You are on page 1of 3

Reciclar es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural.

Es el respeto por lo perdurable, por el valor de uso de las cosas y por nuestro Planeta Vivo. A,b,c, del reciclaje Reciclar es el proceso en el que los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Reciclar es por tanto la accin de volver a introducir en el ciclo de produccin y consumo productos materiales obtenidos de residuos.

Lo ideal para no agredir el medio ambiente es destinar cada residuo a su tratamiento: lo reciclable a reciclaje, lo compostable a compostaje -descomposicin o transformacin biolgica del material orgnico-. El resultado de la descomposicin de los residuos orgnicos de cocina y los residuos de jardn es el compost o humus, un oscuro acondicionador del suelo rico en alimentos.

En una visin ecolgica del mundo, el reciclaje es la cuarta y ltima medida en el objetivo de la disminucin de residuos; la primera sera la reduccin del consumo, la segunda la produccin y tercera la reutilizacin.

Que significa biodegradable

Las cocinas y jardines de los hogares europeos generan cada ao ms de cien millones de toneladas de basura, cuyo potencial econmico y medioambiental desaprovechamos. Ahora, gracias al acuerdo alcanzado en la Eurocmara el pasado 6 de julio, la Unin Europea incrementar la recogida selectiva, el reciclaje y el compostaje. Adems, los eurodiputados tambin pidieron reglas comunes para que todos los socios europeos trabajen a la par por la consecucin de estos objetivos. Los llamados "biorresiduos" se componen de los desechos biodegradables que salen del jardn, como el csped o las hojas cadas de los rboles, la comida que sobra en hogares, restaurantes y supermercados, y los desperdicios de las plantas de procesado de alimentos. Es importante tener en cuenta que algunos otros desechos no se pueden considerar biorresiduos. Estircol, aguas residuales, ropa, papel, madera o residuos agrcolas no entran dentro de esta categora.

Cmo se pueden tratar los biorresiduos? En la actualidad, las tcnicas utilizadas por cada pas de la Unin Europea para tratar estos residuos son muy diversas; mientras que Polonia y Lituania entierran o depositan en vertederos un noventa por ciento de sus biorresiduos, en Suecia y Dinamarca optan por incinerar un gran porcentaje de este tipo de basura. Por su parte, ciertas regiones de la UE como Catalua, Flandes o el norte de Italia son, junto a pases como Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, las zonas europeas donde ms se practica la recogida selectiva. En lo referente al compostaje, Austria y Alemania son las ms activas. De entre todas estas opciones, es el vertedero la que resulta ms contaminante, frente a otras alternativas ms ecolgicas como la incineracin, la recogida selectiva o el compostaje. Qu pide el Parlamento Europeo En respuesta al Libro Verde sobre la materia (un documento destinado a fomentar el debate e iniciar un procedimiento de consulta) lanzado por la Comisin Europea, los eurodiputados aprobaron una resolucin en la que instan a cumplir una serie de pasos, como la introduccin de la recogida selectiva de biorresiduos mientras sea posible desde un punto de vista medioambiental y econmico. Incrementar el reciclado de los desechos biodegradables y clasificar los diferentes tipos de compost que se pueden obtener a partir de los biorresiduos son otras de las medidas propuestas por los eurodiputados.

Que significa composta

La palabra composta viene del latn componere, que significa juntar. Una composta es la aglomeracin de restos de materia orgnica (vegetal o animal) que se descomponen de manera controlada por la actividad de los microorganismos (hongos y bacterias). Luego intervienen organismos como hormigas, lombrices, cucarachas, moscas, caracoles, grillos y otros. stos convierten los residuos orgnicos en un material de color marrn oscuro, con olor similar al de la tierra. El material resultante puede ser reutilizado como acondicionador de suelo.

Que significa orgnico y inorgnico

Residuos orgnicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la caracterstica de poder desintegrarse o degradarse rpidamente, transformndose en otro tipo de materia orgnica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cscaras, carne, huevos. Residuos no orgnicos (o inorgnicos): son los que por sus caractersticas qumicas sufren una descomposicin natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural poer

no son biodegradables, por ejemplo los envases de plstico. Generalmente se reciclan a travs de mtodos artificiales y mecnicos, como las latas, vidrios, plsticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformacin o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguir presente en el planeta dentro de 500 aos. Otros, como las plias, son peligrosos y contaminantes.

Reciclaje de residuos orgnicos domiciliarios Por qu reciclar? Porque hacindolo nos sentimos responsables de nuestros actos como consumidores y ejecutamos un acto de amor hacia nuestro planeta. Para qu reciclar? Para contribuir a mantener nuestro pueblo ms limpio y una calidad de vida digna de sus habitantes. Primero debemos tener en cuenta que para poder aprovechar nuestros residuos tendremos que separarlos usando un recipiente para los orgnicos y otro para los inorgnicos. Los residuos orgnicos que generamos en nuestro domicilio son una fuente de nutrientes muy buena para enriquecer el suelo. Tanto si tenemos una huerta como un jardn, vivamos en el campo o en la ciudad, podemos utilizar estos residuos como abono que se puede obtener a travs de un lombricario o de un cajn de compost.

You might also like