You are on page 1of 5

Estilos y gneros musicales

Un gnero musical es una categora que rene composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser especficamente musicales, como el ritmo, la instrumentacin, las caractersticas armnicas o meldicas o su estructura, y tambin basarse en caractersticas no musicales, como la regin geogrfica de origen, el perodo histrico, el contexto sociocultural u otros aspectos ms amplios de una determinada cultura. Los gneros a su vez se dividen en subgneros. En algunos gneros determinados como el flamenco el trmino subgnero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominndose de una forma propia, en este caso palos. Una composicin musical puede ser clasificada dentro de varios gneros, y es expresada a travs del estilo concreto del artista. En los casos en que esta multiplicidad de gneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de msica de fusin, que si se llegan a generalizar lo suficiente pueden llegar a formar gneros de fusin prcticamente independientes. La msica pop es un gnero musical que, al margen de la instrumentacin y tecnologa aplicada para su creacin, conserva la estructura formal "verso estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, meldico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran pblico. Sus grandes diferencias con otros gneros musicales estn en las voces meldicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empez en el siglo XX en Inglaterra, en la dcada de los 60. El pop ha recibido el nombre de msica popular. Par algunas personas la msica pop era para aquellas personas de escasa cultura musical. Reggaetn

Este gnero tan pegajoso y para otras personas ruidoso, comenz a principios de los noventa en panam. El reggaetn es un ritmo latinoamericano, influenciado por el hip hop de diversas zonas donde habitan latinoamericanos en Estados Unidos. Nace a partir de las fiestas de un DJ, donde el pblico se motivaba ms y ms. Sus instrumentos pistas elaboradas en computadora. Esta msica generalmente es escuchada por los adolescentes o personas jvenes. Aunque en algunos casos nos encontramos con personas que les atrae este tipo de msica aun ya no siendo adolecentes.

Hip hop hip hop, hoy en da este gnero es conocido ya como un movimiento artstico y cultural, surgi en Estados Unidos a finales de los aos 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas ,donde desde el principio se destacaron manifestaciones caractersticas de este gnero. Adems surgi en las calles.

Rock and roll Rock and roll, o solo rock es un gnero musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos gneros de folclore estadounidense (Hill Billy, country y wenter son los ms destacados) y popularizado desde la dcada de 1950 En el ao de 1950, E.U., los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones y sentimientos en la msica, y por primera vez una msica se diriga directamente a ellos el siempre y memorial llamado Rock and Roll.Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discogrfico de Biil Halley.

Country El country (tambin llamado country & western) este es un estilo musical surgido en los aos 20 en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos. El trmino country comenz a ser utilizado en los aos 40 en detrimento de los trminos country & western y Hill Billy, terminando de consolidarse en los 70. El country tradicional, se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violn sencillo y el contrabajo, aunque tambin intervenan frecuentemente el acorden y la armnica. Cumbia La cumbia es un gnero musical y un baile folclrico autctono de Colombia, con variantes de carcter igualmente folclrico en Panam. La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborgenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la regin del delta del ro Magdalena en Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la regin de la poblacin de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla. Es un ritmo popular en distintos pases americanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la Cumbia salvadorea, cumbia mexicana, cumbia argentina etc.

You might also like