You are on page 1of 17

SILENCIOS

Por Luis Felipe Martnez

Personajes: Isabela, viste bata de hospital. Es la paciente ms impaciente del mundo. Ingrid, psicloga. Lleva una bata blanca. La accin transcurre en un cuarto de hospital. Al fondo hay una ventana con barrotes. En la cama hay juguetes, entre ellos un Batman y un Supermn, ambos de tela, un estuche de maquillaje, entren otras cosas. Entra la luz por la ventana. Isabela mira por ella. Observa algo que pasa. Entra Ingrid. Slo se escucha el zumbido del silencio absoluto. INGRID: Cmo te sientes? ISABELA: Como siempre. INGRID: Hay polucin. El aire est muy sucio. En los noticieros dijeron que haba contingencia y en tu condicin... ISABELA: ...en mi condicin me har mal. A m todo me hace mal. Por lo menos djeme respirar tantito smog para sentirme menos encerrada. (Cara de enojo) INGRID: Dicen los guardias que no platicas con nadie, que te la pasas nada ms jugando con tus muecos o viendo televisin. ISABELA: Pues es que aqu todos, o son bien aburridos o piensan puras locu-

ras y no hay otra cosa que hacer que ver la tele o leer revistas viejas. (Pausa). El otro da pasaron en las noticias a una seora que estaba tan, pero tan gorda que no poda salir de su casa. (Pausa) Ah tiene, no?, que haba un seor que estaba tan obeso que en lugar de hacer del dos haca del cuarenta (Se re) Est muy baboso pero es el nico chiste que me s sobre el tema. (Pausa) Por qu se llevaron mi yoyo? INGRID: Dicen que intentaste suicidarte con la cuerda. ISABELA: Que exagerados! Slo hice mal la vuelta al mundo y se me enred en el cuello. Adems, con un lazo tan delgado, a lo mucho me mat una angina. INGRID: Aun as. No puedo creer que alguien como t, que siempre est bromeando, tenga tan poco apego a la vida. Deberas salir, mirar la calle, no s... vivir. ISABELA: Ven, muerte, tan escondida que no te sienta venir, porque el placer de morir no me vuelva a dar la vida!. Lo dijo Santa Teresa, quiere decir que cuando hay sufrimiento se busca la muerte porque en ella no hay dolor. O algo as. INGRID: En ti hay dolor? ISABELA: En usted no? INGRID: Eso es irrelevante, la del problema eres t, no yo. Sientes dolor?

ISABELA: (Sin mucha conviccin) No. Para nada. INGRID: Y eso no te parece raro? ISABELA: No. Nada ms tengo dolor cuando ando en mis das. INGRID: Segura? ISABELA: (Asiente) Bueno, si me jalo los pelos de la nariz, claro que siento dolor, no ve que son los pelos ms largos del cuerpo? INGRID: Eso no es cierto. ISABELA: A poco no saba! INGRID: (Confundida) No. ISABELA: Es en serio, no ve que si se jala uno le duele hasta el culo? (Se re) INGRID: No hablo de ese tipo de dolor y t lo sabes. ISABELA: De cul entonces?

INGRID: El del alma. Cuando te acuerdas de algo o de alguien de tu pasado, qu sientes? ISABELA: (Sin conviccin) Nada. Yo nunca me acuerdo. INGRID: Segura? Isabela asiente. INGRID: Nunca recuerdas un momento que te ponga feliz o triste? ISABELA: Como cul? INGRID: Como... cuando recuerdas a un amigo muy querido o la muerte de alguien, un enfermo... ISABELA: Ah tiene que un seor que fue a ver a un amigo al hospital, le pregunta al doctor sobre su salud y este le dice: no, la verdad, su amigo no pasa de esta noche, pero por favor no se lo diga, que tal que se nos muere de la impresin. Entonces, el seor entra al cuarto y lo saluda. No sabe que decir. Se queda callado, ya sabe, no? Se empieza a pegar en el muslo con las yemas de los dedos y despus de un rato dice: Conque agonizando, no! INGRID: Por qu dices tantos chistes? No le veo el caso. ISABELA:

Pues porque me s varios. Mi pap siempre nos los contaba, era muy malo y no nos haca rer pero se saba muchos. Nos ense bastantes. Conoca uno muy chistosos sobre una viejita y un perro violador. INGRID: (Con cierto inters) S? ISABELA: Me acuerdo que nos haca rer un buen cuando nos lo contaba. Lo hizo cien, no, doscientas veces. Me haca rer mucho INGRID: (Con mucha curiosidad) Cmo va? ISABELA: (Con malicia, despus de una pausa) No me acuerdo, pero me haca rer mucho. (Se re) Usted se sabe alguno? INGRID: No. ISABELA: Su problema es que ve las cosas con mucha seriedad. A veces es bueno rer, aunque duela. INGRID: Sientes dolor? ISABELA: Y usted? INGRID: Isabela, ya es tiempo de cooperar no te parece?

ISABELA: Ya va a ser la colecta de la cruz roja? INGRID: T sabes a lo que refiero ISABELA: No. INGRID: Ya llevas mucho tiempo aqu, es hora que platiquemos. ISABELA: Siempre platicamos. INGRID: Pero no hay progreso. ISABELA: Eso le pasa por no fijarse en quien vota. INGRID: No te evadas. Cuntame algo, hblame de tu familia. ISABELA: No. No quiero. INGRID: Necesito que exteriorices algo. Tengo que entregar un informe y la evaluacin que te he hecho no es nada favorable. Requiero ms datos. No tengo nada en claro. ISABELA: Y qu quiere saber?

INGRID: Cuntame de tu padre. ISABELA: Qu quiere qu le diga de l? INGRID: Era especial para ti? ISABELA: Todos los padres lo son El suyo no? INGRID: Supongo. Todos en el fondo somos especiales. ISABELA: Todos en el fondo somos especiales. Todos en el fondo somos iguales. Todos somos igualmente especiales y especialmente, todos somos iguales, no? INGRID: Cuntame de tu madre. ISABELA: No tengo nada que decir que no sepa. INGRID: Pues quiero saber ms, Isabela. ISABELA: Qu curiosa, doctora! INGRID: Yo slo hago mi trabajo. Soy psicloga y para ayudarte necesito saber ms.

Y eso no te molesta? ISABELA: Pues yo soy un paciente y mi trabajo consiste en no contarle todo para que no se quede sin trabajo, sino luego a quin va a ayudar? INGRID: Tengo otros pacientes. ISABELA: S? Pues yo tengo una trabajadora social, a la enfermera, al loco del otro cuarto que no deja de gritar y al polica ese con cara de pendejo, que cuida la puerta y me espa cuando me bao. INGRID: En verdad hace eso? ISABELA: Claro! A veces hasta le hago un striptease para que se ponga cachondo, ya hasta tiene pelos en la mano. INGRID: Que desgraciado! Lo voy a reportar. Lo lamento por su esposa que est embarazada. ISABELA: Pues adivine por culpa de quin la embaraz? INGRID: En serio te espa? ISABELA: S. A veces, cuando estoy sedada, lo siento entrar. Me levanta la bata y me toca. Cree que estoy dormida, pero no es cierto. INGRID: Isabela niega con la cabeza.

INGRID: Y lo dices as... tan normal? ISABELA: No me importa. Todos buscan eso. Este por lo menos no me ha... Usted sabe. INGRID: S. Lo s. ISABELA: Cuando l se va tengo una pesadilla. Es un sueo en donde caigo en una telaraa tibia y blanca. Entonces llega la araa. Al verla siento sus patas hacer temblar la red, rpido, rpido, cada vez ms rpido. Cuando est junto a m, siento pnico. Entonces miro un alacrn que se pasea por all, abajo. Siento que si me salgo de la tela l me puede matar. Miro a una mariposa con garras y le grito Auxilio!. Ella me mira y me dice: Eso y ms te mereces por pendeja, a ver si la araa no se muere de aburrimiento. Entonces, la araa me cubre en algo as como un capullo de baba. El aire se me va poco a poco, me ahoga pero no me duele ni nada. Es ah cuando me despierto y siento miedo. (Pausa) Conoce el chiste del gallego y la bala? INGRID: (Como despertando de un sueo) No. ISABELA: Pues ah tiene no? Estaba un espaol con una bala en la mano y as, no? Se pega y se pega con ella en el pecho. Entonces, ya, no?,

pasa un rato y la ve, y dice: Hombre, que lo que mata no esh la bala, shino la velozida . INGRID: Isabela, no se porque dices tantas... ISABELA: ... tonteras? INGRID: ... cosas, que te hacen dao. No es necesario que sea as. Adems, tenemos mucho que hacer, no te gustara salir, iniciar una nueva vida? ISABELA: Con partes de otra toda arruinada? Lo hara usted? INGRID: No importa lo que yo hara, ahora slo me importas t. ISABELA: Ingrid, entienda, lo que mata no es la bala... No me interesa su ayuda. No quiero helados, no quiero paseos, no quiero (irnica) vivir. Al menos no como usted me lo platica. INGRID: Entonces, si no te sientes a gusto, buscar un reemplazo. Adis. (Va a salir) ISABELA: Espere! No es eso, al contrario, me cae muy bien. De hecho me gusta platicar con usted de cosas, como amigas. No me pregunte lo que me duele. Qudese, Ingrid, por favor, como amigas. Pausa.

INGRID: Est bien, Isabela, pero debes entender que mi trabajo es ayudarte, no ser tu amiga. ISABELA: Lo hacemos en secreto? (Se tiende en la cama) Doctora, por favor, tengo problemas! Mi perro no me comprende, mi bote de basura se descompuso y para colmo, me enamor de mi abuelito Que en paz descanse. (Pausa) Ande, contsteme. (Pausa) rale, hgale como en las pelculas, con sus lentes y la libreta y todo no? Vamos! No se ponga tan tiesa, parece estatua. As, si se asoman creern que estamos trabajando. Ingrid lo piensa un rato. INGRID: Est bien Qu otra cosa le sucede? ISABELA: Me duelen las uas por encimita. INGRID: Si? ISABELA: Tengo ansiedad en el ombligo, vahdos en las pestaas, vrtigo en los dientes Qu cre que sea? INGRID: Tal vez se deba a una desconexin del sistema seo. O quiz al exceso de lquidos en el cerebro, pero en mi particular opinin, tiene que ver con que en su infancia, su abuelito le haca volantn con los brazos.

ISABELA: S! Y los ojos se me hacan as (Mueve los ojos de un lado a otro), Ua, ua, ua! INGRID: Es un sntoma clsico No senta que los cachetes se le aplastaban as? (Le aplasta la cara) ISABELA: Si! INGRID: Y los brazos se le movan as? (mueve los brazos en un aleteo) ISABELA: Si! INGRID: Presin en la garganta? ISABELA: S, s, s, a todo, s! Qu brbara, genial! INGRID: Gracias, no es para tanto. Lo que ocurre es que esto le provoca que el bolo alimenticio se le vaya para afuera, as guac! Finge vomitar. Isabela le sigue el juego y vomitan por todo el escenario. ISABELA: Ah va un frjol, guac! INGRID: Y una sanda, guac!

ISABELA: Mi abuelo, que en paz descanse! INGRID: Mi perro, guac! ISABELA. Mis tos, guac! INGRID: Mi pap, guac! ISABELA: Mi novio catlico, guac! INGRID: Mi maestro de salud mental! AMBAS: Doble guac por eso, guac, guac! Ren como locas, no se pueden detener. Entre risas, Isabela se acomoda en la silla e Ingrid hace lo mismo en la cama. Poco a poco se calman. Pausa. Se miran fijamente. ISABELA: (Juguetona) Cambiaron los lugares! (En actitud de psiquiatra) Dgame su problema. INGRID: Mi problema doctora, es que no tengo problema. Es ms, siempre he admirado a los que los tienen. Voy por la calle buscndolos, se los pido a mis amigos.... De hecho, tena la esperanza de que usted tuviera algunos repetidos que me pasara o me quisiera vender

Qu hago, doctora? ISABELA: Para empezar, bsquese un novio machote, celoso, viejero, pero eso s, muy guapo. O consgase un perro cagn, vaya a vivir una temporada con un pariente. Mtase de maestro de teatro en una escuela pblica, trabaje de presidente de la repblica y csese con su secretaria, tenga un hijo, bese con ropa. Ya ver cmo le van a sobrar los problemas. INGRID: Y lo intent, doctora, y nada. ISABELA: Nada? INGRID: Nada! ISABELA Ese s es un problema. INGRID: En serio? ISABELA: Si. INGRID: Gracias, doctora, estoy curada! Comienzan a rer. Poco a poco se tranquilizan: INGRID: (Con ternura) Djame ayudarte. INGRID: Tambin me gustaba Candy, Candy y la Semanal. ISABELA: Le puedo pedir un favor? Cmo amigas? Maana cuando venga me trae otras revistas? Es que me aburro mucho y esas ya las vi. INGRID: Claro de qu tipo? ISABELA: Chistes para contar, El mil chistes... (Se re) No es cierto. Unos libros, novelitas, no s. Comics! Le gustan los comics? INGRID: Bueno, me gustaban cuando era ms joven. ISABELA: Quin le gustaba? A m, Supermn, est muy guapo. Y el (Rimbombante) Asombroso Hombre Araa! Quin le gustaba? INGRID: Aqu, entre nos, Batman, era mi dolo, se vea imponente con su capa azul, casi negra y sus orejas picudas... Sus ojos blancos, llenos de furia... Me imaginaba que cuando tuviera problemas l llegara para salvarme o pensaba en ser l o Batichica, de perdida, y combatir a los malos. Pero, en fin, ese tiempo ya pas. Ahora tengo los pies en el suelo. ISABELA: Yo prefiero volar, por eso me gusta Supermn Sabe en qu se parecen Cristo y Supermn? En que ambos murieron, resucitaron y volvieron millonarios a un montn de rateros.

ISABELA: A mi tambin. Pero no existen los finales felices en la vida real. Ni en el amor. Es ms, el amor no existe. INGRID: No digas eso. S existe el amor. ISABELA: No es verdad. INGRID: Todos somos producto del amor. ISABELA: Pero si el amor existe, el amor mata. INGRID: Por qu lo crees? ISABELA: (Pausa largusima) Lea mi expediente. (Pausa) Una vez tuve un novio. Era muy catlico. Me hizo ver la vida bien bonita; como dicen, no?, me bajo la luna y las estrellas (Con rabia) - el muy cabrn. Me dijo que cuando tuviera problemas me refugiara en Dios. Yo pensaba que mi Dios era l. Pero l deca que no, que Dios era ms grande que nosotros, que era infinito. Hijo de puta! l fue el ltimo que me toco! Me lastim como todos, tena podrida el alma. (Pausa) Yo me quera morir. No s porque no lo quise. Fue un error. INGRID: (Pausa) A veces nos fijamos en quien no nos conviene. El amor es ciego. ISABELA:

Pues entonces, dios esta ciego. INGRID: No pienses eso. l est en todas partes, te puede ver en donde quiera que ests. ISABELA: Y me escucha. INGRID: S. ISABELA: Pero no me oye. Ingrid no sabe que decir. Camina de un lado a otro. Enciende un cigarro. Lo observa. Analiza la fragilidad del papel que no soporta la roja luz que consume. Por fin habla, sin dejar de verlo. INGRID: Hace poco tuve un paciente Me contaba su vida sin reservas. Vena a verme cada semana. Me platicaba sobre su novia, era gorda, fea, bigotona, dientona y con un ojo mal. l era guapo, trabajador, y an as se senta poca cosa. Lo curioso es que la quera, su intencin era mejorar por ella. Yo le daba nimos, le deca que era muy atractivo, inteligente, no s. Le platicaba experiencias de mi vida, cosas superficiales, por supuesto, pero que le hicieran sentirse mejor. Al paso del tiempo se hicieron ms constantes sus visitas. Un da me dijo que haba terminado con su novia, que se haba enamorado de m. Me pidi matrimonio y yo lo rechac, le dije que haba generado una dependencia hacia m, que no regresara y se fue completamente fuera de s. Tuve miedo de que se suicidara o que hiciera una locura. Me culp por eso. Pens en dejar la psicologa, huir, volverme trabajadora social o monja. Pero l se salv. Se cas con su novia, se volvi exitoso y tiene otro psiclogo. Enton-

ces le agradec a Dios que lo salvara. (Pausa) Lo ves? No s si exista, pero por algo estamos aqu. Por algo soy lo que soy. ISABELA: Por eso estoy aqu? Por eso soy lo que soy? Gracias a Dios? Pues que poca! (Irnica) Gracias, Dios, eres a toda madre! A ver cuando me vuelves a encerrar en un pinche loquero como este! INGRID: (No sabe cmo reaccionar) Tranquila. Todo va a salir bien. No hay males eternos. Algn da te reirs de todo esto y lo recordars como algo lejano. ISABELA: En verdad tiene tanta fe? INGRID: (Lo duda un momento). S. ISABELA: Duda? INGRID: A veces. (Pausa) ISABELA: Ya lo ve usted? Dicen que la fe es ciega, no? No debera de dudar. A menos que en realidad uno cierre los ojos para no ver y estar ciego, pero a veces se le abre a uno el ojito y ni modo, a ver. Y a lo mejor lo que vemos, pues no nos gusta. INGRID: Cllate, esas son blasfemias. ISABELA: Y a poco usted nunca ha blasfemado?

INGRID: Una vez. Fue cuando era nia. Una cosa ocurri en casa. Algo horrible. Peleas. Fui con una amiga que viva lejos. Le dije que Dios era un... que era cruel. ISABELA: Ojete. INGRID: Cmo? ISABELA: Que era un ojete. INGRID: S, us esa palabra. Ella dijo que no blasfemara, que l me poda castigar y, como era muy tarde poda pasarme algo terrible en el camino. Le dije que si l castigaba entonces no era bueno, que era un... ISABELA: Ya sabemos. INGRID: Me dijo que tuviera cuidado al salir, que l no tolera sublevaciones. Yo me fui, le coment que no me iba a pasar nada. (Pausa) En el camino tuve mucho miedo. Pero llegu a salvo. Me re de l y le dije que lo venc. Entonces me fui a dormir. En mis sueos apareci alguien, no le vi la cara, slo lo sent. Me dijo Sabes? Llegaste con bien por que quise, pero llegaste con miedo. Ese fue tu castigo. Desde entonces aprend a no negarlo por que existe. ISABELA: Quiz. Yo no lo niego, pero no lo he visto, ni lo he odo.

INGRID: Nunca supe si fue real o un invento de mi mente, o el deseo de or su voz. Pero estuvo ah, aunque fuera un segundo. ISABELA: Y le volvi a hablar? INGRID: Jams. ISABELA: Quiz nunca lo hizo INGRID: Quiz. ISABELA: A m me da miedo, ms que respetarlo, le temo. INGRID: Hay que temerle, es poderoso. ISABELA: Haba una vez un seor que deca que Dios no exista y entr en una cantina, se puso hasta el gorro y comenz a blasfemar. De pronto se le acerca un hombre alto, muy guapo, as como Brad Pitt y le dice: As que dios no existe?, pues qu crees?, yo soy dios. El borracho se empieza a carcajear y el otro se enoja no? Y le dice Si no quieres creerlo no me importa, yo soy dios . Demustramelo, vuela, haz el agua vino, que llueva aqu dentro, haz algo dice el borracho. El otro responde que no puede, que todo tiene un orden y hacer lo que l le pide lo rompera y se perdera el balance, o algo as, pero que le puede contar lo que quiera sobre su vida, que lo haba estado observando. Y el borracho le replica, no,

pues entonces no eres dios, eres uno de la PGR. El otro se re y le dice: Piensa lo que quieras. Adis. Espera grita el borracho antes de que te vayas te quiero pedir un favor. La verdad no se si eres dios, pero por si las moscas, no seas cabrn, cuando me muera perdname mis pecados no?. Ambas se ren. Hay un silencio incomodo que no se deja romper. Ingrid enciende un cigarro y le ofrece otro a Isabela. Esta lo toma. Lo enciende. Fuman sin hablar. ISABELA: Voy al bao. Comienzan a tararear un vals. Isabela acomoda el escenario para que simule un teatro o un circo. Coloca unas luces al frente del proscenio y las enciende una por una. Sale. Ingrid mira el vaco. Las luces bajan de intensidad, dejando todo prcticamente en penumbras. Toma el mueco de Batman. INGRID: Qu sentiste cuando ocurri? Por qu no estabas aqu? Nunca ests cuando se te necesita. (Pausa) Por qu te quedas callado? Ambos lo sabamos, slo que yo pens que no iba a pasar y t si. Me dejaste vivir el engao. Yo crea... No lo s. No s que decir. (Pausa) Dios esta ciego! Dios, en su infinita misericordia dej al hombre solo en la tierra para que viviera como pudiera y se matara como quisiera. Al final slo quedan los sueos, los hilachos del amor, los hilachos de dios. Y t, como siempre, en la oscuridad. (Pausa) Por qu no lo evitaste? Si dios no lo hizo, lo hubieras hecho t. (Pausa) Cuando lea revistas de nia pensaba: Batman va a venir, l me salvar de mi dolor. Entonces conoc el catecismo: amars a Dios sobre todas las cosas, honrars a tu padre y a tu madre, no matars. En ese entonces te amaba y a l tambin. Crea que eran lo mismo. Isabela deca que el amor es dolor... Ustedes me duelen. Dios es amor infinito, el dolor es infinito.

(Pausa) Cuando muri mi padre de acab la ltima parte que conformaba el resto de mi mundo. (Pausa) Mi padre era especial - supongo que todos lo somos. Me llevaba a caminar por el parque, me suba a los columpios, me compraba un helado... Me amaba, y yo a l. Al llegar a la casa, mi madre me besaba y me abrazaba. Me serva la comida y a veces se iba con mi padre a otro cuarto. As fue mucho tiempo. Al paso de los das, por curiosidad, me acerqu a la puerta y escuch. Discutan cosas, no se de que. As era siempre. Pausa. Ingrid enciende otro cigarro. Mira su reloj pero no se fija en la hora. INGRID: Mi padre tena un amigo. Era alto, joven y guapo. Para entonces tena quince aos ya. Me miraba y yo soaba. Le escriba poesas que nunca conoci, lgicamente. A veces nos acompaaba a misa y todos lo vean, yo pensaba que era por lo hermoso, pero no. Mi mam lo trataba muy bien, pero nunca le sonrea, ni lo miraba a los ojos. Nunca me expliqu por qu. Slo recuerdo que platicaba mucho con mi pap, se lo llevaba a la sala y le mostraba sua discos de msica clsica y jazz. A veces se encerraban en su despacho y los oa rer de vez en vez. Les gustaban mucho los valses. En ocasiones cerraba los ojos y me imaginaba que bailaba con l. Si senta su mirada, senta que el universo se iluminaba. El calor de mis mejillas y el fro de mi entrepierna hacan que agachara la cabeza automticamente, como para esconderme adentro de m. Una vez estaba leyendo y se acerc, me pregunt qu haca. Mir mi revista y en la portada haba una chica preciosa. Me dijo que yo era ms bonita. No pude dormir esa noche y las siguientes lo so apenas pegaba los prpados. Cierta ocasin llegue a la casa, no haba nadie. Entre sin hacer ruido para espantar al gato. Escuch algo y me percat de que s haba alguien en casa. (Pausa largusima) Mir a mi padre desnudo, encima de su amigo. Lo besaba como un animal apunto de devorar a su presa. Sal corriendo, llorando y maldiciendo a todos los santos y diablos existentes. Y t no llegaste. Ni

dios. A partir de entonces mi padre cambi, ya no sonrea ni me miraba a los ojos. Mi madre lo reciba como siempre, no haba diferencia, slo que su amigo ya no iba a la casa. Una noche escuch un relmpago en mis sueos. En mi pesadilla llova y un hombre me persegua. Entonces son el trueno. Me despert angustiada y, segundos despus, escuch un grito; era mi madre. Corr hacia ella y cuando llegu, la vi aterrorizada en un rincn del bao. Mi padre estaba pintado de rojo y con la cabeza perforada. Una pistola humeaba un el piso... Se haba suicidado. (Pausa). Al velorio no fue nadie. Mi madre y yo pasamos la noche en la sala de la funeraria para que no estuviera solo. En la madrugada, cuando estbamos dormidas, llego su amigo y le dej una rosa en su atad. Me despert con sus pasos y lo vi. Quera levantarme y matarlo, gritarle que se largara, pero no lo hice. Slo lo mir y l a m. Cuando se march supe lo que era el silencio. (Pausa) Despus del entierro, le cont a mi madre lo que vi. Ella dijo que ya lo sabia, que se haba quedado con l por que dios as lo haba dispuesto. (Pausa) Aos despus, termin la carrera de psicologa. Mi madre entr a un convento para expiar sus culpas. Yo entr a trabajar aqu, supongo que a lo mismo (Pausa). Isabela? Es tan difcil el tema... Mira lo que queda del cigarro. Toma otro pero no lo enciende, solo lo observa. INGRID: Cuando la vi por primera vez y le su caso, pens en m, pero no en m, sino en algo de m, del pasado. Y ahora ya no est. (Pausa) Su padre era un buen hombre, su familia era su vida. Trabajaba en una buena empresa y todo era prosperidad en su casa. Le gustaba estar con sus hijas, llevarlas al parque, al cine. Les contaba chistes muy malos y ellas se rean por compromiso.No iban a escuelas particulares pero eran excelentes estudiantes, nunca les falt nada. Todo pareca perfecto. Pero el seor perdi el empleo, la fbrica cerr. La madre de Isabela, una excelente mujer, lo apoyaba, le deca que pronto todo iba a cambiar. Pero en realidad pasaron meses y

meses El dinero se acab Y el trabajo, a pesar de todos los amigos visitados y los santos convocados, jams regres. Isabela ya no iba a la escuela, se quedaba en la casa viendo la televisin o leyendo revistas viejas. Todo va a salir bien, dios aprieta pero no ahorca. Las frases que antes daban consuelo se volvieron bromas crueles. Dios era el que contaba los chistes malos. (Pausa). Una noche, la hermana de Isabela se levant porque le dola la cabeza, estaba sofocada y descubri un olor extrao. Despert a su mam, la cual descubri que el tufo venia de la cocina. Estaban abiertas todas las llaves de gas, las ventanas y rendijas estaban selladas con trapos, peridicos y lo que fuera. Haba sido el padre. La madre ventil la habitacin, fue con su marido y le pregunto por qu quera matarlos. Le respondi no quiero que sufran. Entonces levant una pistola que tenia en la mano y le dispar a todos, a la madre, a los hermanos, a Isabela. Tom el arma y la puso en su sien y se fue (Hace seas de volarse los sesos) Bang! Isabela fue la nica sobreviviente. (Pausa) El amor mata. Fue a dar a casa de sus tos. Eran extraos. La limpieza era su marca. La ta la pona a hacer el quehacer de la casa, la trataban como servidumbre, la maltrataba y le deca que era una arrimada. Su amor por las historietas se volvi otra broma terrible del destino: no era un superhroe, era la cenicienta. (Pausa) Abusaban de ella todo el tiempo, le daban golpes o tirones de pelo cuando no haca sus deberes. Conoci a un chico que le hablaba de la palabra de Dios. Se transform en su mundo, era lo nico bueno que le haba pasado. Pero de pronto el prncipe azul se transform en la bruja mala. Le pidi que tuvieran relaciones y ella no quiso, se sinti desilusionada. l insisti y ella se negaba una y otra vez, le dijo que era un pecador y l se molest y la forz. (Pausa) Cuando regres con sus tos su ropa estaba totalmente sucia y la reprendieron. Se enoj, corri a la cocina, tom un cuchillo y se lanz furiosa sobre ellos. La ta resulto herida, al to lo mat e intento suicidarse despus. (Pausa) Cuando lleg aqu, su ta no quera saber nada de ella, la desconoci, le deca que le haba arrebatado su vida. Nos la envo la polica para evaluarla, pero despus de un tiempo, hasta ellos se olvidaron de su existen-

cia. Hubiera querido evitarlo, que pudiera ser feliz! Pens que estando aqu, con sus cuentos, bromeando, platicando, conmigo iba a serlo. Que lejos estaba de ella a pesar de estar tan juntas. Cre que al saber o intuir que ramos casi iguales, me aceptara. Pero creo que eso la termino de destruir. (Pausa) El da que se suicid se le escap a la vigilancia; un error de calculo, segn el polica de guardia que estaba borracho. (Pausa) Cuando salt por la cornisa se puso una sbana como si fuera una capa, tenia una S pintada con bil en la espalda (re amargamente) y vol a la libertad. Y me dej aqu. Se escucha una voz. Entra Isabela vestida como el Guasn. Le regala a Ingrid unas flores muertas y bailan un vals. ISABELA: Conclusiones! Dios es amor, el amor no sabemos si existe, Batman y dios nunca hablan, Batman no existe, pero alguien lo invent y t pensaste alguna vez que Batman y dios eran iguales. En resumen adivina quien no existe? INGRID: Dios? ISABELA: No, Batman (Suelta la carcajada). INGRID: Por qu te vestiste as? ISABELA: Es que mi pap siempre me deca hazte paallasito y yo me hice payasito (Se re). No es cierto. La verdad es que no lo s. INGRID: Y entonces?

ISABELA: Pregntale al autor INGRID: A cul autor? ISABELA: A dios. INGRID: Ya te vas? ISABELA: No, por qu? INGRID: No me dijiste adis? ISABELA: Te est haciendo dao juntarte conmigo. Hablaba de dios, el autor comprendes? INGRID: No del todo. ISABELA: Ese siempre ha sido tu problema, Ingrid, que no entiendes nada. INGRID: Y si no me lo explicas, menos. (Pausa) Y entonces qu haces aqu? ISABELA: T debes de saberlo, me estas imaginando.

INGRID: A lo mejor es por tanto pensar en Batman Te enviaron por m? ISABELA: Quin? INGRID: No lo s, la muerte tal vez. ISABELA: No tuvieras tanta suerte! INGRID: Entonces? ISABELA: Que maana tienes! Eres muy curiosa y a los curiosos se los lleva el diablo. INGRID: Ya, no seas payasa! Isabela se mira de arriba a bajo. Comienza a rer. INGRID: A que viniste? ISABELA: No lo s. T me trajiste. INGRID: Entonces contesta mis preguntas. ISABELA: No puedo.

INGRID: Ya contesta ISABELA: Que genio, ya csate! Slo vine porque t me trajiste. INGRID: Entonces, no hay nada despus de la muerte? ISABELA: T lo sabes? INGRID: No. ISABELA: Pues si no lo sabes t, menos yo (Pausa). INGRID: ES bonito all? ISABELA: (Burlndose) Es precioso! Est todo lleno de angelitos, grandotes y buenotes, con cara de jotitos y un montn de querubines encueraditos y con las nalgas rosaditas. INGRID: De verdad? ISABELA: Por supuesto que no, eso slo existe en los cuadritos de la iglesia.

INGRID: Y entonces qu hay? ISABELA: No te voy a decir. (Jovial) Te vas a quedar en suspenso! Si fuera t me morira del coraje. (Brillante idea) Eso es! Murete y ya no te quedas con la duda. (Comienza a rer) INGRID: Yo no le veo la gracia. ISABELA: Yo s. Eso es lo bueno, que no dejo de rerme. INGRID: Eres feliz all? ISABELA: Creo que s. En el fondo siempre lo dese. Como t. No te sorprendas, estoy en tu cabeza, s todo de ti. (Pausa) Por qu dejaste ir a tu paciente? l que te amaba y t a l. INGRID: No te importa. (Transicin) No lo s. Es al nico que he amado. Ser que el amor es cruel. ISABELA: Y ojete. INGRID: Tambin. ISABELA: Entonces quien es cruel y ojete? (Re. Pausa). Siempre pens que haba una salida para el dolor, que la felicidad se basa en los peque-

os momentos en que no lo sentimos. l se va pero slo uno instante y hay que aprovecharlo. Ahora creo que estoy tranquila. Pero la pena regresa, a veces. INGRID: Por qu no me dejaste ayudarte? Quera que fueras feliz. ISABELA: Lo soy. INGRID: Pero yo quera que lo fueras en vida. ISABELA: Porque si lo era yo, lo serias t, no es eso? Quieres ser libre, olvidar a tu madre, a tu padre, el dolor. Lo lamento, yo no soy tu herramienta. INGRID: No lo comprendes? Hubiramos sido libres las dos. Pudimos caminar, mirar la calle, comprar un helado ISABELA: Vivir. (Pausa) Yo ya soy libre. Librate. INGRID: Morir? Esa es la salida? ISABELA: No lo s. Quiz sea una de ellas. Otra es seguir viviendo. O aparentarlo. (Pausa). Lo que decidas es tu problema, finalmente es tu vida. O eso creo. (Pausa) Ya me acord de otro chiste! Ah tienes que estn dos locos tratando de escapar del manicomio. Llegan hasta la azotea y se dan cuenta que no hay salida. Entonces analizan el lugar. Uno se asoma, y mira los edificios que estn cerca y le dice al

otro (voz de loco)-mira, yo tengo una linterna, ves? S la enciendo, ilumina hasta el otro edificio Por qu no caminas por la luz hasta el otro lado y cuando ests all, te aviento la lmpara y haces lo mismo conmigo?. El otro loco lo mira y le grita: qu te pasa? Estoy loco pero no pendejo Qu tal que cuando est sobre la luz apagas la linterna? Pausa. Ambas se ren. Hay un largo silencio. Las dos han quedado una frente a la otra. ISABELA: No s por qu, pero ese chiste me hace acordarme de nosotras. Ambas se miran a lo lejos, paradas en la misma posicin. La luz se desvanece poco a poco, como agonizando. Poco despus, baja lentamente el teln.

Gracias a Allan Moore por sus ideas. Y a Bob Kane por su murcilago. Verano de 1997.

You might also like