario para mantener la concentracin de Oca libre en la solucin por encima 100 gr/m3. La velocidad de disolucin del oro nativo depende entre otros factores, del tamao de la partcula, grado de liberacin, contenido de plata. Es la prctica comn, remover el oro grueso (partculas de tamao mayores a 150 mallas o 0,105 mm), tanto como sea posible, mediante concentracin gravitacional antes de la cianuracin, de manera de evitar la segregacin y prdida del mismo en varias partes del circuito. Es de suma importancia, aparte de determinar la naturaleza de los minerales de oro, poder identificar la mineraloga de la ganga, ya que esta puede determinar la efectividad o no de la cianuracin. Esto porque algunos minerales de la ganga pueden reaccionar con el cianuro o con l oxigeno, restando de esa manera la presencia de reactivos necesaria para llevar adelante la solubilizacin del oro. Se realizan ensayos a escala laboratorio, con el objeto de determinar las condiciones optimas para el tratamiento econmico y eficiente de la mena. Las variables a determinar son las siguientes:

1. Consumo de cianuro por tonelada de mineral tratado. 2. Consumo de cal por tonelada de mineral tratado. 3. Optimo grado de molienda. 4. Tiempo de contacto, ya sea en la lixiviacin por agitacin como en la lixiviacin por percolacin. 5. Concentracin ms conveniente del cianuro en la solucin. 6. Dilucin ms adecuada de la pulpa.

PRECIPITACION CON CARBON ACTIVADO

Los carbones activados se utilizan por su estructura granular, los que tienen una gran superficie especifica, las que permiten un alto grado de adsorcin del oro y la plata, desde las soluciones cianuradas ricas a la superficie de estos carbones. A nivel industrial el mtodo de adsorcin por carbn activado es l ms usado. El carbn activado se fabrica a partir de la corteza del coco debido a su dureza lo que lo hace ms resistente a la abrasin y la rotura, adema su capacidad de adsorcin es mayor que otros carbones activados fabricados a partir de otros materiales. La cantidad de oro que puede cargar un carbn activado depende de la cantidad de cianuro libre que haya en la solucin, las impurezas y del Ph de la solucin, como as tambin del tiempo de contacto o dicho de otra forma del flujo de alimentacin. El oro adsorbido sobre el carbn activado es extrado del mismo, mediante una solucin alcalina de sulfato de sodio o bien una solucin cianurada en caliente. El oro que contendr esta ltima solucin cianurada, se puede recuperar mediante electrlisis y luego purificarlo (refinado). Al carbn descargado, se le realiza un proceso de reactivacin, el que consiste en eliminar los carbonatos y slice presente, mediante el lavado con solucin de cido ntrico diluido en caliente y soda custica, para luego someterlo a una etapa de reactivacin en un horno elevando su temperatura entre los 600 C y los 650 C, durante treinta minutos en una atmsfera pobre en oxigeno, a fin de eliminar las materias orgnicas contaminantes sin producir una combustin.

METODO EXPERIMENTAL

La separacin gravitacional y la cianuracin de menas trituradas o molidas constituyen los mtodos ms comunes que se ve en el siguiente diagrama de flujo.

Se desarroll este mtodo para determinar el consumo de oxigeno que demandara para una prueba de cianuracin y obtener recuperaciones de oro y plata y disminuir el consumo de cianuro; todas estas pruebas fueron realizadas a nivel de laboratorio.

2 9 3 1 8

1. Recipiente de 3 litros 2. Regulador de velocidad variable del agitador (RPM) 3. Sonda del medidor de oxgeno 4. Medidor de Oxgeno (ppm) 5. Botella de oxgeno 6. Medidor de flujo de oxigeno 7. Conducto por donde fluye el oxigeno 8. Agitador de laboratorio

Datos del mineral a prueba:

PRUEBAS DE DEMANDA DE OXIGENO MINERAL CHUCAPACA Muestra Gravedad Especfica (g/cc) % Slidos Densidad Pulpa (g/l) Volumen de Pulpa por prueba (l) Peso por prueba (g) pH (Con adicin de Cal) Oxgeno Disuelto(ppm) Carbn (g/l) Fuerza NaCN (ppm) Compsito: Relaves Rougher + Cleaner Scavenger 2.9 45.0 1418.1 3.0 1914.4 11 20 20 1000,750

RESULTADOS Y DISCUSION

Dicha prueba nos demandara 2 etapas: 1. Pre aireacin: tendr una duracin de 2 horas que sern necesarios para una etapa de oxidacin que requiri esta muestra para una mejor recuperacin de oro y plata. 2. Cil: en esta etapa es donde empieza la cianuracion y es en esta donde el oro y plata quedan atrapados en el carbn. Cabe resaltar que es hasta las 24 horas que se logra la mxima recuperacin de oro y plata pero se le realizo el control hasta las 9 horas para fines prcticos en la determinacin del consuno de oxgeno.

Cuadro N1. DESCRIPCI ON PRE AERACION Tiempo (Horas) 0.0 1.0 2.0 pH Inicial 3.75 10.55 10.45 Cal (g) 9.7 1.3 0.4 pH 11.03 11.02 11.01 NaCN (g) NaCN (ppm) Carbn (20g/l) 200- 200- 200RPM 300 350 350 Flujo O2 0.4 0.4 0.4 Oxig. Dis.(ppm) 20.0 20.0 20.0 0(min) 20.01 20.07 20.11 1(min) 16.45 18.15 18.53 2 13.47 16.15 16.96 3 11.01 14.19 15.30 4 8.70 12.48 13.61 5 6.97 10.84 12.27 6 5.32 9.37 10.91 7 4.02 8.04 9.67 8 2.89 6.80 8.50 9 1.95 5.69 7.45 10 1.31 4.90 6.46 OUR (g/m3/min) 1.8 1.5 1.3

CIL 3 4 5 10.80 10.80 10.7 0.75 0.3 0.2 11.03 11.03 11.0 2.403 0.284 0.164 1000 20.0 200350 0.4 20.0 21.39 20.90 20.47 20.04 19.78 19.25 18.91 18.50 18.19 17.80 17.45 0.4 1000 20.0 200350 0.4 20.0 21.18 20.91 20.41 20.00 19.56 19.18 18.92 18.49 18.06 17.73 17.45 0.4 1000 20.0 200350 0.4 20.0 21.52 21.00 20.61 20.20 19.80 19.45 19.16 18.82 18.38 18.03 17.73 0.4 6 10.7 0.2 11.0 0.0 750 20.0 200350 0.4 20.0 21.80 21.36 20.99 20.62 20.28 19.91 19.53 19.16 18.89 18.49 18.18 0.4 7 10.6 0.2 11.0 0.0 750 20.0 200350 0.4 20.0 21.29 20.92 20.70 20.26 19.82 19.51 19.13 18.90 18.57 18.20 17.89 0.3 8 10.7 0.1 11.0 0.0 750 20.0 200350 0.4 20.0 21.14 20.82 20.50 20.18 19.86 19.55 19.28 18.90 18.68 18.42 18.07 0.3 9 10.7 0.0 0.0 750 20.0 200350 0.4 20.0 21.70 21.45 21.10 20.83 20.52 20.23 19.99 19.73 19.44 19.20 18.95 0.3

De dicha prueba se determin dichos cuadros que a continuacin se muestran:

Cuadro N2.

(Rougher + Cln Scv Tails) OUR Determination (g/m3/min)


25 20 DO g/m3 15 10 5 0 0 2 4 6 Minutes 8 y = -0.2769x + 21.67 y = -0.305x + 21.107 y = -0.3595x + 21.726 y = -0.3425x + 21.275 y = -0.3899x + 21.284 y = -1.381x + 19.611 y = -1.5377x + 19.205 y = -1.8236x + 17.491 10 12

0.0 1.0 2.0 3 4 5 6 7 8 9

Cuadro N3.

Oxygen Uptake Rate Flotation Tails


2.0 1.9 1.8 1.7 1.6 1.5 1.4 1.3 1.2 1.1 1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0 0 1 2 3 4

OUR (g/m3/min)

Hours

10

En el cuadro N1 se observa que conforme pasa el tiempo el consumo de oxigeno se hace constante, para el tiempo de 7 horas hacia adelante el consumo se mantiene aproximadamente en 0.3 g/m3/min

En el cuadro N1 se observa que conforme pasa el tiempo el consumo de oxigeno se hace constante, para el tiempo de 7 horas hacia adelante el consumo se mantiene aproximadamente en 0.3 g/m3/min

La inyeccin de oxgeno al proceso en forma de aire u oxgeno puro tiene algunas ventajas; as por ejemplo: disminuye la concentracin de cianuro, consumo de reactivos; tiempo de tratamiento y aumenta la recuperacin.

El consumo de reactivos disminuye ya que para esta prueba el oxgeno que se inyecta hace que disminuya el consumo de NaCN tratndose de compositos que un tienen un contenido de oro y plata, donde la recuperacin es buena, no influye significativamente en la parte econmica del proceso.

El mtodo de carbn en pulpa reporta buenos resultados en cuanto a recuperacin.

RESULTADOS DE CIANURACION Leyes del Mineral de Cabeza: Relaves Rougher + Cleaner Scavenger (P80:74micras) ELEMENTO CONTENIDO Au g/t Ag g/t 9.15 2.3

1. Datos en la cianuracin antes del inyectar oxigeno: 0.1% de NaCN 48 horas 1800g de mineral 45% slidos Ph 10.5 11 Oxigeno > 20 ppm Resultados: *CABEZA g/t Ag Au 4.4 1.58 RESIDUO g/t Ag Au 3 0.55 EXTRACCION % Ag Au 31.8 54.7 REACTIVOS Kg/t NaCN CaO 2.4 18.9

*cabeza calculada: carbn ms residuo las extracciones son en base a la cabeza calculada.

2. Datos en la cianuracin despus del inyectar oxigeno: 0.1% de NaCN 48 horas 1800g de mineral 45% slidos Ph 10.5 11 Oxigeno > 20 ppm Resultados: Resultados: *CABEZA g/t Ag Au 6.5 2.04 RESIDUO g/t Ag Au 4.2 0.61 EXTRACCION % Ag Au 34.9 65.3 REACTIVOS Kg/t NaCN CaO 2.1 14.2

*cabeza calculada: carbn ms residuo las extracciones son en base a la cabeza calculada.

CONCLUSIONES

Los resultados alcanzados en las pruebas metalrgicas permiten plantear las siguientes conclusiones:

Es posible alcanzar altas recuperaciones al cianurar este compsito Rougher + Cleaner Scavenger) ricos en oro y plata.

(Relaves

El compsito (Relaves Rougher + Cleaner Scavenger) estudiado, es dcil al proceso de cianuracin con 34.9% y 65.3% de extraccin para la plata y el oro respectivamente en 24 horas de tratamiento.

El carbn activado debido a su gran rea superficial 500-1500 m2/gr y por su gran porosidad. Tiene una alta capacidad adsorbente, lo que hace posible su aplicacin en la Industria Metalrgica. Estos carbones son de estructura granular, siendo ms aptos los fabricados a partir de cscara de coco, debido a su dureza, que lo hace ms resistente a la ruptura por abrasin y tienen una mayor capacidad de adsorcin que otros carbones activados.

Esta investigacin puede servir como marco referencial para aplicarlo a otros minerales, para lo cual se debe determinar las variables ms apropiadas e importantes para cada caso especfico.

REFERENCIAS

CLARKE N.C., N. ARCHIBALD AND THOMAS, Improved Operating Efficiency at Mount Percy Through the Use of Oxigen in Cyanidation Extractive Metallurgy of Gold and Base Metals Kalgoorlie, 1992.

COPPERTHWAITE R.G., The Mechanism of the Adsorption of Gold Cyanide on Activated Carbon, Journal of the South African Institute of Mining and Metallurgy 1980.

HUSSEY.S.J. SALISBURY H.B. AND POTTER G.M., Carbon in Pulp Gold Adsorption from Cyanide Leach Slurries, Report of Investigations- 8368- Bureau of Mines United States 1979.

AZAERO ORTIZ, ANGEL, "Recuperacin de Oro de Soluciones Cianuradas", UNMSM, Mayo 1999

LUIS, A.C., Texeira, cianide. Destruccin by chemical oxidation Efluenttreatmen. Universidad de Concepcion, Chile

geco.mineroartesanal.com/tiki-download_wiki_attachment.php?attId=358

geco.mineroartesanal.com/tiki-download_wiki_attachment.php?attId=233

ANEXOS

ARBOL DE PROBLEMAS

PROCESOS DE CIANURACION

ALTO CONSUMO DE REACTICOS

BAJAS RECUPERACIONES

CONSUMO DE OXIGENO

DISENO DE EQUIPOS CON INYECCION DE OXIGENO

ARBOL DE OBJETIVOS

LA PRUEBA RESULTO SER LA MAS OPTIMA

MENOR CONSUMO DE REACTIVOS

SE DETERMINO EL CONSUMO DE OXIGENO

SE OBTUVO MEJORES RECUPERACIONES DE Au Y Ag

LAS VARIABLES FUERON LAS MAS APROPIADAS

LA PRUEBA SIRVE COMO MARCO REFERENCIAL

You might also like