You are on page 1of 4

Proyecto de investigacin sobre la historia de la educacin preescolar en Mxico

Esta investigacin se realiza con la finalidad de conocer a profundidad sobre la importancia de la educacin preescolar, es decir, es importante resaltar la relevancia del desarrollo del nio en esta edad, ya que es una etapa en donde el nio adquiere las bases para una buena formacin. En la Educacin Preescolar los nios desarrollan principalmente : sus sentimientos, cuerpo, emocin, aprendizaje, entorno social, familia, intereses, su integracin, configura su salud y el crecimiento, es decir prepara a las nias y nios para la vida, por esto el nfasis que se le da a la importancia de un buen ambiente para que el nio se desarrolle. Por otra parte manejamos los antecedentes de la educacin preescolar, es decir cmo se ha ido modificando la forma de educar en esta etapa de cada individuo de acuerdo a sus necesidades, tratando de mejorar la calidad de aprendizaje cada vez ms.

Cmo surgi la educacin preescolar en Mxico

El ao de 1883 marca el inicio de las primeras escuelas dedicadas a los prvulos. Una de ellas surgi en Veracruz, al frente se encontraba el maestro Enrique Laubscher, educador alemn. Laubscher se interes por "una educacin que estuviera en armona con el inters del nio, por la observacin de la naturaleza, por el estudio y enseanza de las matemticas y por el conocimiento de las lenguas. El kindergarten fundado por Laubscher se llam "Esperanza", por haber sido acogido en las instalaciones del colegio de nias de la liga masnica que le dio su nombre. Por otra parte en el Distrito Federal el maestro mexicano Manuel Cervantes se preocup por atender al nio preescolar, por medio de una educacin adecuada a sus necesidades. Fue as como fund, a principios de 1884, una escuela similar a la de Veracruz. El maestro Manuel Cervantes Imaz fue el fundador del "Educador Mexicano", peridico en donde desde el ao de 1874, esbozaba ya su proyecto de "educacin natural y prctica para el nio, educacin objetiva encarnada en las tendencias y necesidades infantiles". En la escuela nmero 7, el profesor Cervantes Imaz estableci una seccin especial de prvulos en la que, con sujecin a los principios de la pedagoga objetiva cre un jardn de nios. Tanto esta escuela, como la de Laubscher, tuvieron una corta vida, sin embargo influyeron de manera positiva en el medio educativo. De hecho, algunas personas de la capital y de algunos estados de la repblica intentaron sostener, por dos o tres aos, algunas escuelas para prvulos. Entre algunas de las maestras podemos citar a Dolores Pasos, Amelia Toro y Guadalupe Varela, quienes lucharon por iniciar en Mxico la educacin preescolar, la cual en otros pases era una realidad. En el estado de San Luis Potos exista una gran preocupacin por la educacin, y no slo por la elemental sino tambin por la de los prvulos. En 1881 haba 4 escuelas para nios menores de 7 arios, y para fines del porfiriato haba aumentado a 23.

Posteriormente, al crearse la Escuela Normal para Profesores en la Ciudad de Mxico, en 1887, se integr en el artculo 9o. de su reglamento, que existira una escuela de prvulos para nios y nias de 4 a 7 aos de edad, adems de la de instruccin primaria para nios y nias de 7 a 14 aos. La escuela de prvulos ofreca las siguientes materias: a) Dones de Froebel b) Principios de lecciones de cosas c) Clculo objetivo hasta el nmero diez d) Nociones sobre los tres reinos de la naturaleza e) Cultivo del lenguaje f) Nociones sobre historia patria y universal g) Nociones de moral h) Instruccin cvica i) Canto coral j) Trabajos de horticultura k) Cuidados de animales domsticos

Preescolar en el siglo XX

En preescolar durante el siglo XX se opt por una enseanza con un enfoque basado en competencias por mltiples razones: 1. Ofrece la posibilidad de considerar al alumno como uno de los protagonistas del aprendizaje, ofrece la posibilidad de atender las necesidades concretas de cada uno. 2. Hace al alumno consciente de su propio aprendizaje, para qu sirve el conocimiento y lo aplique; partiendo del supuesto de que todo procedimiento significativamente aprendido activa redes de conocimiento pertinente de la base de conocimientos.

3. El enfoque curricular por competencias implica una armazn de categoras que permiten a una visin integral de la educacin (que supone el conocimiento declarativo, el conocimiento procedimental y el conocimiento actitudinal) que da cabida a que puedan integrarse, sobretodo la propuesta de formacin de valores. 4. La educacin basada en competencias favorece las bondades del aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento, la resolucin de problemas, el aprendizaje estratgico y meta-cognitivo y la motivacin del aprendizaje, todo lo cual permite el diseo de experiencias educativas, materiales potencialmente significativos y ambientes ricos de aprendizaje con lo que se satisface la condicin de una enseanza que prevea la singularidad de cada alumno y de lugar a la instruccin diferenciada. 5. La educacin basada en competencias ha logrado recuperar en primer plano los valores, actitudes, emociones como contenidos educativos fundamentales del currculo. La escuela ha de promover el desarrollo intelectual del educando e inducirlo a lograr autonoma, autodidactismo, capacidad de pensamiento crtico, analtico y reflexivo, capacidad de aprender a aprender a lo largo de la vida. Educar con calidad implica tomar en cuenta el entrenamiento del alumno en estrategias de auto aprendizaje y meta cognicin para revertir la situacin de la incertidumbre y obtener el mximo beneficio de las oportunidades que ofrece la sociedad.

You might also like