You are on page 1of 9

Neurodiversidad, modelo social y autismo.

Carlos Mateos Rica

1. Introduccin
Hace unas pocas dcadas se introdujo el trmino neurodiversidad como crtica a los tests de inteligencia y a la clasificacin convencional. Hoy,es el principal paradigma a seguir en problemas como la dislexia o el autismo. Neurodiversidad significa un replanteamiento de los esquemas de la filosofa convencional que distingua entre la locura y la cordura, la salud y la enfermedad, de manera categrica. Para la neurodiversidad muchas manifestaciones que consideramos "locuras" no son ms que la forma de llamar al estigma y al rechazo social. Es, por tanto, conveniente, segn estas ideas aceptar que muchas manifestaciones son incurables por la razn de que no son enfermedades. El autismo, por ejemplo, es visto, por este paradigma, de una manera "normal" tal como pueda ser el nacer rubio, moreno o con los ojos azules, y no como una enfermedad como planteaban los modelos anteriores. Este trabajo tiene como fin introducir una dimensin axiolgica en el estudio del autismo ms que una desactualizada visin psiquitrica, la cual, sigue siendo el punto de vista mayoritario.

2. Valores y teora en Educacin


No podemos introducir un tema como el autismo y la neurodiversidad sin acudir a las bases axiolgicas y epistemolgicas de la Educacin. Para Dilthey las ciencias humanas o del espritu y las ciencias naturales deben estar separadas ya que no se puede hablar de humanidad sin valores o cognicin. Siendo as, muchos conocimientos escapan a un saber objetivo y todo lo social es fenomenolgico. Aunque muchos crticos ven en esto la muerte de las ciencias sociales, bien conocida es la frase: "Mientras los socilogos debaten paradigmas, nosotros ofrecemos resultados" para nosotros es el nico enfoque no espurio y el que seguiremos en este artculo. Los valores ms importantes de la Educacin, a nuestro juicio, son: Responsabilidad: Hacer responsable a la persona de sus actos en vistas de conseguir un pleno control de s mismo. Autonoma: Hacer a una persona independiente de otras en el sentido de no tener que rendirlas cuentas. Sociabilidad: Crear personas capaces de interactuar y hacerse valer socialmente dentro de los lmites de los derechos de los dems. Sobre estos valores fundamentaremos este artculo. Renunciamos a una visin objetiva o cientfica en virtud de otra fenomenolgica y sociolgica.

3. El modelo social de la discapacidad


El modelo social de la discapacidad es un enfoque novedoso que afirma que las causas de la discapacidad son, mayoritariamente, de incomprensin social o incluso de opresin poltica, en los modelos ms crticos. Existen muchas pruebas, en nuestra opinin, para defender este modelo frente a otros en el autismo. Aqu indicamos algunas de las muchas razones de por qu hacerlo: El autismo es heredable e incurable. No existe medicacin que pueda curar los sntomas esenciales del autismo. Solo la fuerza de voluntad permite a algunos autistas llevar una gran calidad de vida, asumiendo sus defectos y aprovechando sus virtudes. El autismo, por ello, no corresponde a una definicin mdica de enfermedad mental. Tampoco es, obviamente, una enfermedad fsica. No debilita, por s mismo, la esperanza de vida. El autismo no tiene causa etiolgica mdica. La nocin de enfermedad mental plantea un problema lingistico, ya que, la connotacin de enfermedad mental se asocia a violencia, descuido, y una gran cantidad de conceptos peyorativos.

4. Qu es el autismo?
Es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que generan sntomas desadaptativos en nuestra sociedad y no pocas virtudes o habilidades. Sus sntomas centrales forman un conjunto llamado la Trada de Wing, en honor a Lorna Wing, una de las primeras investigadoras del grupo de Asperger: Sntomas en la relacin social Sntomas en la comunicacin Intereses restringidos y/o estereotipados No todos los autistas presentan sntomas de los tres grupos pero si es esencial presentar sntomas del primero para un buen diagnstico. El autismo podra ser un ejemplo de la metfora del ojo sano y el ojo enfermo. La desadaptacin social que crea el autismo en tiempos ms modernos han hecho a los genes autistas desarrollar tendencia a adquirir habilidades especiales como: Hiperdesarrollada percepcin visual y auditiva. Fuerte sentido de la justicia. Savantismo en sus reas de inters. Ya sea la actuacin, las Matemticas, la msica... Forma de ser racional y coherente.

A falta de bibliografa especializada dejaremos aqu esta lista.

5. Crticas a la psiquiatra convencional y autismo.


La psiquiatra tiene varios aspectos que han sido criticados por numerosos autores como (Szasz, 1984): Es una forma de control sociopoltico. Adolece casi por completo de validez epistemolgica y de constructo. Correlaciona espuriamente la enfermedad mental con la violencia, las drogas y otros alimentando mitos populares. A veces, se preocupa ms por los beneficios de las empresas farmacuticas, que de los pacientes. Podemos decir que ciertas formas de psiquiatra estn "mediatizadas" por estas empresas.

La parte positiva de la psiquiatra en el autismo es que ha logrado identificar tal condicin, aunque la haya convertido en una caricatura.

6. Diversidad y neurodiversidad.
Diversidad es una palabra polismica que viene de la raz latina -versus, contrario. Podemos entenderlo como una lucha interminable o como una oposicin complementaria. Debido al carcter axiolgico de nuestro trabajo hemos escogido la primera opcin. El autismo no es ms que una de las muchas formas de nacer que existen en el mundo. Una etiqueta que abarca un conjunto de comportamientos, que son producto de estructuras neurolgicas diferentes y que, por tanto, corresponden a personas muy distintas entre s. Se han vertido muchos prejuicios sobre el autismo. Unos cuantos son: El autismo y el retraso mental: "El 75% de los autistas son retrasados y, por tanto, ninguno puede ser inteligente". Doble falacia. Una material y otra formal. El autismo y la violencia: En muchos medios de comunicacin, se atribuye como causa de asesinatos y se asocia a problemas de conducta graves. El mito del Cientfico Loco: Denominaremos as a la concepcin estereotipada, que incluso muchos autistas han interiorizado, de persona con dotes brillantes en Ciencias, Matemticas o Computacin, totalmente incapaz de hacer otra cosa. Sinceramente, nos parece una manera de llamar "intiles" a los autistas y crear una especie de indefensin aprendida. Una persona autista es mucho ms que su intelecto.

7. Conclusin.
La visin popular del autismo, empaada por el dios maligno que acecha a las ciencias humanas y las ansias de verdad, es muy negativa. Urge revisar y cambiar paradigmas. Nosotros ofrecemos en este sentido la neurodiversidad como alternativa factible y mejor solucin para el caso del autismo. En aras de una mejor convivencia, libre de mitos, estereotipos, y prejuicios hemos realizado este trabajo.

8. Bibliografa
AGUADO ODINA, Teresa. Diversidad e igualdad en educacin. 2010. Madrid. UNED. GARCIA ARETIO et al. Claves para la educacin. 2009. Madrid. Narcea. GENERALITAT VALENCIANA. El Sndrome de Asperger. 2009. PALACIOS AGUSTINA. El modelo social de discapacidad: orgenes, caracterizacin y plasmacin en la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 2008. Madrid. CERMI. PREZ SERRANO, Gloria. Pedagoga social. Educacin Social. 2010. Madrid. Narcea. SZASZ, Thomas. Ideologa y enfermedad mental. 1970. Buenos Aires. Amorrortu editores.

You might also like