You are on page 1of 23

DEMANDA DE AGUA SISTEMA DE AGUA POTABLE

CONSUMO.- El consumo de liquido de cada poblacin esta determinada por distintos factores, como son el Clima , la hidrologa, la clasificacin del usuario, las costumbres locales, la actividad econmica, etc. Por ejemplo: El Consumo se clasifica segn el tipo de usuario en : Dmestico, Comercial, Industrial o de servicios pblicos. El tipo dmestico se divide a su vez en Popular, Medio y Residencial, dependiendo del nivel econmico del usuario. El Industrial se divide en Turstico e industrial, cuando las demandas parciales sean significativas con respecto a la total. Los climas extremosos incrementan el consumo, en el clido para satisfacer las necesidades humanas y en el fro aunquedisminuye el consumo humano se incrementa el consumo por las fugas. La disponibilidad del agua tambin repercute en el consumo, a mayor dificultad de obtencin menor cantidad distribuida. Las Localidades que cuentan con red de Alcantarillado su consumo se incrementa.

DOTACIN EN SISTEMA DE AGUA POTABLE


Se entiende por dotacin la cantidad de agua que se asigna para cada habitante y que incluye el consumo de todos los servicios que realiza en un da medio anual, tomando en cuenta las prdidas. Se expresa en litros ./ habitante-da. Esta dotacin es una consecuencia del estudio de las necesidades de agua de una poblacin, quien la demanda por los usos siguientes : para saciar la sed, para el lavado de ropa, para el aseo personal, la cocina, para el aseo de la habitacin, para el riego de calles, para los baos, para usos industriales y comerciales , as como para el uso pblico. La dotacin no es una cantidad fija, sino que se ve afectada por un sin numero de factores que la hacen casi caracterstica de una sola comunidad; sin embargo, se necesita conocer de ante mano estos factores para calcular las diferentes partes de un proyecto. Cuadro 5.1.a Clasiificacin de climas por su temperatura.

TEMPERATURA MEDIA ANUAL ( C )

TIPO DE CLIMA

Mayor Que

22

CLIDO

DE 18 A

22

SEMICLIDO

DE 12 A

17.9

TEMPLADO

DE 5 A

11.9

SEMIFRIO

MENOR QUE 5

FRIO

La dotacin esta integrada por los siguientes consumos : a) CONSUMO DOMESTICO b) PUBLICO c) INDUSTRIAL d) COMERCIAL e) FUGAS y DESPERDICIOS. a). CONSUMO DOMESTICO: El consumo domstico varia segn los hbitos higinicos de la poblacin, nivel de vida, grado de desarrollo, abundancia y calidad de agua disponible, condiciones climticas, usos y costumbres, etc. Es difcil establecer una cifra como puede apreciarse; sin embargo, en nuestro pas se estima que el consumo de agua para uso domestico anda entre 75 y 100 lts/hab.dia, la cantidad bsica para el consumo domestico, que incluye necesidades fisiolgicas, usos culinarios, lavado de ropa y utensilios, sistemas de calefaccin y acondicionamiento de aire, riego de plantas y jardines privados, aseo de la vivienda, etc. b).CONSUMO PUBLICO: Este consumo se refiere al de los edificios e instalaciones pblicas tales como: escuelas, mercados, hospitales, rastros, cuarteles, riego de calles, prados, jardines, servicio contra incendios, lavado de redes de alcantarillado. Este consumo es variable pero en nuestro pas puede estimarse entre el 20 y 30 % del consumo domestico. El consumo pblico normalmente es excesivo debido a descuidos, pues el desperdicio en tales usos pblicos se debe a daos en tuberas, llaves o accesorios cuya reparacin inconscientemente se retarda. c).CONSUMO INDUSTRIAL:

Depende del grado de industrializacin y del tipo de industrias, grandes o pequeas. las zonas industriales en muchos casos conducen a un desarrollo urbanstico que trae como consecuencia un aumento en el consumo del agua. En el consumo industrial del agua, influye la cantidad disponible, precio y calidad. En general las grandes industrias se abastecen en forma particular de sus propios sistemas sin gravitar sobre el sistema general de la poblacin. d).CONSUMO COMERCIAL: Depende del tipo y cantidad de comercio tanto en la localidad como en la regin. e).FUGAS Y DESPERDICIOS: Aunque las fugas y desperdicios no constituyen un consumo, es un factor que debe ser considerado. En la vivienda influye en el consumo domstico, pues es corriente encontrar filtraciones o fugas permanentes debido a desperfectos en las instalaciones domiciliarias. Estas prdidas aunadas al mal uso de los consumos pblicos y al irracional uso domstico, conducen a agravar el consumo general de agua. Estas prdidas giran al rededor del 35% al 40 % de la suma de los consumos antes citados. Lo cual representa un grave problema para todos los rganos operadores de Administracin del Agua Potable en el Pas. LAS NORMAS DE PROYECTO PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOCALIDADES URBANAS DE LA REPUBLICA MEXICANA ESTABLECE QUE: En nuestro pas no es comn ni fcil hacer estos estudios de la dotacin, pero existe inquietud por realizarlos, pues la demanda es cada vez mayor de los pueblos por gozar del servicio de agua (potable); esto obliga a los tcnicos a estudiar las necesidades de agua en cada localidad. Por ahora la dotacin la fijaremos en base a las normas de proyecto para obras de abastecimiento de agua potable en localidades urbanas segn la Comisin Nacional del Agua la cual esta en funcin del clima y del nmero de habitantes de la poblacin de proyecto, por lo tanto el Ingeniero proyectista para fijar su dotacin deber hacer uso de lo que establece la Gerencia de Normas Tcnicas de Comisim Nacional de Agua. 5.2. Dotacin de agua potable por clima y nmero de habitantes, fijado por la Subdireccin General de Infraestructura Hidrulica Urbana e Industrial ( Gerencia De Normas Tcnicas ) de la C.N.A.(Tabla 1.3.3) Tabla 1.3.3.- Dotacin de agua potable por clima y nmero de habitantes que establece la Gerencia de Normas Tcnicas de la Comision Nacional del Agua.

POBLACIN DE PROYECTO ( lts. / hab.- da) CLIDO

TIPO DE CLIMA

TEMPLADO

FRI

DE

2500

15000

150

125

100

DE

15000

30000

200

150

125

DE

30000

70000

250

200

175

DE

70000

150000

300

250

200

DE

150000

o MAS

300

300

250

Las dotaciones anteriores deben ajustarse a las necesidades de la localidad y a sus posibilidades fsicas. econmicas, sociales y polticas, de acuerdo con el estudio especfico que se realice en cada localidad. Para localidades rurales ( menores de 2500 habitantes ), las especificaciones recomiendan que la dotacin se establezca tomando en cuenta el uso del agua y dice : Dado que el consumo de agua se destinar en la gran mayora de los casos nicamente para satisfacer necesidades de carcter domstico, se recomienda adoptar los siguientes valores para la dotacin , siempre que el servicio se realice a base de Toma Domiciliaria . Clima fro y templado Clima clido 75 lts/hab.dia. 100 lts/hab.dia.

En caso de servicios por hidrante pblico o cualquier otro medio , los valores que se deben adoptar quedarn en la siguiente proporcin : Clima fro o templado Clima clido 25 lts/hab.dia. 35 Lts/hab.dia.

Los valores anteriores solo se podrn incrementar hasta en un 50% cuando se proporcione adicionalmente agua para el consumo de animales domsticos tales como : caballos, burros, mulas, bueyes, vacas, cerdos, ovejas, chivos, gallinas, guajolotes, etc. cuyos valores mximos son: A). DISTRIBUCIN A BASE DE TOMA DOMICILIARIA. 100 lts/hab.dia. 150 lts/hab.dia.

Clima fro o templado Clima clido

B).

DISTRIBUCIN A BASE DE HIDRATE DE TOMA PUBLICA U OTROS. 36 lts/hab.dia. 50 lts/hab.dia.

Clima fro y templado Clima clido

FACTORES QUE AFECTAN A LA DOTACIN. De acuerdo a las instalaciones en servicio, se tiene cada vez ms informacin acerca del valor real de la dotacin; sin embargo, debe adjudicarse al proyecto la que se estima ms adecuada en funcin de sus caractersticas. a) CANTIDAD DE AGUA DISPONIBLE La facilidad o dificultad para disponer de agua de las fuentes de abastecimiento, marcan en ocasiones la cantidad de agua que puede distribuirse. b) MAGNITUD DE LA POBLACI: Conforme crece la poblacin, aumenta el consumo de agua, porque se incrementa principalmente las necesidades de agua en usos pblicos e industriales. El cambio de la dotacin base puede hacerse de la siguiente manera:

HABITANTES

% DE LA DOTACIN BASE

MENOS DE 5,000

80

5,000 A 20,000

90

20,000 A 50,000

100

50,000 A 100,000

110

100,000 A 250,000

125

MAS DE 250,000

130

c). CLIMA: Los climas extremosos tienen gran influencia en el consumo; cuando hace calor aumenta su empleo en baos, lavado de ropa, acondicionamiento de aire y riego de jardines; cuando hace fro, aumenta el consumo por calefaccin y sobre todo por fugas cuando se llega a romper la tubera por congelacin del agua. d). TIPO DE ACTIVIDAD PRINCIPAL: Se consideran tres tipos de actividades: AGRCOLA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL, como actividades secundarias: la minera, turismo, pesca, y otras. e). NIVEL ECONMICO: Mientras mayor sea el nivel econmico de una poblacin, aumentarn las exigencias en el requerimiento de agua, pues la gente puede satisfacer mejor sus necesidades y comodidades. f). CALIDAD DEL AGUA: El uso del agua aumenta conforme su calidad es mejor, ya que se podr emplear en todos los usos, principalmente en el industrial. g). PRESIN DEL AGUA: Una presin excesiva o por el contrario muy baja, hacen aumentar la cantidad de agua consumida, en el primer caso por fugas y en segundo por desperdicio. Debe procurarse suministrar el servicio con una presin mnima de 1.00 kg/cm2 y mxima d 5.00 Kg./cm2 . Presiones mayores de 5.0 Kg./cm2 es necesario instalar en la red, accesorios que rompan la presin para que la tubera trabaje hidrulicamente bien. h). MEDIDORES : La instalacin de medidores hace disminuir el consumo del agua por tenerse que pagar por ella, los desperdicios se reducen notablemente, sino se instalan medidores la dotacin base puede incrementarse. El uso de medidores ahorra hasta en un 40 % el consumo de agua, por eso es muy importante se instalen medidores en los sistemas de agua potable. i). COSTO DEL AGUA: El diseo de tarifas adecuadas al costo real del agua se vuelve primordial, si no se corre el peligro de fomentar el desperdicio del agua o bien la ineficiencia de la administracin de los sistemas de agua potable. El precio del agua para los usos es la principal motivacin para ahorrar agua, es decir quien consuma ms que pague ms. Para el anlisis de las estructuras tarifaras se toma en cuenta el servicio no medido y el servicio medido, clasificados en usuarios domsticos, comerciales e industriales a manera de informacin un litro de agua embotellada cuesta $5.00, un Litro de leche $7.20, un litro de refresco

$6.00, el litro de Gatorade $17.75, el Garrafn de 19 litros de agua purificada cuesta $11.00, siendo el costo por un litro de agua de $ 0.58 centavos. El metro cubico de agua en la ciudad de Oaxaca proveniente de la red de distribucin cuesta subsidio del Agua. j). EXISTENCIA DE ALCANTARILLADO: En general, se gasta ms cuando los lquidos residuales se eliminan con mayor facilidad. k). FUGAS Y DESPERDICIOS: La edad de la red de agua potable, la calidad de la tubera y la conservacin de las mismas, influyen en la calidad de agua que se fuga, los desperdicios dependen en gran parte del nivel cultural de los usuarios. $ 0.63

centavos, lo que podemos apreciar es que el costo real del agua potable es muy baja y por eso se da el

AUTOR: PEDRO RODRGUEZ RUIZ

VARIACIN DE CONSUMO SISTEMA DE AGUA POTABLE


El consumo no es constante durante todo el ao, inclusive se presentan variaciones durante el da, esto hace necesario que se calculen gastos mximos diarios y mximos horarios, para el clculo de estos es necesario utilizar Coeficientes de Variacin diaria y horaria respectivamente. Un sistema es eficiente cuando en su capacidad est prevista la mxima demanda de una poblacin. Para disear las diferentes partes de un sistema, se necesita conocer las variaciones mensuales, diarias y horarias del consumo. Interesan las demandas medias , las mximas diarias y las mximas horarias VARIACIONES MENSUALES Durante el ao existen meses de mayor o menor consumo del agua dependiendo de los factores climatolgicos, costumbres, actividades y otros muchos que lo afectan. VARIACIN DIARIA. Las estadsticas demuestran que hay das del ao con consumos mayores y otros con consumos menores con relacin al consumo promedio diario. As como existen variaciones mensuales en los consumos, tambin las hay en el da. De estas variaciones importa conocer las mximas normales para considerarlas en un abastecimiento de agua y evitar escasez en los das de gran demanda. La variacin diaria se expresa como un coeficiente del gasto medio anual y depende de la temperatura y distribucin de las lluvias en la regin y le llamamos coeficiente de variacin diaria, cuyo valor se obtiene estadsticamente, en el eje de las x se anotan los meses del ao y el eje de las y se colocan las demandas o gastos ( figura 1.4). Los valores de los coeficientes de variacin diaria son los siguientes: c.v.d = 1.40 para lugares de clima extremoso Normalmente se utiliza VARIACIN HORARIA. Tambin existen variaciones horarias con respecto al gasto mximo diario, el cual no es consumido por la poblacin en forma constante durante las 24 horas del da, pero determinados lapsos ser mayor menor que el gasto mximo diario. 1.4

Para poder satisfacer las demandas mximas durante el da, se debe incrementar el valor del gasto mximo diario de un coeficiente que cubra esas demandas mximas horarias. Los valores de los coeficientes de variacin horaria son los siguientes: C.V.H = Coeficiente de Variacin Horaria = 1.55 (155 %) C.V.H = Coeficiente de Variacin Horaria = 2.00 ( 200 %) Normalmente se utiliza un C.V.H. = 1.55 El diagrama mostrado en el anexo E( figura 1.4), nos ayudar a comprender ms claramente de cmo se obtienen los coeficientes de variacin diaria y horaria. COEFICIENTES DE VARIACIONES DE CONSUMO ( ANEXO E )

(Figura 1.4) Qmedio diario =(pob.proyecto x dotacin)/86400 Qmx. Diario = Q medio diario x coeficiente de variacin diaria = l.p.s Qmx. Horario = Q mx. diario x coeficiente de variacin Horaria = l.p.s Nota: Los valores mas usuales para los coeficientes Diario y Horario son 1.4 y 1.55 respetivamente.

GASTOS DE DISEO
Los gastos de diseo para el estudio y elaboracin de un proyecto de abastecimiento de agua potable son: a). GASTO MEDIO DIARIO: Cantidad de agua requerida por un habitante en un dia cualquiera del ao de consumo promedio. Q m.d = (Pf x D)/86,400 Donde: Q.m.a, = Gasto medio diario, en l .p. s. Pf = Poblacin futura. D = Dotacin en litros/ habitantes da. 86400 = segundos que tiene un da b). GASTO MXIMO DIARIO. El consumo medio anual sufre variaciones en ms y en menos, pues hay das que por la actividad, la temperatura u otra causa, se demanda un consumo mayor que el medio anual ; este consumo se estima que flucta entre 120% para lugares de clima uniforme y de 130 % para clima variable, pero en poblaciones pequeas llega a 200%. en general, en la Repblica Mexicana el mximo consumo se registra entre mayo y julio. Para el diseo de sistemas de abastecimeinto de agua potable se tomar un coeficiente promedio de 1.40, como lo establece actualmente la normatividad de la CONAGUA. Al mximo consumo diario se le llama gasto mximo diario, ( Qmx.d ). La formula para calcular el gasto mximo diario es; QM.D = Qm.d. x c.v.d. Donde: QM.D = Gasto mximo Diario, lps Qm.d = Gasto medio diario, en lps c.v.d = coeficiente de variacin diaria, normalmente se aplica 1.2 El gasto mximo diario se utiliza como base para el calcular:

o o o o o

El gasto de extraccin diaria de la fuente de abastecimiento El dimetro econmico de la lnea de conduccin La capacidad del tanque de regularizacin y/o almacenamiento la capacidad de la planta potabilizadora (si se requiere) La potencia del Equipo de bombeo. c). GASTO MXIMO HORARIO. Este gasto sufre variaciones en las diferentes horas del da, por lo que en el da de mayor consumo lo que interesa es saber en que horas de las 24 se requiere mayor gasto. Se ha observado que en las horas de mayor actividad se alcanza hasta un 150% de gasto mximo diario y el coeficiente con el que se afecta al gasto mximo diario se llama coeficiente de variacin horaria cuyo valor es de 1.5, gasto que se toma como base para el calculo del volumen requerido para la poblacin en la hora de mximo consumo. La expresin para determinar el gasto Mximo horario es: Qmx. h = Q mx.d x C.V.H Donde: Qmax. H = Gasto mximo Horario, en lps C.V.H = Coeficiente de variacin horaria

El gasto mximo horario se usa en el Diseo de:

o o

El dimetro de la lnea de alimentacin. El dimetro de la red de distribucin del sistema. DATOS DE PROYECTO. Para efectuar los proyectos de las diversas partes que integran el sistema de abastecimiento de agua potable de una localidad, se debe establecer claramente los datos bsicos del proyecto, en los planos ejecutivos como se indica en el siguiente cuadro:

Poblacin segn el ltimo censo oficial

Habitantes.

Poblacin actual

Habitantes.

Poblacin de proyecto o futura

Habitantes

Dotacin

Lts/hab.dia

Gasto medio anual

L.P.S.

Gasto mximo diario

L.P.S.

Gasto mximo horario

L.P.S.

Coeficiente de variacin diaria (C.V.D.)

1.3

Coeficiente de variacin horaria (C.V.H)

1.5

Tipo de captacin

Superficial o subterranea

Conduccin

Gravedad o bombeo.

Tanque de regularizacin y/o almacenamiento

Superficial o elevado

Capacidad del tanque

M3

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. Este estudio nos determina la posibilidad de que se realice la obra, ya que nos da idea del poder de endeudamiento de la localidad. Este estudio se apoya en los siguientes datos: poblacin actual, dotacin, salario mnimo, nmero probable de tomas domiciliarias. EJEMPLO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.

Poblacin 1990

26318 habitantes.

Dotacin

200 lts/hab.dia.

Salario mnimo

$37.20

Fuente de informacin

datos socioeconmicos.

No toda el agua que se capta se vende ya que hay fugas, desperdicios, servicios gratuitos y tomas clandestinas. Para calcular el volumen vendible ( Vv ) se considerar que el 80 % de la poblacin tendr servicios y que slo se aprovechar el 70% de la dotacin. Vv = 0.80 x 26318 x 0.70 x 0.200 = 2948 m3 /da. Vv anual = 2,948 x 365 = 1,078,020.00 m3. Para la estimacin del nmero de tomas domiciliarias conectadas al servicio, se puede considerar que cada familia est integrada por 6 miembros, por lo que: Por experiencias obtenidas en nuestro pas y en otros, se ha tenido que pagar por servicio mensual de agua un da de salario, no perjudica la economa de la clase humilde, sin que esto quiera decir que ste debe ser el precio tope. Con base en el salario mnimo y en el nmero de tomas, se tiene un ingreso anual por servicio de agua de : 12 x 3509 x 37.20 = $1,566,417.60 El mantenimiento y operacin de un sistema de agua potable demanda una inversin de $0.63 por cada m3 de agua servida, por lo que en el sistema en cuestin se gasta : $0.63 x $1,566,417.60 = $ 986,843.00 por un ao (1970). $ 1,566,417.60 $ 986,843.00 = $ 579,574.60 Con esta cantidad se podr amortizar en 10 aos a un inters del 9 % anual, un capital de : Que representa el poder de endeudamiento de la poblacin, en 10 aos. REQUERIMIENTOS DE INFORMACIN PARA LA ELEBORACIN DE PROYECTOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA GENERALIDADES: 1.- Nombre completo de la localidad, Estado y Municipio a que pertenece. 2.- Censo actual de habitantes 3.- Comunicaciones 4.- Econmia

5.- Aspecto de la localidad indicando tipo de edificaciones. 6.- Localizacin en el plano de carreteras adjunto. SERVICIO ACTUAL DE AGUA POTABLE 1.- Fuente (s) de abastecimiento a).- Localizacin, Distancia y Niveles b).- Gasto de explotacin c).- Calidad del agua. Anlisis d).- Obra de captacin: Plano detallado 2.- Conduccin a).- Plano (s) Planta y Perfil con indicaciones de gasto conducido, dimetro, clase y estado de conservacin de la tubera y accesorios. 3.- Bombeo (s) a).- Planos de localizacin y de detalle b).- Nmero y caractersticas de bombas, motored y subestaciones elctricas y estado de conservacin. 4.- Potabilizacin. a).- Planos de localizacin y de detalle b).- Descripcin y caractersticas de las unidades c).- Gasto tratado d).- Estado de Conservacin. e).- Consumo actual de productos qumicos. 5.- Regularizacin. a).- Planos de localizain y de detalle del de los tanques. 6.- Distribucin

a).-Plano de la red indicando. A1.- Escala A2.- Nombres de calles A3.- Longitudes, Dimetros, y Clases de Tubera. A4.- Vlvulas A5.- Hidrantes de toma pblica A6.- Hidrantes de incendio A7.- Estado de conservacin 7.- Tomas domiciliarias a).- Cantidad b).- Caractersticas c).-Tarifas d).- Estado de conservacin INFORMACIN REQUERIDA PARA EL PROYECTO 1.- Fuente (s) de abastecimiento a).- Plano de detalle de la zona b).- Aforos c).- Envio de muestras de agua al laboratorio d).- Anteproyecto de captacin propuesta e).- Distancia desde donde se pueda derivar la energa elctrica. 2.- Conduccin a).- Plano detallado de localizacin de la lnea Planta a escalas 1:2000 1: 5000

Perfil a escalas 1: 2000 1: 500 b).- Plano de detalle de cruceros de la lnea de conduccin con carreteras, vis de ferrocarril, ros, arroyos y canales. c).- Afectaciones ocasionadas por la localizacin de la lnea, costos. d).- Clasificacin del terreno para estimar costos de terraceras. 3.- Bombeo, Potabilizacin y Regularizacin. a).- Planos de detalles de la las zonas donde se localicen las plantas o tanques. b).- Costo del terreno para su adquisicin. c).- Clasificacin del terreno para estimacin de terraceras. d).- Resistencia del terreno para cimentacin. e).- Distancia desde donde se pueda derivar energ elctrica. 4.- Distribucin. a).- Plano topogrfico actualizado de la localidad con indicacin de escala y orientacin en el que se anote. A1.- Nombres de calles A2.- Longitud de crucero a crucero de calles. A3.- Elevacin de todos los cruceros A4.- Localizacin de industrias 1.- Fuente de Abastecimiento 2.- Gasto requerido A5.- Localizacin de edificios pblicos y jardines b).- Plano predial. c).- Plano con las distintas zonas de poblacin en cuanto a densidad. d).- Plano de pavimentos y banquetas

5.- Tomas domiciliarias a).- Cantidad de tomas existentes que debern sustituirse por nuevas. b).- Cantidad de tomas nuevas c).- Longitud promedio de la toma. 6.- Hidrantes de toma pblica a).- Localizacin y Justificacin 7.- Hidrantes de incendio a).- Localizacin de acuerdo con el criterio conjunto de la Gerencia y Autoridades Municipales. 8.- Fuente de energa elctrica a).- Localizacin b).- Voltaje c).- Frecuencia d).- Nivel de corto circuito e).- Medicin 1.- Baja tensin 2.- Alta tensin f).- Carga trifsica mxima que se puede conectar a la red de distribucin en baja tensin. g).- Potencia mxima a que se puede arrancar a tensin comleta en el punto de utilizacin. h).- Tarifa Nota.- Los levantamientos topogrficos deben estar ligados y referidos a un mismo banco de nivel.

AUTOR: PEDRO RODRGUEZ RUIZ

FUENTES DE ABASTECIMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE


Las fuentes de abastecimiento debern proporcionar en conjunto el Gasto Mximo diario; Sin embargo, en todo proyecto se debern establecer las necesidades inmediatas de la localidad siendo necesario que, cuando menos que la fuente proporcione el gasto mximo diario para esa etapa, sin peligro de reduccin por sequa cualquier otra causa. Si la calidad del agua no satisface las normas que exige el Reglamento Federal sobre obras de Provisin de Agua Potable, deber someterse a procesos de Potabilizacin. Las aguas segn su procedencia se clasifican de la siguiente manera: 1)AGUAS METEORICAS : Lluvias, Nieve, Granizo. 2) AGUAS SUPERFICIALES. a) Ros. b) Arroyos. c) Lagos. d) Presas, etc. 3)AGUAS SUBTERRANEAS : a) De manantial. b) De pozos someros, noria o profundos. c) De galera filtrante horizontales o verticales.

Acuferos. Actualmente se tienen registrados ms de 650 acuferos en el pas. El volumen estimado de agua que se extrae de ellos es de 27 km3/s, que representa 36 % del agua destinada a usos consultivos ( aquellos en los que el agua es transportada a su lugar de uso y la totalidad o parte de ella no regresa al cuerpo de agua). La mayor parte del agua extrada se destina al uso agropecuario, seguido por el uso para abastecimiento pblico. Casi dos terceras partes del agua destinada al abastecimiento pblico y un tercio del agua extrida con fines agropecuarios se obtienen de fuentes subterrneas. Grado de presin. Una forma de medir la intensidad de uso de los recursos hdricos es mediante el grado de presin. ste se calcula como el porcentaje que representa el volumen total de agua extrado con respecto a la disponibilidad natural media de agua. Se estima que en el ao 2004 se extrajeron 75 km3 de agua de los ros, lagos y acuferos del pas, lo que representa el 16 %del liquido disponible. extrada proviene de fuentes superficiales y el 36 % de fuentes subterrneas. AGUAS SUBTERRANEAS El agua del subsuelo es uno de los recursos naturales ms valiosos de la tierra, el agua que se almacena en los poros, hendidura y abertura del material rocoso del subsuelo se le conoce como agua subterrnea. La El 64 % del agua

palabra acufero se utiliza para describir una formacin subterrnea que es capaz de almacenar y transmitir agua. La calidad y la cantidad del agua vara de un acufero a otro y en ocasiones cambia dentro del mismosistema. Algunos acuferos producen millones de litros de agua al da y mantienen su nivel, mientras que otros solo producen pequeas cantidades. En ciertas reas es posible que los pozos se hagan perforando a cientos de metros para llegar al agua utilizable, mientras que en otros, estos se encuentran a solo unos cuantos metros. Un sitio puede concentrar varios acuferos ubicados a distintas profundidades, mientras que otro puede contener poco o nada de agua. La edad del agua subterrnea vara de un acufero a otro, por ejemplo un acufero superficial no confinado podra contener agua de hace solo unos cuantos das, semanas o meces; en tanto que un acufero profundo, cubierto por una o mas capas impermeables, podra contener agua con cientos e incluso miles de aos de antigedad. La velocidad de desplazamiento subterrnea vara de acuerdo al material rocoso de la formacin a travs de la que se mueve. Cuando el agua se infiltra hacia el manto fretico, se transforma en agua subterrnea y comienza a moverse lentamente en gradiente hacia abajo. El movimiento del agua corresponde a las diferencias en los niveles de energa. Las energas que hacen que el agua subterrnea fluya se expresan como Energa Gravitacional y Presin energtica. Como se desplaza el agua a travs del subsuelo a) Movimiento del agua a travs de la grava. b) Movimiento del agua a travs de la arena. c) Movimiento del agua a travs de la arcilla. NIVEL FRETICO: Parte superior de un acufero confinado; indica el nivel debajo del cual el suelo y la roca estn saturados con agua. CUFERO CONFINADO: Acufero limitado por arriba y por abajo por capas no permeables que transmiten el agua de forma significativamente ms lenta que el acufero no confinado. El nivel de agua de un pozo que cubre un acufero confinado se lleva por arriba de su parte alta, por que este se encuentra bajo presin. Tambin recibe el nombre de acufero Artesiano. ACUFERO NO CONFINADO: Acufero en el cual el lmite superior es la parte alta del nivel fretico. CAPA PERMEABLE: Porcin del acufero que contiene material rocoso poroso que permite que el agua penetre libremente. CAPA IMPERMEABLE:

Porcin del acufero que contiene material poroso que no permite que penetre el agua; con frecuencia forma la base de acuferos no confinados y los lmites de los acuferos confinados. ZONA DE SATURACIN: Parte de una formacin que contiene agua en la cual todos los espacios (entre las partculas del suelo y los estratos rocosos) estn llenas de agua. ZONA DE AERAEACION: Porcin de un acufero no confinado, por encima del nivel fretico, donde los espacios de poro entre las partculas de tierra y formacin rocosas estn llenas de aire. CUADRO 1.2. PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AGUAS SUPERFICIALES Y AGUAS SUBTERRNEAS.

CARACTERSTICAS

AGUAS SUPERFICIALES

AGUAS SUBTERRNEAS

TEMPERATURA Turbiedad, material en Suspensin

Variable segn las estaciones Variables a veces elevadas Variable en funcin de los

Relativamente constante Bajas o nulas Sensiblemente constante, Mayor que en las aguas

Mineralizacin Hierro y Manganeso Gas carbnico agresivo Amoniaco Sulfuro de Hidrgeno Slice

terrenos Precipitacin, vertido, etc. Generalmente ausente Generalmente ausente Presente solo en aguas contaminadas Ausente Superficiales Generalmente presentes Normalmente ausente Presente frecuente sin ser ndice de contaminacin Normalmente presente Contenido normalmente elevado Muy bajo en general Contenido a veces Bacterias, virus, plancton

Nitratos Contenido moderado Elementos vivos Oxigeno disuelto

Normalmente prximo a la saturacin

elevado Ferr bacterias. Normalmente ausente o muy bajo.

You might also like